La Semana Santa 2024, puede convertirse en una experiencia única. Conocer Perú, el corazón del Imperio Inca, el centro histórico limeño, ciudad que tiene casi tantos años como la conquista española, sus coloridos mercados que dan el tono local con sus puestos de frutos y artesanías, y hasta traerse un pisco para evocar con amigos ese paseo extraordinario que conjuga historia y presente. Free Way Turismo y su operador Viajes Pacífico (Vipac), ponen a disposición ocho días en Lima, Cusco, Valle Sagrado, Aguas Caliente y Machu Picchu, con salida el 23 de marzo.
“En una salida acompañada los grupos son más homogéneos, en intereses, edades, es una buena alternativa para conocer amigos con quienes comparten el viaje y sobre todo el cuidado que van a recibir por nuestra parte, alguien desde Buenos Aires los acompaña para estar todo el tiempo, es una forma de viajar más personalizado”, explica desde Lima, el director ejecutivo de Vipac, Javier Quiñones.
Llegar a la ciudad de casi 490 años, con su centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, será un pasaje directo a la historia, no sólo en el relato exhaustivo de los guías, sino en su materialidad. La Plaza de Armas, con el Palacio de Gobierno y la Catedral con su arte barroco y la tumba del conquistador Francisco Pizarro, que da pie para escuchar el proceso de la conquista. Cuando el grupo de españoles que comandó, conquistó un imperio.
peru cusco standard_357366972_692198662917809_7475769802817950842_n.jpg
Plaza mayor de Cusco, Perú.
Fuente: www.gob.pe/mincetur
“La gente queda impactada de la historia y de todo lo que fue el proceso de colonización, de cómo los españoles comenzaron a construir ciudades, cómo surgió la incipiente gastronomía peruana que acrisola distintas influencias, un cruce de indígena, español y árabe”, explicó Quiñones. Y dijo que otras culturas dejaron su huella: esclavos africanos, chinos para ferrocarriles y japoneses después de la Segunda Guerra, “por eso decimos que Perú es una tierra de todas las sangres”, acotó.
La Semana Santa será el marco ideal para conocer los conventos de Santo Domingo donde vivieron Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías, que en su momento vivieron la vida desde su fe. El día puede terminar con una visita al malecón y saborear platos típicos mientras ve atardecer en el Océano Pacífico.
El segundo día del viaje, comienza con el vuelo a Cusco, será la puerta a otra dimensión: el corazón político del imperio incaico, donde residía el inca y los principales templos religiosos; un recorrido arqueológico de construcciones incas y coloniales que incluye el famoso Quri Kancha (Templo Dorado) dedicado al Sol.
Los siguientes días incluyen mercados de abastos, el Valle Sagrado de los Incas y el complejo arqueológico de Moray. Desde Ollantaytambo, partirá el tren hacia Aguas Calientes, desde donde partirán ómnibus hasta la cima de la montaña, Machu Pichu, una especie de coronación del viaje.
bailes nativos en peru - www gob pe - images.jpg
Bailes típicos de la comunidades nativas, Machu Picchu, Perú.
Fuente: www.gob.pe/mincetur
El hecho de realizar el tramo hasta Machu Pichu, en tren y en ómnibus pone la excusión al alcance de todos, sólo la precaución de consultar al médico si sufre de alguna afección a la que podría perjudicar la altura, “Salvo esa recomendación, los senderos y circuitos con muy amigables para personas de tercera edad, que de hecho son quienes más recibimos”, explicó Quiñones. Y dijo que tomando precauciones, el riesgo de apunarse es mínimo, también se puede optar por quedarse en la parte baja y no acceder al mirador.
Tras el último día del viaje libre, llega el momento coronar una experiencia de salida grupal acompañada, que es una marca registrada de Free Way, que lleva dos décadas operando Perú a través de Vipac, para quienes “el servicio está garantizado, con guías de primera y mucha experiencia en recibir turistas”.
Según Quiñones, la fecha del viaje es ideal porque “ya pasaron las lluvias, está todo muy verde y las fotografías que se pueden tomar son de las mejores. Es una fecha muy recomendable para visitar Perú”. ¿Qué suelen traer de recuerdo los turistas argentinos? prendas de vestir con motivos incas con fibra de alpaca, pisco, dulces peruanos, cerámica y artesanías en plata, de la tierra de gente amable con mucha historia y una cultura viva que sigue maravillando a los turistas, con la Fina Estampa de la multifacética, Chabuca Granda.