Gilda: a 25 años de su muerte, homenajes y memorias de un ícono

La cantante falleció un día como hoy en 1996 en un accidente de tránsito mientras se dirigía a actuar. Artistas argentinas la recordarán a 25 años de aquel día
7 de septiembre 2021 · 09:20hs

"No me arrepiento de este amor", "No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor" o "Todo eso fuiste" son algunas de las frases más famosas que estampan remeras y banderas para recordar a la reina de la música tropical argentina, Gilda. La cantante no está presente de manera física hace ya 25 años, cuando perdió la vida en un trágico accidente automovilístico mientras se encontraba rumbo a Chajarí, Entre Ríos, para brindar un show. Sin embargo sigue presente en la memoria de sus fanáticos, que jamás la van a dejar morir.

Su peculiar vestido azul y la corona de flores en la cabeza hoy es utilizado por las personas para caracterizarse como la intérprete, pues cualquiera quisiera ser Gilda al menos por un rato y transmitir el carisma y la alegría que ella emanaba. Sus canciones son un clásico en cualquier reunión y todas las generaciones han desplegado pasos al ritmo de la morocha y su voz angelical.

Miriam Alejandra Bianchi fue maestra jardinera, pero el mundo de la música la atrapó para siempre y la inmortalizó en el ícono que es "Gilda", una mujer que le importó poco meterse en un ambiente conquistado plenamente por hombres, generando un cambio de paradigma, siendo precursora y convirtiéndose en un ejemplo para las jóvenes que no se animaban a dar el primer paso. Hoy son muchas las mujeres a quienes les abrió camino y en forma de homenaje, a 25 años de aquel 7 de septiembre en el que perdió la vida, se estrenará "Gilda 25 años" un disco dirigido por Lito Vitale, donde reconocidas cantantes interpretan sus canciones.

Yo soy Gilda

Hoy es una referente de la cumbia, pero nadie esperaba que así fuera aquel 11 de octubre de 1961 cuando en el barrio porteño de Villa Devoto nació Miriam. La relación con la música siempre fue estrecha, fue a clases de danza y al crecer trasladó la música a las aulas ya que comenzó a trabajar en el jardín de su madre hasta que se recibió de maestra. Su lado artístico era el preferido de sus alumnos, que se divertían con las ocurrencias de Shyll, como la llamaban desde pequeña.

En los colegios siempre le encargaban la producción de los actos escolares, algo que aceptaba con gusto ya que allí podía desplegar toda su simpatía y talento. Estas presentaciones generaron aún más interés de la "seño" en el teatro, por lo que se unió a las clases de teatro independiente del Teatro Cervantes.

Mientras estudiaba, Miriam conoció a quien sería su primer amor y su esposo, Raúl Cagnin, con quien se casó a los 18 años y es el padre de sus hijos Mariel, que falleció en el mismo accidente que Gilda, y Fabricio. Luego de varios años, la relación acabó. Algunos dicen que fue después de que "Shyll" se encontrara con Juan Carlos "Toti" Giménez, a quien conocía de su adolescencia, y que fue él quien la convenció de darle un espacio más grande a la música en su vida.

Entonces, la cantante dio con la posibilidad de acudir a una prueba en la que buscaban una intérprete femenina para una banda de música tropical y fue seleccionada. Así, después de muchos años de fusionar la docencia con la música, cambió el guardapolvo por un vestido y se convirtió en Gilda, consolidándose como un emblema de la música tropical y cosechando seguidores a lo largo de todo el país.

Una carrera breve pero significativa

El éxito y la fama fueron instantáneos, pues con la voz y la presencia escénica conquistó todos los lugares en los que cantó. En 1992 lanzó "Corazón a Corazón", el primero de 4 discos que realizó en estudio. Un año después sacó "La única", seguido de "Pasito a pasito con...Gilda" en 1994, que incluía éxitos como "No me arrepiento de este amor" y "Pasito a pasito", canción que le dio el nombre al álbum.

La última obra que grabó en un estudio fue "Corazón Valiente", el que ganó la mención de disco de oro en Argentina y doble platino con los reconocidos hits "Fuiste", "Corazón Valiente", "Ámame Suavecito", "Paisaje", entre otros, y fue el que le dio la imagen final a Gilda con su vestido de color azul y flores en la cabeza que muchas fanáticas hoy imitan.

Con el reconocimiento y las canciones que ya se habían vuelto populares llegaron las giras por el territorio nacional y alrededores. Dedicándose a la música tropical, muchas de aquellas presentaciones eran a la medianoche, ya que actuaba en boliches bailables para el público que la esperaba, pero hubo un destino al que nunca llegó.

El sábado 7 de septiembre de 1996 Gilda, su banda, equipo y familia emprendieron viaje hacia Chajarí, Entre Ríos, donde, como era costumbre, acudía para brindar un espectáculo cerca de la madrugada. Tranquila, la cantante disfrutaba de aquel momento junto a sus seres queridos cuando en el kilómetro 129 de la ruta 12, en Villa Paranacito, un camión embistió el colectivo en el que se trasladaban y lo arrastró hasta la banquina, quedando destruido casi por completo.

En el siniestro falleció la música, a un mes de cumplir 34, su hija Mariel de 16 años, su madre Tita de 50, el chofer del micro y tres de sus músicos. Su hijo Fabricio y Toti Giménez también viajaban, pero aunque sufrieron heridas graves pudieron recuperarse favorablemente.

Santa Gilda y otros homenajes

Los años pasan pero Gilda sigue presente, por la música pero también porque es considerada una "Santa", realizadora de milagros y una ayuda para atravesar momentos difíciles, según sus devotos. Sus restos descansan en el cementerio de La Chacarita, y es ahí donde creyentes suelen reunirse domingos o fechas especiales, como hoy, para rezarle, prometerle, agradecerle y llevarle ofrendas, como velas, ropa, flores o cartas.

Lo mismo sucede en el santuario que se armó en el lugar exacto donde quedó el resto del colectivo en el que viajaba aquel día. Hoy, en aquel lugar, hay imágenes de la cantante por todos lados que han dejado sus seguidores en señal de agradecimiento por manifestarse de alguna manera, ya sea en sueños, oraciones o pensamientos.

Por otro lado, después del accidente, producciones cinematográficas y discográficas salieron a la luz para homenajear a la morocha. En el primer caso, fue "Gilda, no me arrepiento de este amor" una película dirigida por Lorena Muñoz la que volvió a darle vida a la cantante. En ella, Natalia Oreiro fue la intérprete principal, mientras que Ángela Torres hizo algunas apariciones como Gilda en su juventud.

Mientras tanto, las productoras Leader Music y Magenta, que habían trabajado en los discos anteriores, lanzaron álbumes póstumos como "Entre el cielo y la tierra", "Los más grandes éxitos", "Las alas del alma", "Grandes éxitos en vivo", "Los más grandes éxitos", "Megamix", "20 grandes éxitos", "Gilda", "Grandes éxitos" y "Un amor verdadero"

Gilda, 25 años

En los últimos meses y bajo la dirección de Lito Vitale, un grupo de artistas mujeres vienen trabajando en el proyecto que recibe el nombre de "Gilda, 25 años", para rendir homenaje a la leyenda a exactamente un cuarto de siglo después de su partida. Algunas canciones ya fueron develadas semana a semana hasta hoy, pero es en el día de la fecha que la discográfica Leader Music lanzará oficialmente el disco completo, que estará disponible en las principales plataformas musicales.

Las intérpretes que participaron de esta colaboración son Soledad Pastorutti, que canta "Se me ha perdido un corazón", Feli Colina con "No me arrepiento de este amor", Natalie Pérez interpretando "Noches vacías", An Spil con "Paisaje", Rocío Igarzábal en "No es mi despedida", Chita con "Corazón Valiente", Zoe Gotusso cantando "Volverte a Ver", India Marte con "La Puerta" y finalmente Brenda Asnícar y Emme con "Fuiste".

"Porque tuvo el coraje de decir Fuiste. Ella No se Arrepiente de ese Amor. Pinta un Paisaje en cada canción, y Pasito a Pasito revolucionó la industria de la música tropical. Abrió La Puerta de los escenarios para otras mujeres, y aunque tuvo Noches Vacías, siempre Valiente. Y lo que parecía un adiós, No fue su Despedida. Ella, santa. Ella de Corazón Valiente: Gilda", escribieron desde la productora para presentar este proyecto.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones

La actriz Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental con fentanilo

La actriz Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental con fentanilo

Central potenció un aspecto clave frente a un partido a todo o nada, con título de por medio

Central potenció un aspecto clave frente a un partido a todo o nada, con título de por medio

A Newells se le vienen dos rivales directos que tiene arriba y muy cerca

A Newell's se le vienen dos rivales directos que tiene arriba y muy cerca

Lo último

Sorpresivos insultos de los hinchas argentinos a la selección sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú

Sorpresivos insultos de los hinchas argentinos a la selección sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú

Pedidos de investigaciones a fiscales generan cortocircuitos dentro del MPA

Pedidos de investigaciones a fiscales generan cortocircuitos dentro del MPA

Newells volverá a disputar la Messi Cup en Miami con los mejores clubes del mundo

Newell's volverá a disputar la Messi Cup en Miami con los mejores clubes del mundo

Docentes de la UNR llevan a Conadu la propuesta de un paro por tiempo indeterminado

El 50% de los profesores que participaron de la consulta de Coad respaldó la medida más dura. El mandato se debatirá este viernes en el plenario nacional.

Docentes de la UNR llevan a Conadu la propuesta de un paro por tiempo indeterminado
Sorpresivos insultos de los hinchas argentinos a la selección sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú
Juegos Suramericanos

Sorpresivos insultos de los hinchas argentinos a la selección sub 19 antes del triunfo agónico ante Perú

Juegos Suramericanos: Argentina derrotó a Perú en el final y jugará por el oro en fútbol
Juegos Suramericanos

Juegos Suramericanos: Argentina derrotó a Perú en el final y jugará por el oro en fútbol

Un hermano de Franco Casco está desaparecido y Fiscalía pide colaboración para hallarlo
Policiales

Un hermano de Franco Casco está desaparecido y Fiscalía pide colaboración para hallarlo

Patentes 2027: Buenos Aires anunció fuertes rebajas y qué pasará en Santa Fe
La Ciudad

Patentes 2027: Buenos Aires anunció fuertes rebajas y qué pasará en Santa Fe

Un diputado socialista de Entre Ríos negó haber consumido droga en plena sesión
Política

Un diputado socialista de Entre Ríos negó haber consumido droga en plena sesión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones

La actriz Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental con fentanilo

La actriz Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental con fentanilo

Central potenció un aspecto clave frente a un partido a todo o nada, con título de por medio

Central potenció un aspecto clave frente a un partido a todo o nada, con título de por medio

A Newells se le vienen dos rivales directos que tiene arriba y muy cerca

A Newell's se le vienen dos rivales directos que tiene arriba y muy cerca

Juegos Suramericanos 2026: aumenta la seguridad para el partido de Argentina y Perú

Juegos Suramericanos 2026: aumenta la seguridad para el partido de Argentina y Perú

Ovación
La AFA amenaza con desafiliar a Vélez si lleva a la justicia ordinaria el reclamo por un error de Boca
Ovación

La AFA amenaza con desafiliar a Vélez si lleva a la justicia ordinaria el reclamo por un error de Boca

La AFA amenaza con desafiliar a Vélez si lleva a la justicia ordinaria el reclamo por un error de Boca

La AFA amenaza con desafiliar a Vélez si lleva a la justicia ordinaria el reclamo por un error de Boca

Juegos Suramericanos: Argentina derrotó a Perú en el final y jugará por el oro en fútbol

Juegos Suramericanos: Argentina derrotó a Perú en el final y jugará por el oro en fútbol

La larga lista de jugadores que fueron parte de la gran campaña de Central en 2025 y ya no están

La larga lista de jugadores que fueron parte de la gran campaña de Central en 2025 y ya no están

Policiales
Una joven fue imputada por matar a su primo de una puñalada durante una discusión
Policiales

Una joven fue imputada por matar a su primo de una puñalada durante una discusión

Un hermano de Franco Casco está desaparecido y Fiscalía pide colaboración para hallarlo

Un hermano de Franco Casco está desaparecido y Fiscalía pide colaboración para hallarlo

Detuvieron a un policía por violencia de género contra su pareja en barrio Echesortu

Detuvieron a un policía por violencia de género contra su pareja en barrio Echesortu

Santa Fe: compraban armas en forma legal para desviarlas al delito

Santa Fe: compraban armas en forma legal para desviarlas al delito

La Ciudad
Patentes 2027: Buenos Aires anunció fuertes rebajas y qué pasará en Santa Fe
La Ciudad

Patentes 2027: Buenos Aires anunció fuertes rebajas y qué pasará en Santa Fe

El cementerio El Salvador invita a un recorrido guiado por el simbolismo masónico

El cementerio El Salvador invita a un recorrido guiado por el simbolismo masónico

Docentes de la UNR llevan a Conadu la propuesta de un paro por tiempo indeterminado

Docentes de la UNR llevan a Conadu la propuesta de un paro por tiempo indeterminado

Damnificados por demoras en entregas de loteos acuden al Concejo 

Damnificados por demoras en entregas de loteos acuden al Concejo 

Ley de financiamiento universitario: cuándo se debe aplicar el aumento salarial
Información general

Ley de financiamiento universitario: cuándo se debe aplicar el aumento salarial

Apartaron a un docente del ex Nacional 1 por denuncias de acoso sexual
La Ciudad

Apartaron a un docente del ex Nacional 1 por denuncias de acoso sexual

Quieren usar IA y cámaras para multar a quienes tiren basura ilegalmente en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Quieren usar IA y cámaras para multar a quienes tiren basura ilegalmente en Rosario

Versiones contrapuestas por el robo en una empresa de transporte
Policiales

Versiones contrapuestas por el robo en una empresa de transporte

Franco Colapinto defendió a Pierre Gasly tras las amenazas que recibió por el GP de España
Ovación

Franco Colapinto defendió a Pierre Gasly tras las amenazas que recibió por el GP de España

Qué es el botón de emergencias de Pami y para qué sirve
Información General

Qué es el botón de emergencias de Pami y para qué sirve

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones
Información General

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones

Campaña 2026/27: el campo va por 157,8 millones de toneladas

Por Leonardo Stringaro

Agro

Campaña 2026/27: el campo va por 157,8 millones de toneladas

El lunes 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa León XIV
Información General

El lunes 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa León XIV

Así funciona el gigantesco operativo de TV que llega a todo el mundo

Por Gonzalo Santamaría

Juegos Suramericanos

Así funciona el gigantesco operativo de TV que llega a todo el mundo

Dos crímenes resonantes, un acusado y testigos reservados: la clave de las causas
Policiales

Dos crímenes resonantes, un acusado y testigos reservados: la clave de las causas

Gran revuelo por incendio en conocido bar del microcentro
La ciudad

Gran revuelo por incendio en conocido bar del microcentro

Pullaro confirmó que no viajará a Francia con Milei y los gobernadores
Política

Pullaro confirmó que no viajará a Francia con Milei y los gobernadores

Las Leonas también consiguieron el oro tras golear a Chile en Santa Fe
Juegos Suramericanos

Las Leonas también consiguieron el oro tras golear a Chile en Santa Fe

Central vendió la otra mitad del pase de Agustín Módica, el goleador del fútbol argentino

Central vendió la otra mitad del pase de Agustín Módica, el goleador del fútbol argentino

Newells jugará ante Lanús el mismo día en que la selección enfrentará a Burkina Faso

Newell's jugará ante Lanús el mismo día en que la selección enfrentará a Burkina Faso

El tiempo en Rosario: el miércoles empieza a traer de a poco el calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el miércoles empieza a traer de a poco el calor

Desarrollo deportivo: 22 provincias firmaron su adhesión al CReAR Federal
Juegos Suramericanos

Desarrollo deportivo: 22 provincias firmaron su adhesión al CReAR Federal

La Nación destina apenas el 1 por ciento de la obra pública a la provincia de Santa Fe

Por Facundo Borrego

Política

La Nación destina apenas el 1 por ciento de la obra pública a la provincia de Santa Fe

El riesgo país superó los 550 puntos y los bonos argentinos volvieron a caer
Economía

El riesgo país superó los 550 puntos y los bonos argentinos volvieron a caer