Un libro sobre la historia de Punto G: viaje al Rosario de fines de los años 80

El periodista Diego Giordano habla de "Los trenes ya no vuelven más", donde cuenta los entretelones del brillante y emblemático primer disco de la banda
6 de marzo 2022 · 03:15hs

El periodista rosarino Diego Giordano rastrea la historia de Punto G y la escena rosarina de rock de fines de los años 80 en el libro “Los trenes ya no vuelven más”, que acaba de publicarse por editorial Vademécum. El libro, que se transforma en un relato imprescindible para entender la cultura local de esa época, se presentará en Rosario el miércoles 9 de marzo en Casa Brava, a las 20. Y también tendrá su presentación en Cañada de Gómez, el 20 de marzo, en el Teatro Cervantes.

Punto G se formó en Cañada de Gómez durante la mitad de la década del 80, y su formación más estable fue con Coki Debernardi (voz y guitarra), Carlos Verdichio (bajo), Juan Albertengo (batería), José “Tato” Fernández (saxo) y Rubén Carrera (teclados). Captaron la atención de la escena rosarina a través de una propuesta musical inquietante que, como resume el editor del libro, Roque Di Pietro, “con notable intuición, ecualizaron el sonido de la época y se prepararon para el despegue nacional: ganan un polémico concurso de bandas en Rosario, tocan en el Chateau Rock 88 y obtienen un contrato con la multinacional CBS para grabar, en 1989, el disco debut con producción de Fito Páez”.

furia deja la casa de gran hermano por cuestiones de salud

Furia deja la casa de "Gran Hermano" por cuestiones de salud

Simón de la montaña, la película de Federico Luis, representará al cine argentino en Cannes

Una película argentina competirá en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

El arranque del libro es espectacular. Giordano rastrea la historia con notable precisión _y hasta se intuye cierto asombro_ atravesando las lecturas de época. Hay sonidos, opiniones encontradas, admiración y sorpresa, y luego existe algo que descubrir cuando ya está planteado el cuento: un grupo de amigos increíbles, que nacieron y viven en un pueblo de la provincia de Santa Fe, coquetean con el estereotipo de ser estrellas de rock a través de una música poco convencional, en una escena dominada por sonidos pop uniformes, justo en el puente entre una sociedad que estaba saliendo de una dictadura militar y se avecinaba una crisis socio económica gigante.

El libro continúa su desarrollo con un relato coral conformado por muchísimos testimonios que van desde los músicos, familiares y Fito Páez, productor del disco debut (es conmovedor entender el relato de y sobre Fito, arriesgando tiempo y dinero por una banda prácticamente desconocida), a público, periodistas, artistas, docentes y estudiantes que transitaron Cañada de Gómez y Rosario en el mismo período que la génesis de Punto G.

Por supuesto que también se incluye un dossier de bandas locales de la época hermoso y necesario, que estimula un detalle no menor. “Los trenes ya no vuelven más” (junto a otra obra de Giordano, su primer libro titulado “Inédito, rock subterráneo en Rosario”), aportan algo muy valioso: la historia de la música ligada al rock de Rosario no se reduce solamente a la historia oficial, conformada por obras, apellidos o proyectos destacados que lograron mayor exposición o trascendencia.

“Creo firmemente que detrás de la historia del origen de cada grupo hay un relato muy chiquito. Porque salvo las bandas que se forman siendo sus integrantes mega estrellas _por ejemplo, Velvet Revolver_, el resto es un relato de mundos muy chiquitos, que van de la casa de uno al colegio o el club del otro. Y en el caso de Cañada de Gómez en los 80, que no era una ciudad sino un pueblito, era más pequeño aún el relato, casi familiar, de vecinos. Y nadie iba a contar mejor eso que ellos mismos”, explicó el autor en diálogo con La Capital.

_¿Por qué quisiste contar la historia de Punto G?

_La idea fue de Roque Di Pietro, el editor del libro y titular de Vademécum, la editorial. Cuando empezó la pandemia, después de hacer lo que hicimos todas las personas que nos quedamos adentro, no sabía qué hacer cuando se terminaba mi trabajo de manera remota. Lo llamé a Roque porque yo tenía ganas de hacer un libro sobre la historia de Aquelarre, pero no le interesaba mucho. Y me dijo que por qué no hacía algo con el primer disco de Punto G ("Todo lo que acaba se vuelve insoportable"). No terminó de decir G que yo ya estaba diciendo sí, porque me parecía fantástico. Porque no me dijo que haga un libro sobre Calamaro, que iba a vender un millón, era un libro sobre Punto G, y me encantó la idea.

_¿Qué te atrajo?

_Me atraía mucho la historia de esa noche rosarina de finales de los ochenta, que yo no la viví, porque soy media generación posterior. Empecé a salir y a tocar entre 1991 y 1992. Todo eso había pasado y me lo perdí, era chico, aunque vi a Punto G en vivo en 1987, pero en un festival de la primavera en el Parque Urquiza, no iba a los boliches a verlo. Y después en los 90 vi uno de los últimos shows, que incluso me acuerdo la fecha, porque ese día lo conocí a Coki Debernardi. Yo ya tocaba la batería en Mortadela Rancia, estábamos en frente del Patio de la Madera, donde tocábamos nosotros y cerraba Punto G. Viene Coki teñido de rubio, porque se había suicidado Kurt Cobain, por eso me acuerdo de la fecha. Ahí se sentó con nosotros y empezamos a hablar de Nirvana porque nos gustaba a los dos.

_Hay una parte del libro que tiene que ver con la policía y esa resaca de la dictadura militar reciente, ¿te fuiste encontrando con esos relatos o tenías una idea de que había sido así?

_Tenía la idea de que había sido así, porque cuando yo empecé a salir a bailar a discotecas para menores, una de dos veces que salía, terminaba en cana. No porque hubiera hecho nada, pero si vos tenías la mala suerte de que todavía no habías entrado al boliche a las doce de la noche, a lo mejor paraba un camión celular y empezaba a meter gente adentro y la llevaba a la comisaría. Si eso pervivía hasta el año 91/92, si mataron a Walter Bulacio en 1991 en la puerta de un recital de los Redonditos... no es extraño.

punto2.jpg
La tapa de "Los trenes ya no vuelven más", el libro recién editado.

La tapa de "Los trenes ya no vuelven más", el libro recién editado.

_Incluiste testimonios de personas que no pertenecían al círculo cercano de Punto G, ni puntualmente a la escena musical, pero sí eran público de rock o formaban parte de la convulsión de la época. ¿Por qué?

_A mí me interesaba contar también lo que pasaba adentro de las facultades. Por ejemplo, entreviste a Raúl Damelio, Aurelio García, Silvina Buffone, que eran compañeros de Coki en Bellas Artes. Y a Pablo Bilsky, que estudiaba Letras, y es un periodista y escritor que valoro muchísimo, que no pertenecía al grupo cercano de Punto G. El cuenta que en las facultades siempre buscaban al infiltrado de los servicios, a ver quién era ese año, que aparecían siempre de jardinero y morral, completamente estereotipados. Me interesaba ese testimonio.

_Tanto en tu libro anterior, “Inédito”, como en este, relatás historias por fuera de “la historia oficial del rock de Rosario”, que podría ser la de Nebbia, o el universo de la Trova Rosarina, llegando hasta Fito Páez. ¿Por qué te interesa contar esa otra parte de la historia?

_No es por un encarnizamiento con La Trova, porque creo que fueron muy exitosos en su momento y de hecho siguen trabajando sobre ese éxito. Pero me parece que medir sólo por el éxito los procesos culturales es un error. Porque hay grupos o artistas que no tuvieron éxito en ese mismo período y que para mí son tan o más importantes. Me parece que el éxito comercial no es lo que da la vara o la medida de la importancia o trascendencia, el concepto artístico de una obra. La historia oficial de Rosario es la de La Trova y todos los años la vuelven a escribir. Entonces, a mí me interesa contar otra historia. Todos los años se reescribe esa historia. Y la música de Rosario es infinitamente mucho más grande, variada y rica, que todos los años cantar lo mismo. Me interesa contar eso, lo que cuento en “Inédito” y en este libro.

_Teniendo en cuenta el axioma que dice “a esta banda la iban a ver personas que luego formaron una banda”. ¿Pensaste cuál es el legado de Punto G?

_Más que el legado, creo que lo más importante de Punto G fue su poder anticipatorio. No digo que no haya tenido una descendencia, o una influencia en las bandas que vinieron, pero me parece que fue más fuerte lo que provocó cuando apareció, porque dejó atónitos a todos los que estaban en la escena del rock rosarino. Es como dice Ricardo Vilaseca en uno de sus testimonios, que con Identikit estaban maquillándose y peinándose, y de golpe ven al bajista de Punto G que sale a tocar en cueros. Dice: “En el momento que aparecieron ellos, nos convirtieron en retro a todos los demás”. Entonces creo que es más fuerte eso, el poder anticipatorio, en un momento en el cual el sonido y todas las propuestas de Rosario sonaban con el mismo molde.

diego.jpg
El periodista rosarino Diego Giordano.

El periodista rosarino Diego Giordano.

_¿Quién pensás que va a leer el libro?

_Quisiera que todo aquél o aquella que ama al rock. Como periodista, y como periodista rosarino, creo que tenemos una responsabilidad. Si no se registran ciertos fenómenos, pasan de largo. Esta es una ciudad muy complicada en ese sentido. Si un artista de acá triunfa en Buenos Aires le hacen notas en los medios. Y eso está muy mal, porque pasan un montón de artistas muy talentosos que no encuentran rebote, y a lo mejor por no encontrar eso, la gente no termina de enterarse y eso no termina de armar un público y una escena, y a lo mejor ese pibe que era retalentoso, en dos años se frustra y empieza a dejar de lado la música. Creo que los periodistas tenemos cierta responsabilidad sobre eso, en que no pase de largo.

_No en detrimento de la arqueología, pero pasaron casi 40 años para que quede registrado en libros y que no pase de largo eso que sucedió en los ochenta y principios de los 90, y los dos libros los hiciste vos. Mucho más no hay de esa parte de la escena. Si hay de la historia reciente, con el libro de “Rapto”, y otra más sobre los 70 y algo de los 80, con el libro “Generación subterránea”.

_Claro, y a mí me quedó un libro pendiente, que nadie me lo quiso editar, con crónicas del rock de Rosario entre el 2001 y 2016. No es solamente que hago arqueología. Pero también veo que el periodismo cultural en los medios de la ciudad ha desaparecido, incluso el mismo periodismo de espectáculos. Todo es qué dijo Wanda Nara en Twitter. Me da mucha tristeza y bronca que pase eso, porque mientras tanto hay un montón de artistas de la ciudad a los cuales no se les da espacio. ¿No te interesa lo que está pasando en tu ciudad? ¿Hablar con un dramaturgo o con un músico? Es un bochorno.

PUNTO G - Cae lenta "Vinilo"

Coki Debernardi: “Me gustaría que Punto G ocupe un lugar de libertad dentro de la música”

_¿Qué sentiste cuando te dijeron que iban a hacer un libro sobre el primer disco de Punto G?

_Primero pensé que estaban locos, que no había nada ahí para rescatar. Pero por una cuestión mía, que no creo tan importante lo que hago. Y también creo que tuve y tengo mucha suerte. Pero después cuando lo leí me di cuenta que había una historia interesante para contar, pero puede ser porque también yo lo viví a eso con mis amigos, y siempre pensé que era interesante, trágico y hermoso para nosotros. Después, también sé que hay mucha gente que fue feliz con ese disco. Pero agradezco que a alguien se le haya ocurrido la idea, y que no haya salido de mí la idea de contar algo que hice yo porque me daría mucha vergüenza hacer eso.

_¿Cuánto tuviste que remover el pasado y ejercitar la memoria para aportar lo que necesitaba el libro?

_La verdad que no tuve que remover demasiado el pasado, porque nosotros desde un año antes que empiece la pandemia, tenemos un chat con la banda, donde hablamos casi tres horas por día. Y muchas de esas charlas son de cosas que nos pasaron, pero nos reímos de nosotros mismos. No es que estamos hablando bien de nosotros, de cosas nuestras. Y si alguien no se acuerda de algo, el otro se lo hace acordar. Igual no todos tenemos la misma visión, ni nos acordamos de las mismas cosas. Está buenísimo que así sea, porque sería muy aburrido que todos digamos lo mismo y todos nos acordemos de las mismas cosas.

_¿Qué lugar creés que ocupa y ocupó Punto G en la escena del rock rosarino?

_A mí me gustaría que Punto G ocupe un lugar de libertad dentro de la música de todos lados, no solo de Rosario. Me gustaría que ocupe la idea de una pandilla contra todos los pronósticos logrando grabar un disco, no solo uno, sino tres, pero el hacerlo, el comienzo de buscar hacer un disco y de hacerlo con ese nivel de caradurez y de libertad, es el lugar que me gustaría que ocupe. Por suerte ahora hay montones de bandas y de pibas y pibes que están haciendo eso mismo sin importarle nada.

_Hay un patrón en todo el libro a través de los testimonios que habla de vos. Habla de tu imagen, de tu aura, de tu presencia, y hasta de tu convicción, implícita, sobre el lineamiento de la banda. A la vez, Diego describe el carácter anticipatorio de Punto G. Los testimonios y el autor ya hablan de vos. Pero, ¿qué querías vos hacer con Punto G? ¿Qué opinabas del rock y de la escena de la época?

_Todo lo que se dice de la convicción, la presencia y todo eso, estuvo muy premeditada en mí y en toda la banda. Nosotros nos sacábamos fotos antes de haber compuesto una canción. Sabíamos muy bien que la imagen era recontra importante, y aparte nos gustaba también ser así. Yo no sé si quería hacer algo con Punto G. Yo quería ser feliz, y ser feliz para mí era ser libre tocando y haciendo algo que no sea trabajar. Respecto al rock de la época, no sé si opinaba mucho, no me importaba mucho todo lo que pasaba alrededor. Sí admiraba muchísimo a Fito y me gustaba la música de afuera también, y Charly García por supuesto.

Punto G - Indios

Ver comentarios

Las más leídas

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

Lo último

Newells empata, pero como ganan Racing, Lanús y Boca depende de un milagro

Newell's empata, pero como ganan Racing, Lanús y Boca depende de un milagro

Rugby: Rosario M20 recibe a Los Teritos por la Copa Diario La Capital

Rugby: Rosario M20 recibe a Los Teritos por la Copa Diario La Capital

Robaron los datos de todas las licencias de conducir de Argentina

Robaron los datos de todas las licencias de conducir de Argentina

Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Tras la asunción del santafesino al frente de la Región Centro, los mandatarios provinciales certificaron su aval en general a la nueva versión del megaproyecto de Milei. Aunque reforzaron su defensa de la producción
Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Newells empata, pero como ganan Racing, Lanús y Boca depende de un milagro
Ovación

Newell's empata, pero como ganan Racing, Lanús y Boca depende de un milagro

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas
Policiales

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: Es un incentivo
La Ciudad

La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

El gobierno aumentó hasta un 300% el costo de los trámites en los Registros del Automotor
Información General

El gobierno aumentó hasta un 300% el costo de los trámites en los Registros del Automotor

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei
Política

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

Inversores rosarinos llevaron una popular franquicia gastronómica a Miami

Inversores rosarinos llevaron una popular franquicia gastronómica a Miami

Ovación
Rugby: Rosario M20 recibe a Los Teritos por la Copa Diario La Capital
Ovacion

Rugby: Rosario M20 recibe a Los Teritos por la Copa Diario La Capital

Rugby: Rosario M20 recibe a Los Teritos por la Copa Diario La Capital

Rugby: Rosario M20 recibe a Los Teritos por la Copa Diario La Capital

Larriera sorprende con Schott y Jacob para visitar a Defensa y Justicia

Larriera sorprende con Schott y Jacob para visitar a Defensa y Justicia

El Atletico de Madrid de Angelito Correa quedó afuera de la Champions

El Atletico de Madrid de Angelito Correa quedó afuera de la Champions

Policiales
Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas
Policiales

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados

Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados

La declaración de un chico de 15 años, eje de la crítica de las defensas

La declaración de un chico de 15 años, eje de la crítica de las defensas

La Ciudad
La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: Es un incentivo
La Ciudad

La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta
OVACIÓN

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero
POLICIALES

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza
Policiales

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909
La Región

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado
Política

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes
La Ciudad

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el alerta alta en la Triple Frontera
Política

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el "alerta alta" en la Triple Frontera

El oficialismo apura llevar al recinto de Diputados la nueva ley ómnibus
Política

El oficialismo apura llevar al recinto de Diputados la nueva ley ómnibus

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar
La Ciudad

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario
La Ciudad

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

Fabián Amico: La evolución del proceso inflacionario dependerá del dólar
Economía

Fabián Amico: "La evolución del proceso inflacionario dependerá del dólar"

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia
Economía

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán
La Región

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán