El regreso de Tinelli, una marca registrada en la televisión argentina

Ante el inminente inicio de una nueva etapa en América TV, un repaso por la carrera e hitos de una de las más grandes figuras de la pantalla chica
2 de abril 2023 · 03:00hs

Marcelo Hugo, Cabezón o Cuervo. Bajo cualquiera de sus nombres o seudónimos posibles, todos conocen el apellido que lo acompaña. Es tanta su fama que Tinelli logró incluso que una canción de los Beatles se asocie más a su nombre que al de Lennon y McCartney: en el imaginario popular argentino, “Twist and Shout” marca el comienzo del programa de Marcelo y no el final del disco “Please Please Me”.

En los noventa, cualquier chiste entre pares era coronado por la aclaración: “Es una jodita para VideoMatch”, en referencia a la frase que cerraba las famosas cámaras ocultas del programa del Cabezón en esa etapa. Las generaciones más jóvenes también lo conocen: lo acompañaron en los realities y concursos que condujo en los últimos años, en los que participaron figuras de los más diversos mundos.

El actor John Bradley-West encarna a un científico rebelde que prueba un peligroso juego de realidad virtual. 

Los creadores de "Game Of Thrones" regresan con una de las series más esperadas del año

En su rol de periodista cultural, Julio Cejas participó en Radio 2 y en Rosario 12, siempre con sus agudas críticas teatrales.

Julio Cejas, el adiós a un todoterreno de la cultura rosarina

En vísperas del comienzo de una nueva etapa en América TV, vale la pena recorrer los momentos clave de la carrera de uno de los conductores y productores más destacados de la historia de la televisión argentina. Una historia que aún se está escribiendo.

Un pibe de Bolívar amante de los medios

Oriundo de la localidad bonaerense de San Carlos de Bolívar, Marcelo Hugo Tinelli tuvo siempre claro el rumbo: los medios de comunicación eran su faro. Hijo del periodista deportivo Dino Tinelli, de chico “el Cabezón” pasaba sus tardes escuchando “La oral deportiva”, el clásico programa deportivo de Radio Rivadavia.

En ese mismo programa empezó su carrera a los quince años, bajo la guía del mítico locutor José María Muñoz. Después de ser cadete y aprender el oficio, debutó como locutor y corresponsal de campo en partidos de fútbol. Ahí empezó a darle forma a la voz grave y colorida que años después enunciaría sus típicas frases en el prime time de la pantalla chica. En 1983, desembarcó en los estudios de televisión y ya no habría vuelta atrás.

En la pantalla chica, fue panelista de deportes en “Badía y compañía”, junto a Juan Alberto Badía, quien se convertiría en uno de sus padrinos profesionales y referentes.

“Videomatch”, una marca de época

A pesar de que Marcelo estuvo en la televisión casi una década antes y sigue estando dos después, fue en los noventa cuando moldeó su perfil. Es difícil pensar en aquellos años argentinos, con todas sus particularidades y complejidades, sin mencionar los famosos sketches de “El show de VideoMatch”.

Tinelli convirtió en una marca lo que empezó casi por accidente. En 1990, Gustavo Yankelevich, gerente de programación del por entonces flamante Telefé, lo convocó para conducir un noticiero deportivo de medianoche. Como el formato de análisis no funcionó, Tinelli propuso darle un rumbo humorístico y centrarlo en bloopers de distintas disciplinas deportivas. Ese fue el germen de lo que pronto se convertiría en “El ritmo de la noche”, un programa de variedades, humor y música en vivo.

Ahí empezaron las clásicas cámaras ocultas y los sketchs satíricos que se volverían el sello del programa en su siguiente etapa: a mitad de los noventa, el ciclo pasó a llamarse “El show de Videomatch”. En ese piso, se forjó una generación de comediantes irremediablemente asociados al universo Tinelli: José María Listorti, Pablo Granados, Pachu Peña, Freddy Villarreal, Yayo Guridi, el Turco Naím, entre otros. Además, “Videomatch” construyó todo un elenco de personajes inconfundibles y únicos, como el particular Larry de Clay, la locutora Marcela “la enana” Feudale, y hasta el Oso Arturo.

Los paródicos “Tack See Boys”, una versión de los Backstreet Boys devaluados y groseros, las cargadas mutuas entre Marcelo y Larry de Clay por los triunfos de Boca y San Lorenzo, y el reality falso “Gran Cuñado” son algunas de las escenas más populares de aquellos años. Si bien con el tiempo este tipo de humor fue puesto bajo la lupa y debatido en el marco de un cambio de mentalidad de la sociedad argentina, aquellos sketches fueron sin dudas una marca de época.

Entre 1991 y 2004, “Videomatch” fue líder incuestionable del prime time, y acumuló más de veinte premios Martín Fierro.

Los realities y concursos en El Trece

En 2005, tras un breve paso por El Nueve, Marcelo llegó a El Trece en una alianza con Adrián Suar. Allí desarrolló una etapa decididamente distinta de su factoría televisiva. Desde principios de los 2000, estaba claro que el reality marcaba el rumbo de la pantalla chica.

Atento como siempre a la época, Tinelli apeló a versionar dos formatos que acumulaban años de éxito en otros lugares del mundo: “Bailando por un sueño” (“Dancing with the stars”) y “Cantando por un sueño”, certámenes competitivos donde “soñadores”, personas comunes siguiendo causas nobles, eran emparejadas con un famoso o famosa para bailar o cantar frente a un jurado y competir por el preciado premio del sueño cumplido.

En la larga estadía de Marcelo en el canal, que tuvo algunos años de pausa entre edición y edición, hubo varias repeticiones de esta configuración: “Patinando por un sueño”, “Aquadance Bailando”, “Bailando por un sueño Argentina Kids” y “El musical de tus sueños”. Eventualmente, los soñadores quedaron por el camino y el “Bailando” devino el escenario por excelencia donde famosos y faranduleros, entre coreo y coreo, desplegaban sus dramas y conflictos.

Después de la pandemia y la llegada (o regreso) al prime time argentino de realities mega populares como “Gran Hermano”, “el Cabezón” decidió poner fin a su etapa en El Trece y construir algo nuevo, en otra parte.

“Buenas noches, América”

En 2023, Marcelo estrenará una nueva etapa de su carrera televisiva en América TV. En un contexto en el que el prime time se disputa entre realities, Tinelli volverá a la pantalla con versiones renovadas de sus formatos “Showmatch” y “Bailando”.

El contrato con América se firmó el miércoles pasado en Palermo, ante la presencia de Daniel Vila, presidente del canal; Fabián Scoltore, productor de LaFlia, la hija de Marcelo, Candelaria Tinelli; Gabriel Hochbaum, accionista, y el titular de Televisión Litoral y del diario La Capital, Gustavo Scaglione. De la reunión, no participó Fede Hoppe, que está de vacaciones, pero sí estuvo el Chato Prada, quien será su mano derecha en la dirección artística, en la que estará acompañado también de José Nuñez y Fernanda Merdeni, quienes ya ocupan cargos gerenciales en América.

“Quiero agradecerles a todos esta oportunidad, era un canal en el que no había trabajado, me habían hablado muy bien de toda la gente de América. Yo vengo acá a aprender, a conocerlos un poco a ustedes, creo que es importante conocer cada uno de los programas, conocer a los conductores, y después trataré de aportar mi granito de arena”, confió Tinelli en su primera entrevista en el canal.

El conductor de Bolívar anticipó que tendrá, a partir de julio, un programa en el horario de prime time. Confió que buscará conectarse con audiencias más jóvenes e incorporar nuevos formatos. "Voy a hacer humor, aunque hoy es difícil hacer humor en la Argentina. Hoy no es el mismo humor que se hacía antes", reconoció. "Hay más figuras que me gustaría tener, y prefiero mantenerlo en secreto por ahora”, deslizó.

Es cuestión de tiempo para ver qué propuesta ofrece Marcelo Hugo, Cabezón, Cuervo. "El" hombre de la televisión argentina. Lo que está claro es que, finalmente, la famosa frase de apertura que repitió durante más de treinta años al comienzo de cada programa tendrá más sentido que nunca: "Buenas noches, América".

Ver comentarios

Las más leídas

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Lo último

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Estanflación, la misión  cumplida del nuevo gobierno nacional

Estanflación, la misión cumplida del nuevo gobierno nacional

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Son cifras relevadas a febrero. Una situación similar atravesó un jubilado que cobró el haber mínimo junto con el bono extraordinario
Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo
Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas
La Ciudad

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Ovación
Miguel Ángel Russo: Es muy difícil clasificar a cuartos
Ovación

Miguel Ángel Russo: "Es muy difícil clasificar a cuartos"

Miguel Ángel Russo: Es muy difícil clasificar a cuartos

Miguel Ángel Russo: "Es muy difícil clasificar a cuartos"

Central protestó varias al juez, pero en una sola lo perjudicaron

Central protestó varias al juez, pero en una sola lo perjudicaron

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Policiales
Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

La Ciudad
En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas
Economía

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario
Política

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba
Información General

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba

Un hombre será donante anónimo de embriones para que su ex pueda ser madre
La Ciudad

Un hombre será donante anónimo de embriones para que su ex pueda ser madre

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe
La ciudad

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
La ciudad

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka
Ovación

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país
Economía

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami
Información General

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Guillermo Coppola respondió las críticas a su serie y defendió al Incaa
Zoom

Guillermo Coppola respondió las críticas a su serie y defendió al Incaa

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal
Política

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos
La ciudad

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones
Economía

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: Están hipotecando el futuro
La Ciudad

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: "Están hipotecando el futuro"

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario
Policiales

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda