Piriápolis disfrutó de la mejor temporada en la historia del balneario

Los turistas, muchos de los cuales llegaron desde Rosario, permitieron que tanto en enero, como febrero y Semana Santa la ciudad haya tenido una ocupación hotelera de más del 95 por ciento.
29 de abril 2017 · 00:01hs

Tal como sucedió en gran parte de Uruguay, la ciudad de Piriápolis vivió la mejor temporada de su historia. Tuvo el récord absoluto de su historia. Así lo certifican no sólo las autoridades de la Asociación de Promoción Turística de esa ciudad, sino también el hecho de que tanto enero y febrero, como Semana Santa, los hoteles hayan presentado un nivel de ocupación de casi el 100 por ciento y que hayan pasado más de cien mil turistas en los dos meses de verano y en el último fin de semana extra largo por uno de los balnearios más antiguos y tradicionales del país vecino. Un balneario que en los últimos veranos ha ido recuperando el esplendor de otrora y que ofrece un sinnúmero de atractivos para visitar y disfrutar que lo hacen único.

"La temporada en Piriápolis fue récord absoluto en la historia del balneario", sentenció a La Capital Luis Borsari, director de Turismo del Departamento de Maldonado, que incluye dicha ciudad.

"Además de haber sido la más exitosa en los números de Maldonado, los meses de enero, febrero y también Semana Santa marcaron un hito, superando el 95 % de ocupación, tanto en plazas hoteleras como en el sector inmobiliario, que además presentó un marcado crecimiento en la demanda, no solo en alquileres sino también en inversiones", argumentó.

Respecto de las claves, el Director de Turismo de Maldonado afirmó que "esto se debe al trabajo mancomunado entre el sector privado y los organismos gubernamentales y a que ningún engranaje falló".

A la hora de desmenuzar esta situación, Borsari rescató que dentro del alto porcentaje de ocupación que tuvieron "recibimos muchos turistas de Rosario y de Córdoba", y consideró que eso se debe no sólo a los atractivos y buenos servicios que ofrece la zona, sino también que fue "fruto de la promoción realizada en ambas ciudades, sumado a la nueva conectividad, a través de Aerolíneas Argentinas, que fue todo un éxito con los vuelos directos".

La tranquilidad absoluta, un ambiente muy familiar y relajado, y sus casi 20 kilómetros de playas amplias y extensas, son algunos de los aspectos por los cuales los visitantes escogen esta ciudad.

Del corredor costero que tiene el balneario charrúa, la playa más concurrida y popular es la del centro, que cada verano reúne a miles de turistas, quienes encuentran en ese sitio un mar calmo, producto de los espigones que posee la bahía para frenar la acción del agua. Además de estar localizada sobre la Rambla, que es el centro comercial por naturaleza de la ciudad, lo que de por sí le otorga un sin fin de posibilidades, tanto a la hora de la gastronomía como de los paseos o las compras, en esta playa -que cuando el mar está calmo se asemeja a una pileta- también hay un espacio exclusivo para los deportes acuáticos (Wind Surf, Jet Ski, ski acuático y banana boat), así como canchas de vóley y fútbol playa.

La Rinconada, una de las playas céntricas.
La Rinconada, una de las playas céntricas.

Si bien esta playa, que está entre los hoteles Argentino y Colón es las más conocida de Piriápolis, para los que buscan más espacio y menos movimiento de gente, hacia el oeste están Playa Grande, Playa Hermosa, Playa Verde y Las Flores, que también tiene grandes extensiones y con mar más abierto y, por ende, un poco más agitado, pero sin que represente ningún peligro.

Detrás del Cerro San Antonio, que es uno de los puntos panorámicos más bellos y emblemáticos de la ciudad, también asoman hacia el este las playas San Francisco y Punta Piria, Punta Colorada y Punta Negra.

La vista de Punta Colorada desde el Cerro San Antonio.
La vista de Punta Colorada desde el Cerro San Antonio.

Más allá de las playas y de la gran extensión costera que tiene, la ciudad también ofrece otros atractivos para ver y conocer, como el mencionado Cerro San Antonio, desde donde hay una vista espectacular de la ciudad y sobre todo de las playas, el Cerro del Toro, la Fuente de Venus, el Castillo de Piria y hasta el Hotel Argentino.

Al Cerro San Antonio se puede acceder mediante un sistema de aerosillas, pero también en auto (no es muy empinado) o hasta caminando (son entre 20 y 25 minutos, depende del ritmo). Camino a la cumbre, y de cara al mar, está la Virgen de los Pescadores, a unos 70 metros de altura. Y en la cumbre se encuentra el templo de San Antonio, desde donde se tiene una panorámica fantástica de la ciudad: hacia el oeste se observa la bahía, el puerto y el centro de la ciudad; hacia el norte el Cerro del toro, el Pan de Azúcar y otros cerros menores, y hacia el este se puede apreciar la entrada rocosa que conforma la Punta Colorada.

A pocos minutos de ahí, por el Camino de los Arrayanes, que es una de las salidas de Piriápolis para ir a Punta del Este, está la Fuente de Venus, que fue construida Francisco Piria, y es una copia idéntica de los templos de Venus en Villa Paravicini, Italia, y en Versailles, Francia.

La Fuente de Venus.
La Fuente de Venus.

Por uno de los caminos laterales de la plaza que rodea la Fuente de Venus se puede llegar al Cerro del Toro (se puede acceder en auto de 10 a 16). El recorrido también se puede hacer a pie, en no más de 20 ó 25 minutos. A diferencia de lo que sucedía antes, que solo se podía visitar la fuente, hoy se puede ascender hasta la cima del cerro, donde se contempla una vista privilegiada del balneario.

El toro de hierro es la principal atracción. Se encuentra en la falda del cerro, a 100 metros de altura y de su boca brota un chorro de agua mineral cuya surgente se encuentra 30 metros arriba, el Belvedere.

También se puede visitar el Castillo de Piria, que era el lugar de residencia del fundado de esta ciudad, que está a solo 7 kilómetros del centro por la Ruta 7 (está abierto de 10 a 17)

La Fuente de Venus, el Cerro del Toro, el Cerro San Antonio, la Virgen de los Pescadores, el Castillo de Piria, el Castillo Pitamiglio y la antigua Iglesia de Piria, entre las más significativas, forman parte de las obras de arquitectura con connotaciones místicas y energizantes de la ciudad de Piriápolis.

Las características paisajísticas del balneario y su energía relacionada a la alquimia promovida por don Francisco Piria están concentradas en su máxima obra: el Argentino Hotel, que fue inaugurado en 1930. Pensado para que se hospeden los argentinos que llegaban a veranear a estas tierras por entonces, encierra múltiples historias y también algunos secretos.

Es sin dudas uno de los lugares que vale la pena conocer y recorrer de la ciudad. Un reflejo inequívoco de esto es que el hotel, que está declarado como Patrimonio Histórico de Uruguay, está incluido como uno de los principales atractivos en los tour de turistas que llegan a la ciudad.

El frente del emblemático Hotel Argentino.
El frente del emblemático Hotel Argentino.

"Hemos tenido el mejor verano en muchos años", recalca Renée Pereira de Méndez Requena, la directora del hotel desde hace ya varios años, quien reconoce que eso se notó especialmente en el mes de febrero, cuando tuvieron un 32 por ciento más de reservas que en el mismo período del año anterior.

Respecto a las claves para que los pasajeros no solo sigan manteniendo su fidelidad con el hotel, sino que este año se haya incrementado esa tendencia, Fabio Láncaster, gerente de ventas, argumenta que se debe a que "el hotel sigue ofreciendo la misma calidad de servicios de siempre, a los que este año le agregamos toda la parte de recreación que los turistas han recepcionado y valorado muy bien".

A la hora de enumerar las bondades de este legendario y tradicional hotel también resalta la "accesibilidad" como uno de los puntos distintivos, puesto que es el primer hotel certificado del país vecino con ese galardón, más allá de seguir manteniendo su excelencia en la calidad de sus servicios en el Club de Niños y el Planeta Joven,

A esto hay que sumarle el Centro Termal, donde se destacan dos piletas climatizadas con agua de mar, y que conservan todas sus propiedades. Una de ellas tiene 38 grados, que proporciona una gran relajación muscular, mejora la circulación sanguínea y ayuda a regular la tensión arterial, entre otros beneficios.

La pileta exterior con trampolín y tobogán y el enorme parque.
La pileta exterior con trampolín y tobogán y el enorme parque.

También dispone de una amplia pileta exterior con agua de mar, pero a temperatura ambiente, en medio de un entorno conformado por un enorme jardín parquizado, en el que también se organizan diversos juegos para todo la familia.

El Centro Termal encuentra en el Spa el complemento ideal, lo que proporciona a sus huéspedes una estadía de revitalización integral en el marco de Turismo de salud, que se materializó en este hotel hace ya casi tres décadas y que cumple con el legado de su creador.

Donde dormir:

Por historia y por presente, el Argentino Hotel Casino & Resort es uno de los más recomendables. Habitación doble categoría superior con desayuno 140 dólares, con media pensión 160 dólares.

www.argentinohotel.com

Tarjeta Beneficios:

Los lectores de La Capital que posean la tarjeta Beneficios gozan de un 20% de descuento sobre el valor de la tarifa.

Dónde comer: los restaurantes del Hotel Argentino son una excelente opción, especialmente si está hospedado, puesto que el menú es de muy buen nivel, variado y a un precio muy accesible (diez dólares por persona). Pero además hay innumerables restaurantes sobre la Rambla de los Argentinos que ofrecen menú (con plato principal, bebida y postre) por 450 y 550 pesos uruguayos, es decir entre 260 y 320 pesos argentinos por persona. Además si abona con tarjeta de Débito o Crédito tiene un descuento, en la factura, el 20% del IVA, por lo que queda entre 208 y 255 pesos por persona aproximadamente. Los valores en temporada baja pueden ser más económicos.

Cómo llegar: en automóvil desde Rosario son 690 kilómetros, la misma distancia o menos que ir a la costa argentina, según el lugar escogido.

Peajes: 320 pesos argentinos (son cinco), el más caro es de 120 pesos y corresponde al paso fronterizo del Puente Gral. San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

Más información:

http://www.destinopiriapolis.com

Ver comentarios

Las más leídas

Pami entrega accesorios gratuitos a jubilados: cuáles son y cómo solicitarlos

Pami entrega accesorios gratuitos a jubilados: cuáles son y cómo solicitarlos

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor

Juegos Suramericanos Día 9: la agenda de los rosarinos, con los Pumas 7s por la medalla de oro

Juegos Suramericanos Día 9: la agenda de los rosarinos, con los Pumas 7s por la medalla de oro

Banda sorprendió a policía que trabajaba con una app de viajes y le robó el arma

Banda sorprendió a policía que trabajaba con una app de viajes y le robó el arma

Lo último

Arranca el juicio por los crímenes de un arquitecto y un comisionista baleados en dos asaltos

Arranca el juicio por los crímenes de un arquitecto y un comisionista baleados en dos asaltos

El 71,9 % de los argentinos está endeudado y el crédito se usa para gastos básicos

El 71,9 % de los argentinos está endeudado y el crédito se usa para gastos básicos

El rugby se colgó la medalla de oro de los Juegos Suramericanos con el rosarino Pedro De Haro

El rugby se colgó la medalla de oro de los Juegos Suramericanos con el rosarino Pedro De Haro

Arranca el juicio por los crímenes de un arquitecto y un comisionista baleados en dos asaltos

El asesinato de Joaquín Pérez en Arroyito y de Ariel Simoncini en Alberdi tienen un mismo acusado que afronta un pedido de prisión perpetua
Arranca el juicio por los crímenes de un arquitecto y un comisionista baleados en dos asaltos
Incidentes con All Boys: qué dice el informe arbitral sobre los hinchas de Central
Ovación

Incidentes con All Boys: qué dice el informe arbitral sobre los hinchas de Central

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor
La Ciudad

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor

Rosario flexibiliza sanciones a bares y comercios por fumar en espacios cerrados
La Ciudad

Rosario flexibiliza sanciones a bares y comercios por fumar en espacios cerrados

San Lorenzo: coche fúnebre cayó por una barranca y quedó al borde del arroyo
La Región

San Lorenzo: coche fúnebre cayó por una barranca y quedó al borde del arroyo

Condenaron a 18 años de prisión al taxista que mató a un amigo para robarle
Policiales

Condenaron a 18 años de prisión al taxista que mató a un amigo para robarle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pami entrega accesorios gratuitos a jubilados: cuáles son y cómo solicitarlos

Pami entrega accesorios gratuitos a jubilados: cuáles son y cómo solicitarlos

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor

Juegos Suramericanos Día 9: la agenda de los rosarinos, con los Pumas 7s por la medalla de oro

Juegos Suramericanos Día 9: la agenda de los rosarinos, con los Pumas 7s por la medalla de oro

Banda sorprendió a policía que trabajaba con una app de viajes y le robó el arma

Banda sorprendió a policía que trabajaba con una app de viajes y le robó el arma

Quini 6 multimillonario: de dónde es el ganador de  más de $9.100 millones

Quini 6 multimillonario: de dónde es el ganador de  más de $9.100 millones

Ovación
Con fuerte acento rosarino, el waterpolo se empezó a adueñar de su nueva casa

Por Aníbal Fucaraccio

Juegos Suramericanos

Con fuerte acento rosarino, el waterpolo se empezó a adueñar de su nueva casa

Con fuerte acento rosarino, el waterpolo se empezó a adueñar de su nueva casa

Con fuerte acento rosarino, el waterpolo se empezó a adueñar de su nueva casa

Asociación Rosarina de Fútbol: cambios de horarios en los torneos oficiales del sábado y domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: cambios de horarios en los torneos oficiales del sábado y domingo

Incidentes con All Boys: qué dice el informe arbitral sobre los hinchas de Central

Incidentes con All Boys: qué dice el informe arbitral sobre los hinchas de Central

Policiales
Arranca el juicio por los crímenes de un arquitecto y un comisionista baleados en dos asaltos
Policiales

Arranca el juicio por los crímenes de un arquitecto y un comisionista baleados en dos asaltos

Condenaron a 18 años de prisión al taxista que mató a un amigo para robarle

Condenaron a 18 años de prisión al taxista que mató a un amigo para robarle

Intento de femicidio en zona norte: detenido por apuñalar a su expareja

Intento de femicidio en zona norte: detenido por apuñalar a su expareja

Narcotráfico: las pistas de un cartel mexicano en el secuestro de 52 kilos de droga de diseño

Narcotráfico: las pistas de un cartel mexicano en el secuestro de 52 kilos de droga de diseño

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con menos viento y un poco de sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con menos viento y un poco de sol

Rosario flexibiliza sanciones a bares y comercios por fumar en espacios cerrados

Rosario flexibiliza sanciones a bares y comercios por fumar en espacios cerrados

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor

Mas de 135 mil personas visitaron Rosario para los Juegos Suramericanos

Mas de 135 mil personas visitaron Rosario para los Juegos Suramericanos

El puente a Victoria tendrá tránsito reducido por obras que arrancan hoy

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El puente a Victoria tendrá tránsito reducido por obras que arrancan hoy

Piden colaboración para esclarecer el brutal crimen de una mujer 
Policiales

Piden colaboración para esclarecer el brutal crimen de una mujer 

Adorni en la Justicia: qué dijo sobre los dólares, las obras y los $43 millones
Política

Adorni en la Justicia: qué dijo sobre los dólares, las obras y los $43 millones

Confirman la agenda de León XIV en la Argentina: qué hará día por día
Información general

Confirman la agenda de León XIV en la Argentina: qué hará día por día

Quini 6 multimillonario: de dónde es el ganador de  más de $9.100 millones
Información General

Quini 6 multimillonario: de dónde es el ganador de  más de $9.100 millones

Milei llevará doce gobernadores a París, pero Pullaro no sería de la partida
Política

Milei llevará doce gobernadores a París, pero Pullaro no sería de la partida

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Por Leandro Garbossa

Ovación

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Newells cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur
Policiales

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur

El gol de Ovando llegó con la jugada de dos que faltarán en la Supercopa Internacional
Ovación

El gol de Ovando llegó con la jugada de dos que faltarán en la Supercopa Internacional

La meta de Newells requería una respuesta en la cancha y en el resultado

Por Rodolfo Parody

Ovación

La meta de Newell's requería una respuesta en la cancha y en el resultado

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida
La Ciudad

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar
La Ciudad

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Rosarina: Social Lux y Defensores Unidos igualaron en el clásico de Ludueña

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Social Lux y Defensores Unidos igualaron en el clásico de Ludueña

Italia quiere prohibir el velo musulmán en escuelas y limitar los inmigrantes
El Mundo

Italia quiere prohibir el velo musulmán en escuelas y limitar los inmigrantes

Ucrania lanzó mil drones y Moscú recibió el mayor ataque de su historia
El Mundo

Ucrania lanzó mil drones y Moscú recibió el "mayor ataque de su historia"

Las Fiestas Patrias en Chile tuvieron 18 muertes en rutas y 282 conductores detenidos
Información General

Las Fiestas Patrias en Chile tuvieron 18 muertes en rutas y 282 conductores detenidos

La tragedia de Nepal ya suma más de 1.450 muertos y unos 5.800 desaparecidos
Información General

La tragedia de Nepal ya suma más de 1.450 muertos y unos 5.800 desaparecidos

Quinta edición de la Maratón La Capital para disfrutar Rosario con otra mirada
La Ciudad

Quinta edición de la Maratón La Capital para disfrutar Rosario con otra mirada