Cosquín: una historia del folclore hecho por mujeres durante 63 años

La cita mayor de la música tradicional argentina que se desarrolla actualmente en la ciudad cordobesa, dio proyección nacional y potenció la popularidad de grandes figuras
27 de enero 2023 · 03:00hs

Con 63 años de historia, el Festival Nacional de Folclore significó la consagración de grandes músicas argentinas. Desde “La Cuyanita” Hilda Rufino a Mercedes Sosa, Marián Farías Gómez o la Sole Pastorutti. Un escenario que en el Siglo XXI sigue impulsando a a nuevas artistas, con un concepto amplio e inclusivo.

En la primera edición del festival, en 1961, la voz de Hilda Rufino, “La Cuyanita”, cantora y compositora sanjuanina, se alzaba en la noche de cierre desde el escenario empotrado sobre la ruta nacional 38.

Unos años más tarde, cuando el festival ya estaba reconocido oficialmente por un decreto firmado por el presidente José María Guido, que establecía a Cosquín como la sede de la Semana Nacional del Folclore, a realizarse la última del mes de enero de cada año, la participación femenina se acrecentó, con artistas que ya estaban consagradas, y otras que encontrarían allí un primer reconocimiento por parte del público y el jurado.

Así, en la edición de 1964, en el escenario pudo verse a la ya consagrada Ramona Galarza, con una repercusión popular que en ningún festival anterior había alcanzado una voz femenina, según afirmaba la revista “Folklore”, en una nota sobre su participación titulada “La Primera Dama del festival”.

75148095.jpg
Mercedes Sosa actuó por primera vez en la Plaza Próspero Molina en 1965.

Mercedes Sosa actuó por primera vez en la Plaza Próspero Molina en 1965.

A Carmen Guzman, que actuó tres noches, dos de ellas en horarios centrales, con la enorme aceptación del publicó que cantaba los versos de su “Canción enamorada”; la ya incomparable santafesina Suma Paz, con su guitarra; la catamarqueña Margarita Palacios, muy querida por el público, quien actuó con su conjunto pero además fue jurado.

Con gran suceso se presentaron también aquel año Las Tres Marías del Paraná, uno de los primeros tríos femeninos de nuestro folclore, a quienes pudo vérselas, además de en el escenario principal, retratadas en los fogones aledaños, rodeando una parrilla en la que Ariel Ramirez oficiaba de parrillero para la foto.

El jurado otorgó el primer premio a la solista femenina Nélida Argentina Zenón, de la delegación de Corrientes, y comenzaría así el camino de esta gran cantante, autora, compositora, que grabó más de 20 discos, y tiene registradas como compositora más de 100 obras.

El conjunto vocal El Plumerillo, conformado por seis cantantes mujeres, de la delegación mendocina, recibió un premio “estímulo”; y en tanto “revelación” fue elegida Jovita Diaz (como cancionista) y Luis Landriscina (como recitador cuentista), ambos de la delegación provincial de Chaco. Jovita recuerda, en una entrevista con Gicela Méndez Ribeiro, que Luis Landriscina hacía un par de años que le insistía para que fueran a probar suerte a Cosquín, con la certeza de que les iba a ir bien, pero que su papá no le permitía asistir hasta que cumpliera los 21 años. Unos meses antes de llegar a esa edad, estaba en aquel escenario que le cambiaría la vida para siempre.

5214739.jpg
La santafesina Suma Paz.

La santafesina Suma Paz.

Momentos inolvidables

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín tendrá, en la década del 60, más momentos protagonizados por mujeres que quedarán grabados para siempre en la memoria colectiva. Es en la última luna de la edición de 1965 cuando la Plaza Próspero Molina va a presenciar por primera vez el cantar de una artista tucumana, infinita.

Mercedes Sosa, que en aquel momento tenía dos discos grabados, y un rol muy relevante en el Movimiento del Nuevo Cancionero, no estaba incluida en la grilla del festival por razones políticas, pero pudo subir a ese escenario porque el gran Jorge Cafrune se jugó por ella, y la invitó a cantar. Sola con su caja, la voz de la tierra llegó hasta el cielo: “Canción del derrumbe indio” fue el tema con el que debutó en Cosquín, dejó al público totalmente fascinado, y también a los representantes de la industria musical que se hallaban allí, que de inmediato se interesaron por llevar esa voz a los estudios de grabación.

