Rosario ya tiene sus representantes para el Pre Cosquín en Córdoba. Luego de audiciones donde más de 200 talentos mostraron sus habilidades en danza y música, se definieron los representantes locales que competirán en la final a celebrarse a fines de diciembre. Gastón Bouchard como solista de malambo, La Biaba como grupo de malambo; el dúo vocal San Juan Blanco y las solistas Lorena Bogado y Valeria Camizasca, se destacaron entre los ganadores.
El Certamen de Nuevos Valores del Festival Pre Cosquin, organizado por Cultura de la Municipalidad, se realizó por primera vez en Rosario entre el viernes y el domingo pasado en el Centro Cultural Parque de España.
Durante la primera ronda se seleccionaron seis propuestas en danza que subieron al escenario del teatro Príncipe de Asturias, y diecisiete postulantes para los rubros musicales que se presentaron luego en el anfiteatro del Parque de España para la final local.
Allí, los artistas interpretaron sus propuestas buscando obtener un lugar en la final del Certamen para Nuevos Valores, a desarrollarse el 26 y 27 de diciembre en la ciudad cordobesa de Cosquín.
El jurado musical estuvo compuesto por Clara Bertolini, Homero Chiavarino y Joel Tortul, mientras que el jurado de danza fue integrado por María Inés Vitanzi, Cintia Kluczkiewicz y Diego García. Ambos grupos evaluaron y seleccionaron a los ganadores entre las 94 postulaciones iniciales.
Los ganadores y ganadoras de las categorías de danza fueron: solista de malambo, Gastón Bouchard; conjunto de malambo: grupo La Biaba; pareja de baile tradicional: Flores Ballinari; pareja de baile estilizado: Frabrizio Ancillotti y Solana Lescano.
fotodos.jpeg
Lorena Bogado fue una de las cantantes seleccionadas para concursar en el Pre Cosquín.
Por su parte, el jurado musical seleccionó al dúo vocal San Juan Blanco y al tema inédito “Romance del adiós”, de Germán Anrique; y dos ganadoras en categoría solista vocal: Lorena Bogado y Valeria Camizasca.
Los jurados evaluaron técnica, creatividad e interpretación de los competidores -criterios definidos en los reglamentos- pero también valoraron la actitud artística de los participantes.
La primera edición del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín en Rosario abrió la puerta a futuras ediciones generando gran expectativa en la comunidad artística local y regional. Esta competencia tiene como fin incentivar y promover las expresiones de la cultura popular de manera federal.
Nuestra ciudad se sumó a localidades de diversos puntos del país donde la comisión Municipal de Folclore de Cosquín otorga la posibilidad a organismos públicos y Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro de constituirse en sedes del Certamen de Nuevos Valores, mediante un convenio celebrado entre Rosario y Cosquín a mediados de octubre pasado. De esta forma, Rosario se posiciona dentro de la red de festivales folclóricos nacionales, brindando a músicos y bailarines la posibilidad de desplegar su arte en el escenario más importante del país, desarrollando instancias de crecimiento para los nuevos talentos (muchos de los cuales ya tienen probada experiencia) así como elaborando propuestas que honran a los hacedores de la escena local.