Gilda: a 25 años de su muerte, homenajes y memorias de un ícono

La cantante falleció un día como hoy en 1996 en un accidente de tránsito mientras se dirigía a actuar. Artistas argentinas la recordarán a 25 años de aquel día
7 de septiembre 2021 · 09:20hs

"No me arrepiento de este amor", "No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor" o "Todo eso fuiste" son algunas de las frases más famosas que estampan remeras y banderas para recordar a la reina de la música tropical argentina, Gilda. La cantante no está presente de manera física hace ya 25 años, cuando perdió la vida en un trágico accidente automovilístico mientras se encontraba rumbo a Chajarí, Entre Ríos, para brindar un show. Sin embargo sigue presente en la memoria de sus fanáticos, que jamás la van a dejar morir.

Su peculiar vestido azul y la corona de flores en la cabeza hoy es utilizado por las personas para caracterizarse como la intérprete, pues cualquiera quisiera ser Gilda al menos por un rato y transmitir el carisma y la alegría que ella emanaba. Sus canciones son un clásico en cualquier reunión y todas las generaciones han desplegado pasos al ritmo de la morocha y su voz angelical.

Drake es conocido por no pegarla con sus apuestas

El rapero Drake apostó una cifra millonaria a que Canadá le ganaba a la selección argentina

Mercedes Sosa fue homenajeada por Fito Páez, Charly García y León Gieco en el día de su cumpleaños

Fito Páez, Charly García, León Gieco y Ricardo Mollo homenajearon a Mercedes Sosa

Miriam Alejandra Bianchi fue maestra jardinera, pero el mundo de la música la atrapó para siempre y la inmortalizó en el ícono que es "Gilda", una mujer que le importó poco meterse en un ambiente conquistado plenamente por hombres, generando un cambio de paradigma, siendo precursora y convirtiéndose en un ejemplo para las jóvenes que no se animaban a dar el primer paso. Hoy son muchas las mujeres a quienes les abrió camino y en forma de homenaje, a 25 años de aquel 7 de septiembre en el que perdió la vida, se estrenará "Gilda 25 años" un disco dirigido por Lito Vitale, donde reconocidas cantantes interpretan sus canciones.

Gilda flyer completo.jpg

Yo soy Gilda

Hoy es una referente de la cumbia, pero nadie esperaba que así fuera aquel 11 de octubre de 1961 cuando en el barrio porteño de Villa Devoto nació Miriam. La relación con la música siempre fue estrecha, fue a clases de danza y al crecer trasladó la música a las aulas ya que comenzó a trabajar en el jardín de su madre hasta que se recibió de maestra. Su lado artístico era el preferido de sus alumnos, que se divertían con las ocurrencias de Shyll, como la llamaban desde pequeña.

En los colegios siempre le encargaban la producción de los actos escolares, algo que aceptaba con gusto ya que allí podía desplegar toda su simpatía y talento. Estas presentaciones generaron aún más interés de la "seño" en el teatro, por lo que se unió a las clases de teatro independiente del Teatro Cervantes.

gilda hijos.jpg

Mientras estudiaba, Miriam conoció a quien sería su primer amor y su esposo, Raúl Cagnin, con quien se casó a los 18 años y es el padre de sus hijos Mariel, que falleció en el mismo accidente que Gilda, y Fabricio. Luego de varios años, la relación acabó. Algunos dicen que fue después de que "Shyll" se encontrara con Juan Carlos "Toti" Giménez, a quien conocía de su adolescencia, y que fue él quien la convenció de darle un espacio más grande a la música en su vida.

Entonces, la cantante dio con la posibilidad de acudir a una prueba en la que buscaban una intérprete femenina para una banda de música tropical y fue seleccionada. Así, después de muchos años de fusionar la docencia con la música, cambió el guardapolvo por un vestido y se convirtió en Gilda, consolidándose como un emblema de la música tropical y cosechando seguidores a lo largo de todo el país.

Gilda canta.jpg

Una carrera breve pero significativa

El éxito y la fama fueron instantáneos, pues con la voz y la presencia escénica conquistó todos los lugares en los que cantó. En 1992 lanzó "Corazón a Corazón", el primero de 4 discos que realizó en estudio. Un año después sacó "La única", seguido de "Pasito a pasito con...Gilda" en 1994, que incluía éxitos como "No me arrepiento de este amor" y "Pasito a pasito", canción que le dio el nombre al álbum.

Pasito a pasito

La última obra que grabó en un estudio fue "Corazón Valiente", el que ganó la mención de disco de oro en Argentina y doble platino con los reconocidos hits "Fuiste", "Corazón Valiente", "Ámame Suavecito", "Paisaje", entre otros, y fue el que le dio la imagen final a Gilda con su vestido de color azul y flores en la cabeza que muchas fanáticas hoy imitan.

Con el reconocimiento y las canciones que ya se habían vuelto populares llegaron las giras por el territorio nacional y alrededores. Dedicándose a la música tropical, muchas de aquellas presentaciones eran a la medianoche, ya que actuaba en boliches bailables para el público que la esperaba, pero hubo un destino al que nunca llegó.

Gilda - No es mi Despedida (Video Oficial HD)

El sábado 7 de septiembre de 1996 Gilda, su banda, equipo y familia emprendieron viaje hacia Chajarí, Entre Ríos, donde, como era costumbre, acudía para brindar un espectáculo cerca de la madrugada. Tranquila, la cantante disfrutaba de aquel momento junto a sus seres queridos cuando en el kilómetro 129 de la ruta 12, en Villa Paranacito, un camión embistió el colectivo en el que se trasladaban y lo arrastró hasta la banquina, quedando destruido casi por completo.

En el siniestro falleció la música, a un mes de cumplir 34, su hija Mariel de 16 años, su madre Tita de 50, el chofer del micro y tres de sus músicos. Su hijo Fabricio y Toti Giménez también viajaban, pero aunque sufrieron heridas graves pudieron recuperarse favorablemente.

gilda santuario.jpg

Santa Gilda y otros homenajes

Los años pasan pero Gilda sigue presente, por la música pero también porque es considerada una "Santa", realizadora de milagros y una ayuda para atravesar momentos difíciles, según sus devotos. Sus restos descansan en el cementerio de La Chacarita, y es ahí donde creyentes suelen reunirse domingos o fechas especiales, como hoy, para rezarle, prometerle, agradecerle y llevarle ofrendas, como velas, ropa, flores o cartas.

Lo mismo sucede en el santuario que se armó en el lugar exacto donde quedó el resto del colectivo en el que viajaba aquel día. Hoy, en aquel lugar, hay imágenes de la cantante por todos lados que han dejado sus seguidores en señal de agradecimiento por manifestarse de alguna manera, ya sea en sueños, oraciones o pensamientos.

Natalia Oreiro - No Me Arrepiento de Este Amor (Official Video)

Por otro lado, después del accidente, producciones cinematográficas y discográficas salieron a la luz para homenajear a la morocha. En el primer caso, fue "Gilda, no me arrepiento de este amor" una película dirigida por Lorena Muñoz la que volvió a darle vida a la cantante. En ella, Natalia Oreiro fue la intérprete principal, mientras que Ángela Torres hizo algunas apariciones como Gilda en su juventud.

Mientras tanto, las productoras Leader Music y Magenta, que habían trabajado en los discos anteriores, lanzaron álbumes póstumos como "Entre el cielo y la tierra", "Los más grandes éxitos", "Las alas del alma", "Grandes éxitos en vivo", "Los más grandes éxitos", "Megamix", "20 grandes éxitos", "Gilda", "Grandes éxitos" y "Un amor verdadero"

Gilda, 25 años

En los últimos meses y bajo la dirección de Lito Vitale, un grupo de artistas mujeres vienen trabajando en el proyecto que recibe el nombre de "Gilda, 25 años", para rendir homenaje a la leyenda a exactamente un cuarto de siglo después de su partida. Algunas canciones ya fueron develadas semana a semana hasta hoy, pero es en el día de la fecha que la discográfica Leader Music lanzará oficialmente el disco completo, que estará disponible en las principales plataformas musicales.

Gilda flyer completo.jpg

Las intérpretes que participaron de esta colaboración son Soledad Pastorutti, que canta "Se me ha perdido un corazón", Feli Colina con "No me arrepiento de este amor", Natalie Pérez interpretando "Noches vacías", An Spil con "Paisaje", Rocío Igarzábal en "No es mi despedida", Chita con "Corazón Valiente", Zoe Gotusso cantando "Volverte a Ver", India Marte con "La Puerta" y finalmente Brenda Asnícar y Emme con "Fuiste".

"Porque tuvo el coraje de decir Fuiste. Ella No se Arrepiente de ese Amor. Pinta un Paisaje en cada canción, y Pasito a Pasito revolucionó la industria de la música tropical. Abrió La Puerta de los escenarios para otras mujeres, y aunque tuvo Noches Vacías, siempre Valiente. Y lo que parecía un adiós, No fue su Despedida. Ella, santa. Ella de Corazón Valiente: Gilda", escribieron desde la productora para presentar este proyecto.

Soledad - Se Me Ha Perdido Un Corazón | Homenaje a Gilda 25 años | Cumbia Tube

Ver comentarios

Las más leídas

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Lo último

Messi y Di María, otra final para esta gran sociedad de pura cepa rosarina

Messi y Di María, otra final para esta gran sociedad de pura cepa rosarina

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Copa América: Scaloni acertó con Julián que abrió el camino a la final

Copa América: Scaloni acertó con Julián que abrió el camino a la final

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

La selección argentina se impuso a Canadá con la autoridad del que se sabe mejor. Tuvo destellos de juego y con eso le alcanzó.

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Por Rodolfo Parody

Messi y Di María, otra final para esta gran sociedad de pura cepa rosarina

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Messi y Di María, otra final para esta gran sociedad de pura cepa rosarina

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases
Política

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico
Economía

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Política

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Ovación
Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Por Rodolfo Parody

Ovación

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Copa América: Scaloni acertó con Julián que abrió el camino a la final

Copa América: Scaloni acertó con Julián que abrió el camino a la final

Argentina venció 2 a 0 a Canadá y jugará la final de la Copa América contra Uruguay o Colombia

Argentina venció 2 a 0 a Canadá y jugará la final de la Copa América contra Uruguay o Colombia

Policiales
Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

La Ciudad
El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Newells practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Arzobispo de Buenos Aires: Nadie se puede lavar las manos ante la situación social
Política

Arzobispo de Buenos Aires: "Nadie se puede lavar las manos" ante la situación social

Vuelve un clásico: se confirmó la secuela de El diablo viste a la moda
Zoom

Vuelve un clásico: se confirmó la secuela de "El diablo viste a la moda"

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán
Zoom

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán

Día de la Independencia: Javkin reclama más federalismo
LA CIUDAD

Día de la Independencia: Javkin reclama "más federalismo"

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo solo por compromiso
Política

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo "solo por compromiso"

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta
LA CIUDAD

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá
OVACIÓN

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: Es un maestro
OVACIÓN

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: "Es un maestro"

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán
Información General

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Newells: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez
Ovación

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Por Carlos Durhand

Ovación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Por Carlos Durhand

Ovación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes
Ovación

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario
Economía

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario