La ciudad
Sábado 21 de Mayo de 2016

Finalmente, aparecieron el motor y el barco que faltaba de la Escuela Técnica Naval

Están en dependencias del puerto, a resguardo de Prefectura. Su llamativa ausencia había sido denunciada por un docente.

Aparecieron el motor y el barco de la Escuela Técnica Naval Nº 697. Están en dependencias del puerto y a cuidado de Prefectura. Habían sido denunciados como faltantes por un profesor ante el Ministerio Público de la Acusación. Desde el Ministerio de Educación provincial prometen mejoras para las prácticas formativas de los alumnos.

A fines de abril un docente denunció ante la dependencia del Ministerio de Seguridad provincial la llamativa ausencia de un barco destinado a las prácticas de los estudiantes de la Técnica Naval, que si bien era muy viejo, no había otra alternativa disponible. Y que similar riesgo corría un motor Fiat de más de 12 mil kilos también reservado para el trabajo en taller. El temor planteado era que en la zona donde se encontraban podían ser utilizados para la venta (como chatarra).

Cuando La Capital hizo pública la denuncia, además del pedido de informe que ingresó a la Legislatura el diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular), corrió la inquietud oficial por saber qué pasaba. La semana pasada el director provincial de educación técnica, Pablo Vozza, respondió a este diario que estaban pero que no podía precisar dónde. Esta semana llegó la precisión que faltaba. "El motor fue trasladado debido a una limpieza de la zona de contenedores por la empresa encargada en esa materia en el puerto. Lo pusieron a resguardo de Prefectura", señalaron desde el Ministerio de Educación.También advirtieron que "ya se están gestionando los fondos de alquiler de maquinaria" para poder llevar el motor desde el puerto hasta el taller de la Escuela Naval, ubicado en Colón al 3200. Una traslado que se concretará "en los próximos días".

En tanto que el barco, "va a continuar a resguardo y hasta que se decida su destino". Desde Educación explicaron que de acuerdo a lo informado por el director de la Naval y el supervisor a cargo, se trata de "un lanchón en desuso, imposible de utilizar para realizar prácticas con alumnos".

Desde el Ministerio de Educación destacaron que la propia ministra del área, Claudia Balagué, se puso al frente para gestionar "un convenio con empresas vinculadas a la maquinaria naval", además de hacer notar que no son muchas ya que el área es más bien técnica y no de gestión o administración portuaria. La preocupación de Balagué —aseguraron desde Educación— es que los alumnos puedan realizar "las prácticas profesionalizantes, para de esta manera desarrollar estrategias y actividades formativas que tienen como propósito establecer puentes que faciliten la transición desde el ámbito escolar al desempeño profesional".

La Escuela Naval funcionó hasta 2007 en dependencias del puerto, en 27 de Febrero y el acceso sur a Circunvalación. En ese año fue trasladada al edificio de Buenos Aires al 2700, donde alquilan. En 2010 la provincia anunció la construcción del edificio propio. En ese entonces Hermes Binner era gobernador, Elida Rasino ministra de Educación y Miguel Lifschitz intendente. Hasta el momento no se pasó de aquel anuncio. Al respecto desde Educación señalaron que "el proyecto del edificio nuevo está en evaluación", trabajando sobre el diseño original, "pero se le están haciendo nuevas adecuaciones que se están evaluando".

A la Escuela Técnica Naval asisten 350 alumnos. Ofrece una modalidad única en la provincia, con el título de técnico electromecánico motorista naval.

Comentarios