Dua Lipa fue demandada por los compositores L. Russel Brown y Sandy Linzer por un supuesto plagio de su éxito "Levitating" a la canción de 1979 "Wiggle and Giggle All Night", grabada también en español un año después por Miguel Bosé bajo el título "Don Diablo".
Así lo informa la revista especializada Rolling Stone, que consigna que los demandantes presentaron videos de periodistas musicales en redes sociales en los que evidencian la notable similitud entre ambas composiciones.
A modo de antecedente, también se aportó a la justicia una cita de una entrevista a Dua Lipa en la que reconocía que le dio el crédito al grupo australiano INXS por su tema "Break My Heart" para evitar litigios por su parecido con la canción "Need You Tonight".
"Wiggle and Giggle All Night" fue grabada originalmente por la artista estadounidense Cory Daye y en 1980 Miguel Bosé adaptó la letra al español para una nueva versión.
"Levitating" es una de las canciones más famosas de Dua Lipa, quien el próximo 14 de septiembre se presentará en el Hipódromo de Palermo, en el marco de su gira "Future Nostalgia".
La primera presentación en tribunales
Esta acusación llegó una semana después de otra presentación hecha por una banda de reggae de Florida, llamada Artikal Sound System, quienes en su denuncia presentada en los juzgados de Los Ángeles alegaron que “Levitating” es demasiado similar a su tema “Live Your Life”, que publicaron en 2017.
En el caso de Linzer y Brown, alegan que la propia Dua Lipa reconoció en entrevistas que para la elaboración de su último álbum, Future Nostalgia (2020), que incluye la polémica canción, “se había inspirado en épocas pasadas” para conseguir un sonido “retro”.
Estiman que el plagio se hace evidente en la “melodía característica” con la que arranca “Levitating”, una sección que se repite varias veces y que, según su opinión, contribuyó a que se convirtiera en un éxito en la plataforma TikTok.
La canción llegó al número dos de la lista estadounidense Billboard Hot 100, donde se convirtió en la canción interpretada por una cantante que más tiempo pasó en el top 10, y solo en Spotify ha sido reproducida más de 450 millones de veces.
Según TMZ, que tuvo acceso a los documentos de la demanda, los músicos afirman que la artista conocía la canción original antes de componer “Levitating”, aunque no dieron mayores detalles sobre el por qué de su afirmación.