Economía
Jueves 08 de Junio de 2017

Según la Unctad, la inversión externa bajó a la mitad en Argentina en 2016

El organismo de la ONU difundió su reporte global. Dijo que tras la salida del cepo se aceleró la remisión de utilidades al exterior

La inversión extranjera directa (IED) cayó a la mitad durante 2016 y se ubicó en 6 mil millones de dólares. El derrumbe fue consecuencia del levantamiento de las restricciones cambiarias y al movimiento de capitales que dispuso el gobierno de Mauricio Macri. La fuga se explica por la remesa de utilidades y el pago de "préstamos intercorporativos" entre las filiales de las multinacionales a sus casas matrices, lo que estaban limitado por el llamado cepo.

Así lo indicó un informe difundido ayer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) sobre la inversión extranjera a nivel global.

El estudio del organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el levantamiento de los controles de cambio en diciembre de 2015 "normalizó el pago de dividendos de las filiales a las casas centrales en el extranjero, llevando a una fuerte reducción en la reinversión de utilidades".

El reporte señaló que por ese concepto se registró una caída en la inversión extranjera desde 8 mil millones a 4 mil millones de dólares. Ademas, "los préstamos intracompañía fluctuaron a una posición de reembolso neto" por un total de 2.000 millones de dólares netos debido a que el gobierno "facilitó los controles en el repago de deudas externas en moneda extranjera por importaciones de bienes y servicios".

El reporte indicó que, de todos modos, los flujos de ingreso de divisas crecieron desde 1.000 millones a 4.000 millones de dólares, en línea con anuncios de proyectos tipo "greenfield" en el país.

Respecto de América latina, el estudio indicó que las corrientes de IED "disminuyeron un 14 por ciento a 142 mil millones de dólares", en su quinto año consecutivo de contracción.

El estudio de la Unctad precisó que "la diferencia en las tendencias de la inversión entre el norte y el sur de la región registrada en 2015 desapareció en 2016 ya que todas las subregiones registraron disminuciones".

"Las entradas de IED en América del Sur se redujeron el 14 por ciento, a 101 mil millones de dólares, reflejando los efectos de la recesión económica, los bajos precios de los productos básicos y el aumento de la inestabilidad monetaria".

Las corrientes hacia Brasil, el principal receptor de IED de la región, se redujeron el 9 por ciento, a 59 mil millones de dólares, arrastradas por un marcado descenso en el sector de los servicios.

La IED también se contrajo en varios países de América del Sur exportadores de recursos naturales no renovables, incluidos Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Por otra parte, las salidas de capitales de las empresas multinacionales de la región se redujeron 98 por ciento, a u$s 751 millones, debido a "importantes cambios registrados en las corrientes de préstamos intraempresariales, que llevaron la inversión total en el exterior a una desinversión neta de activos extranjeros en Brasil y México".

En cuanto a las perspectivas para la región este año, la Unctad estimó que "siguen siendo sombrías", ya que "se prevé que el crecimiento económico se mantendrá muy por debajo de las tasas asociadas con las mayores entradas registradas en años anteriores".

"Es probable que la inversión en las industrias extractivas de la región siga siendo moderada" ya que "los anuncios de proyectos de IED para el sector en 2016 ascendieron sólo a u$s 4.000 millones" debido a que "los operadores continúan fortaleciendo sus balances y reestructurando sus planes de gastos de capital", precisaron.

Primer Mundo

El Reporte Mundial sobre Inversiones 2017 de la Unctad prevé un aumento en el flujo de capitales a nivel global de 5 por ciento para este año, tras el retroceso de 2 por ciento registrado en el 2016.

La Unctad vio una recuperación en Estados Unidos, China y la India. Con excepción de América latina, las perspectivas "son moderadamente positivas en las demás regiones", resaltó el informe.

Comentarios