Mandy Moore, una de las protagonistas de “This is us”, contó que recibió cheques de centavos por las emisiones de la popular serie. La actriz, que se sumó a la huelga que comenzó su sindicato el pasado viernes en Estados Unidos, se refirió a uno de los reclamos centrales de la medida de fuerza: un ajuste del pago de residuales por streaming.
En sus redes, Moore compartió imágenes donde se mostró participando de la manifestación que se llevó a cabo esta semana en las oficinas de Disney, en Burbank, California, uno de los epicentros de la industria hollywoodense. Desde que comenzó el paro, algunas de las caras centrales de las series y películas más vistas del último tiempo, se hicieron presentes en los piquetes que se sostienen periódicamente en Los Ángeles y Nueva York.
Durante esa protesta, Mandy, que en “This Is Us” interpreta a Rebecca Pearson, ilustró uno de los motivos por los que se sumó al paro. “El tema de las reproducciones residuales es un gran problema. Los actores que trabajamos en programas que resultaron exitosos somos muy afortunados, pero los colegas que estuvieron en esta posición años atrás podían vivir de lo que se les pagaba por las reproducciones o, al menos, pagar las cuentas”, explicó.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCusH7IWPern%2F%3Fimg_index%3D1&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJ3v7tLRNDAIlYCNftnFbVwrTG7Bui7eKH2rw9NVJgBXr5miMYST9TrHLfCAH3TcYCIWw9snXMUXl0n23FlzgTzslWn16axtvTK9xwbbZA1DmQt735GWSwxtRUx453EiqyRyxUf2XVsPHp5axPn4pIAg8ZCz17Y3TIwvNZCpty3J47ZC66UZD
>> Leer más: ¿Por qué están de huelga los actores y cuáles serán las consecuencias?
Esto refiere a lo que los actores (y otros miembros de los equipos) cobran actualmente por las reproducciones de su trabajo en streaming, y lo que solía cobrarse por los residuales de las emisiones televisivas.
“Recibí pagos por uno y dos centavos”, explicó la actriz, que protagonizó las siete temporadas de “This Is Us” que pueden verse en Hulu.
Su colega y amiga Katie Lowes, actriz de la también exitosa “Scandal” que emite Netflix, agregó: “Si sos alguien que tuvo la suerte de haber trabajado hace diez, quince o veinte años en una ficción que superó los 120 episodios, lo que ganabas por la retransmisión te ayudaba a sostenerte en años en los que te abocados a proyectos más pequeños, o a trabajar en el teatro. O si querías formar una familia y dedicarte por un tiempo a la crianza de tus hijos. Eso ya no es una realidad. Todo el modelo ha cambiado”, aseguró.
Luego de que sus declaraciones se viralizaran, Moore hizo una publicación en Instagram donde aclaró que reconoce su posición privilegiada en la industria y que este sólo es uno de los tantos problemas que afectan al gremio y sustentan la huelga de SAG-AFTRA. Los reclamos que le hacen desde el sindicato liderado por Fran Drescher a la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que nuclea a más de 350 grandes estudios y gigantes del streaming, se centran en la adaptación de todo el esquema salarial y contractual a los nuevos modelos de producción y consumo de producciones audiovisuales.
“Lo que nos está pasando a nosotros está pasando en todos los campos laborales. Los empleadores se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen funcionar a la máquina”, dijo Drescher en el viral discurso donde anunció el paro y mostró su faceta de sindicalista.
https://twitter.com/marcelapgodoy/status/1679827340572884994