Él Mató a un Policía Motorizado vuelve a Rosario entre hitos y desafíos

Con veinte años de carrera y un décimo disco recién estrenado, la banda tocará en la ciudad el 23, 25 y 26 de agosto
20 de agosto 2023 · 03:10hs

Él Mató a un Policía Motorizado, apodados Él Mató por síntesis y cariño del público, está en un punto cúlmine de su carrera. Este 2023, los oriundos de La Plata cumplen veinte años como banda y lo celebran con todo: el lanzamiento de “Súper Terror”, su décimo álbum de estudio en el que se animan a ampliar su universo sonoro, y una gira que los llevará por varios puntos del país y del mundo. Antes de hacer sus primeros Luna Park, pasarán por Rosario para presentarse el 23, 25 y 26 de agosto en La Sala de las Artes (Suipacha 98 Bis), con entradas casi agotadas para todas las fechas.

Si bien hace rato que son una de las bandas argentinas más consolidadas y representativas del indie en toda Latinoamérica, en los últimos años hubo un salto de escala para Él Mató. Después del éxito y la recepción de “La Síntesis O’Konor”, su disco de 2017, llegó un desafío que los puso en el centro de la cultura popular en plena pandemia: Bruno Stagnaro, director de “Okupas”, los convocó para que le pusieran música a la nueva versión de la serie (devenida de culto) que se subiría a Netflix. De ahí salió “Unas vacaciones raras”, un álbum de reversiones de temas clásicos y una canción original, que terminó valiéndoles el Grammy Latino a Mejor Álbum de Rock en 2022. En ese mismo año, tocaron más veces en vivo que en ningún otro momento de su historia.

Todo ese momento atravesó el proceso creativo de “Súper Terror”, que salió finalmente a principios del pasado julio. En estas diez nuevas canciones, Él Mató incorpora una estética y sonoridad ochentosa para imprimir una identidad dual al disco: cierta nostalgia de un pasado brillante se choca con una mirada tensa hacia el presente y el futuro, una melancolía más furiosa y oscura que la que caracteriza a la banda.

“Quizás este disco hubiese salido antes sin la pandemia, ese era el plan cuando volvimos de la gira por España en 2020. Era un momento ideal porque teníamos un mes de descanso para empezar a darle forma a estas canciones. Yo tenía muchas ideas acumuladas a nivel boceto, sobre todo melodías grabadas en mi teléfono. Todo eso se pospuso y decidimos llevar a cabo el disco en 2022, que fue un año muy intenso de regreso a los escenarios. Y me gusta, porque quizás para los 20 años las bandas hacen giras por eso. Nosotros no somos muy amigos de esos aniversarios, nunca los festejamos en este tiempo. Entonces está bueno festejar ahora con canciones nuevas, sentir que la banda está activa, viva después de tanto tiempo”, contó Santiago Motorizado, cantante de la banda, en diálogo con La Capital.

El Mató a un Policía Motorizado - Tantas Cosas Buenas (Video Oficial)

Los distintos aplazamientos hicieron que esos brotes de canciones se nutrieran del contexto y apareciera el esbozo identitario del sonido de “Súper Terror”. “Sin dudas esa postergación le fue dando otro color. Primero porque esas ideas melódicas que yo tenía no tenían letras, y fueron escritas 100% en el 2022, y obviamente la temática está atravesada por la pandemia y por la pospandemia”, explicó Santiago. Después, a nivel musical, detalló que lo que “marcó un poco el rumbo del disco” fue “Tantas cosas buenas”, el primer adelanto que salió en 2022.

“Ese tema era un proyecto que nació dentro del trabajo de ‘Okupas’, era una canción que yo había compuesto para una escena en la que ellos se escapan a la noche por la autopista y van escuchando la radio. A mí se me ocurrió que esa radio sonara tipo Aspen, bastante ochentosa. Al final la canción no quedó pero a mí me gustaba mucho. Se la mostré a los chicos y la encaramos con el sonido de Él Mató, pero quedó con esa esencia medio retro. Eso nos entusiasmó y quisimos desarrollar esa idea de batería programada, más para arriba a nivel rítmico. Después el juego terminó siendo con esas baterías rítmicas de los ochenta pero de la parte más oscura”, explicó el cantante. Y efectivamente, esa textura retro-futurista atraviesa el disco, que en su portada hace referencia a las clásicas tapas de la banda Kraftwerk.

>> Leer más: El Mató a un Policía Motorizado lanzó su décimo álbum, Súper Terror

Esa oscuridad profunda que el disco exalta, según contó Santiago, tiene que ver con buscar honrar un clima de época y no sucumbir ante los mandatos de felicidad y celebración perpetua de las redes y la música mainstream, ese “algoritmo que premia todo lo que es buena onda, bello, rico”. Sobre esto, el cantante aseguró: “Cuando terminamos ‘La Síntesis O’Konor”, lo escuchaba y sentía que era muy melancólico. Y me dije que lo próximo iba a ser más positivo, más arriba. Obviamente fallé, pero mientras fallaba me di cuenta que estaba bien, que me toca y me sale hablar de esto, y está bueno hablar de esto”.

La pandemia y la pospandemia, y esa transición espesa, también marcaron claramente la propuesta de “Súper Terror”. “Estaba atravesado por ese sentimiento cuando escribía esas letras. Era algo que notaba sobre todo en el contraste de la felicidad de salir de la pandemia, de volver a la normalidad, y encontrarse con que esa normalidad era peor. Que ese momento de celebración era quizás para algunos privilegiados, para un sector. Era un contexto que me generaba una contradicción. Y también hay una respuesta a la música mainstream, que se rige por ese algoritmo de felicidad constante, de derroche, de una fiesta a la que no estamos invitados”, explicó Santiago. El ejemplo claro es justamente “Tantas cosas buenas”, que parece anticipar algo positivo, y después se sumerge en el universo de todo lo bueno que se derrumba, con un beat que empuja hacia adelante.

La gira del reencuentro del 2022 había anticipado una nueva etapa de popularidad para Él Mató. Y sin embargo, el tour del disco nuevo multiplicó fechas en todos lados por entradas agotadas. Incluso, habrá debut en el Luna Park por partida doble el 16 y 17 de septiembre

“Creo que hay una buena respuesta al disco y también hay muchos años haciendo esto. Eso va generando una conexión con la gente, y con nuevas generaciones. Hay mucha gente joven que se suma a los shows. También vemos algo que a mí me encanta que es muchas generaciones conviviendo, padres con hijos yendo a ver a la banda. Con el tiempo uno va construyendo algo, porque van pasando etapas, momentos del mundo, del país, de la ciudad, las canciones te van acompañando y los lazos se van fortaleciendo”, evaluó el cantante sobre este presente de éxito. Además, adelantó que el desafío de llevar este nuevo sonido al vivo se dio con fluidez y rapidez, gracias a los años de experiencia compartida.

“Este disco para mí es especial porque es el sucesor de ‘La Síntesis O’Konnor’ que realmente generó mucha respuesta en todas partes. Era todo un tema continuar ese camino que planeamos ahí. Entonces creo que lo llevamos bien, sin presiones, nos divertimos mucho haciéndolo. Fue placentero explorar nuevos sonidos, ampliar un poco el universo estético y sonoro de la banda y llegar a un buen lugar”, concluyó Santiago sobre el décimo disco de la banda.

El mató a un policía motorizado - Medalla de oro (Video oficial)

Finalmente, hizo referencia a un momento personal que se volvió viral. Recientemente, su participación en las sesiones “¡FA!” organizadas por Mex Urtizberea, donde interpretó “No podrás” de Cristian Castro, se convirtió en un verdadero fenómeno de redes. En este sentido, relató que después de varias invitaciones con las que no pudo cumplir justamente por el momento pleno de Él Mató, desembarcó en el ciclo.

“Una vez que no pude ir íbamos a hacer 'Vasos vacíos' de los Cadillacs. En aquel momento la temática disparadora para elegir los covers era el vino y ahora es internet, que es un poco amplia. Mex había visto la entrevista que yo había hecho en 'Caja negra' con Julio Leiva y donde hubo un momento en el que hablé mucho de ‘No podrás’, de mi admiración por la canción, de mi fascinación con el video clip que es un delirio maravilloso que recomiendo. Fui sin ensayo, la banda sonó espectacular y salió. Lo viral me divierte porque es algo muy cariño pero me genera timidez verme en Instagram, en TitkTok, en los memes. Contento porque es algo que pasó que fue celebrado”, cerró Santiago, y anticipó que, por más que la gente lo pide seguido, no habrá por ahora cover de Él Mató de este hit.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Lo último

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está prácticamente concluida

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está "prácticamente concluida"

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Dos jóvenes quedaron presos como coautores del crimen en una barbería. El conflicto previo, ajeno a las víctimas, sigue bajo investigación
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo
Policiales

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado
Policiales

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy
La Ciudad

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Ovación
Walter Mazzantti firmó con Newells y concentró para el partido contra Platense
Ovación

Walter Mazzantti firmó con Newell's y concentró para el partido contra Platense

Walter Mazzantti firmó con Newells y concentró para el partido contra Platense

Walter Mazzantti firmó con Newell's y concentró para el partido contra Platense

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

Xavi afirmó que Messi iba a volver a Barcelona pero el presidente culé no quiso

Xavi afirmó que Messi iba a volver a Barcelona pero el presidente culé no quiso

Policiales
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

El Día de la Mujer sacó a las calles de Rosario una movilización multitudinaria

El Día de la Mujer sacó a las calles de Rosario una movilización multitudinaria

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio
Información General

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes
La ciudad

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán
El Mundo

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana
El Mundo

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública
Policiales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio