Jueves 22 de Septiembre de 2016

Dueños de inmobiliarias denuncian un aumento de juicios por falta de pago de expensas

A la vez, señalan que muchos rubros que componen esas liquidaciones también bruscos ajustes. Los retrasos en los pagos se da tanto en inquilinos como en propietarios.

Aumentaron en los tribunales provinciales de Rosario los juicios iniciados por falta de pago de las expensas en edificios de la ciudad. El incremento se registra desde hace unos 4 meses y según datos preliminares de la cámara que agrupa a las inmobiliarias los atrasos llegan un 18 por ciento con relación al año pasado.
Los juicios son planteados contra consorcistas que tienen en promedio unos 6 meses de incumplimiento del pago de los gastos comunes. Por semana están ingresando en promedio cerca de 10 demandas en las que se reclaman deudas comprendidas entre 7.000 y 35.000 pesos.
Un operador inmobiliario aseguró que la situación no tiene la gravedad de lo que ocurrió en el 2001.
José Elena, de la cámara que agrupa a las inmobiliarias de Rosario, confirmó al programa "El primeo de la mañana" de La Ocho que "existe una mora que no escapa a los problemas que hay en general en la economía en varios rubros. De hecho se nota también en los alquileres. En las expensas se da un fuerte incremento en varios rubros que la componen. Es decir, esos costos ocupan desde el año pasado un lugar más importante en el presupuesto de inquilinos y propietarios. Las expensas subieron entre un 40 y un 50 por ciento. Hay rubros como los servicios de mantenimiento, los abonos, el insumo propio de energía, tuvieron un incremento fuerte y eso se reflejado en la liquidación".
En cuanto al porcentaje de morosidad, el representante de las inmobiliarias dijo que en un año subió "un 18 por ciento".
Según Elena, el atraso en el pago de expensas se nota tantos en propietarios como inquilinos. "Se percibe un poco más en los inquilinos porque las gastos figuran como obligación dentro de las pautas de un contrato de alquiler y se puede hacer un seguimiento particular. Pero si se toma las liquidaciones de expensas de un edificio cualquiera verá que también hay mora en los propietarios".

Comentarios