También en esta misma edición de 1965, el festival tuvo la fortuna de escuchar a quien pronto iba a ser una de las grandes referentes de nuestro folclore: Marián Farías Gómez. En aquella ocasión, se presentó con Los Huanca Huá, conjunto al que se había sumado dos años antes, como primera voz, en reemplazo de Hernán Figueroa Reyes. Ya volveríamos a ver a esta artista extraordinaria en otras ediciones, ovacionada apasionadamente por el público.

maria elena sosa.jpg
La cantante rosarina María Elena Sosa fue elegida como Revelación en 1982.

La cantante rosarina María Elena Sosa fue elegida como Revelación en 1982.

Al año siguiente, en 1966, debutaron en Cosquín Los hermanos Abalos y allí estaba su cantante Julia Elena Davalos: eran los comienzos de una enorme trayectoria que construirá la artista salteña a lo largo de las siguientes décadas.

En los años 70, el festival contó con la presencia de quien iba a convertirse en una de las voces más relevantes de la historia del chamamé: en la edición de 1971, la misionera María Ofelia, ganó el primer premio como Solista Vocal. Más tarde, en la edición de 1977, se consagraba allí la pampeana Angela Irene, interpretando la zamba “Cruz de quebracho”. Pronto estaría grabando su primer álbum: “Ariel Ramírez presenta a Angela Irene”.

Los 80

Es en la década del 80, cuando Teresa Parodi gana su premio Consagración, en 1984, con el regreso de la democracia, y con canciones propias de profundo contenido social que veían la luz luego de la dictadura.

“Era otro Cosquín. Pasaban cosas de mucha emoción, ese fue el año del regreso de Mercedes Sosa, después de muchos años sin cantar en este escenario. Se podía ganar el Premio Consagración a fuerza de canciones y nada más, porque yo no tenía ninguna compañía grabadora, ni nada atrás, presionando. Tenía que hacer dos canciones y terminé haciendo nueve, por el fervor del público. Recuerdo que era un miércoles, y cuando bajé del escenario, la comisión me preguntó si me podía quedar hasta el sábado: si no aparecía otra sorpresa en esos días, el premio era mío. Como en ese entonces no había celular, ni fax, ni nada, tuve que volver desde Unquillo, para que me dieran la noticia: sí, había ganado el Premio Consagración”, reflexiona la cantante y compositora, en una entrevista con Karina Micheletto, para concluir sobre la importancia del premio en su carrera: “Me cambió completamente la vida”.

teresa parodi.jpg
 Teresa Parodi ganó su premio Consagración en 1984. “Me cambió completamente la vida”, confesó la artista.

Teresa Parodi ganó su premio Consagración en 1984. “Me cambió completamente la vida”, confesó la artista.

Dos años más tarde, Marián Farías Gómez estrena en el Festival Cosquín de La Canción, la chacarera “La Salomecita” (un poema de su madre Pocha Barros y música de Cuti Carabajal) y obtiene una Mención Especial, “a exigencia expresa del público que desbordaba las plateas de la Plaza Próspero Molina, que no interrumpió el aplauso hasta que el jurado no asegurara tal premio”, se describe con justeza en la biografía de la artista elaborada por la Fundación Konex, que la distinguió en 1985 como una de las 5 mejores cantantes de folclore de la década en Argentina.

Antes de que terminara esa década, otra artista enorme, Suna Rocha, se convertía en la consagración de Cosquín, en su edición de 1988, interpretando mitos y leyendas criollas. Ya había obtenido el premio Revelación en 1983, en aquella ocasión acompañada por Raúl Carnota, y treinta años más tarde, en 2013 ganaría el premio mayor del festival, el Camín de Oro.

Los 90

La década llegó con cambio de paradigma -el “folclore joven”- y fue testigo del surgimiento y consagración del “Huracán” de Arequito. Soledad Pastorutti pasó de la peña oficial al escenario Atahualpa Yupanqui impulsada por su padrino artístico César Isella y por su pasión por el folclore, en el año 1996, cuando cantó tres chacareras revoleando su poncho y contagiando al público con un fervor imparable. Al año siguiente, volvió a arrasar con su voz y su carisma, y obtuvo el premio Consagración.

En el último año de la década, Roxana Carabajal se presentó en el Festival como solista, y, para el cierre, dentro del grupo de Peteco. La artista fue distinguida con el premio Consagración, compartido con Facundo Toro.

nélida argentina zenón.jpg
En 1964 fue reconocida la solista Nélida Argentina Zenón, de la delegación de Corrientes. Actualmente reside en Rosario, grabó 20 discos y tiene registradas como compositora más de 100 obras.

En 1964 fue reconocida la solista Nélida Argentina Zenón, de la delegación de Corrientes. Actualmente reside en Rosario, grabó 20 discos y tiene registradas como compositora más de 100 obras.

Siglo XXI

En lo que va del siglo XXI, de los 44 premios Consagración y Revelación otorgados a lo largo de estos veintidós años, ocho fueron para mujeres.

La primera en recibir uno fue la coplera Mariana Carrizo, galardonada con el Premio Consagración que, según ella misma le explicaba a la periodista Karina Micheletto en una entrevista para Página/12, “fue un antes y un después en mi carrera, pero creo que fue más importante para la cultura de la copla que para mí como artista. Yo quedé como una representante de esta cultura, sólo puse mi voz, pero lo importante de ese acontecimiento fue que la copla tuvo un reconocimiento muy importante, ganó espacio”.

Efectivamente, en 2004, cuando la joven salteña se subió al escenario de Cosquín provista solo de su caja y sus coplas pocos tenían idea de quién era y lo que inicialmente se había pautado como una breve presentación se transformaría en una larga actuación gracias a un público enfervorizado y su incansable pedido de bises.

Dos años antes de su consagración, la salteña Mariana Carrizo le contaba a la misma periodista que había descubierto la baguala después de escuchar un casete de Leda Valladares: “Me entró la curiosidad y empecé a recorrer los pueblitos de ahí cerca para ver si era cierto lo que ella contaba. Resultó que sí, pero yo lo percibía de diferente manera porque soy de los Valles Calchaquíes” (hasta los cinco años vivió con su abuela en Angastaco, un pueblito en medio de los Valles Calchaquíes). La curiosidad de Mariana la llevó por el camino de las coplas y sobre las razones de su elección, explicaba: “A mí me gusta la baguala porque en cuatro versos podés decir lo que dice una canción” y para dar un ejemplo cantaba: “Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar, sólo le faltan los ojos pa’acompañarme a llorar”.

En 2005 sería el turno de la sanjuanina Claudia Pirán y la santafesina Mariel Ivana Trimaglio, quienes fueron reconocidas con los premios Consagración y Revelación, respectivamente. En 2008 Angeles Bracenas, la bonaerense de Chascomús se alzó con el premio Revelación. Al año siguiente, la salteña Mariana Crayón era distinguida con el premio Consagración. Tres años después, fue el turno de la joven platense Milena Salamanca, con el Premio Revelación 2012.

suna rocha.jpg
Suna Rocha se convirtió en la consagración de Cosquín en su edición de 1988 interpretando mitos y leyendas criollas.

Suna Rocha se convirtió en la consagración de Cosquín en su edición de 1988 interpretando mitos y leyendas criollas.

Tendrían que pasar otros cinco años hasta ver a otra mujer artista ser reconocida con el Premio Consagración: La Bruja Salguero. Esta riojana llevaba siete discos editados cuando en 2017 brindó su actuación consagratoria, brillando más que la octava luna en la noche de Cosquín. Esto decía en su cuenta oficial de Facebook luego de ser premiada: “No cambiaría nada... Soñaría junto a mi padre, el Tino Salguero, entre su cielo de albañil y mi niñez, la universalidad de la música y la palabra. Me rebelaría una y otra vez a bailar y no cantar en el Polivalente de Arte. Me toparía doblemente con los grandes desafíos, dejaría que el dolor duela a más no poder, explotaría en furia, reiría hasta acalambrarme entera y descubriría en esos instantes la complicidad, la fuerza y la libertad eterna al descalzar mis pies. Volvería a amar una y otra vez y agradecería a Dios y al universo por gestar este ser con defectos y virtudes. Hoy elijo seguir aprendiendo de los grandes maestros y soñando sin cielo. Elijo el mensaje contundente de escritores y compositores que ponen en alto valores prioritarios desde lo humano como parte de un todo. Elijo un país, un mundo sin prejuicios, que se exprese libremente, que crezca, que sueñe, que cuide, que respete. Elijo seguir cantando la música de mi país más profundo, de aquel que no se ve. Gracias, hoy vuelvo a empezar...”.

“Cantar en ese escenario, con lo que representa el folclore en nuestro país, donde las expresiones sobre lo que puede o no puede o debe o no debe hacer un hombre o una mujer suelen ser tan rígidas, poder visualizar esta identidad no binaria por primera vez en un festival como Cosquín, yo lo señalo como un triunfo. Aunque en esta oportunidad no haya ganado el certamen, creo que hemos ganado todes como sociedad”, declaraba a la prensa Ferni de Gyldenfeldt, la primera cantante trans no binaria de folclore, tras haberse presentado en el Pre Cosquín. Algo que ella misma consiguió a fuerza de Inadi y la denuncia que planteaba su exclusión del escenario por no encajar en ninguna de las categorías del certamen. Finalmente, se creó la categoría “solista vocal” en reemplazo de las tradicionales “voz femenina” y “voz masculina”.

image - 2023-01-26T193402.573.jpg
En 2022, Ferni de Gyldenfeldt fue la primera cantante trans no binaria de folclore que se presentó en el Pre Cosquín en representación de Buenos Aires. Aunque no ganó, una iniciativa suya logró que se creara la categoría “solista vocal” en reemplazo de las tradicionales “voz femenina” y “voz masculina”.

En 2022, Ferni de Gyldenfeldt fue la primera cantante trans no binaria de folclore que se presentó en el Pre Cosquín en representación de Buenos Aires. Aunque no ganó, una iniciativa suya logró que se creara la categoría “solista vocal” en reemplazo de las tradicionales “voz femenina” y “voz masculina”.

En ese mismo año, 2022, el Premio Revelación fue para la cantante tucumana Sofía Assis. “Cosquín es para mí como volver a mi casa, al iniciarnos con los espectáculos callejeros era nuestra primera vez en competencia, haber llegado a la final entre tantos artistas y sueños que se presentaron fue hermoso”, decía en una entrevista radial para la RZ Radio.

En la figura de la última mujer premiada hasta el momento se encarnan la esperanza y el deseo de nuevos reconocimientos para nuestras folcloristas, que por estos días se presentan en el escenario como Yamila Cafrune, Belén Herrera, Micaela Chauque, La Charo, Carolina Peleritti, Marí Fernanda Juarez, Milena Salamanca, La Bruja Salguero, Roxana Carabajal, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González, Nacha Roldán, Ciudadanas: Laura Molinas y Magalí Juares; Lucía Ceresani, Flor Paz, la misma Sofía Assis, y Soledad Pastorutti.

Talento santafesino

La provincia de Santa Fe, incluida Rosario y la región, sumó grandes figuras femeninas al Festival de Folclore de Cosquín, como Suma Paz, una figura central de las décadas del 60, 70 y 80. Entre ellas, además de Soledad Pastorutti que obtuvo el premio Consagración en 1997, también figuran María Elena Sosa, que resultó elegida como Revelación en 1982; Clara Bertolini, ganadora del Pre Cosquín 2014 integrando el Dúo Achalay; Julieta Marucco, de Cañada de Gómez, que obtuvo una mención especial en 2017; Mariel Ivana Trimaglio, Revelación en 2005, y Verónica Marchetti, ganadora del Pre Cosquín 2007. También Nélida Argentina Zenón, que aunque nació en Corrientes está radicada en Rosario desde hace muchos años y que en 1964 fue galardonada con el premio Solista Femenina.

Ver comentarios

Las más leídas

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Lo último

Robert Plant en Rosario: el magnetismo de la vieja escuela

Robert Plant en Rosario: el magnetismo de la vieja escuela

Día Internacional de los Museos con recorridos y propuestas para todos

Día Internacional de los Museos con recorridos y propuestas para todos

Casi cincuenta años después, se reencontró con el médico que le salvó la vida

Casi cincuenta años después, se reencontró con el médico que le salvó la vida

Las plazas renovadas impulsan nuevos comercios y cambian la dinámica de los barrios

Alrededor de los espacios públicos que se modernizaron y sumaron juegos florecen locales gastronómicos y de entretenimiento, principalmente asociados al consumo de las familias con niños

Las plazas renovadas impulsan nuevos comercios y cambian la dinámica de los barrios
Casi cincuenta años después, se reencontró con el médico que le salvó la vida
La Ciudad

Casi cincuenta años después, se reencontró con el médico que le salvó la vida

Milei grita para la tribuna mientras teje acuerdos en silencio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei grita para la tribuna mientras teje acuerdos en silencio

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Por Claudio Berón

Policiales

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal
la ciudad

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor
policiales

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

La ruta 34 sumó otro choque fatal: un automovilista de San Lorenzo murió en Ybarlucea

La ruta 34 sumó otro choque fatal: un automovilista de San Lorenzo murió en Ybarlucea

Ovación
Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Una decepción para Central que no eclipsa el gran semestre que viene realizando

Una decepción para Central que no eclipsa el gran semestre que viene realizando

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Policiales
Un operativo de Gendarmería logró secuestrar tres kilos de cocaína en la ruta 11
policiales

Un operativo de Gendarmería logró secuestrar tres kilos de cocaína en la ruta 11

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

La Ciudad
Día Internacional de los Museos con recorridos y propuestas para todos
La Ciudad

Día Internacional de los Museos con recorridos y propuestas para todos

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia inolvidable en el Xlab Rosario

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

Derecha módica o peronismo resignificado

Por Jorge Asís

En foco

Derecha módica o peronismo resignificado

El fin de semana será gris e inestable antes del ingreso de un nuevo frente frío
la ciudad

El fin de semana será gris e inestable antes del ingreso de un nuevo frente frío

Crimen de Benjamín: el rumor que llevó al hallazgo del cuerpo tras una semana sin novedades
Policiales

Crimen de Benjamín: el rumor que llevó al hallazgo del cuerpo tras una semana sin novedades

Crecen los embargos de Arca: comercios e industrias de Rosario piden alivio urgente
Economía

Crecen los embargos de Arca: comercios e industrias de Rosario piden "alivio urgente"

Crimen de Benjamín: la autopsia reveló que el joven fue asesinado de más de 20 puñaladas
Policiales

Crimen de Benjamín: la autopsia reveló que el joven fue asesinado de más de 20 puñaladas

Nuevo esquema tarifario del tren a Retiro: habrá precios diferentes según el día
La Ciudad

Nuevo esquema tarifario del tren a Retiro: habrá precios diferentes según el día

Hallaron asesinado al joven de Granadero Baigorria que había desaparecido hace casi una semana
POLICIALES

Hallaron asesinado al joven de Granadero Baigorria que había desaparecido hace casi una semana

Marín quiere que la biorrefinería de San Lorenzo aplique para el Rigi

Por Alvaro Torriglia

economia

Marín quiere que la biorrefinería de San Lorenzo aplique para el Rigi

El contratista de Manuel Adorni aportó nuevas pruebas ante la Justicia
Política

El contratista de Manuel Adorni aportó nuevas pruebas ante la Justicia

Incidentes y agresión a periodistas cuando aún no habían hallado al joven
Policiales

Incidentes y agresión a periodistas cuando aún no habían hallado al joven

Qué daña la pintura de El Aura, una de las estructuras más visitadas por los rosarinos
La Ciudad

Qué daña la pintura de El Aura, una de las estructuras más visitadas por los rosarinos

Serodino: encontraron drogas en la cámara frigorífica de una carnicería
Policiales

Serodino: encontraron drogas en la cámara frigorífica de una carnicería

Narcotráfico y lavado: tras allanamientos en Puerto Norte acusan a allegados a Licha Contreras
Policiales

Narcotráfico y lavado: tras allanamientos en Puerto Norte acusan a allegados a Licha Contreras

La inflación en Santa Fe superó el aumento de paritarias: ¿qué dijo la provincia?
La Ciudad

La inflación en Santa Fe superó el aumento de paritarias: ¿qué dijo la provincia?

Lolo no vuelve: suspendieron la restitución de un perro que sufrió abuso sexual
La Ciudad

Lolo no vuelve: suspendieron la restitución de un perro que sufrió abuso sexual

Denunciaron penalmente a Javier Milei por presunto encubrimiento de delitos
Política

Denunciaron penalmente a Javier Milei por presunto encubrimiento de delitos

Una mujer fue baleada mientras atendía su kiosco en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Una mujer fue baleada mientras atendía su kiosco en Villa Gobernador Gálvez

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto
La Ciudad

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto

Rosario tendrá visitas gratuitas a buques navales por el Día de la Armada Argentina
La Ciudad

Rosario tendrá visitas gratuitas a buques navales por el Día de la Armada Argentina

Ataque a tiros en la escuela de San Cristóbal: liberan a un adolescente imputado
La Región

Ataque a tiros en la escuela de San Cristóbal: liberan a un adolescente imputado