Economía
Lunes 14 de Noviembre de 2016

"Hay una gran reducción de turnos y horas extra que los registros formales no cuantifican"

El ministro de Producción, Luis Contigiani, afirmó que "estamos hablando de millones de pesos menos" de ingresos para los trabajadores.

El ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, aseguró que en la provincia de Santa Fe hay "un ajuste muy importante" realizado por las empresas "mediante reducción de horas extra y suspensión de turnos" que los registros oficiales "no cuantifican", y advirtió que representan "millones de pesos menos" de ingresos para los trabajadores.
"La naturaleza de la problemática del empleo en Santa Fe está circunscripta por un brutal ajuste de horas trabajadas en toda la provincia, especialmente en los sector industriales, metalmecánicos, de aquellos que dependen del mercado interno, que está viviendo una triple caída de actividades, consumo y actividad industrial, por pérdida de poder adquisitivo y a partir de una estrategia económica antiinflacionaria clásica, monetarista, etcétera", reseñó Contigiani.
El ministro remarcó en diálogo con "Trascendental", de LT8, que "en Santa Fe hay un ajuste muy importante de horas trabajadas mediante reducción de horas extra y suspensión de turnos que los registros formales y oficiales no cuantifican", y alertó que "estamos hablando de millones de pesos menos que venían ganando los trabajadores, un ajuste al trabajador".
"Mil quinientos trabajadores de la cadena del mueble que viven en Cañada de Gómez no cobran horas extra desde principios de año y esto significó para Cañada de Gómez 45 millones de pesos menos en el circuito económico de la ciudad. ¿En qué registro oficial está eso? No aparece, no es visible", ejemplificó.
También sostuvo que "los propios datos oficiales indican que en el Gran Rosario tenemos casi 12% de desempleo. Se puede discutir cómo se toma la medición pero lo cierto es que hay un 12%, que es una situación problemática, difícil, porque es un índice que supera el dígito, involucra a miles de personas y esto no es bueno en términos sociales".
Contigiani aseveró que en la provincia "debería crecer el empleo registrado y no los servicios, deberíamos estar creciendo en el sector industrial, pymes industriales, pymes comerciales", y culminó señalando: "Sabemos que los servicios no muchas veces son empleos de calidad, tendríamos que estar viendo también la naturaleza del trabajo que se está generando en Argentina".

Comentarios