La Región

Vassalli envió los telegramas, pero el Ministerio de Trabajo decretó conciliación obligatoria

La resolución gubernamental establece que la situación en la fábrica debe retrotraerse a los días previos de conflicto y dispone que se abra un canal de negociación durante 15 días para resolver el problema.

Miércoles 27 de Diciembre de 2017

Los empleados de la fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat comenzaron a recibir esta mañana los telegramas de despidos, pero en forma simultánea el Ministerio de Trabajo de la provincia dispuso la conciliación obligatoria.

Por lo tanto, las cesantías se suspenderán durante 15 días hábiles a partir del 1º de enero y hasta el 20. Durante ese período la empresa, el gremio y el Ministerio deberán buscar una salida consensuada.



Embed

Esta mañana, mientras se aguardaba que empezara la audiencia en el Ministerio de Trabajo, y tras la marcha de los empleados nucleados en la UOM, corrió como reguero de pólvora la información de que habían empezado a llegar los telegramas de despidos.

Eso hizo que la reunión entre los representantes del gremio, la empresa y los funcionarios de Trabajo fuera "corta, pero muy intensa", según dijo Diego Romero, secretario general de la UOM de Firmat, una vez que el cónclave había concluido.

Leer más: La empresa Vassalli se comprometió a no despedir personal hasta diciembre

"Ante la negativa de la empresa de retrotraer la decisión que tomó, el ministerio aceptó nuestro pedido para que se decretara la urgente conciliación obligatoria. Ahora vamos definir en asamblea cómo seguir en esta situación", señaló Romero en contacto con la prensa.

Romero confirmó que el conflicto se suspende por 15 días hábiles. "En estos días haremos asambleas y resolveremos qué hacer llegado el momento. Nosotros defendemos los puestos de trabajo. No hablamos de indemnizaciones", dijo.

Romero dijo que la fecha de la próxima reunión "la fijará el ministerio en el acta que se firmará hoy".

Leer más: Trabajadores de la firma Vassalli se movilizan hoy en Rosario

En el texto del telegrama puede leerse que las cesantías se producirán a partir del 31 de diciembre "debido a una fuerte caída de ventas a partir de abril de este año que ha repercutido directamente en la producción. Resulta insostenible mantener el actual plantel del personal".

La empresa también argumentó el "balance negativo al 30 de junio de 2017 de 29.285.742 de pesos y del balance de corte al 30 de septiembre de 2017 de 47.069. 900 de pesos los que influyeron fuertemente en la caída de ventas".

La empresa aclaró que hasta el 31 de diciembre próximo se encuentra "en proceso preventivo de crisis, que fue acompañado por las organizaciones sindicales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario