Diego El Cigala: "Lo único que hice fue poner un pequeño granito de arena con mi flamenco"

El cantante español presenta mañana en el teatro El Círculo su disco "Cigala canta México" con versiones de clásicos de la música azteca
24 de marzo 2022 · 01:05hs

A lo largo de veinte años, Diego El Cigala fusionó géneros y culturas, acercó la música flamenca a nuevas generaciones y exploró la fusión con otros géneros como el latin jazz, el bolero, el tango y la salsa. Su última incursión fue en los sonidos tradicionales mexicanos. Así surgió su disco “Cigala canta México”, en el que reunió 11 clásicos como “Somos novios”, “Perfidia” o “Bésame mucho”, álbum que presentará mañana, a las 21, en el teatro El Círculo (Laprida 1235). Como artista invitada y previamente al show, actuará la cantante rosarina Sandra Corizzo. Las entradas anticipadas están a la venta por Ticketek.

  Durante una charla con Escenario, El Cigala reveló qué le atrae de la música mexicana y mencionó a referentes del género como José Alfredo, Javier Solís, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez o Chavela Vargas, algunos de los cuales tuvo el privilegio de conocer. Apasionado en sus declaraciones y siempre con mucho humor, previamente a la entrevista Diego quiso dejar un mensaje: “Vamos a reírnos un ratito, vamos a tener una charla bonita, pero antes de todo quisiera mandar un mensaje al mundo entero. En mi mensaje, antes de cantar y subirme a un escenario, es pedirle al mundo que le dediquemos, de 24 horas que tiene el día, cinco minutos a Dios, al creador del cielo y de la Tierra, a Jehová, nuestro Dios, al que mandó a su hijo en cuerpo y alma a sacrificar su vida por nosotros para el perdón de todos nosotros. Que el mundo dedique cinco minutos a orar y a darle gracias a Dios por todo lo que nos da en esta vida”.

Con guitarras y voces al frente, Bestia Bebé tiene influencias de grupos como Weezer, Guided By Voices y Ramones. 

Bestia Bebé presenta en Rosario su nuevo disco, "Vamos a destruir"

Tras el conflicto de Emilia Mernes con una emprendedora, María Becerra mostró un cd pirateado de su música

Tras la pelea de Emilia con una emprendedora, María Becerra mostró un CD pirata

  Con el mismo tono pausado y firme, ante la consulta de si ese mensaje también, de alguna manera tenía implícita una referencia a la guerra entre Ucrania y Rusia, explicó: “Sí, aparte de que soy evangélico, cristiano, amo a Dios sobre todas las cosas porque sin El no sería nada, El es el que nos da el sustento de todo. Se trata de vivir la vida, pero hay que estar conforme a su palabra. Y eso no lo hacemos. El primero que no lo hace soy yo. Yo soy un pecador”, dijo entre risas, y luego, más serio, afirmó: “Pero amo mucho a Cristo y le tengo mucho respeto a Dios. Cuando te arrepientes de corazón, la paz de Dios no te deja. Yo pediría que los gobiernos se unan y paren esta guerra, que Dios ponga en su corazón un mensaje de paz y amor para el mundo. Hay gente que está muriendo. Los que tenemos un poco de voz tenemos que decirles a los señores de los gobiernos del mundo que paren esa guerra”.

diegootro.jpg

  —¿Cómo surge la idea de grabar “Cigala canta México”?

  —Viene de años atrás, de mis viajes tan maravillosos a ese país, con mi compañera, que en paz descanse, en esas noches bohemias. Me enamoré de la música mexicana, del bolero ranchero. Desde que me decía Chavela Vargas, que en paz descanse, que tenía que cantar a México; Don Vicente Fernández, que en paz descanse, que ha sido un pérdida irreparable, José Alfredo, Javier Solís, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez, todos estos genios han sido para mí muy importantes y ahora con mucho amor y mucho respeto. Este disco es un sueño que tenía desde hace años durante mis viajes a ese hermoso y querido México. Tuve el honor de cantar con Chavela Vargas, con Consuelo Velázquez, con Don Vicente Fernández.

