La ciudad
Lunes 22 de Mayo de 2017

"Sería interesante participar de esa cátedra de Medicina con los dos enfoques sobre el aborto"

La médica y docente Verónica Baró Graf cuestionó el aborto "como propuesta de parte de un médico para solucionar algunos problemas de embarazo en conflicto".

La médica y docente Verónica Baró Graf cuestionó el dictado de la cátedra optativa en Medicina sobre el aborto y reclamó que en todo caso "lo intersante sería poder participar con los dos enfoques".

"El tema dela aborto en la Facultad (de Medicina de la UNR) se trata, existe el aborto natural y cómo resolver el problema del aborto como patología o procesos de salud-enfermedad en la currícula", describió Baró Graf. Respecto de la materia optativa aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo de la facultad, dijo que "lo que esta materia podría agregar es un enfoque más político de asistencia, que ve el aborto como solución para determinados problemas y quizás ahí es donde mas ruido nos ha hecho a muchos de los docentes, alumnos y médicos".


Para Baró Graf, el plantear al aborto "como propuesta de parte de un médico para solucionar algunos problemas de embarazo en conflicto no lo vemos tan claro como para una materia electiva". Y advirtió que en todo caso "lo interesante seria poder participar con los dos enfoques", a los que definió como "los proaborto y los que estamos a favor de la vida".

En diálogo con Todos en La Ocho, dijo que en Medicina "hace rato que se viene trabajando en esta línea de pensamiento" y que muchos de los docentes que la sostienen "son médicos que están trabajando en el área de salud, aplicando protocolos de abortos no punibles".

Y estimó que dichos profesionales "llevarán (a la cátedra) la política de abrir los incisos del Código Penal, que son dos: en caso de riesgo de vida de la madre y violación o abuso de una mujer demente o idiota, que se han desglosado en cuatro posibilidades que nos llevan a consideraciones. Porque en el caso de salud de la madre que no tiene que ser sólo riesgo de visa sino salud social. Entonces si este embarazo interrumpe algún status social yo tendría el derecho a abortar. Y lo que pienso es que a veces una mujer que tiene un embarazo inesperado si pudiera resolver la situación por la cual se generó ese embarazo no abortaría".

Comentarios