Al norte de la provincia de Santa Fe, al oeste de la ruta nacional 11 y entre largos caminos de tierra se encuentra el paraje rural San Juan. Anclado en el mismo territorio donde funcionó la histórica compañía inglesa La Forestal, el lugar alberga a una pequeña comunidad conformada por 10 familias que batallan a diario ante la falta de oportunidades. En este territorio que ha simple vista continúa cargado de pasado, hoy funciona la cooperativa Atemporal, una iniciativa comunitaria que lanza una campaña mirando al futuro.
Atemporal Coop. congrega a artesanos y artesanas que habitan el paraje rural, que confeccionan y producen lentes de sol de madera totalmente hechos a mano. Una iniciativa que puso en valor el saber tradicional de la región y el conocimiento de los egresados de las escuelas técnicas locales.
La supervivencia del emprendimiento es un tema que lo ocupa, por eso la cooperativa lanzó una campaña de financiamiento colectivo llamada “Mirá futuro”, en la que invitan a la ciudadanía a apoyar el desarrollo del proyecto. ¿De que modo?, el aporte de cada interesado en adquirir este producto artesanal, permitirá producir la primera edición de 50 lentes de sol, y por consiguiente generar 10 oportunidades de trabajo.
Una proyecto con historia y buenos lazos
Atemporal fue creada en 2017 por Gerónimo Aguilar, un profesor de historia nacido en Reconquista que vive desde hace tiempo en la ciudad de Rosario. En diálogo con La Capital, Aguilar contó que el emprendimiento de elaboración de anteojos de madera que combinan la técnica artesanal con la tecnología de punta nació en la cuna de la bandera, pero que el emprendimiento no quedó aquí. “Con el tiempo comencé a colaborar y a trabajar con artesanos rurales del norte de Santa Fe, lo que me llevó a trasladar el taller de producción al paraje San juan, en la ciudad de Villa Guillermina, situada en el corazón de lo que fuera La Forestal. Ahí mismo armamos una cooperativa, de la cual forman parte artesanas y artesanos que trabajan manualmente la madera proveniente de árboles de reforestación y elaboran los estuches con un cuero reciclado”, explicó el emprendedor.
Actualmente la cooperativa cuenta con tres unidades de trabajo: producción, gestión e innovación. “Recientemente nos mudamos al Polo Tecnológico de Rosario, esta sería nuestra unidad de innovación y mejora del proceso productivo”, indicó.
La ampliación que experimentó el proyecto desde su creación es el resultado de los buenos vínculos que la cooperativa ha sabido sostener con entidades públicas y privadas, que desde un comienzo han colaborado financieramente y acompañado en materia de capacitación. Atemporal Coop. se presenta hoy como un proyecto de innovación abierta que cuenta con apoyo de Polo Tecnológico de Rosario, la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Inta y la empresa La Segunda.
Aguilar explicó que la Fundación de la Bolsa de Comercio Rosario y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) le permitieron llegar a la comunidad donde hoy está trabajando y potenciar el emprendimiento a través de financiamiento y acompañamiento. “Tanto la Fundación como el Inta ya venían trabajando en esa comunidad en la tarea de potenciar emprendimientos, por eso me invitaron a trabajar y a potenciar este proyecto. Nos dimos cuenta que la gente tenía tantas ganas de hacer cosas que trasladamos todo el taller al territorio”, contó
Con respecto a los vínculos con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el emprendedor indicó que hay muchos proyectos a futuro a través de prácticas de extensión con las que cuenta la alta casa de estudios. La pandemia dejó en pausa algunos proyectos de colaboración que se retomarán en el 2021. Sobre algunos de los aportes precisó “La Incubadora de la UNR nos está ayudando a formular el modelo de negocios del emprendimiento”.
Mirando al futuro
Actualmente Atemporal Coop. lanzó la campaña de financiamiento colectivo “Mirá futuro”. “Tenemos el objetivo de generar una cadena de valor que incluya a 10 personas, que genere 10 oportunidades de trabajo en el norte de santa fe”, indicó Aguilar.La campaña apunta a invitar a la comunidad a contribuir con el financiamiento de los 10 puestos de trabajo que actualmente integran el emprendimiento.
Desde la primer semana de enero los interesados podrán registrarse en un sitio web especialmente creado para la campaña. La gente puede ingresar a la página, conocer la propuesta “Mirá futuro” y las características del producto. El día del lanzamiento, los miembros del emprendimiento se comunicarán vía mail con quienes se hayan registrado para ofrecerles oportunidades para la adquisición del producto.
El primer objetivo de la campaña de financiamiento colectivo es producir la primera edición de 50 anteojos en el seno de la comunidad rural, el segundo objetivo es sustentar los 10 puestos laborales de quienes hoy integran la cooperativa.
La campaña se desarrollará durante todo el mes de enero. Los interesados pueden colaborar comprando el producto artesanal con una gran variedad de promociones que la cooperativa ofrece (descuentos, cuotas sin interés y envío sin cargo). El producto será recibido por el comprador cuando finalice la campaña.
En la charla Aguilar hizo hincapié en la idea rectora del “financiamiento colectivo” y explicó que la finalidad es que la ciudadanía colabore: “Una persona que compre el producto estará colaborando con un nuevo proyecto cooperativo y ayudando a generar nuevas oportunidades de trabajo en un lugar histórico del norte de Santa Fe”.
Hoy en Villa Guillermina, al norte de la provincia, se aprecia la vieja fábrica de La Forestal. La misma que entre otras cosas, arrasó con un bosque nativo inmenso único en el mundo. En ese mismo territorio solo quedó su gente y su saber artesanal. Son aquellos que hoy integran Atemporal Coop, una agrupación cooperativa que fomenta los valores de la inclusión y la igualdad. Son parte de una tierra con historia, que mira al futuro.