El regreso de Tinelli, una marca registrada en la televisión argentina

Ante el inminente inicio de una nueva etapa en América TV, un repaso por la carrera e hitos de una de las más grandes figuras de la pantalla chica
2 de abril 2023 · 03:00hs

Marcelo Hugo, Cabezón o Cuervo. Bajo cualquiera de sus nombres o seudónimos posibles, todos conocen el apellido que lo acompaña. Es tanta su fama que Tinelli logró incluso que una canción de los Beatles se asocie más a su nombre que al de Lennon y McCartney: en el imaginario popular argentino, “Twist and Shout” marca el comienzo del programa de Marcelo y no el final del disco “Please Please Me”.

En los noventa, cualquier chiste entre pares era coronado por la aclaración: “Es una jodita para VideoMatch”, en referencia a la frase que cerraba las famosas cámaras ocultas del programa del Cabezón en esa etapa. Las generaciones más jóvenes también lo conocen: lo acompañaron en los realities y concursos que condujo en los últimos años, en los que participaron figuras de los más diversos mundos.

Viral: una madre compartió el vocabulario centennial de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Luciano Pereyra y Abel Pintos anunciaron que pronto estrenarán una canción juntos

Abel Pintos y Luciano Pereyra lanzarán una canción juntos

En vísperas del comienzo de una nueva etapa en América TV, vale la pena recorrer los momentos clave de la carrera de uno de los conductores y productores más destacados de la historia de la televisión argentina. Una historia que aún se está escribiendo.

Un pibe de Bolívar amante de los medios

Oriundo de la localidad bonaerense de San Carlos de Bolívar, Marcelo Hugo Tinelli tuvo siempre claro el rumbo: los medios de comunicación eran su faro. Hijo del periodista deportivo Dino Tinelli, de chico “el Cabezón” pasaba sus tardes escuchando “La oral deportiva”, el clásico programa deportivo de Radio Rivadavia.

En ese mismo programa empezó su carrera a los quince años, bajo la guía del mítico locutor José María Muñoz. Después de ser cadete y aprender el oficio, debutó como locutor y corresponsal de campo en partidos de fútbol. Ahí empezó a darle forma a la voz grave y colorida que años después enunciaría sus típicas frases en el prime time de la pantalla chica. En 1983, desembarcó en los estudios de televisión y ya no habría vuelta atrás.

En la pantalla chica, fue panelista de deportes en “Badía y compañía”, junto a Juan Alberto Badía, quien se convertiría en uno de sus padrinos profesionales y referentes.

“Videomatch”, una marca de época

A pesar de que Marcelo estuvo en la televisión casi una década antes y sigue estando dos después, fue en los noventa cuando moldeó su perfil. Es difícil pensar en aquellos años argentinos, con todas sus particularidades y complejidades, sin mencionar los famosos sketches de “El show de VideoMatch”.

Tinelli convirtió en una marca lo que empezó casi por accidente. En 1990, Gustavo Yankelevich, gerente de programación del por entonces flamante Telefé, lo convocó para conducir un noticiero deportivo de medianoche. Como el formato de análisis no funcionó, Tinelli propuso darle un rumbo humorístico y centrarlo en bloopers de distintas disciplinas deportivas. Ese fue el germen de lo que pronto se convertiría en “El ritmo de la noche”, un programa de variedades, humor y música en vivo.

Ahí empezaron las clásicas cámaras ocultas y los sketchs satíricos que se volverían el sello del programa en su siguiente etapa: a mitad de los noventa, el ciclo pasó a llamarse “El show de Videomatch”. En ese piso, se forjó una generación de comediantes irremediablemente asociados al universo Tinelli: José María Listorti, Pablo Granados, Pachu Peña, Freddy Villarreal, Yayo Guridi, el Turco Naím, entre otros. Además, “Videomatch” construyó todo un elenco de personajes inconfundibles y únicos, como el particular Larry de Clay, la locutora Marcela “la enana” Feudale, y hasta el Oso Arturo.

Los paródicos “Tack See Boys”, una versión de los Backstreet Boys devaluados y groseros, las cargadas mutuas entre Marcelo y Larry de Clay por los triunfos de Boca y San Lorenzo, y el reality falso “Gran Cuñado” son algunas de las escenas más populares de aquellos años. Si bien con el tiempo este tipo de humor fue puesto bajo la lupa y debatido en el marco de un cambio de mentalidad de la sociedad argentina, aquellos sketches fueron sin dudas una marca de época.

Entre 1991 y 2004, “Videomatch” fue líder incuestionable del prime time, y acumuló más de veinte premios Martín Fierro.

Los realities y concursos en El Trece

En 2005, tras un breve paso por El Nueve, Marcelo llegó a El Trece en una alianza con Adrián Suar. Allí desarrolló una etapa decididamente distinta de su factoría televisiva. Desde principios de los 2000, estaba claro que el reality marcaba el rumbo de la pantalla chica.

Atento como siempre a la época, Tinelli apeló a versionar dos formatos que acumulaban años de éxito en otros lugares del mundo: “Bailando por un sueño” (“Dancing with the stars”) y “Cantando por un sueño”, certámenes competitivos donde “soñadores”, personas comunes siguiendo causas nobles, eran emparejadas con un famoso o famosa para bailar o cantar frente a un jurado y competir por el preciado premio del sueño cumplido.

En la larga estadía de Marcelo en el canal, que tuvo algunos años de pausa entre edición y edición, hubo varias repeticiones de esta configuración: “Patinando por un sueño”, “Aquadance Bailando”, “Bailando por un sueño Argentina Kids” y “El musical de tus sueños”. Eventualmente, los soñadores quedaron por el camino y el “Bailando” devino el escenario por excelencia donde famosos y faranduleros, entre coreo y coreo, desplegaban sus dramas y conflictos.

Después de la pandemia y la llegada (o regreso) al prime time argentino de realities mega populares como “Gran Hermano”, “el Cabezón” decidió poner fin a su etapa en El Trece y construir algo nuevo, en otra parte.

“Buenas noches, América”

En 2023, Marcelo estrenará una nueva etapa de su carrera televisiva en América TV. En un contexto en el que el prime time se disputa entre realities, Tinelli volverá a la pantalla con versiones renovadas de sus formatos “Showmatch” y “Bailando”.

El contrato con América se firmó el miércoles pasado en Palermo, ante la presencia de Daniel Vila, presidente del canal; Fabián Scoltore, productor de LaFlia, la hija de Marcelo, Candelaria Tinelli; Gabriel Hochbaum, accionista, y el titular de Televisión Litoral y del diario La Capital, Gustavo Scaglione. De la reunión, no participó Fede Hoppe, que está de vacaciones, pero sí estuvo el Chato Prada, quien será su mano derecha en la dirección artística, en la que estará acompañado también de José Nuñez y Fernanda Merdeni, quienes ya ocupan cargos gerenciales en América.

“Quiero agradecerles a todos esta oportunidad, era un canal en el que no había trabajado, me habían hablado muy bien de toda la gente de América. Yo vengo acá a aprender, a conocerlos un poco a ustedes, creo que es importante conocer cada uno de los programas, conocer a los conductores, y después trataré de aportar mi granito de arena”, confió Tinelli en su primera entrevista en el canal.

El conductor de Bolívar anticipó que tendrá, a partir de julio, un programa en el horario de prime time. Confió que buscará conectarse con audiencias más jóvenes e incorporar nuevos formatos. "Voy a hacer humor, aunque hoy es difícil hacer humor en la Argentina. Hoy no es el mismo humor que se hacía antes", reconoció. "Hay más figuras que me gustaría tener, y prefiero mantenerlo en secreto por ahora”, deslizó.

Es cuestión de tiempo para ver qué propuesta ofrece Marcelo Hugo, Cabezón, Cuervo. "El" hombre de la televisión argentina. Lo que está claro es que, finalmente, la famosa frase de apertura que repitió durante más de treinta años al comienzo de cada programa tendrá más sentido que nunca: "Buenas noches, América".

Ver comentarios

Las más leídas

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Lo último

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: No había clima de cancha ni problemas

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: "No había clima de cancha ni problemas"

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

El gobernador se refirió al trapo intimidatorio que apareció colgado en un puente de Circunvalación con amenazas contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Ovación
Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica
OVACIÓN

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Newells mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Newell's mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Policiales
Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato
Policiales

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Detienen a un hombre de Esteban Alvarado conectado con el peruano Rodríguez Granthon

Detienen a un hombre de Esteban Alvarado conectado con el peruano Rodríguez Granthon

La Ciudad
Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste
Policiales

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones
Economía

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis
Economía

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad
La ciudad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo
Ovación

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas
La ciudad

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad