La ciudad
Viernes 14 de Octubre de 2016

La EPE analiza costos y no descarta una suba de la tarifa el año próximo

El presidente de la empresa eléctrica, Raúl Stival, sostuvo ayer: "Es muy probable que tengamos que hacer el aumento".

En la Empresa Provincial de la Energía (EPE) están preocupados por los aumentos de los insumos y en estas horas llevan adelante los estudios de los costos de la distribución, que podrían derivar en un incremento de la tarifa. El propio presidente del directorio de la compañía eléctrica santafesina, Raúl Stival, lanzó: "Es muy probable que lo tengamos que hacer en 2017".

Las declaraciones del titular de la firma, abordado por la prensa, fueron realizadas en el marco de la firma de un acuerdo destinado al ingreso de mujeres a sectores manuales y operativos de la distribuidora eléctrica, un gesto que se lee como un avance hacia la igualdad de oportunidades con los varones en el ámbito laboral (ver aparte).

Luego de los dichos de Stival, en la empresa decidieron bajarle el tono al tema y se ocuparon de marcar que "la evaluación de los costos es una cuestión técnica habitual". De todos modos, fue el mismo Stival quien horas antes dijo que la probable suba reflejada en las boletas "no será tan grosera y desproporcionada, de un saque". La frase, ante una pregunta de La Ocho, no dejó lugar a dudas.

Es más, el responsable de la EPE hizo una comparación con el tarifazo del gobierno nacional que derivó en fuertes alzas. "Hemos hecho un esfuerzo importante para morigerar el efecto valorando las situaciones de los tamberos y las pymes (pequeñas y medianas empresas), entre otras, dándoles posibilidades de pago y financiamiento, mostrando una diferencia con lo que no hizo la Nación", sostuvo a la hora de poner de manifiesto que la EPE buscó la forma de efectuar un aumento "proporcional".

Mercado mayorista. En efecto, tras el quite de subsidios de parte del gobierno federal, subieron los precios a las distribuidoras y se registró un reacomodamiento que impactó en los usuarios santafesinos. Sin embargo, y en función de la posibilidad de que vuelvan a subir las tarifas producto de los costos de distribución, Stival aclaró que la decisión se tomará a partir de la realización de audiencias públicas, una cuestión que, según la ley de creación de la EPE (10.014), no está todavía contemplada.

En este sentido, el presidente de la empresa expresó una novedad: "Esa es la idea del gobierno y nuestra". Es más, voceros de la firma confirmaron a La Capital que "el Ejecutivo analiza esa posibilidad, que se instrumentará a través de la Secretaría de Energía".

De hecho, eso ya se aplica en otras jurisdicciones: el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) convocó a audiencia pública con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre las propuestas tarifarias presentadas por las empresas distribuidoras Edenor y Edesur para el próximo período quinquenal en el conurbano bonaerense y Capital Federal.

Cobros. En otro orden, se informó oficialmente a este diario que "no varió significativamente el nivel de cobranzas" a distintos clientes desde febrero último, período posterior al tarifazo.

La EPE había enviado notificaciones para instar al pago de las boletas adeudadas desde ese momento a la fecha. Los envíos fueron dirigidos a particulares, empresas y comercios, a los que se les pidió abonar los meses adeudados más los intereses correspondientes.

Si bien la Multisectorial contra el Tarifazo insistió en que no deben pagarse las tarifas, dado que continúa vigente el fallo de la jueza Martina Forns, de San Martín, en la EPE dijeron que no hubo una merma de recaudación considerable.

Comentarios