El furor por "Bebé Reno" y una tradición de ficciones sobre acoso

La serie de Netflix, estrenada a comienzos de abril, sigue las vivencias reales de su creador Richard Gadd y se convirtió en lo más visto a nivel global

7 de mayo 2024 · 06:20hs

“Bebé Reno” es una extraña combinación de palabras que estuvo en boca de todos en las últimas semanas. La serie de Netflix, estrenada el 11 de abril, narra las vivencias de su creador y protagonista Richard Gadd, quien fue víctima de acoso. El título hace referencia al peculiar apodo que frecuentemente usaba su acosadora para referirse a él. En pocos días, la ficción se convirtió en lo más visto en la plataforma en todo el mundo.

La trama está basada en una obra de teatro autobiográfica, también de autoría de Gadd, un escritor y actor escocés de 34 años. Durante sus veinte, mientras vivía en Londres, trabajaba en un pub, y se las rebuscaba para hacer despegar su carrera comediante, su vida dio un vuelco inesperado: una mujer, rebautizada Martha en la ficción, comenzó a acosarlo, dando inicio a una difícil secuencia que duró más de dos años.

Reas es una película que combina el registro documental con el musical para narrar historias de personas que pasaron por la cárcel

Se estrena en Rosario "Reas", un documental musical sobre experiencias de la cárcel

En Corea del Sur se realizó la décima edición de Space-out, una competencia de no hacer absolutamente nada.

Corea del Sur realizó su tradicional competencia en donde gana quien "no hace nada"

Según informaron medios británicos, en la vida real Gadd recibió más de 41 mil correos electrónicos (algunos se muestran en la serie), 350 horas de mensajes de voz, y numerosas cartas, mensajes de texto y comentarios en Facebook de su acosadora. Como se muestra a lo largo de los ocho episodios, donde el actor se convierte en el personaje Donny, la mujer se presentaba constantemente en su lugar de trabajo y en su casa, y se comunicaba hostilmente con su ex y actual pareja, y hasta con sus padres.

“Bebé Reno” es una serie entretenida, y posible de maratonear, pero no es fácil de digerir. Además del acoso, se representa una situación de abuso sexual que Gadd sufrió por parte de una persona vinculada al ámbito del entretenimiento. La salud mental de Donny se deteriora capítulo a capítulo, y la audiencia es testigo íntimo de ese derrumbe subjetivo. Sin embargo, la resonancia del tema, y la ausencia de ficciones mainstream que lo aborden seriamente, la convirtieron en un éxito global.

El furor que causó llevó a que muchas personas, sabiendo que se trataba de un caso real, quisieran desentrañar quiénes eran los victimarios fuera de la pantalla. Las especulaciones y teorías crecieron tanto (al punto de señalar algunos nombres propios) que Gadd tuvo que pedir a los fanáticos que no siguieran con la búsqueda, dado que por la gravedad de los crímenes representados en la serie, podrían resultar en acusaciones graves sobre personas inocentes.

Embed

>> Leer más: Netflix lanzó el tráiler de la serie de Ayrton Senna, el ídolo de la Fórmula 1

“Personas que amo, con las que he trabajado y que admiro están injustamente atrapadas en la especulación”, expresó Gadd a través de su cuenta de Instagram, implorando por un cese a las conjeturas sobre las posibles versiones reales de las personas que inspiraron los personajes de “Bebé Reno”. Incluso apareció en los medios británicos una mujer que aseguró ser la verdadera Martha, se posicionó como la “verdadera víctima” de los hechos narrados por la serie y hasta amenazó con denunciar a la producción. No obstante, no pudo corroborarse que efectivamente se tratara de ella, cuya identidad Gadd intentó preservar a toda costa.

Un punto fuerte de “Bebé Reno”, que le significó buenas críticas y que puede explicar parte de la excelente recepción de la audiencia, es el abordaje responsable (aunque crudo) que hace de temáticas delicadas como la salud mental (tanto de la acosadora como del acosado), el abuso sexual y el propio acoso. La trama no se simplifica en un binarismo entre buenos y malos, sino que se mete en la espesura y complejidad propias de este tipo de situaciones.

En reiteradas ocasiones, se insiste en que Martha es en realidad una persona que necesita ayuda y contención, y ante esa carencia, resulta un peligro para otros y para sí misma. Donny, el protagonista, se vincula inicialmente con Martha por empatía. Ella llega sin plata al pub donde él trabaja, y él le regala una taza de té. Esa empatía inicial, que desencadenará el acoso, atravesará también todo el vínculo, a pesar de los momentos de rechazo total, y se sostendrá hasta el momento final.

Tampoco hay una perspectiva edulcorada. Hay momentos de odio, de furia, de violencia: cuando Donny ve su vida desmoronarse ante la presencia incesante del acoso, reacciona de formas humanas. La audiencia es confrontada constantemente con el hecho de que el protagonista no hace ni lo que resultaría esperado o aconsejable, y en eso postula una verdad incómoda: nadie puede estar seguro de cómo reaccionaría ante una situación así.

Embed

Una genealogía de ficciones sobre acoso

Otra serie popular sobre acoso es “You”, la cual si bien fue éxito (está por estrenar su quinta temporada en 2024), también recibió críticas por estar contada desde el punto de vista del acosador (que además es femicida). Este es un caso de lo que podría entenderse como una expresión “exploitation” del género: tomar una premisa que se sabe atractiva para el público, y abordarla desde una perspectiva que apela directamente al morbo.

En este sentido, a lo largo de la historia, ha habido múltiples ejemplos de grandes historias donde el acoso es el tema central, y cuyos enfoques han transitado distintos puntos del espectro entre la responsabilidad y la explotación. Muchas veces, la persona que lleva adelante el hostigamiento es representada simplemente como alguien “loco” o desequilibrado, sin que se dé contexto o se profundice sobre las circunstancias que pueden llevar a alguien a tomar este tipo de acciones, o se habilite una mirada empática como lo hace explícitamente “Bebé Reno”.

Esto toma dimensiones particulares cuando las acosadoras, como en “Bebé Reno”, son mujeres. Los dos casos paradigmáticos de la historia del cine son clásicos: “Misery”, la película de 1990 dirigida por Bob Reiner y basada en la novela de Stephen King, y “Atracción fatal”, de 1988, protagonizada por Glenn Close y Michael Douglas. En ambos casos, aunque se trata de grandes películas de suspenso, es posible una lectura de género, donde parecería ser que es el hecho de ser mujeres adultas o de mediana edad, solteras y sin hijos (y por lo tanto presentadas como solitarias y desesperadas), lo que lleva a las protagonistas al desborde y un desenlace fatal.

Atraccion Fatal

"Atracción fatal", con Michael Douglas y Glenn Close, es un clásico de las ficciones que abordan el acoso

Son muchos más los ejemplos de grandes filmes del género donde los acosadores son hombres. Allí las posibilidades de representación se amplían. En “Cabo del miedo” (1991) de Martín Scorsese, por ejemplo, Robert De Niro interpreta a un ex convicto que, tras salir de la cárcel, acosa al fiscal que lo metió preso. En ese caso, el estatus criminal del personaje principal, hace que el acoso sea entendido y explicado siempre dentro de esa criminalidad.

Por otra parte, “El rey de la comedia” (1982), también dirigida por Scorsese y encabezada por De Niro, presenta un caso un poco más complejo: el protagonista es un aspirante a comediante obsesionado con su ídolo, un famoso cómico de televisión interpretado por Jerry Lewis. Acá, el acoso es progresivo y está movilizado por el fanatismo irracional del personaje.

Finalmente, en “Retratos de una obsesión”, de 2002, Robin Williams es un trabajador de una casa de fotos que, también desde un presente de soledad, se obsesiona con una familia que parece llevar una vida perfecta. Cuando el acoso escala, y el protagonista termina preso, se da una explicación o contexto de por qué había desarrollado este tipo de acciones. Este es uno de los pocos casos donde, como en “Bebé Reno” se pone de relieve lo que en la mayoría de las ficciones sobre acoso se omite o se banaliza: la salud mental de quienes acosan, y la carencia de recursos disponibles para ser acompañados de forma apropiada antes de incurrir en hechos que terminan siendo traumáticos (y muchas veces fatales) para ellos mismos u otras personas.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libetaria

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libetaria

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Lo último

Humor diario por Freddy - 23 de mayo de 2023

Humor diario por Freddy - 23 de mayo de 2023

Argentino de Rosario traslada su localía a Puerto San Martín por una fecha

Argentino de Rosario traslada su localía a Puerto San Martín por una fecha

Fin al conflicto: los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Fin al conflicto: los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Fin al conflicto: los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Se firmó el acuerdo de suba salarial del 18 por ciento trimestral. Recién el 17 de julio, las partes volverán a conversar de salarios. Se mantiene el descuento del día de paro no trabajado.
Fin al conflicto: los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia

Marco Ruben calienta motores para su regreso a Central

Por Elbio Evangeliste

Marco Ruben calienta motores para su regreso a Central

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

Sonia Alesso: El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto
La Ciudad

Sonia Alesso: "El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libetaria

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libetaria

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Ovación
La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami
OVACIÓN

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

Policiales
Barrio Bella Vista: un joven fue golpeado y baleado en una discusión familiar
Policiales

Barrio Bella Vista: un joven fue golpeado y baleado en una discusión familiar

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

La Ciudad
Fin al conflicto: los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Fin al conflicto: los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia

Sonia Alesso: El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto

Sonia Alesso: "El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto"

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
La Ciudad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo
Politica

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones
La Ciudad

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo
POLICIALES

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central
La Ciudad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial
LA CIUDAD

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo
Economía

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa Narcoarroz

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa "Narcoarroz"

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados
Policiales

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio
Política

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 
Política

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87
La Ciudad

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte