En los últimos años, los capitanes de la industria automovilística del siglo XX se convirtieron en un jugoso material cinematográfico. Ahí están como ejemplos las películas “Ford vs. Ferrari”, “Rush” (que retrata la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt) y “Lamborghini: The Man Behind the Legend”, entre otras. Ahora llegará a los cines “Ferrari”, el film sobre el mítico piloto y empresario Enzo Ferrari que se estrenará en Argentina el 8 de febrero.
Dirigida por el notable Michael Mann (“Fuego contra fuego”, “Collateral”, “Division Miami”), y protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz, “Ferrari” no es para nada una biopic convencional. Basada en el libro “Enzo Ferrari: el hombre, la máquina, las carreras”, del periodista Brock Yates, la película se centra en el año 1957, el momento más crítico en la vida personal y deportiva de “Il Commendatore”. Eso fue un año después del fallecimiento de su hijo, Alfredo “Dino” Ferrari, y el mismo del trágico accidente en las Mille Miglia que le costó la vida al piloto Alfonso de Portago, a su acompañante Edmund Nelson y a diez espectadores. Sería la última edición de la competencia en Italia tal como se la conocía.
La película retrata al ex piloto de Fórmula 1 Enzo Ferrari (Adam Driver) en plena crisis. La bancarrota acecha a la empresa que él y su mujer, Laura Garello (Penélope Cruz), crearon de la nada 10 años antes. Su tempestuoso matrimonio lucha con el luto por la muerte de su único hijo, y además Enzo tiene una amante (Lina Lardi, interpretada por Shailene Woodley) y madre de un hijo por aquel entonces no reconocido. En medio de este complicado panorama, el protagonista lo apuesta todo a la traicionera carrera de 1.000 millas a través de Italia, la icónica Mille Miglia. Durante esta tristemente célebre carrera, el Ferrari de Portago reventó un neumático y él y diez espectadores murieron en un accidente. Ferrari y el fabricante de neumáticos fueron acusados de homicidio involuntario.
El film se mostró por primera vez el año pasado en el Festival de Venecia, donde Michael Mann defendió su “melodrama operístico” en torno a la figura de Enzo Ferrari. “Su historia habla de cosas que nos pasan a todos: duelo, pérdida, amor, pasión y ambición, pero todo de forma comprimida”, explicó el director. “Muchos de los conflictos de su vida estallan al mismo tiempo: su empresa está al borde de la quiebra, ha perdido a su hijo, su matrimonio se hunde... Toda su historia y su futuro están en juego en ese momento”, agregó.
cruz-ferrari.jpg
Penélope Cruz se pone en la piel de Laura Garello, la esposa del ex piloto.
La historia de Ferrari es algo en lo que Mann ha estado pensando durante décadas. El director contó que se enamoró de los famosos fabricantes de autos deportivos italianos en 1967, cuando vio un Ferrari en persona siendo un estudiante de 24 años en Londres. “Algo pasaba junto a mí. Era un Ferrari 275 GTB cuatro cámaras. Era una escultura tan hermosa y sensual en movimiento. Era la integración de velocidad, de rendimiento y pura belleza”, recordó.
El cineasta comenzó a explorar la posibilidad de rodar esta película en torno al año 2000, tras discutir el proyecto con Sydney Pollack. En 2015 se retomó la idea y Christian Bale y Hugh Jackman estuvieron en negociaciones para interpretar el papel protagonista, pero el proyecto se estancó hasta 2020. El rodaje se inició finalmente en 2022 y la mayor parte del metraje se filmó en Brescia (Italia), localización donde tuvo lugar la verdadera carrera Mille Miglia.
Los autos que aparecen en “Ferrari” son réplicas exactas de los originales. Patrick Dempsey (“Grey’s Anatomy”), que aparece en el film como el piloto Piero Taruffi, fue el único actor autorizado a conducir esas réplicas. Ni siquiera Adam Driver fue autorizado. Sucede que Dempsey, además de ser actor, también tiene una carrera deportiva que lo llevó a competir en las 24 Horas de Le Mans y las 24 de Daytona en el equipo amateur. “Fue un poco aterrador manejar este tipo de autos, que no tienen jaula de protección como los de ahora”, confesó el actor. “Pero te da una perspectiva de a lo que se enfrentaban los pilotos en esa época. Sentís literalmente que viajás en el tiempo”, añadió.
estreno.jpg
Penélope Cruz, Driver y Shailene Woodley durante el estreno en Londres.
Adam Driver, que en los últimos años ha encarnado a dos personajes basados en íconos de la cultura italiana como Maurizio Gucci en “La casa Gucci” (2021), de Ridley Scott, y ahora Enzo Ferrari, señaló que empaparse de la cultura local rodando en enclaves reales ha sido fundamental. “No podés irte a Bélgica a rodar una historia como esta porque ahí hay mejores incentivos fiscales. Estar en el lugar ayuda a hacer la inmersión en el personaje”, dijo el protagonista de “Star Wars: El despertar de la fuerza”. Por otro lado, el actor agregó que “lo malo de rodar en Módena, rodeados de la iconografía de Ferrari y viendo lo que importa allí ese nombre y su historia, es que supone una gran responsabilidad. Pero finalmente este es nuestro guión y nuestra historia, y si alguien hace otra, bienvenida”, aclaró.
Sobre la personalidad de Enzo Ferrari, Driver destacó su mentalidad de piloto de carreras más que de empresario. “Eso ha sido lo más interesante para mí. Esa mentalidad te obliga a estar presente en el momento, no hay espacio para la distracción”, aseveró. El actor también definió al ex piloto como “un hombre impulsado por el profundo dolor” causado por la muerte de su hijo Dino, víctima de una distrofia muscular a la edad de 24 años. “Las relaciones con todas las personas de su entorno, en la familia y en el equipo, estuvieron condicionadas por esta pérdida”, afirmó.
Ferrari - Tráiler Teaser Oficial Subtitulado en Español