Julio Chávez: "Esta versión toma más en cuenta el oído contemporáneo del público"

El actor presentará nuevamente en la ciudad el unipersonal "Yo soy mi propia mujer" el sábado 15 y domingo 16 de abril en el Auditorio Fundación Astengo
9 de abril 2023 · 03:15hs

Julio Chávez es un artista con los pies en la tierra además de en el escenario. No hay nada en su tono cándido y amable que remita remotamente a las decenas de premios acumulados en cuarenta años de carrera, o al reconocimiento indiscutido de sus pares y del público.

En diálogo con Zoom, el actor habló sobre la tercera puesta de “Yo soy mi propia mujer”, la obra del estadounidense Doug Wright sobre la travesti alemana Charlotte von Mahlsdorf, con la que volverá a Rosario por primera vez desde la pandemia. Las funciones serán el sábado 15 y domingo 16 de abril, en el teatro Fundación Astengo, y que tiene 30 por ciento de descuento con tarjeta BLC de La Capital, y sorteo de entradas.

se cancelo el show de este sabado de mon laferte en rosario

Se canceló el show de este sábado de Mon Laferte en Rosario

Los Palmeras, emblema de Santa Fe

Los Palmeras tocan en Nueva York en la primera parada de la gira por Estados Unidos

“Yo soy mi propia mujer” es una pieza teatral con un solo actor pero con múltiples capas, como su personaje central. Charlotte fue una figura fascinante y compleja: una feminidad trans que sobrevivió al nazismo, que habitó las hostilidades de la Alemania del Este durante el comunismo, que creó un museo a partir de su colección personal de relojes, fonógrafos y muebles antiguos, y que en sus últimos años fue señalada por haber sido obligada a colaborar con la Stasi. En busca de las infinitas posibilidades de esa biografía fue Doug Wright a Berlín a principios de los 2000, donde se encontró con la propia Charlotte (quien falleció en 2002) para empezar a escribir la obra. En busca de esas posibilidades va una vez más Julio Chávez, que vuelve a interpretarla por tercera vez en quince años.

La obra se estrenó por primera vez en 2007 (por la cual ganó el Premio ACE de Oro) y tuvo segunda puesta en 2016, siempre con dirección de Agustín Alezzo. Chávez elige nombrar estas iteraciones como “tocar una partitura”, un reencuentro de un artista con un mismo texto en distintos momentos. “Es un material que por sus propias características permite que volver a hacerlo no sea estirarlo, intervenirlo y dañarlo. Este material trata sobre un hombre que relata, un actor que relata la experiencia de un autor con una travesti. De manera que el mismo dispositivo de la obra autoriza que lo haga un actor de treinta años, de sesenta años o de ochenta, si querés. Entonces frente a esta posibilidad y al entendimiento que tenía mi instrumento de lo que era tocar esa partitura, pensé qué gusto sería para mí volver a hacer el material”, elaboró el actor.

Para Julio, apostar nuevamente al texto tiene que ver con hacer dialogar con el presente un abordaje pionero de lo travesti-trans, un tema cuya visibilidad y representación está en constante cambio y disputa. “La Charlotte realmente salió al mundo poniendo su cuerpo en peligro porque la mataban. De hecho estuvo a punto de ser fusilada varias veces, por distintos motivos. De manera que estamos viendo un ser que no está ni siquiera protegido por un colectivo, sino que está expuesto a un acto casi autónomo de libertad sin ningún tipo de sostén ni ideología más que su deseo y su decisión”, desarrolló Chávez.

Además de las distintas posibilidades de resonancia de la temática, el actor aseguró que esta versión de sí mismo tiene aportes clave para la nueva versión de la pieza: “Me siento más conocedor de mi oficio. Yo creo que como intérprete estoy un poquito más apiolado en relación a ciertas cuestiones técnicas”.

En la conversación, el teatro se dibuja en palabras de Cháves como una ceremonia, en la cual él oficia como el maestro (aunque seguro rechazaría esta categoría) que moldea el artificio a partir de cada detalle: cada punto y coma de los parlamentos, cada halo de luz sobre el escenario, la disposición atenta de cada espectador.

En este sentido, por ejemplo, afirmó que “esta versión toma más en cuenta el oído contemporáneo del espectador”, en relación al texto de las dos puestas anteriores: “En su momento fuimos muy respetuosos de ciertas palabras y cierta manera de articular los textos que provenían de una buena traducción, pero que de todas maneras estaban todavía traducidos, hoy me doy cuenta, para un espectador un poco elitista. Ahora me tomé el atrevimiento de modificar algunas palabras, algunos giros, algunas cuestiones que a mí me parece que colaboran para que el material se acerque más al oído de la contemporaneidad, sin dejar de tener en cuenta la naturaleza de lo que se está relatando”.

Otra diferencia ineludible de la “Yo soy mi propia mujer” de 2023 con sus antecesoras, es la ausencia en dirección de Agustín Alezzo, fallecido en 2020. Sin embargo, Chávez ratificó que muchas de las decisiones escénicas tienen que ver todavía con la visión y la propuesta de Alezzo. “El recorrido del personaje espacialmente es exacto. Pero yo he decidido hacer algunos cambios lumínicos”, contó el actor, que está en cada detalle estético y narrativo.

De esta manera, modificó el diseño de iluminación creado en 2007 por Félix ‘el Chango’ Monti, “un excepcional director de fotografía”, para adecuar la puesta a las necesidades del público del presente. “Esa luz todavía era muy climática, muy atmosférica, muy hermosa, pero que tenía una cadencia todavía del 2007, para unos ojos que estaban dispuestos a mirar. Los ojos del 2023 están un poco más desacostumbrados y necesitan un poco de vivacidad en la iluminación para mantenerse despiertos y atentos”, explicó.

cha2222.jpg

El teatro como ritual

A pesar de estos cambios sutiles en la audiencia, suscitados por el vínculo con la tecnología, Chávez habló con una pasión conmovedora de una cualidad única del hecho teatral, del gesto narrativo: el encuentro de un grupo de personas en “una especie de ceremonia silenciosa activa”.

“Yo me encuentro con el gusto de volver a revalidar una experiencia que los humanos tenemos acerca de la posibilidad de relatar y de ser relatados. Y que el espectador sigue teniendo una extraordinaria posibilidad de escuchar y de imaginar y de viajar. El espectáculo no termina cuando yo lo hago, sino cuando el espectador lo recibe. Para que se produzca el fenómeno del relato, es fundamental que el espectador colabore. Pero no haciendo un silencio formal sino haciendo el silencio necesario para que en su cabeza se arme el relato y pueda imaginar. Sin celulares, sin velocidad, intentando que el artificio sea la palabra, el relato, la actuación”, elaboró el actor.

“Yo revalido un hecho humano de tribu arquetípico, arcaico, que tiene que ver con que la tribu hace silencio para que se puedan contar cuentos y para poder imaginar. Con ‘Yo soy mi propia mujer’ advierto, cuando se termina el espectáculo, que por ejemplo 380 personas han hecho silencio hasta el último momento, producto de que estamos todos trabajando. Y que el espectador sale y me dice ‘vi todo, imaginé todo’. Yo creo que hay una alegría del reconocimiento de una actividad humana que no hemos perdido pero que a veces está en jaque”, agregó.

cha33.jpg

El oficio como talismán

Algo fundamental del personaje de Charlotte y del paisaje escénico es el vínculo del personaje con los objetos que colecciona, un universo privado, una intimidad total con lo ínfimo y lo material. Por su parte, Chávez, además de actor, dramaturgo y director, es artista plástico. En esa faceta, donde suele presentarse como Julio Hirsch Chávez, incursiona en el dibujo, la pintura y la escultura. ¿Cuál es el talismán de un creador que interactúa con tantos lenguajes, códigos, materialidades? “Diría que más que un objeto, es un lenguaje, una suma. Los lápices, los papeles, las carpetas donde boceto, los escritos, los libros. Todo aquello que me nutre como elemento y como alimento para el lenguaje para mí es absolutamente un talismán. La ocupación artística para mí es un talismán”, aseguró.

Sin dudas, Chávez es un creador conectado con un espectro amplio de lo sensible, donde la admiración es vulnerabilidad pero también alimento. “Tengo millones de seres, de libros, películas, pensadores, pensadoras que admiro profundamente. A mí me parece que eso es un alimento que pase lo que pase no va a sufrir los avatares de éxitos o fracaso. Eso está ahí y siempre va a estar ahí esperándome para que yo pueda comer de eso, que me alimenta, me protege, me exige. Porque admirar es también exigirse. Una de las cuestiones que yo a veces advierto es la falta de admiración que existe hoy día hacia algunas cuestiones. Yo siempre le digo a la gente a la cual ayudo en su formación: ‘por el amor de Dios, búsquense gente o cosas que admiren, hagan el ejercicio de la admiración, padezcan y sufran y caigan en la trampa del admirar, del querer seguir, del querer ser como eso, pónganse metas y quieranlas. Porque para mí es una salvación. Hay que hacer la experiencia humana. La experiencia humana sin admiración es una lástima”, desarrolló.

En el horizonte, además de los inminentes shows en Rosario, Chávez tiene una gira con “Yo soy mi propia mujer” que durará hasta el mes de julio. Después, se abocará a finalizar “Lo sagrado”, la nueva obra en la que está trabajando junto a su compañera de dramaturgia Camila Mansilla, y que planea estrenar en enero. Según adelantó, se trata de una pieza de cuatro personajes que reafirma el compromiso del actor en dialogar con las espesuras del presente. “Se acerca de si la expresión es más importante que la privacidad de los seres humanos, de si una obra le hace daño a alguien, ¿el arte lo justifica? Para mí es un temazo y hoy, un doble temazo”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Lo último

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina

Copa Sudamericana: Boca se trajo un empate de Bolivia antes de Newells

Copa Sudamericana: Boca se trajo un empate de Bolivia antes de Newell's

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima

Cumbre con gobernadores en Casa Rosada: Pullaro rechaza el regreso del impuesto a las Ganancias

Los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio tuvieron un encuentro virtual antes de la reunión con el ministro Francos.
Cumbre con gobernadores en Casa Rosada: Pullaro rechaza el regreso del impuesto a las Ganancias

Por Mariano D'Arrigo

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario
La Ciudad

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario

Amenazas a Ángel Di María: preventiva para los dos acusados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Amenazas a Ángel Di María: preventiva para los dos acusados

Otra baja en el Gobierno de Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo
Política

Otra baja en el Gobierno de Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo

Brote de dengue: el ministro de Salud pidió cuidado con los pantalones cortos
Información General

Brote de dengue: el ministro de Salud pidió "cuidado con los pantalones cortos"

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente
Economía

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Pullaro, contra el paro de Amsafé: Los chicos tienen que estar en la escuela

Pullaro, contra el paro de Amsafé: "Los chicos tienen que estar en la escuela"

Ovación
Russo no lo confirmó pero metería mano en el equipo para el arranque copero de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo no lo confirmó pero metería mano en el equipo para el arranque copero de Central

Russo no lo confirmó pero metería mano en el equipo para el arranque copero de Central

Russo no lo confirmó pero metería mano en el equipo para el arranque copero de Central

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Central le ganó en reserva 2 a 0 a Newells y volvió a festejar en el Coloso

Central le ganó en reserva 2 a 0 a Newell's y volvió a festejar en el Coloso

Policiales
Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco
Policiales

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco

Amenazas a Ángel Di María: preventiva para los dos acusados

Amenazas a Ángel Di María: preventiva para los dos acusados

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Amenaza a Di María:  imputan a los dos detenidos y su defensor pedirá la libertad de ambos

Amenaza a Di María:  imputan a los dos detenidos y su defensor pedirá la libertad de ambos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima

Alejandra Rodenas: El sistema universitario, científico y tecnológico argentino está en peligro

Alejandra Rodenas: "El sistema universitario, científico y tecnológico argentino está en peligro"

Las escuelas podrán recorrer el Bosque de los Constituyentes

Las escuelas podrán recorrer el Bosque de los Constituyentes

El Museo de la Memoria de Rosario inaugurará un nuevo espacio destinado a las infancias

El Museo de la Memoria de Rosario inaugurará un nuevo espacio destinado a las infancias

Unas 127 personas continúan atrapadas bajo edificios tras el sismo en Taiwán
Información General

Unas 127 personas continúan atrapadas bajo edificios tras el sismo en Taiwán

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco
Policiales

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco

Durán Barba le dio un consejo a Milei para evitar un estallido
Política

Durán Barba le dio un consejo a Milei para evitar un "estallido"

La UNR llevó a la Legislatura su preocupación por el recorte presupuestario
La Ciudad

La UNR llevó a la Legislatura su preocupación por el recorte presupuestario

Cada vez más rosarinos se acercan al Banco de Alimentos a pedir ayuda

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cada vez más rosarinos se acercan al Banco de Alimentos a pedir ayuda

Un falso pronóstico de nieve en Rosario evocó un momento histórico
La Ciudad

Un falso pronóstico de nieve en Rosario evocó un momento histórico

Fondo Compensador del Transporte: ampliaron el pedido de amparo
La ciudad

Fondo Compensador del Transporte: ampliaron el pedido de amparo

El gobierno impulsará una nueva ley sobre el impuesto a las ganancias
Política

El gobierno impulsará una nueva ley sobre el impuesto a las ganancias

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol
POLICIALES

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Paulina Cocina desató polémica con su sándwich de milanesa tucumano
Zoom

Paulina Cocina desató polémica con su sándwich de milanesa tucumano

El gobierno defendió al ministro de Salud: Hace un trabajo exquisito
Política

El gobierno defendió al ministro de Salud: "Hace un trabajo exquisito"

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo
Policiales

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo

Desaceleran los aumentos de precios en supermercados: Hubo bajas significativas
La ciudad

Desaceleran los aumentos de precios en supermercados: "Hubo bajas significativas"

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera
La ciudad

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera

Los docentes universitarios se suman al paro nacional de este jueves
La ciudad

Los docentes universitarios se suman al paro nacional de este jueves