De la Cuna de la Bandera a la cuna del cine: talento rosarino de exportación

Dos trabajos del director local Felipe Martínez Carbonell fueron adquiridos por una importante distribuidora estadounidense. Los cortos estarán disponibles en Argentina en Tubi, Roku Channel, Pluto TV y Vimeo On Demand
22 de marzo 2023 · 03:00hs

Dos cortometrajes rosarinos dieron se abrieron paso hacia la distribución internacional al ser adquiridos por la empresa estadounidense Cinedigm con sede en Los Angeles. Los trabajos incorporados al catálogo son “Perseguidos” y “Retrato Imaginario“, ambos grabados en Rosario con actores y equipo técnico local y con la dirección y producción de Felipe Martínez Carbonell, titular de Hemisferio Films. Los cortos estarán disponibles para ver en Argentina en Tubi, Roku Channel y Pluto TV, en la serie de terror llamada “Bloody Bites” Temporada 5, además del canal personal de Vimeo On Demand de Martínez Carbonell.

“Retrato imaginario”, escrito, dirigido y editado por el cineasta, fue grabado en 2020 y está protagonizado por Cecilia Li Causi, Mirko Buchin y Julio Chianetta. Con un exitoso recorrido por festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, tiene una trama de fantasía, drama, terror y suspenso. El personaje central una joven artista con cierto desequilibrio mental que se conecta con su difunta madre por medio de la creación de un retrato familiar para liberarse de los abusos que su padre y su abuelo ejercen sobre ella. “La temática de este film es sobre el poder que tiene el arte de liberar y cambiar vidas”, dijo Martínez Carbonell que se inspiró en las luchas femeninas y en movimientos como MeToo en Estados Unidos y Ni Una Menos en Argentina.

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que por primera vez en la historia regula la actividad de los espacios culturales de la ciudad

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

Kevin bacon y compañía bailan en Footloose, un clásico de los 80.

Pega la nostalgia: diez canciones de película que nunca pasan de moda

79020242.jpg
“Retrato imaginario”, con Mirko Buchin, Cecilia Li Causi y Julio Chianetta.

“Retrato imaginario”, con Mirko Buchin, Cecilia Li Causi y Julio Chianetta.

“Perseguidos” también está atravesada por el terror y el suspenso. El film trata sobre Gabriela, una joven psiquiatra que comienza a perseguir a su paciente Javier cuando le cuenta que algo no humano le quiere robar un bolso lleno de dinero que encontró. El elenco está compuesto por Carolina Torres, Adriano Espinosa y Claudia Schujman. “Quería contar una historia de terror diferente a la que uno está acostumbrado”, dijo el director, y añadió: “Quiero que el terror provenga de la situación en la que se encuentra el espectador; un terror más intelectual, pero no aburrido; que provenga de nuestras emociones y no intuitivo”.

Desde Los Angeles, donde está radicado desde 2014 y donde trabaja al frente de su productora Hemisferio Films fundada en Rosario dos años antes, el realizador contó a La Capital el significado de estas incorporaciones y reveló sus proyectos, entre los que se encuentra volver a grabar en su ciudad. “El trabajo de un cineasta es 24/7. No paso un día sin trabajar, aunque a veces ni me doy cuenta que estoy trabajando. Eso es lo bueno de hacer lo que uno ama”, afirmó.

77935062.jpg
La actriz Cecilia Li Causi con la catedral de Rosario como telón de fondo en "Retrato imaginario".

La actriz Cecilia Li Causi con la catedral de Rosario como telón de fondo en "Retrato imaginario".

Martínez Carbonell, graduado en 2012 en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario y en 2014 en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), manifestó su optimismo con respecto a la convivencia de las plataformas y el cine y destacó el rol de la actividad, tanto en Argentina como en Rosario: “La producción audiovisual tiene un impacto positivo en la economía y no sólo hay que protegerla y apoyarla, sino que lo más importante y que a veces se olvida, es el impacto cultural de esta industria que es sin duda su principal propósito”. En cuanto a la actividad en la ciudad, estimó que “Rosario ofrece una gran variedad de locaciones, paisajes naturales y todos los recursos, tanto técnicos como artísticos, para producir contenido”. “Veo la industria y la producción local cada vez mas creativa, más ambiciosa, unida y preparada para cualquier desafío”, apuntó.

¿Qué significa para vos como rosarino que dos obras hechas en tu ciudad, con actores y equipo técnico local, hayan sido seleccionadas por Cinedigm?

Conseguir distribución con un cortometraje es algo que no sucede tan seguido y no es muy común, y en mi caso fueron dos trabajos. Me alegra poder darles un hogar a mis films donde la gente los pueda ver y dar a conocer lo que hemos logrado con el equipo técnico y actores. Todo el trabajo y esfuerzo que cada uno puso se ve reflejado en el resultado final. Esto, para mi, significa que la industria esta cambiando y abriendo nuevas puertas no solo a los productores independientes pero también a otras formas de contenido, con diferentes idiomas, culturas y formatos. En mi caso, son dos cortometrajes de terror, en español y de 12 minutos cada historia. Ambos cortometrajes recorrieron festivales prestigiosos y claro esta que el nivel que logramos son los estándares que buscan los distribuidores y plataformas de streaming. Después de haber recorrido más de veinte festivales alrededor del mundo con “Retrato Imaginario”, fue una gran puerta para conocer plataformas y colegas que están siempre en busca de contenido. Varias plataformas se vieron interesadas en mis dos cortometrajes, pero opté por Cinedigm ya que ellos se enfocan en el género de terror y cuenta con la audiencia a la cual quería llegar.

78080711.jpg
El director junto a Mirko Buchin y Cecilia LiCausi durante el rodaje de "Retrato imaginario".

El director junto a Mirko Buchin y Cecilia LiCausi durante el rodaje de "Retrato imaginario".

¿Cómo definís el terror presente en tus películas?

Cuando digo genero de terror me refiero a más que solo sustos y el terror de los 90. El terror de mis películas va más allá de eso, el terror está en las situaciones diarias, en personajes que vemos y conocemos, en nuestros deseos, nuestras pesadillas e incluso recuerdos. Para mí ahí está el verdadero terror. Mis historias hablan de ese terror pero no como foco central; lo principal es vivir con ese terror y superarlo. Si me centro solo en el terror no hay historia, pero si me enfoco en la lucha contra ese terror entonces ahí si tengo una historia. Similar a la vida misma.

¿Cuál es la expectativa sobre la irrupción de Cinedigm?

La expectativa es seguir produciendo. Producir contenido es solo el comienzo de esta montaña rusa de hacer películas. Luego viene la parte más complicada que no es solo conseguir distribución sino que el distribuidor logre llegar a la audiencia correcta. Creo que todas las personas que hacemos películas nos obsesionamos en el momento de producir y dejamos para lo último la distribución. Hay que hablar más de distribución y conocer nuestra audiencia incluso antes de empezar a escribir el guión.

Followers | Official Trailer 4K - HD | Felipe Martinez Carbonell | Hemisferio Films

¿Cómo ves el futuro del cine con la multiplicación de las plataformas y qué desafíos supone para la industria esta modalidad cada día más extendida?

Veo y escucho nuevas historias y voces en la pequeña y gran pantalla en un futuro no tan lejano. De hecho, ya lo estamos viviendo: minorías como personajes principales, contenido masivo proveniente no solo de Hollywood sino del resto del mundo, directores y escritores representando historias nunca antes contadas. Creo que esto es solo el comienzo. También estoy seguro que las miniseries, cortometrajes y todo tipo de contenido corto pasarán a tener una mejor posición en la industria y se verán más atractivo, tanto a los ejecutivos como a los consumidores. Las plataformas han permitido que se produzca y distribuya contenido más diverso y de nicho, lo que generó un cambio en los modelos de distribución tradicionales y alteró los hábitos de consumo de la audiencia. Tener acceso rápido a tanto contenido preseleccionado en base a nuestros gustos y elecciones hacen que sea fácil consumir películas y series. Hay más opciones y posibilidades, tanto del lado del consumidor como del productor. El acceso a las nuevas tecnologías, las redes sociales, las plataformas de streaming, la inteligencia artificial, la presencia de marcas y productos como publicidad en films y la flexibilidad de nuestra generación de artistas de adaptarnos a lo que tenemos, nos abren la puerta para producir y generar nuevo contenido de una forma más dinámica sin perder calidad en el proceso. Otro cambio que veo venir es la expansión en las audiencias de nicho y la emergencia de potencias creativas en todo Latinoamérica.

79020243.jpg
Carolina Torres en “Perseguidos”. El elenco se completa con Adriano Espinosa y Claudia Schujman.

Carolina Torres en “Perseguidos”. El elenco se completa con Adriano Espinosa y Claudia Schujman.

En Rosario circulan historias de terror o fenómenos paranormales, como las de Villa Hortensia, el teatro El Círculo o el museo Castagnino. ¿Pensaste en adaptar algunas de esas historias para futuros trabajos?

La verdad que sí, me encantaría desarrollar esas historias. Estas historias tienen un mensaje en ellas, una carga emocional fuerte y representan muy claramente nuestra cultura por medio de sus personajes y sus locaciones. Realizar una serie de terror y suspenso en base a estas historias seria una interesante forma de mostrar otra parte de Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Lo último

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Francos confirmó que el gobierno irá por la reforma electoral

Francos confirmó que el gobierno irá por la reforma electoral

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Jonatan Marcelo Barreto , de 29 años, fue recapturado en Viamonte y Servando Bayo. Al momento del hecho iba a ser imputado por zoom como integrante del clan narco "Los Tripi", de zona oeste.

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14
LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%
La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles
Ovación

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Por Carlos Durhand

Ovación

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones

Ovación
Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Rugby: Jockey busca pasar a las finales del Torneo Regional del Litoral

Rugby: Jockey busca pasar a las finales del Torneo Regional del Litoral

Eurocopa: España derrotó a Alemania en tiempo extra y avanzó a semifinales

Eurocopa: España derrotó a Alemania en tiempo extra y avanzó a semifinales

Policiales
Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Policiales

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones

La Ciudad
Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%
La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche
La Ciudad

"Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche"

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa
La Ciudad

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

El tiempo en Rosario: un viernes que se anuncia como el día más frío del año
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes que se anuncia como el día más frío del año

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

El paraguayo Fernando Cardozo se transformó en nuevo jugador de Newells
Ovación

El paraguayo Fernando Cardozo se transformó en nuevo jugador de Newell's

El argentino Colapinto se lució en su histórica primera vez en la Fórmula Uno
Ovacion

El argentino Colapinto se lució en su histórica primera vez en la Fórmula Uno

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección
La Ciudad

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección

Sturzenegger asume en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
Política

Sturzenegger asume en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Aumentaron un 30% los controles de alcoholemia respecto del 2023

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Aumentaron un 30% los controles de alcoholemia respecto del 2023

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta
Policiales

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones
POLICIALES

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones

El impuesto inmobiliario y las patentes llegarán con aumentos de más del 100%
Economía

El impuesto inmobiliario y las patentes llegarán con aumentos de más del 100%

Créditos hipotecarios del Banco Municipal: tendrán la tasa más baja del país
La Ciudad

Créditos hipotecarios del Banco Municipal: tendrán la tasa más baja del país

Roberto Sensini dejó huellas en los jóvenes de su pueblo natal
La Región

Roberto Sensini dejó huellas en los jóvenes de su pueblo natal

Los depósitos de plazos fijos se derrumbaron más de 51% en junio por la baja de tasas
Economía

Los depósitos de plazos fijos se derrumbaron más de 51% en junio por la baja de tasas

Condenaron a expolicía por pertenecer a una banda que lidera su hijo en prisión
Policiales

Condenaron a expolicía por pertenecer a una banda que lidera su hijo en prisión

Cómo fue el robo a la joyería de la galeria Libertad: aún no se sabe el monto del botín

Por Claudio Berón

Policiales

Cómo fue el robo a la joyería de la galeria Libertad: aún no se sabe el monto del botín

El huracán Beryl dejó destrucción en Jamaica y se dirige a México
Información General

El huracán Beryl dejó destrucción en Jamaica y se dirige a México

Franco Colapinto despierta la pasión de los argentinos por la F1 en Silverstone
Ovación

Franco Colapinto despierta la pasión de los argentinos por la F1 en Silverstone

Karatecas de la región destacados en el Sudamericano sub-21
Ovación

Karatecas de la región destacados en el Sudamericano sub-21