  —Esos clásicos que son parte de la memoria colectiva de dos generaciones. ¿Cuál es el desafío y estar a la altura del original?

  —Estar a la altura yo no sé.. (risas). Pasa que ellos han dejado el listón tan alto... ellos han dejado la genialidad. Los reyes de la ranchera, de la música tradicional mexicana la han dejado estos genios. Yo lo único que hice fue poner un pequeño granito de arena con mi flamenco. Pero, sin perder ese flamenco tampoco un flamenco ortodoxo, jondo, porque no hubiera pegado ni con cola, pero sí un flamenco con mucha musicalidad y sobre todo con esa clase de transmitir. Tienes que transmitir, meterte en la piel de cada tema, que son once, y eso es como ir a un sastre y hacerse once trajes a medida. Para mí lo mejor ha sido la búsqueda de los once temas y tuvieron que pasar diez años. Me encontraba con uno, iba a la Plaza Garibaldi (famosa por los espectáculos de música tradicional mexicana), me sentaba, me tomaba una botella de tequila y salía llorando y diciendo ay, ay, ay! (risas). Pero cada vez aprendía más y cuando vi grabar a Mariachi Vargas fue un sueño; Los Panchos, Los Macorinos, Chavela, La Sonora Santanera, estar con ellos, compartir con ellos. Todos esos en un estudio, imagínate la emoción. Yo lo único que quería era que sonase a México, pero que suene cigalero. Igualmente con “Somo novios”, de Armando Manzanero, yo estaba cagado de miedo, estaba que se me caían los calcetines (risas). Creo que no hay letra tan bonita como esa, como todo lo que hacía él.

  —¿Qué te atrae más de este estilo? ¿La letra, la poesía, la música?

  —Me atrae todo. Me gusta la musicalidad, las letras porque hablan de nostalgia, amor, desamor, desengaños, traiciones, desahogo, pena, llanto, alegría. Todo eso es como el flamenco. Es muy parecido. También es muy arrabalero, es pendenciero, es nocturno. Para cantar una buena ranchera con unos amigos a las 2 de la mañana, qué padre, qué chingón ¿no? (risas).

9199925.jpg
Una década atrás, mismo escenario. En septiembre de 2012, Cigala también actuó en El Círculo.

Una década atrás, mismo escenario. En septiembre de 2012, Cigala también actuó en El Círculo.

 —Mencionás la fusión del flamenco con la música mexicana, también hiciste tangos. En Argentina solía darse la discrepancia entre el tango tradicional y el que hacía Piazzolla, que algunos decían que no era tango...

  —¡Joder! Si dicen que lo de Piazzolla no era tango... lo que pasa es que el señor Troilo y Piazzolla fueron los innovadores, y más Piazzolla. El fue innovador con “Libertango”, por ejemplo, pero no nos olvidemos nunca de mi querido gitano, que en paz descanse, Rubén Juárez, el gitano argentino, de Córdoba. Hasta el día de hoy no he visto a ningún cantante que toque al mismo tiempo el bandoneón blanco. Pasamos muchas noches juntos, cantando y tocando (canta un fragmento de “La última curda”, de Roberto Goyeneche).

  —¿Esas fusiones enriquecen a la música o le quitan pureza?

  —Qué va... cuando uno lleva la pureza nunca puede morir, al contrario. Es como los buenos vinos, cuanto más viejos, se hacen más pellejos (risas). Y Piazzolla estaba adelantado a su tiempo totalmente, pero sabía perfectamente qué era el tango. Pero a él le encantaba coger el bandoneón y ponerse enfrente con una filarmónica detrás. Y nadie lo hacía en aquella época. Lo mismo que mi querido Gardel, que creo que es uno de los genios de Argentina, aunque para mí Roberto Goyeneche es lo más de lo más. Son dos cantantes muy diferentes, con dos almas muy fuertes, pero él es tan visceral que me recuerda mucho a mí (risas). Yo escucho cantar a Goyeneche y es como si escuchara cantar a Camarón. Y con México me ha pasado lo mismo. Me he topado con figuras enormes. Y en Argentina a mi querido Calamaro, que lo amo.

 —¿Y a Fito, que es rosarino?

  —Tengo unas ganas locas de conocerle. Creo que es una máquina, una fiera, un genio, lo admiro muchísimo. Es un artista muy personal, con letras maravillosas. Me gustaría un día poder cantar con él, en fin, divertirnos, porque la vida se trata de divertirse y vivir. Vivir, pero con elocuencia.

Diego El Cigala - Si Tú Me Dices Ven (Official Video)

  —¿En qué se transformó hoy el amor romántico al que le cantan los boleros? ¿Es lo mismo para las generaciones anteriores que para los jóvenes que tal vez prefieren el trap?

  —Creo que la juventud escucha otras cosas, pero cuando escuchan un bolero bonito les llama la atención, les gusta. No están acostumbrados, viven otros tiempos de música, otras tendencias. No les puede gustar el bolero como a nuestros padres que a un niño de 15 o 18 años, pero sí se les puede educar de a poco, poniéndole por ejemplo a Frank Sinatra, a Nat KIng Cole, a Benny Moré, Lucho Gatica, Antonio Machín, a Goyeneche, Rubén Juárez. Aprenden, les gusta y van viendo. Es como el flamenco que a los jóvenes no les entra, pero han entrado muchos de la mano del Cigala. Lo mismo que muchos niños no han escuchado a Camarón, pero lo han escuchado a través de Cigala, y para mí es un orgullo y un placer. Eso más que nada es darles una educación a la juventud de que no es todo la música rápida de McDonalds y esas cosas que vienen. Con esto no quiero hacer una crítica a nadie porque yo no estoy para criticar a nadie. Yo la crítica la hago para mi mismo cuando no me gusta cómo canto (risas).

  —En algunas canciones como “La media vuelta”, que está incluida en el disco, hay una figura de un hombre dominante sobre una mujer que aparentemente es la dominada. ¿Cómo ves estas relaciones en las letras de algunos boleros o tangos?

  —¡Joder! Yo lo veo como machistas (risas). Es una broma, porque la mujer es lo mejor que ha pasado en el mundo, sin ellas nosotros no seríamos nada. Pero lo que pasa es que antes, es verdad que entraba más el hombre, la mujer tenía menos voto y en aquella época se vivía así. (Canta un fragmento de “La media vuelta”). Creo que mola.

  —¿Qué proyectos tenés para el final de la gira?

  —Tengo un disco de bolerazos, un disco de flamenco que ya era hora, y luego estoy metido en un berenjenal bastante gordo que ya llevo bastantes años detrás de él, como es hacer un disco de sinfónica con flamenco y espero contar con mi hermano Gustavo Dudamel.

 —¿Y cine, siendo una figura tan emblemática de España?

  —¡Joder! Yo no es por nada, pero creo que en el cine molaría, de verdad (risas). Además, si me ponen a mí un papel de maluco, de ¡al ataque, atrás! (risas). O que me llamen para la serie “El marginal”. Pero es broma todo esto también y ¿sabes por qué? Porque tengo tanto respeto al cine, hay tantos genios en el cine, que me da pánico. Lo que sí me gusta es “El marginal” o “Vikingos”, están tan bien hechas, con qué pedazos de actores, como Ricardo Darín, que es mi amigo y un genio del cine. Me gusta mucho el cine, pero le tengo mucho respeto, así que no sería actor.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Lo último

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Anaclara Pugliese presenta Nieves, un poemario sobre una amistad

Anaclara Pugliese presenta "Nieves", un poemario sobre una amistad

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

De acuerdo a la ONG Argentinos por la Educación, en las escuelas de Santa Fe hay 783 horas de clase por año, 379 menos que en la ciudad de Buenos Aires
Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

Por Luis Castro

Ovación

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores
Ovación

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Por Matías Loja

La Ciudad

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Javkin: Una muerte jamás nos será indiferente, pero no nos van a parar, no debemos parar
La Ciudad

Javkin: "Una muerte jamás nos será indiferente, pero no nos van a parar, no debemos parar"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Ovación
Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

Policiales
Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Ciudad
La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados
La Ciudad

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa
Información General

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires
Información General

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima
Economía

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima