El festival de teatro Subversión Feminista llevará a cabo su segunda edición del 5 al 8 de marzo, con sede en Plataforma Lavarden y el CEC. Enmarcado en el 8M, el evento organizado por Cueras Gestoras Culturales tiene como objetivo visibilizar y transversalizar la perspectiva de género en las artes escénicas. La propuesta incluye espectáculos en vivo, espacios de reflexión colectiva y un encuentro en la cárcel de mujeres.
“Creemos que son tiempos para encontrarnos, reconocernos y repensar los imaginarios sociales sobre los que se asientan las desigualdades sociales y de género. Por eso generamos este festival, para contribuir a hacer de nuestro lugar uno más justo y placentero. Y lo que queremos que nadie se quede afuera, incluimos actividades gratuitas y con entradas con precios muy populares”, aseguraron Dannae Abdala y Julia Logiódice, del equipo de Cueras, en diálogo con La Capital.
Cueras una asociación civil destinada a fortalecer las artes escénicas en la región y promover la garantía de derechos culturales. “Estamos siempre buscando nuevos mecanismos y dispositivos para fomentar cada vez más la presencia de mujeres y disidencias en los escenarios que pisamos, en los textos que decimos, en las técnicas que usamos, en los espectáculos que dirigimos”, apuntó Logiodice. A su vez, contaron que la búsqueda no es sólo sobre una cuestión cuantitativa de presencias, sino que buscan también y sobre todo revisar “en qué medida los modos de producción, la distribución sexual del trabajo y las poéticas refuerzan o problematizan” construcciones normativas o patriarcales.
La programación del segundo Subversión Feminista comenzará el martes 5, a las 20.30, con el espectáculo “Los Cielos de la Diabla” en Plataforma Lavarden. Se trata de “una obra que ya es icónica de Rosario, protagonizada por una de las mejores actrices de la ciudad como es Vilma Echeverría”. El miércoles 6, también a las 20.30, el CEC será escenario de la obra “Fiebre Guacha”, de un elenco invitado de Córdoba Capital.
Según adelantaron las organizadoras sobre esta última producción, que se podrá ver por primera vez en la ciudad, se trata de “una historia estremecedora contada con un lenguaje a la vez poético e intenso, y con una puesta bastante diferente a las que solemos ver”. La dramaturgia contó con la colaboración de camila Sosa Villada, inspirada en textos del fallecido poeta ioshua.
El festival continuará el jueves 7 por la mañana en la Unidad Nº5 (cárcel del mujeres) con “Otras tramas”, un encuentro que busca afirmar una de las líneas de trabajo de Cueras: la ampliación simultánea de los derechos culturales y de las fronteras de circulación del teatro. Por eso, presentarán dentro del centro penitenciario la obra “Gauchos Reversibles”, la cual busca “cuestionar los roles de género desde el humor”, protagonizada por Nicolás Terzaghi y Vicki Olgado.
El cierre será el jueves a las 19 en la terraza de Plataforma Lavardén con una propuesta novedosa respecto de la edición anterior: la “Bacanal. Arde la Escena: cultura y feminismo”, un espacio de encuentro e intercambio en torno a las prácticas culturales en clave de género. La misma tendrá lugar, estará coordinada por Virginia Giacosa y contará con la presencia de María Franchi, Vilma Echeverría, Lucía Rodriguez, Victoria Gómez Hernandez, Pablo Huespe, Joaquinnes y Vanesa Bacceliere.
Bacanal es “un dispositivo creado por el Laboratorio de Innovación en Política y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, que busca generar instancias de intercambio en un espacio en el que se conjuga la charla con el arte y el placer gastronómico”, detalló Dannae sobre la actividad final.
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Una apuesta “profundamente feminista”
La segunda edición del Subversión Feminista, que se realiza Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, apuesta "a la capacidad transformadora de las artes escénicas", a través de una curaduría precisa.
"Buscamos propuestas que desde lo temático contribuyan a cuestionar los imaginarios sociales patriarcales, a la vez que sean seductoras estéticamente", explicó Abdalla sobre los criterios de selección de las producciones. Además, orientaron la selección a obras con un trabajo "cuidado tanto en la dramaturgia, la dirección, la actuación y la puesta en escena" y orientadas a "un público amplio". En este último punto, alejarse de espectáculos "crípticos" o "sólo para especialistas", está en línea con el objetivo del ciclo de generar nuevas audiencias, y llegar a quienes no sean habitués del teatro.
Finalmente, la posibilidad de diálogo de las obras con el contexto político y social también fue un factor determinante. “Estamos en un momento donde discursivamente quienes nos gobiernan nos plantean todo el tiempo esta idea de que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. En este sentido, programar un espectáculo como ‘Fiebre Guacha' que pone en el centro a sujetos históricamente criminalizados y marginados es para nosotras urgente”, elaboró Julia, quien también subrayó la búsqueda de apostar hacia una "verdadera justicia cultural" donde se diluyan estas diferenciaciones.
“Todas estas acciones, estos posicionamientos son para nosotras acciones profundamente feministas. Como gestoras culturales ese es nuestro desafío y nuestro compromiso artístico político: afianzar redes, tender puentes, visibilizar desigualdades y fomentar la producción de políticas públicas culturales en clave de género para seguir promoviendo diferentes formas de los feminismos en todos los lenguajes y territorios que nos sean posibles", cerraron las organizadoras.