AFIP
Domingo 11 de Septiembre de 2016

La Afip local inició el plan de inducción al blanqueo de capitales

El organismo ya contactó a grandes contribuyentes, aunque también busca asesorar a los más chicos. En octubre vence un plazo.

Carlos Vaudagna, director regional de la Afip I, dijo que "el mundo será muy hostil para los que no exterioricen activos".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) comenzó a visitar a un centenar de contribuyentes de la zona de Rosario para presentarles la información que tienen respecto de sus bienes no declarados e inducirlos a ingresar al blanqueo de capitales promovido por el gobierno nacional y aprobado por el Congreso.

Así lo señaló Carlos Vaudagna, titular de la Dirección Regional I del organismo. El funcionario aclaró que, además de estos grandes casos, se dispusieron distintos mecanismos para asesorar a todos los contribuyentes, incluso los más pequeños, sobre las ventajas y los caminos para sumarse al nuevo régimen.

A instancias del gobierno nacional, el Congreso aprobó la ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" que permite exteriorizar activos atesorados en el país y en el extranjero, en este último caso sin necesidad de repatriarlos.

Incluye a personas físicas y jurídicas, inscriptas o no, y permite declarar muebles e inmuebles; acciones, participaciones, créditos y aportes de capital; y tenencia de moneda nacional o extranjera en efectivo. En el caso de las personas físicas, los activos a sincerar deben ser preexistentes al 22 de julio pasado. En el caso de las personas jurídicas, al 31 de diciembre.

El mecanismo de blanqueo prevé el pago de un impuesto especial a partir de un valor superior a 305 mil pesos (hasta ese monto no hay costo). La alícuota varía según el monto a exteriorizar y el plazo que se elija para hacerlo. Para bienes por valor inferior a 800 mil pesos, será de un 5 por ciento para los que se acojan hasta el 31 de diciembre de 2016. Si el total de bienes declarados, que no sean inmuebles, supera los 800 mil pesos, pagarán 10 por ciento hasta fin de año. si optan por estirar el vencimiento hasta marzo, el impuesto será del 15 por ciento desde enero a marzo.

Para blanquear también se pueden comprar bonos en dólares emitidos especialmente por el Estado nacional o suscribir a un fondo común de inversión.

En el caso de los inmuebles hay tiempo hasta marzo de 2017. El impuesto especial es de 5 por ciento pero sobre el valor de mercado de la propiedad.

Primer plazo. Si bien los grandes vencimientos operan en diciembre y marzo, el director regional de la Afip I llamó la atención respecto de que el 31 de octubre se cumple un plazo importante. "Es la fecha límite que tienen quienes deseen sincerar dinero en efectivo para depositar esos fondos en una entidad financiera", señaló.

Es que la ley dispone que para sincerar esos fondos hay que abrir una cuenta especial. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya instruyó a los bancos sobre cómo hacerlo. Pero el trámite "tiene un proceso", por lo que Vaudagna les recomendó a los contribuyentes que deseen blanquear esos activos que "no demoren su decisión".

El funcionario enfatizó que la posibilidad de blanquear dinero en efectivo, fundamentalmente moneda extranjera, tiene un target importante entre los ciudadanos que compraron dólares en el mercado blue con sus ingresos declarados, como el caso de los sueldos.

"En los últimos años muchos ciudadanos divisas en la plaza paralela con dinero blanco, porque eran sus remuneraciones", explicó. Pero aclaró que, a pesar de ese origen, esos dólares adquiridos "están en negro"Recordó que si esa tenencia no supera los 305 mil pesos, su exteriorización es gratuita.

Esta situación incluye a empleados públicos que, por estar en regímenes provinciales, no están inscriptos en la Afip pero que "también son posibles sujetos de sinceramiento".

Inducción. En distintos niveles, el organismo fiscal está abocado a inducir a los contribuyentes a declarar los bienes no exteriorizados. Vaudagna aseguró que "desde el año que viene el mundo va a hacer muy hostil para los que tengan activos sin exteriorizar". Esto es por los acuerdos que, a instancia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), firmaron la gran mayoría de los países para intercambiar información fiscal.

"Casos como los de los Panamá Papers o la filtración de papeles del HSBC por parte de Hervé Falciani, forman parte de los indicios acerca de que a nivel internacional hay una corriente que marcha hacia la transparencia de la información fiscal", señaló Vaudagna.

El funcionario recalcó que el organismo ya cuenta con información de los contribuyentes, lo que facilita la inducción al blanqueo.

Si bien la regional de la Afip, que en breve será una sola, busca alcanzar a todos los contribuyentes, los métodos son diferentes.

"Tenemos la meta de llegar a las 100 ó 150 empresas mas grandes en forma personal pero también tenemos como meta asesorar hasta al más pequeño de los contribuyentes, así sea una cifra pequeña o los dólares que compró en la calle informalmente", dijo.

En relación a los grandes contribuyentes en la región, ya hubo contactos con asesores y "en algunos casos tienen para blanquear cifras importantísimas, decenas de millones de dólares".

A nivel de inquietudes y consultas, recordó que "hay muchos ciudadanos de Rosario con bienes en Punta del Este y Miami". También dijo que están interesados en blanquear "algunos ciudadanos de Rosario que se vieron afectados por la difusión de los Panamá Papers.

Asesoramiento

En el caso de los más chicos, la principal herramienta de acercamiento es la difusión y el micrositio desarrollado en la página de Afip para dar información sobre el blanqueo, la moratoria y los beneficios para quienes hayan cumplido sus obligaciones.

"Cuenta con información normativa y preguntas frecuentes", indicó el jefe de la Afip, quien también recordó que hay un simulador en la página a través del cual el particular puede probar cuál opción de sinceramiento le conviene, sin identificarse y sin que eso implique una decisión.

Por último, el servicio con clave fiscal "Nuestra parte" permite ver al contribuyente lo que el organismo sabe sus bienes. "Ahí el contribuyente puede ver los bienes que la Afip tiene detectados como que no están declarados", dijo. Y aclaró: "Pueden existir distintas circunstancias por las cuales no estén exteriorizados pero, en primaria instancia, estamos avisando que para nosotros no lo están exteriorizados".

Saldos de cuentas corrientes, plazos fijos, bienes registrables muebles e inmuebles, pueden figurar en esa nómina. "No significa que sea la única información que vamos a tener a futuro, justamente por esta nueva etapa que se viene en el mundo sobre transparencia en la información".

Vaudagna dijo que el pequeño contribuyente va a tener un "tratamiento especial" por parte de la Afip, que "pondrá todos los recursos humanos disponibles para asesorarlo".

Facilidades."La tendencia indica que los asesores de los contribuyentes están esperando a fin de año para decidir, nosotros planteamos que se puede anticipar porque no es necesario perfeccionar el blanqueo de una sola vez", dijo. Y explicó que la ley permite realizar blanqueos complementarios.

El jefe regional de la AFip I resaltó que, a diferencia de otros regímenes de blanqueo, este ley "también prevé beneficios para los cumplidores".

"Los que estén al día en los dos últimos períodos fiscales, 2014 y 2015, van a tener un beneficio personal, que es la exención en el pago de bienes personales por los próximos tres ejercicios", señaló.

Y agregó que "los trabajadores en relación de dependencia podrán tramitar la exención en el impuesto a las ganancias por el medio aguinaldo, si no accedieron a la exención de Bienes Personales".

Comentarios