Quién se lo iba a imaginar en los 60, cuando los unos y los otros surfeaban la cresta de la ola. Había que ser muy imaginativo para pensar en que los Beatles y los Rolling Stones podían grabar juntos, y no es que no fuera amigos o sus diferencias artísticas fueran abismales o irreconciliables, solo que cada uno estaba en la suya y eso era un universo en sí mismo, donde no había lugar para nada ni nadie más.
Pero el tiempo pasa y, como cantaba el gran Pablo Milanés, y nos vamos poniendo viejos, lo que parecía imposible, inalcanzable, pasa a estar, en un abrir y cerrar de ojos, en la punta e los dedos y si está ahí, tan lejos, tan cerca, no queda más que tocar y encender la magia. Eso es lo que los sobrevivientes de los Beatles y los Stones están a punto de hacer y el planeta lo celebra con alegría y esperanza.
A poco de cumplirse 60 años de su primer encuentro, los Stones y los dos Beatles que aún siguen en carrera, Paul McCartney y Ringo Starr volverían a grabar juntos para un álbum de la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards. Según informó la revista Variety, el bajista de la banda de Liverpool ya grabó partes de bajo para el próximo proyecto que contaría con la dirección del productor del año de los Grammy 2021, Andrew Watt.
De acuerdo el medio especializado en espectáculos estadounidense, el baterista de los Beatles también estaría convocado para tocar en la grabación que todavía no fue confirmada ni por los unos ni los otros. Trascendió que las sesiones fueron en las últimas semanas en Los Ángeles, aunque no se sabe con certeza en qué pistas participará quién y si los Beatles participarán juntos en la misma canción.
Mick Jagger y Keith Richards, calientan la previa
Lo que está confirmado es que los Stones sacarán un nuevo disco. El propio Jagger aseguró en 2021 que el grupo tiene “muchas pistas listas”, y el guitarrista Keith Richards dijo en una publicación de Año Nuevo en Instagram el mes pasado que “hay música nueva en camino”.
Entretanto la banda que se completa hoy, tras la muerte de Charlie Watts, con Ron Wood, lanzó una versión en vivo de su clásico "Wild Horses" como anticipo de "Grrr Live!", el disco que saldrá a la venta el próximo 10 de febrero, grabado en uno de los shows que el grupo ofreció en 2012, con motivo de la celebración de sus 50 años de historia.
El registro se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2012 en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey, una de las 30 paradas que el grupo hizo en Estados Unidos y Europa del "50 & Counting Tour".
Allí aparecen como invitados Bruce Springsteen en "Tumbling Dice", Lady Gaga en "Gimme Shelter", John Mayer y Gary Clark Jr. en "Going Down", The Black Keys en "Who Do You Love?" y el ex guitarrista de los Stones entre 1969 y 1975 Mick Taylor en "Midnight Rambler".
Por supuesto que en la placa doble, con 24 canciones, no faltarán clásicos como "Paint It Black", "Miss You", "Honky Tonk Women", "Start Me Up", "Brown Sugar", "Jumpin´ Jack Flash", "Sympath For the Devil" y "(I Can´t Get No) Satisfaction", entre otros.
Hasta el momento, el registro de estos legendarios conciertos, que en algún momento de la gira también contó con el bajista original del grupo Bill Wyman como invitado, solo circulaba de manera informal entre los fans; pero ahora llegará en diversos formatos de manera oficial.
El cerebro detrás de la reunión cumbre: Andrew Watt
El productor del disco es Andrew Watt, galardonado con dos premios Grammy por su trabajo con Ozzy Osbourne. Su colaboración con el metalero lo convirtió en uno de los preferidos de los "veterano" del rock, pese a tener una discografía inclinada al pop, con producciones en canciones de Justin Bieber, o de Dua Lipa.
Además de haber trabajado con leyendas como el mencionado Ozzy, Pearl Jam e Iggy Pop, también tiene una relación cercana con Elton John, con quien grabó Lockdown Sessions, en 2020.
McCartney y Watt trabajaron juntos hace tiempo. En una entrevista de 2021, el músico británico describió un reunión con el productor: “Fui a tomar una taza de té y, por supuesto, terminamos haciendo una canción”.