Ariel Minimal: "Lo que hacemos nosotros siempre es rock, pero no podría definirlo"

El líder de Pez habló del disco "El sol detrás del sol", que cumplió 20 años y lo celebran este sábado en el Centro Cultural Güemes
9 de marzo 2023 · 03:00hs

Ariel Minimal formó Pez en el año 1993 y desde entonces lleva más de 20 discos grabados. Antes, había formado parte de Martes Menta, banda protagonista del incipiente nuevo rock argentino a comienzos de la década del 90. Luego, en paralelo a Pez, desgranó una destacada carrera que lo llevó a formar parte de Los Fabulosos Cadillacs, un trío con Flopa y Manza, un puñado de discos solistas, y ser guitarrista de una de las bandas de Litto Nebbia, incluso hasta la actualidad, entre otras cosas. Ahora, Pez, que la mayoría de su carrera la transcurrió en formato trío, está celebrando los 20 años de “El sol detrás del sol”, disco que se publicó en el 2002 y que decidieron tocarlo entero en una gira por gran parte del país. La banda se presenta este sábado 11, a las 20, en el Centro Cultural Güemes (Güemes 2808). Las entradas anticipadas están a la venta en Amadeus (Córdoba 1369) y entradaplay.com.

En diálogo con Escenario, Minimal relata que el grupo que se completa con Gustavo “Fósforo” García (bajo) y Franco Salvador (batería y percusión), hoy es un cuarteto que incluye a Hernán Espejo (guitarra). Además, para tocar “El sol detrás del sol”, se suma Martín del Soto en instrumentos de viento, y anticipa: “Para aquel que lo escuchó durante 20 años, va a escuchar realmente el disco, no una interpretación loca, sino una versión bastante fiel a lo que fue en su momento grabar «El sol detrás del sol», y nosotros nos sacamos el gusto de poder hacerlo como fue grabado”.

murio en la carcel el principal opositor de putin: un documental de hbo cuenta su historia

Murió en la cárcel el principal opositor de Putin: un documental de HBO cuenta su historia

Yanina Latorre publicó un comunicado en el que afirmó que su relación con Diego Latorre necesita un aire. 

El enigmático posteo de Yanina Latorre: ¿final de su matrimonio con Diego Latorre?

¿Cuál era el estado de gracia de la banda cuando grabó el disco?

Era un momento en el que estábamos buscando. Siempre tenemos como una reacción a nosotros mismos, que un disco sea diferente al anterior. Y me acuerdo que cuando lo grabamos fue un disco bastante urgente. Casi ni fue ensayado, fue compuesto en poco tiempo, medio grabado directamente en la sala estudio donde grabamos, medio espontáneo te diría. Me acuerdo que Franco estaba enojado, porque teníamos otro disco en carpeta, en la mente, que se iba a llamar “Paz, Amor, Libertad, Respeto”, y eran cuatro temas instrumentales de 10 minutos cada uno. Pero de repente, no sé si chiflé y salió para otro lado, y apareció “El sol detrás del sol”. Fue medio rápido, y apenas terminamos el disco, antes del presentarlo, ya se había ido de la banda Juancito Salese y Pablo Puntoriero, de hecho, cuando se presentó ese disco, ya se presentó como trío, siendo que lo grabamos como quinteto. Así que era un momento medio atómico, digamos.

78977849.jpg
“Me preguntaban si el rock estaba muerto, y yo salí corriendo y me compré una campera de cuero”, dijo Minimal.

“Me preguntaban si el rock estaba muerto, y yo salí corriendo y me compré una campera de cuero”, dijo Minimal.

¿Y 20 años después?

Me sorprendió cuando lo tuve que volver a escuchar para sacar las canciones. Me parece que es un disco variado, no es un disco de estilo, no podrías definir nada. De forma amplia, lo que hacemos nosotros siempre es rock, pero no podría definirlo. Hay canciones, hay una fuerte impronta instrumental, un poco de todo. Teníamos un saxofonista que era claramente un músico de free jazz, así que tranquilamente nos podríamos haber colado en un festival de jazz en esa época.

“Y las antenas comunican la paranoia como hormigas”, “Y cuando ya no quede ni un hombre en este lugar” son canciones que tienen esa impresión jazzera.

Sí, lo que tienen es la participación de Pablo con ese saxo, y automáticamente el saxo puesto de ese modo, te lleva a una cuestión jazzera, pero viste, es raro. Porque es jazzero, pero “Y cuando ya no quede ni un hombre en este lugar”, es un blues en realidad, una canción blusera. Por eso, es variado, no marcado por un solo ritmo. Está en el aire, tiene esa gracia el disco. Otros discos de Pez son mucho más a tierra, este es un disco medio flotante, nos salió así, y me gustó eso también. Escucho un poco el azar cuando lo escucho.

“Si hay amor que nos venga a salvar” puede ser folclore, sin embargo, no es un pastiche el disco. Tiene una identidad, una unidad.

¡Mirá! Para mí es como una bossa nova eso, pero por eso te digo, no es una música que podamos definir claramente, y eso es lo que me gusta de ese disco. Sí tiene una coherencia y una unidad. No solo tiene una unidad, sino que es muy Pez también. Abrazados con los otros discos, también es un disco muy Pez. De algún modo se hizo notar, y 20 años después pidió pista.

¿Tenías vínculo con Litto Nebbia en esa época? Porque escucho “El sol detrás del sol” y me recuerda a su disco “Muerte en la Catedral”, por ejemplo.

Mmmm... 20 años atrás no, creo que lo conocí un poco después a Litto. Bueno, seguramente por esa época escuchaba apasionadamente “Muerte en la Catedral”. A mí me gusta mucho el disco “Melopea”, y seguro estaban en mi mapa esos discos en esa época. Me encanta todo lo primero de Nebbia, y esa época en particular con el trío Astarita-González, que es música de mucho vuelo, muy de raíz, me encanta.

“Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar”, que abre el disco, está incluida entre las 300 mejores canciones del siglo XXI, según la revista Rolling Stone versión local. ¿Sabías? ¿Te significa algo?

Sabía, y significa que es la canción más popular de Pez. Entrás a Spotify, y es la canción más escuchada de la banda. Nosotros también nos enteramos cuando nos damos cuenta de esas cosas. No es algo que? no creo que sea la canción más interesante o linda de Pez, si me preguntás a mí. Pero la gente sí la eligió, tiene ese valor, viste. Es la más conocida. Me parece que 300 es un número suficientemente amplio para que entremos un montón de artistas; me pareció simpática la lista de Rolling Stone, me pareció un gran muestreo de estos 20 años.

PEZ - Divina TV Führer (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)

Además de “El sol detrás del sol” están presentando un simple que se llama “Vampiro”, con una canción original y un cover de los Redondos. Para una banda que tiene más de 20 discos, ¿qué les parece que se vuelva al formato de presentar canciones como singles?

Es interesante, nosotros nunca lo habíamos hecho, no habíamos sacado un simple de vinilo. Cuando salimos, estaba el CD. Pero a mí me gusta la idea, porque de chiquito tenía simples, que traían el lado a y el b, que por lo general era una cosa rara que no estaba en el disco. Y nos pareció interesante mostrar el tema nuevo, “Habiendo tanto vampiro suelto, qué es lo que uno puede hacer”, y ya habíamos grabado antes la versión de los Redondos, a pedido del programa de televisión “La Viola”, cuando homenajearon el disco “Oktubre” para sus 35 años. Convocaron un montón de bandas para que toquen una canción cada una, y nosotros elegimos “Divina TV Führer”. Ya teníamos grabada esa versión, y lo único que hicimos fue ponerla como virtual lado b de “Vampiro”, para mostrársela a la gente.

¿Y por qué eligieron esa?

Porque era la más rockerita, me parece que es un rock and roll clásico, y yo justo me había comprado una campera de cuero esa semana. Como un montón de periodistas durante un tiempo me hicieron preguntas como “¿Qué opinás de la muerte del rock?” “¿El rock está muerto?”, yo salí corriendo y me compré una campera de cuero.

¿Para ir al velorio?

Nooo, porque soy rockero (risas).

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Lo último

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Juan Manuel Britos, de 40 años, fue acribillado delante de su pareja y su hijo de 8 años a metros de su casa, que ya había sido baleada dos veces hace un año
Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Por Martín Stoianovich

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero
Economía

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Ovación
Mauricio Larriera: Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo
Ovación

Mauricio Larriera: "Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo"

Mauricio Larriera: Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo

Mauricio Larriera: "Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo"

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Policiales
Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Juan Manuel Britos, el taxista que pidió ayuda en medio del terror de las balas

Juan Manuel Britos, el taxista que pidió ayuda en medio del terror de las balas

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

La Ciudad
Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas
La Ciudad

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Plan de Calles: fin de semana con cortes en las transversales de Santa Fe por trabajos de reconstrucción

Plan de Calles: fin de semana con cortes en las transversales de Santa Fe por trabajos de reconstrucción

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacrocce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacrocce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers
Política

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico
Información general

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta
La ciudad

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta