Adrián Suar regresa al cine con una comedia de acción y un elenco de lujo

El intérprete encabeza la película "Jaque Mate" que se estrena este jueves para luego ser exhibida en la plataforma Prime Video. Es el primer film argentino de ficción que se proyectará en 4D
24 de enero 2024 · 19:33hs

El productor y actor Adrián Suar estrena este jueves “Jaque Mate” que marca su regreso al cine de acción. El film lo reunió con el director Jorge Nisco, con quien ya había hecho la recordada serie “Poliladron” (1995-1997) y el film “Comodines” (1997) y con el que apuesta, nuevamente, a la proyección en cines. Suar, en plena reestructuración de su otrora exitosa productora Pol-ka y preocupado por la industria audiovisual, apuntó que su participación en esta comedia de acción, tanto como actor como productor, no se condiciona a su estreno en la pantalla grande, pero señaló que los productores terminan entendiendo que la exhibición en salas fortalece a la película.

“A mí me gusta ir al cine a meter gente. No conozco productor que no quiera ir porque es muy lindo... El cine es hermoso. Para todos los que lo hacemos es hermoso. Yo creo que tanto la pantalla grande como las plataformas van a terminar conviviendo; de hecho, ya lo están empezando a hacer”, sostuvo.

Jaque Mate | Tráiler Oficial | Patagonik

“Jaque Mate” es producida por él mismo, junto a Patagonik y Amazon Studios, la división cinematográfica del gigante tecnológico que confió en el regreso de Suar al cine de acción y que más adelante tendrá la película dentro de su plataforma de streaming Prime Video.

Antes estará cinco o seis semanas exclusivamente en salas, siendo la primera producción argentina de ficción en proyectarse en 4D, una tecnología que combina movimientos y efectos especiales para crear una experiencia en la cual el viento, agua, vibración, impacto de aire y aromas se encuentran sincronizados con la acción de imagen y sonido.

La idea de “Jaque Mate” comenzó hace dos años y hace un año y medio que la empezaron a trabajar. Para ello, se reunió a un elenco internacional integrado por la española Maggie Civantos (“Vis a Vis”, “Las chicas del cable”), el mexicano José Eduardo Derbez (“Instrucciones para ser un latin lover”) y el israelí Tsahi Halevi (“Fauda”, “Mossad”) con la idea de que pueda viajar a otros territorios.

22-01-2024_reconocido_productor_y_actor_adrian-e1705952326494.jpg
De izquierda a derecha: el mexicano José Eduardo Derbez (“Instrucciones para ser un latin lover”), Maggie Civantos (“Vis a Vis”, “Las chicas del cable”), Adrián Suar y el israelí Tsahi Halevi (“Fauda”, “Mossad”).

De izquierda a derecha: el mexicano José Eduardo Derbez (“Instrucciones para ser un latin lover”), Maggie Civantos (“Vis a Vis”, “Las chicas del cable”), Adrián Suar y el israelí Tsahi Halevi (“Fauda”, “Mossad”).

El elenco también incluye actores locales como Benjamín Amadeo, Mike Amigorena, Charo López, Diego Cremonesi, Mariel Fernández y Fiorella Indelicato. La película con guión de Leandro Calderone requirió de nueve semanas de rodaje en las localidades mendocinas de Potrerillos, Tunuyán y Valle de Uco y también en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

“Hay un lenguaje universal que es el de la actuación y la acción y ellos se adaptaron rápidamente al tono de la película para que viaje. La idea de la historia fue que siempre tenía que ir al grano, con estas características. No bajar la tensión”, relató.

Un espía en acción

En concreto, Suar interpreta a Duque, un espía que se encuentra recluido y alejado en una isla del Delta desde que asesinaron a su hermano, tres años atrás. Una noche, su sobrina lo va a visitar y al otro día un grupo un operativo comando secuestra a su sobrina y lo obliga a robar una preciada formula científica como parte del rescate.

800px-Vered3.jpg
Tsahi Halevi interpretó a Naor, un agente de una unidad de lucha entiterrorista de Israel, en la serie “Fauda”, que está disponible en Netflix.

Tsahi Halevi interpretó a Naor, un agente de una unidad de lucha entiterrorista de Israel, en la serie “Fauda”, que está disponible en Netflix.

“Siempre soy yo, no hay dobles. Fue un mes y medio de preparación ensayando la coreografía en la que peleo con varios. La escena dura mucho y me tuve que preparar. No sé artes marciales, así que ensayaba y copiaba los movimientos”, explicó sobre el inicio de una película que pareciera empezar con el primer y segundo acto al mismo tiempo: la acción no se hace esperar y es ese el ritmo que maneja hasta el final, solo atenuado por los momentos de humor de los protagonistas.

Luego del ataque sufrido en la cabaña, el exespía decide reingresar al servicio, para lo cual convoca al equipo internacional con el que trabajaba. Un secreto de amor, otro filial y el tufillo a infiltrados son los condimentos que la historia tiene para engalanar la travesía de Duque hacia su redención.

La apuesta de Suar no solo es por la proyección en salas, sino también por el futuro de la industria. El también gerente de programación de eltrece insistió en que “la cultura es un valor para un país” y que pensarla como un mercado que debe generar dinero le da “tristeza”. Suar habla con la autoridad de quien ha cosechado grandes éxitos cinematográfícos que en más de una oportunidad han superado el millón de espectadores.

22-01-2024_adrian_suar_estrena_el.jpg
Mike Amigorena también forma parte del elenco junto a Benjamín Amadeo, Charo López, Diego Cremonesi, Mariel Fernández y Fiorella Indelicato.

Mike Amigorena también forma parte del elenco junto a Benjamín Amadeo, Charo López, Diego Cremonesi, Mariel Fernández y Fiorella Indelicato.

Sin embargo, ese suceso, que también se traslada a un sinnúmero de tiras para televisión, encontraron su límite este 2024, año en el que Polka ha dejado de producir y cuyo horizonte no parece claro. Con cerca de 120 empleados, Suar no se anima a ponerle tiempos a la reestructuración que sufrirá su histórica compañía de tres décadas de vida, como tampoco a cómo se reinventará. Polka fue una de las productoras más exitosas del país y la región y produjo títulos legendarios, desde su inaugural “Gasoleros” hasta “Atav”.

“Se está haciendo una reestructuración, no sé quién se va a querer quedar, se está hablando persona por persona, empleado por empleado. Esto va a llevar un tiempo, pero no sé cuánto. Todos lo sentíamos desde hace un tiempo”, explicó sobre el cese de actividades de la productora de propiedad mayoritaria del Grupo Clarín, sin proyectos para este año y el próximo.

Transformación

Sobre el futuro de la compañía que fundó hace tres décadas, no dio nada por sentado: “Puede que vuelvan los unitarios o las series de 30 capítulos. Estoy abierto a todo. Cuando los tiempos terminan, no se puede hacer nada. Cuando la industria se reconvierte, no podés seguir diciendo lo mismo”.

El actor dijo que “la cultura es un valor” y que pensarla como un producto lucrativo le da “tristeza” El actor dijo que “la cultura es un valor” y que pensarla como un producto lucrativo le da “tristeza”

Por su parte, Nisco, el gran compañero de los emprendimientos audiovisuales de Suar, hizo un repaso de cómo se transformó la industria. “De «Comodines» (1997) para acá cambió bastante la manera de rodar ya que entonces lo hacíamos en fílmico y hoy en día se trabaja en un soporte digital que es algo que da otras posibilidades y otorga una mayor seguridad sobre lo que se plasma”, reflexionó.

Vasto conocedor del trabajo en el mundo audiovisual, donde comandó tiras y series para Polka, HBO, Fox, Walt Disney, The History Channel, National Geographic, Globomedia y Turner International, aporta que esas herramientas aplicadas al cine de acción al que vuelve de la mano de “Jaque Mate” “incorpora un paquete de recursos combinados como son los efectos digitales, los efectos físicos y los efectos fotográficos”.

22-01-2024_reconocido_productor_y_actor_adrian-1.jpg
Maggie Civantos protagonizó “Vis a Vis”, “Las chicas del cable” y participó en “El tiempo entre costuras”.

Maggie Civantos protagonizó “Vis a Vis”, “Las chicas del cable” y participó en “El tiempo entre costuras”.

Con otros dos largometrajes en su currículum (“High School Musical: El desafío”, de 2008; y “La pelea de mi vida”, de 2012), el cineasta confiesa que su apego por los filmes de aventuras le “viene desde que era chico”: “Así que a la hora de rodar siempre lo abordo desde ese lugar: Me imagino siendo chico y quiero lograr hacer lo que veía en las películas de entonces”.

“Creo que logramos una película que reúne distintos elementos que pueden llegar a ser interesantes para quienes gustan de la comedia y de la acción, dos elementos que están muy bien repartidos en la trama y que disfrutamos al momento de abordarlos”, señala quien en pantalla chica dirigió populares propuestas como “Poliladron”, “Soy Gitano”, “099 Central”, “La 1-5/18”, “Mujeres asesinas”, “Epitafios” y varias temporadas de “Violetta” y “Soy Luna”, por citar unos pocos títulos.

Ver comentarios

Las más leídas

Los Palmeras: Marcos Camino aseguró que no lo dejan comunicarse con Cacho Deicas

Los Palmeras: Marcos Camino aseguró que no lo dejan comunicarse con Cacho Deicas

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Newells: qué opinaron exleprosos sobre la llegada de Alejo Montero

Newell's: qué opinaron exleprosos sobre la llegada de Alejo Montero

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Lo último

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

El exarquero del Real Madrid Keylor Navas suena fuerte para Newells

El exarquero del Real Madrid Keylor Navas suena fuerte para Newell's

Un pozo multimillonario que sigue creciendo: todo vacante en el Quini 6

Un pozo multimillonario que sigue creciendo: todo vacante en el Quini 6

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Fue el sábado, tras pasar el peaje de General Lagos en la autopista a Buenos Aires. Los delincuentes se hicieron pasar por pasajeros
Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo
El exarquero del Real Madrid Keylor Navas suena fuerte para Newells

Por Hernán Cabrera

Ovación

El exarquero del Real Madrid Keylor Navas suena fuerte para Newell's

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación
La Ciudad

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga
La Región

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Milei y Georgieva acordaron avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI
Política

Milei y Georgieva acordaron avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los Palmeras: Marcos Camino aseguró que no lo dejan comunicarse con Cacho Deicas

Los Palmeras: Marcos Camino aseguró que no lo dejan comunicarse con Cacho Deicas

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Newells: qué opinaron exleprosos sobre la llegada de Alejo Montero

Newell's: qué opinaron exleprosos sobre la llegada de Alejo Montero

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Ovación
Ignacio Erario, el campeón que vende rifas porque le quitaron el apoyo

Por Leandro Garbossa

Ovación

Ignacio Erario, el campeón que vende rifas porque le quitaron el apoyo

Ignacio Erario, el campeón que vende rifas porque le quitaron el apoyo

Ignacio Erario, el campeón que vende rifas porque le quitaron el apoyo

Newells: llegó Gonzalo Maroni y el plantel leproso encara la previa al debut

Newell's: llegó Gonzalo Maroni y el plantel leproso encara la previa al debut

Cuál será finalmente el día y el horario del debut de Rosario Central ante Godoy Cruz

Cuál será finalmente el día y el horario del debut de Rosario Central ante Godoy Cruz

Policiales
Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo
Policiales

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Barras bravas: en Newells y Central la caída de los jefes deja en suspenso la disputa por el mando

Barras bravas: en Newell's y Central la caída de los jefes deja en suspenso la disputa por el mando

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: mataron a puñaladas a un hombre

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: mataron a puñaladas a un hombre

En 18 días de enero hubo nueve homicidios en Rosario, cuatro con nexos narcos

En 18 días de enero hubo nueve homicidios en Rosario, cuatro con nexos narcos

La Ciudad
Tras la lluvia de este domingo, el calor no tardará en volver a Rosario
La Ciudad

Tras la lluvia de este domingo, el calor no tardará en volver a Rosario

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

EPE: cómo hacer el reclamo por artefactos dañados por los cortes de luz

EPE: cómo hacer el reclamo por artefactos dañados por los cortes de luz

Elon Musk volvió a elogiar al presidente argentino: Amo a Javier Milei
Política

Elon Musk volvió a elogiar al presidente argentino: "Amo a Javier Milei"

Michlig: Para constituyentes tenemos que repetir la fórmula Pullaro-Scaglia

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Michlig: "Para constituyentes tenemos que repetir la fórmula Pullaro-Scaglia"

Alto el fuego en la Franja de Gaza: comienza a entrar ayuda humanitaria
El Mundo

Alto el fuego en la Franja de Gaza: comienza a entrar ayuda humanitaria

Central: Mallo y Quintana tendrán su primer partido oficial con Ariel Holan

Por Carlos Durhand

Exclusivo suscriptores

Central: Mallo y Quintana tendrán su primer partido oficial con Ariel Holan

En 18 días de enero hubo nueve homicidios en Rosario, cuatro con nexos narcos

Por Claudio Berón

Policiales

En 18 días de enero hubo nueve homicidios en Rosario, cuatro con nexos narcos

Newells: qué opinaron exleprosos sobre la llegada de Alejo Montero

Por Hernán Cabrera

Exclusivo suscriptores

Newell's: qué opinaron exleprosos sobre la llegada de Alejo Montero

Humo negro en Arroyito: qué pasó en la cancha de Rosario Central
La Ciudad

Humo negro en Arroyito: qué pasó en la cancha de Rosario Central

Capturaron a un estafador que hizo compras en Rosario por $6 millones
Policiales

Capturaron a un estafador que hizo compras en Rosario por $6 millones

Cuánto cuestan las cuotas de los clubes tradicionales de Rosario

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Cuánto cuestan las cuotas de los clubes tradicionales de Rosario

Es de San Genaro, saltó de 13 mil metros en medio de la noche y rompió un récord

Por Gonzalo Santamaría

La Región

Es de San Genaro, saltó de 13 mil metros en medio de la noche y rompió un récord

Eterna nostalgia: qué paso con las golosinas que marcaron generaciones
Tendencias

Eterna nostalgia: qué paso con las golosinas que marcaron generaciones

Lo detuvieron con drogas de diseño en el ingreso a una fiesta en el Hipódromo
Policiales

Lo detuvieron con drogas de diseño en el ingreso a una fiesta en el Hipódromo

Milei llegó a EEUU para la asunción de Trump y reunirse con el FMI
Politica

Milei llegó a EEUU para la asunción de Trump y reunirse con el FMI

Alberto Nisman: a 10 años de la muerte del fiscal, dudas, espionaje y misterio
Información General

Alberto Nisman: a 10 años de la muerte del fiscal, dudas, espionaje y misterio

Alberto Nisman: el kirchnerismo insiste con la teoría del suicidio
Información General

Alberto Nisman: el kirchnerismo insiste con la teoría del suicidio

Alberto Nisman: el gobierno pidió que el asesinato no quede impune
Información General

Alberto Nisman: el gobierno pidió que "el asesinato no quede impune"

Detienen a un cuidacoches de Oroño que increpó a agentes de control
La Ciudad

Detienen a un cuidacoches de Oroño que increpó a agentes de control

Villa Gobernador Gálvez: tiene 9 años y le explotó una bala calibre 38 en el pecho
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: tiene 9 años y le explotó una bala calibre 38 en el pecho

Asistencia Perfecta: qué día cobran los docentes de Santa Fe el incentivo provincial
La Ciudad

Asistencia Perfecta: qué día cobran los docentes de Santa Fe el incentivo provincial

Se cumplen cinco años del brutal crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell
Información General

Se cumplen cinco años del brutal crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell