La ciudad
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Proponen a la UNR armar un observatorio en salud mental

El director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, André Blake, se reunió ayer con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, para avanzar en la firma de un convenio que permita poner en marcha un Observatorio en Salud Mental.

El director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, André Blake, se reunió ayer con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, para avanzar en la firma de un convenio que permita poner en marcha un Observatorio en Salud Mental. El funcionario macrista adelantó que se trata de una "herramienta clave", aunque de "armado complejo", tendiente a generar conocimiento epidemiológico a nivel regional sobre problemáticas como adicciones, trastornos psicológicos y violencia, situaciones que integran una realidad muy dura en la ciudad.

El funcionario nacional aseguró que Argentina carece de "un sistema de estadística y epidemiología en salud mental". Y, para subsanar ese déficit, el área que dirige promueve el "desarrollo de una herramienta fundamental para las ciencias sociales: un observatorio", en el que la UNR jugaría un papel decisivo.

Blake explicó que la "principal función del Observatorio en Salud Mental será tomar información de distintas fuentes y hacer lo que se llama una arqueología del dato", esto es, poner en relación "distintos niveles de datos, no aislados", y de ese modo "poder construir conocimiento".

Inicio

La de ayer fue una primera charla, en la que el director de Salud Mental le planteó a Floriani sólo algunos "lineamientos preliminares", precisaron fuentes del Rectorado. Falta definir, dijo Blake, toda la "matriz de trabajo": desde qué facultades intervendrán hasta con qué metodología lo harán.

El funcionario nacional adelantó que contar con un Observatorio de Salud Mental permitirá relevar cuestiones "cuantitativas" y "cualitativas" acerca del "recurso humano" con que cuenta el área específica, su formación y capacitación, las modalidades de abordaje y las estrategias de intervención.

El conocimiento se construirá con datos obtenidos a partir del sistema sanitario en su conjunto, adelantó Blake, lo que incluye el sector de la salud pública, el de las prepagas y el de las obras sociales. Al respecto el funcionario aseguró que en la Argentina sólo el 30 por ciento de la población se atiende "exclusivamente" en el ámbito de la salud estatal.

Salud Mental y Adicciones apunta a poner en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica en la materia para contar con información actualizada acerca de las principales problemáticas en las diversas jurisdicciones del país que le permitan orientar políticas públicas. En esa línea, el trabajo junto a las universidades resulta medular.

Comentarios