¿Cómo representar en escena el multifacético, impactante, icónico y universalmente reconocido trabajo de Michael Jackson, admirado por varias generaciones? Una respuesta certera a ese interrogante la brinda Lenny Jay, el protagonista de “This is Michael”, el show tributo con el que el artista brasileño recorre el mundo y que recibió el halago de la familia Jackson. Se trata de un espectáculo de casi dos horas en el que intervienen más de 30 personas, entre ellos cinco músicos y seis bailarines, encabezados por Jay quien canta, baila y evoca imágenes de giras de Jackson, entre ellas “Bad”, “Dangerous” y “History Tour”. La cita es hoy, a las 21, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).
Jay nació en Sao Luís, capital del Estado brasileño de Maranhao, pero pasó la mayor parte de su vida en Belo Horizonte, en Minas Gerais. “Si vuelvo al pasado, considerando el sitio donde crecí en Brasil, puedo revivir muchas situaciones donde su música me ha salvado”, recordó Jay, considerado hoy uno de los mejores del mundo en su especialidad. Allí, en el norte de su país, a los 7 años le regalaron el disco “Bad”. Y eso, según contó a La Capital, cambió su historia.
Empecé a escuchar sus canciones a mis 7 años, cuando me regalaron el disco “Bad”. Algo curioso es que mi afición de niño no empezó con el baile, sino con el canto pues en esa época no teníamos acceso a materiales de vídeo como los que tenemos hoy, conseguir un material de un espectáculo en video de Michael o de cualquier otro artista era muy difícil. Recién pude tener acceso a estos materiales unos años después a través de la película “Moonwalker”. Ya tenía 11 años y para mí fue como redescubrir a Michael, no sabía que se podía cantar y bailar al mismo tiempo como lo hacía él, y eso me impresionó mucho. A partir de ahí comencé a probar los primeros pasos y a aprender algo sobre su baile, ese fue mi hobby durante años.
¿Cuándo y por qué decidiste armar este espectáculo?
La música ha sido mi profesión desde 2002, pero la idea de poner foco en Michael fue después de que falleciera en 2009, yo como fan sentí la necesidad de expresar mi gratitud por todo lo que él me trajo como inspiración artísticamente. Así empezó mi camino haciendo su tributo, que me llevaría por todo el mundo para cantar y bailar su música. A finales de 2020 conocí a la productora Sira Música y ahí decidimos armar un show a nivel internacional para homenajear al Rey del Pop de la mejor manera.
¿Qué significa hoy para vos Michael Jackson?
Además de una inspiración artística, hoy más que nunca lo considero como un superhéroe, porque si vuelvo al pasado, considerando el sitio donde crecí en Brasil, puedo revivir muchas situaciones donde su música me ha salvado. En ese momento podría haber estado en la calle haciendo algo malo, pero no, yo estaba en casa para cantar y bailar sus temas porque era lo que más me gustaba. Su música me ha regalado a mis mejores amigos, un trabajo, la posibilidad de conocer el mundo entero. Seguramente tendría una vida muy diferente sin Michael y su arte.
¿Cuál fue el mayor desafío para hacer un homenaje a una figura icónica del pop?
Cuando se habla de Michael todo es un desafío, canto, baile, vestuario, trucos de magia. Lo que él hacía en el escenario era algo único, tenía un brillo que te llegaba al corazón. Creo que juntar todo eso en un show es nuestro gran desafío, y para eso nos dedicamos a diario en ampliar la experiencia. Buscamos conectarnos con el público a través de su arte, que la gente que vivió a Michael en su tiempo vuelva al pasado, se conecte con sus sentimientos y las ganas de bailar y disfrutar como en su juventud y que a los jóvenes de hoy logremos inspirarlos con su música para que esta siga viva.
¿Tu trabajo en escena consiste en una interpretación o una imitación? Es decir, ¿cuánto tiene de inspiración en Michael y cuánto de tu propio arte?
En principio todo lo que es nuevo empezó con la imitación, eso te da una base a seguir, sea en la música, canto o baile, pero luego cuando eso ya hace parte de ti, lo puedes interpretar en la manera que lo sientas, ahí es cuando un artista se abre con el público porque no se puede transmitir la verdad imitando sentimientos.
Hoy el show es un éxito internacional, pero ¿cómo respondieron los fans cuando lo estrenaste? ¿Qué expectativas tenías con respecto a la reacción del público en ese momento?
La recepción con el show fue sorprendente, tenía expectativas positivas y sabía que iba a ser un éxito por todo lo que ya teníamos planeado junto a Sira Música, pero las reacciones que vi en “This is Michael” me hicieron muy feliz, la gente realmente se está conectando con este show, es hermoso verlos a todos celebrando, cantando y bailando con nosotros, estoy seguro de que Michael recibe esta energía donde quiera que esté.
This is Michael - Trailer - World Tour 2023
La variedad y la cantidad de imágenes icónicas que dejó Michael Jackson es enorme. ¿En qué shows del cantante te inspiraste para armar tu espectáculo?
La verdad es que lo que hacemos es un mix de muchas giras y momentos de Michael, es decir, pasamos por “Bad”, “Dangerous”, “History Tour”, incluso el ensayo documental “This is It”. Nuestro setlist suma casi dos horas de show, seguimos una base de lo que hacia Michael en vivo y cada canción está inspirada en diferentes versiones de sus shows, tanto desde la coreografía, música y vestuario, pero también hay detalles de creación y dirección propia.
Es un espectáculo de casi dos horas en el que intervienen más de 30 personas, entre ellos cinco músicos y seis bailarines. Además bailás y cantás. ¿Cómo hiciste para coordinar todos los aspectos para que lo que querías hacer fuese tenías en mente cuando lo planeaste?
Sí, la idea es mantener la experiencia de un show en vivo, al día de hoy es uno de los mayores shows del mundo en homenaje a Michael Jackson. Es un show largo con un gran equipo de profesionales, pero lo que se ve en el escenario es una mínima parte del todo que está por detrás de este show. Hay muchas horas dedicadas a ensayos y planeamiento. La visión y creación de este show viene de Javier Fernández, de Sira Música, y para la ejecución se suman muchas áreas: coreógrafo, director artístico, director musical, operadores de luces, operadores de sonido, booker, tour manager y más, hacer un espectáculo como este sería imposible sin un gran equipo de apoyo.
¿Cuál pensás que fue el secreto de Michael Jackson para convertirse en una estrella mundial?
Creo que fueran muchas cosas, una combinación de factores positivos y experiencias en su vida que empezaron desde niño. El punto principal seguramente haya sido su talento, pero el talento solo no funciona sin esfuerzo y dedicación. Su papá tuvo un papel importante en desarrollar este talento, por vías muy duras, sí, sacrificando gran parte de su infancia, le exigía una consistencia difícil de sostener hasta para los adultos. Pero además de eso, él fue constante en sus metas, buscaba siempre dar lo mejor a sus fans y estaba 200 por ciento enfocado en su visión artística. Eso definitivamente lo consagró como el Rey del Pop.