Información Gral
Lunes 07 de Agosto de 2017

Crece el escándalo por un joven desaparecido en Chubut

El gobierno nacional dice que sigue "con preocupación y ocupación" la búsqueda de Santiago Maldonado. Acusan a la Gendarmería


El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró ayer que el gobierno nacional sigue con "preocupación y ocupación" la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el martes de la semana pasada cuando la Gendarmería desalojó una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) dio intervención al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas a fin de instar al gobierno a que localice al joven, que reside en El Bolsón, Río Negro, pero se encontraba en la toma de un predio cuando Gendarmería desalojó el lugar. Además, organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron para hoy a las 17 una concentración frente al Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, para exigir su aparición. "El gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, está habilitando todos los sistemas de búsqueda para hallarlo", sostuvo Avruj, tras ser consultado sobre la situación del joven de 28 años.

Avruj aseguró, además, que "esperamos que haya una pronta respuesta para saber qué pasó".

En diálogo con Radio El Mundo, el funcionario indicó también que anteayer intercambiaron información con el Cels (Centro de Estudios Legales y sociales) sobre la desaparición de Maldonado, luego de que el organismo presentara un hábeas corpus ante la Justicia para determinar qué ocurrió con el joven oriundo de La Plata, que reside en El Bolsón.

Asimismo, el Cels informó que reforzó el pedido con una presentación ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, ante el cual reclamó una "acción urgente" para dar con el hombre vinculado con la comunidad mapuche de Chubut.

El organismo anunció en su página web que pidió una "acción urgente al Comité para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar" al muchacho.

"También solicitamos que se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut", agregó.

La presentación ante el organismo de Naciones Unidas fue realizada en coordinación con la familia del joven platense y su abogada Verónica Heredia, según informó el Cels.

Por otra parte, organizaciones sociales anunciaron que esta tarde reclamarán la "aparición con vida" de Maldonado, con un acto frente al Congreso Nacional.

Los organizadores del acto, entre los que se encuentran dirigentes de izquierda, kirchneristas, sindicatos y la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, entre otros grupos de derechos humanos, señalaron que por la situación del joven hacían "responsables al presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich". La concentración comenzará a las 17, en la Plaza del Congreso, para reclamar la aparición del joven y rechazar también la extradición del activista mapuche Facundo Jones Huala, quien es reclamado por la Justicia de Chile, acusado por acciones vandálicas perpetradas en ese país.

Santiago Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, había viajado hasta un campo del departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que reclama tierras que reivindica como de su propiedad ancestral.

El grupo forma parte de Resistencia Ancestral Mapuche, la organización que lidera Jones Huala.

Según denunció su familia y también distintas organizaciones de derechos humanos, el joven fue visto por última vez el martes en un predio ocupado, perteneciente al grupo Benetton, que fue desalojado por un centenar de efectivos de Gendarmería.

Esa fuerza de seguridad es señalada por la familia, las organizaciones y la comunidad mapuche como responsable de la desaparición.

En este sentido, Germán Maldonado, hermano del joven, sostuvo que al muchacho "lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado".

"Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo", advirtió.

Comentarios