El regreso de Tinelli, una marca registrada en la televisión argentina

Ante el inminente inicio de una nueva etapa en América TV, un repaso por la carrera e hitos de una de las más grandes figuras de la pantalla chica
2 de abril 2023 · 03:00hs

Marcelo Hugo, Cabezón o Cuervo. Bajo cualquiera de sus nombres o seudónimos posibles, todos conocen el apellido que lo acompaña. Es tanta su fama que Tinelli logró incluso que una canción de los Beatles se asocie más a su nombre que al de Lennon y McCartney: en el imaginario popular argentino, “Twist and Shout” marca el comienzo del programa de Marcelo y no el final del disco “Please Please Me”.

En los noventa, cualquier chiste entre pares era coronado por la aclaración: “Es una jodita para VideoMatch”, en referencia a la frase que cerraba las famosas cámaras ocultas del programa del Cabezón en esa etapa. Las generaciones más jóvenes también lo conocen: lo acompañaron en los realities y concursos que condujo en los últimos años, en los que participaron figuras de los más diversos mundos.

Los Cuatro de Liverpool serán retratados por el realizador de “Belleza Americana”.

Los Beatles: cuatro films integrarán un multiverso al estilo Marvel

Coti Romero volvió a la televisión y opino sobre la canción de su ex novio

Con look nuevo, Coti Romero volvió a la televisión y opinó sobre la canción de su ex

En vísperas del comienzo de una nueva etapa en América TV, vale la pena recorrer los momentos clave de la carrera de uno de los conductores y productores más destacados de la historia de la televisión argentina. Una historia que aún se está escribiendo.

Un pibe de Bolívar amante de los medios

Oriundo de la localidad bonaerense de San Carlos de Bolívar, Marcelo Hugo Tinelli tuvo siempre claro el rumbo: los medios de comunicación eran su faro. Hijo del periodista deportivo Dino Tinelli, de chico “el Cabezón” pasaba sus tardes escuchando “La oral deportiva”, el clásico programa deportivo de Radio Rivadavia.

En ese mismo programa empezó su carrera a los quince años, bajo la guía del mítico locutor José María Muñoz. Después de ser cadete y aprender el oficio, debutó como locutor y corresponsal de campo en partidos de fútbol. Ahí empezó a darle forma a la voz grave y colorida que años después enunciaría sus típicas frases en el prime time de la pantalla chica. En 1983, desembarcó en los estudios de televisión y ya no habría vuelta atrás.

En la pantalla chica, fue panelista de deportes en “Badía y compañía”, junto a Juan Alberto Badía, quien se convertiría en uno de sus padrinos profesionales y referentes.

“Videomatch”, una marca de época

A pesar de que Marcelo estuvo en la televisión casi una década antes y sigue estando dos después, fue en los noventa cuando moldeó su perfil. Es difícil pensar en aquellos años argentinos, con todas sus particularidades y complejidades, sin mencionar los famosos sketches de “El show de VideoMatch”.

Tinelli convirtió en una marca lo que empezó casi por accidente. En 1990, Gustavo Yankelevich, gerente de programación del por entonces flamante Telefé, lo convocó para conducir un noticiero deportivo de medianoche. Como el formato de análisis no funcionó, Tinelli propuso darle un rumbo humorístico y centrarlo en bloopers de distintas disciplinas deportivas. Ese fue el germen de lo que pronto se convertiría en “El ritmo de la noche”, un programa de variedades, humor y música en vivo.

Ahí empezaron las clásicas cámaras ocultas y los sketchs satíricos que se volverían el sello del programa en su siguiente etapa: a mitad de los noventa, el ciclo pasó a llamarse “El show de Videomatch”. En ese piso, se forjó una generación de comediantes irremediablemente asociados al universo Tinelli: José María Listorti, Pablo Granados, Pachu Peña, Freddy Villarreal, Yayo Guridi, el Turco Naím, entre otros. Además, “Videomatch” construyó todo un elenco de personajes inconfundibles y únicos, como el particular Larry de Clay, la locutora Marcela “la enana” Feudale, y hasta el Oso Arturo.

Los paródicos “Tack See Boys”, una versión de los Backstreet Boys devaluados y groseros, las cargadas mutuas entre Marcelo y Larry de Clay por los triunfos de Boca y San Lorenzo, y el reality falso “Gran Cuñado” son algunas de las escenas más populares de aquellos años. Si bien con el tiempo este tipo de humor fue puesto bajo la lupa y debatido en el marco de un cambio de mentalidad de la sociedad argentina, aquellos sketches fueron sin dudas una marca de época.

Entre 1991 y 2004, “Videomatch” fue líder incuestionable del prime time, y acumuló más de veinte premios Martín Fierro.

Los realities y concursos en El Trece

En 2005, tras un breve paso por El Nueve, Marcelo llegó a El Trece en una alianza con Adrián Suar. Allí desarrolló una etapa decididamente distinta de su factoría televisiva. Desde principios de los 2000, estaba claro que el reality marcaba el rumbo de la pantalla chica.

Atento como siempre a la época, Tinelli apeló a versionar dos formatos que acumulaban años de éxito en otros lugares del mundo: “Bailando por un sueño” (“Dancing with the stars”) y “Cantando por un sueño”, certámenes competitivos donde “soñadores”, personas comunes siguiendo causas nobles, eran emparejadas con un famoso o famosa para bailar o cantar frente a un jurado y competir por el preciado premio del sueño cumplido.

En la larga estadía de Marcelo en el canal, que tuvo algunos años de pausa entre edición y edición, hubo varias repeticiones de esta configuración: “Patinando por un sueño”, “Aquadance Bailando”, “Bailando por un sueño Argentina Kids” y “El musical de tus sueños”. Eventualmente, los soñadores quedaron por el camino y el “Bailando” devino el escenario por excelencia donde famosos y faranduleros, entre coreo y coreo, desplegaban sus dramas y conflictos.

Después de la pandemia y la llegada (o regreso) al prime time argentino de realities mega populares como “Gran Hermano”, “el Cabezón” decidió poner fin a su etapa en El Trece y construir algo nuevo, en otra parte.

“Buenas noches, América”

En 2023, Marcelo estrenará una nueva etapa de su carrera televisiva en América TV. En un contexto en el que el prime time se disputa entre realities, Tinelli volverá a la pantalla con versiones renovadas de sus formatos “Showmatch” y “Bailando”.

El contrato con América se firmó el miércoles pasado en Palermo, ante la presencia de Daniel Vila, presidente del canal; Fabián Scoltore, productor de LaFlia, la hija de Marcelo, Candelaria Tinelli; Gabriel Hochbaum, accionista, y el titular de Televisión Litoral y del diario La Capital, Gustavo Scaglione. De la reunión, no participó Fede Hoppe, que está de vacaciones, pero sí estuvo el Chato Prada, quien será su mano derecha en la dirección artística, en la que estará acompañado también de José Nuñez y Fernanda Merdeni, quienes ya ocupan cargos gerenciales en América.

“Quiero agradecerles a todos esta oportunidad, era un canal en el que no había trabajado, me habían hablado muy bien de toda la gente de América. Yo vengo acá a aprender, a conocerlos un poco a ustedes, creo que es importante conocer cada uno de los programas, conocer a los conductores, y después trataré de aportar mi granito de arena”, confió Tinelli en su primera entrevista en el canal.

El conductor de Bolívar anticipó que tendrá, a partir de julio, un programa en el horario de prime time. Confió que buscará conectarse con audiencias más jóvenes e incorporar nuevos formatos. "Voy a hacer humor, aunque hoy es difícil hacer humor en la Argentina. Hoy no es el mismo humor que se hacía antes", reconoció. "Hay más figuras que me gustaría tener, y prefiero mantenerlo en secreto por ahora”, deslizó.

Es cuestión de tiempo para ver qué propuesta ofrece Marcelo Hugo, Cabezón, Cuervo. "El" hombre de la televisión argentina. Lo que está claro es que, finalmente, la famosa frase de apertura que repitió durante más de treinta años al comienzo de cada programa tendrá más sentido que nunca: "Buenas noches, América".

Ver comentarios

Las más leídas

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Lo último

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Las escuelas votarán el jueves y el viernes Amsafé tendrá una respuesta sobre la oferta que, en principio, no cubre las expectativas.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre
Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases
La Ciudad

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre
La Ciudad

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
La Ciudad

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos
La Ciudad

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

Ovación
Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar
Ovación

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Policiales
Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad
Información General

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones
Economía

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes
Política

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
La Ciudad

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas
Política

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo
Economía

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

"No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione"

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial
Política

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad
Política

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso nido de ratas 
Política

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso "nido de ratas" 

Milei volvió a cargar contra la política: El Congreso es un nido de ratas
Política

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil