"¿Te cuento un secreto?", propone Marcos Camino, el acordeonista de Los Palmeras, y la respuesta no puede ser no positiva. "Rosario es el mejor lugar del planeta para nosotros. Tantos lugares, clubes, vecinales, hospitales, cárceles donde fuimos con nuestro arte. Rosario nos catapultó al país y al mundo", confiesa el músico que este sábado se presentará en la Feria del Libro de Rosario. Llegará con un libro bajo el brazo: “Los Palmeras: Reyes de la Cumbia”, que repasa la historia de la banda que llevó la cumbia santafesina a los escenarios menos pensados. Un camino emprendido hace poco más de 50 años que no se detiene y va por más. Por ejemplo, grabar con Fito Páez.
Camino acepta intercambiar algunas preguntas y respuestas por WhatsApp unos días antes de que parte de la banda se sume a la Feria del Libro para hablar del volumen que repasa la trayectoria del grupo responsable de llevar la música santafesina, su cultura, sus paisajes y sus clubes de fútbol a escenarios de todo el país. Los músicos serán entrevistados por la Ministra de Cultura de la Provincia, Susana Rueda. Como todas las actividades de la feria, la entrada es libre y gratuita. El libro se puede conseguir en el stand de la provincia de Santa Fe y en el de la librería Homo Sapiens.
El texto, de elegante tapa dura color negra y papel ilustración, no sólo cuenta la historia oficial de la agrupación, sino que la acompaña con una colección de fotos, desde sus primeros shows hasta su actuación en el Obelisco junto a la Filarmónica de Santa Fe, hace seis años. De infancias pobres, de la influencia de la cumbia colombiana y el Cuarteto Imperial; a la mesa con Mirtha Legrand o los encuentros con Lionel Messi o Diego Armando Maradona. De todo eso y más habla el libro.
Por momentos, parece casi un álbum familiar, aquellos que en cada detalle disparan anécdotas o recuerdos. Pero como no es un álbum familiar sino el registro de la inmensa y por momentos vertiginosa trayectoria de la banda, las imágenes están acompañadas también de un código QR desde donde se puede acceder a música o a videos de algunas presentaciones.
"En este libro van a encontrar la historia de una lucha constante por un ideal, anécdotas, fotos y música", define Camino y afirma que el material permite conocer de cerca "cómo se forjó este sueño de 50 años".
>>Leer más: Los Palmeras celebran 50 años con la música: "El público decide cuál es el éxito"
La historia de Los Palmeras arranca en los primeros años de la década del 70, cuando la banda se llamaba el Sexteto Palmera y las dos caras actualmente más conocidas de la agrupación, el acordeonista Marcos Camino y el cantante Rubén Deicas, no formaban parte del grupo.
Camino ingresó a Los Palmeras en diciembre de 1972 y Deicas lo hizo seis años después. Juntos, lograron éxitos como "La Suavecita", "La Chola", "Bombón Asesino" y hasta la versión cumbiera de "La Bestia Pop". Pero para todo eso tendrían que pasar muchos años.
En 1976, el sexteto grabó su primer disco y entonces decidieron llevar el nombre que ya se habían ganado entre su público: Los Palmeras. En YouTube todavía puede escucharse el álbum completo, los 14 temas que recorrieron clubes, vecinales y bailantas de la ciudad de Santa Fe. Faltaba todavía que llegaran esos acordes de acordeón ralentados que abren paso a "El Bombón" para que la banda hiciera bailar a todo el país.
Embed - Los Palmeras y la Sinfónica de Santa Fe - La suavecita
Un libro que se cocinó a fuego lento
Camino usa siempre el plural cuando cuenta la historia del libro. "La idea del libro tiene muchos años. Siempre quisimos que el público supiera cómo se forjó este sueño de 50 años. Si bien queríamos hacerlo, demanda mucho tiempo y dedicación, entonces fue Francisco Busatto quien nos impulsó", dice. Busatto es autor del libro de Colón "40.000 , historia de una pasión inigualable" y el responsable de la producción y edición general de "Los Palmeras: Los Reyes de la Cumbia". Los textos llevan la firma de Claudio Cherep y tienen como base prolongadas entrevistas a Camino y Deicas.
Al comienzo se lee una invitación: "Trataremos de llevarlos por los mágicos senderos de la música a recuerdos tan queridos para sus sentimientos y para los nuestros. Un baile, una fiesta familiar, un ser querido que nos dejó, un viejo amor, se inmortalizan y se nos aparecen cuando más lo necesitamos hechos canción. Porque las canciones tienen, como los aromas, la magia de trasladarnos a momentos y lugares que han de quedar grabados para siempre en el corazón. Para compartir estas vivencias de más de medio siglo hicimos este libro que, como nuestra música, ya les pertenece", dicen los músicos.
El acordeonista destaca "el trabajo de escritura y recolección de fotos que llevo casi un año de reuniones con Busatto y el turco Cherep" y la enorme tarea de recopilación de imágenes. "Las fotos fueron toda una historia en sí misma. Apelamos a nuestros archivos y a los de muchos amigos que colaboraron", recuerda.
Entre ellos, hay un rosarino: Ramiro Ocanto, un productor de música tropical, con una inmensa colección de fotos y entrevistas. "Reencontrarse con tantos recuerdos, viajes, lugares y de tanta gente que nos apoyó desinteresadamente durante nuestro peregrinar nos causó emociones que nos hicieron estremecer", apunta Camino y destaca que para ellos "la parte más linda son las fotos, porque detrás de cada una de ellas hay una historia".
¿Podían imaginar, cuando daban los primeros pasos con Los Palmeras, lo que vendría después?
Sinceramente ni la mente más prodigiosa puede imaginar este recorrido de tantos años, conseguir compartir grabaciones con tantos artistas de tanto predicamento y de géneros tan distintos.
En los últimos años tocaron y grabaron con La Sinfónica de Santa Fe, Andrés Calamaro o los Auténticos Decadentes, por poner algunos nombres. ¿Con quién les gustaría hacer una nueva colaboración?
Hemos realizado muchos duetos con artistas internacionales que pronto irán saliendo. Uno de nuestros sueños es grabar con Fito Páez.
La pregunta es obvia, pero ¿Cuál piensan que es la clave que permitió el éxito y esa inmensa trayectoria de Los Palmeras?
Indudablemente estos logros se consiguen con organización, disciplina, la gracia de Dios, la profesión, la indumentaria, el tiempo, la inventiva y estar atento a los movimientos musicales que transitamos día a día.
¿En qué consistirá la presentación en la Feria del Libro?
Será una entrevista donde podrán enterarse del sacrificio que significó este presente. Nuestro deseo es que haya música pero no somos nosotros los encargados de cuidar la seguridad, cumplir con las ordenanzas municipales y demás. Le debemos tanto a Rosario y su gente que tendríamos que tocar varios días seguidos para devolver lo que nos dieron. ¿Te cuento un secreto? Rosario es el mejor lugar del planeta para nosotros. Tantos lugares, clubes, vecinales, hospitales, cárceles donde fuimos con nuestro arte. Rosario nos catapultó al país y al mundo. Gracias eternas a Rosario y toda su gente.