Machu Picchu: crónica de un viaje épico desde Cuzco
Perú

Machu Picchu: crónica de un viaje épico desde Cuzco

Un diario de viaje de cuatro días por la montaña, para descubrir la ciudad sagrada de Machu Picchu tal como lo hacían, hace siglos, sus míticos pobladores.
7 de septiembre 2023 · 12:22hs

La experiencia no comienza en kilómetro 82, punto de largada del Camino del Inca. La historia arranca al bajar del avión en Cuzco y ni bien el cuerpo recibe el latigazo de los 3.400 msnm a los que se encuentra la ciudad. Para muchos, por la altura -es mi caso-, la sensación es de mareo, como estar flotando. La madrugada siguiente esperarán 46 kilómetros de caminata durante los siguientes cuatro días y la aventura del mítico Camino del Inca.

Día uno

El despertador suena a las 5.30am. Es el primero de unos cuantos madrugones. Mi cabeza da una nueva puntada pero ya no queda marcha atrás: confío en que el té de coca, el agua y las sorojchi pills – píldoras a base de aspirina indicadas para el mal de altura-, hayan hecho su efecto. Pasamos por Ollantaytambo, un simpático pueblito que es la base de todos los caminantes, y de allí, hacia el punto de partida en el kilómetro 82. El incipiente mal de altura quedó en el olvido, y parte de la razón está en que la caminata comienza a 2750msnm, 650 metros más abajo que Cuzco.

El primer check-point, en Piskacucho, parece una procesión internacional: peregrinos de todas las nacionalidades alistándonos para arrancar la mítica caminata. Somos quinientos en total, entre viajeros, guías y porteadores. La disposición nacional no permite un alma más, como una forma de preservación de este lugar, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1983.

El día uno suma doce kilómetros en alrededor de seis horas de paso firme, y el camino permite ir descubriendo ruinas como las de Llactapata, un centro ceremonial religioso y Willkarakay, otro punto estratégico en el camino, que, como casi todos los que forman parte del trayecto, funcionaban como poblados y vigías, controlando a quienes se dirigían a la ciudad sagrada. Al final, el predio que nos asignan para pernoctar en Wayllabamba, a 3100msnm, parece un jardín perdido entre las nubes. Después de una reparadora sopa de quinoa, ya arropada en mi bolsa de dormir, me duermo pensando en que después de todo, la altura no es tan mala: estoy más cerca de las estrellas.

001--001-machu.jpg

Día dos

La jornada comienza temprano, y el “té despertador”, suena a las 5.45 con un mate de coca. Después de una noche fría, creo estar preparada para lo que viene: el día más duro de los cuatro, en pendiente casi en su totalidad. Ascendemos desde Wallabamba hasta Llullucchapampa, donde almorzamos. Avanzamos casi sin aliento hasta el punto más alto del recorrido: el paso de Warmi Wañusca o de la Mujer Muerta, que se erige a 4200 metros de altura. Las siguientes dos horas serán en descenso, y Héctor alerta: la noche será la más fría, a 3950msnm.

En el camino, las palpitaciones bajan con interesantes recreos en ruinas que van coronando el paisaje como Runkuraqay. Allí, el guía relata la teoría de que este gran edificio en forma semicircular –como casi toda construcción incaica-, habría servido de posta para los chaskis, los mensajeros-corredores del antiguo imperio. La historia lejana trae otra más reciente y asombrosa: siguiendo la velocidad de sus antecesores, los porteadores –quienes llevan el equipaje y las carpas durante todo el recorrido y para mí, son los chaskis de hoy-, corren una carrera en el Camino Inca. El último ganador lo recorrió, completo, en 2.45hs.

Cuando llegamos a Chaquiqocha, donde está el segundo campamento base, lo siento como una hazaña que mi espíritu nunca olvidará –ni difícilmente mis piernas, por un buen tiempo-. Trece kilómetros recorridos, en poco más de siete horas, prácticamente todas en ascenso. Una cena caliente revitaliza el cuerpo, y me siento en el mejor cinco estrellas que haya visto jamás: la cordillera en todo su esplendor, donde sobresale el pico nevado de Verónica, y un cielo plenamente tapizado de estrellas, en una noche helada. Mi carpa espera y el Machu Picchu, está un poco más cerca.

Día tres

El guía anuncia que este será el día más largo -quince kilómetros en alrededor de diez horas-… pero también el de más bellos paisajes, y esta vez, subidas y bajadas más amigables que las del día anterior. Un rato después del amanecer, ya estamos en el camino, y el incentivo es importante: mañana será el gran día. A medida que avanzamos, el paisaje va mutando, de estepa a selva húmeda, empiezan a abundar los helechos y el sonido del río Urubamba, guía el sendero. Atravesamos túneles tallados naturalmente en la roca, bosques de cedros recubiertos de líquenes y escalinatas que, en este tramo, no han sido restauradas sino que son las auténticas esculpidas por los incas. Antes del almuerzo, un antiguo centro urbano, Sayaqmarka, se impone, y exige para alcanzarlo, escalinatas empinadas, poco aptas para los que sufren de vértigo. Atravesamos el complejo de Phuyupatamarca, el “pueblo entre las nubes”, que impacta por sus sectores donde existieron baños naturales, que purificaban el cuerpo y el espíritu. El tramo final hasta llegar a Wiñaywayna, el último campamento, es en pleno descenso. Las rodillas me empiezan a fallar un poco y sólo pienso en que Machu Picchu está más cerca.

Día cuatro

El ‘día D’ amanecimos a las 4am, con lluvia. La emoción es inevitable, pero el agua la nubla. Avanzamos con los equipos de lluvia puestos, aún faltaba para que amaneciera y la constante llovizna, enlentecía el trayecto aún más. La promesa era alcanzar el Intipunku o Puerta del Sol con el amanecer, un punto panorámico imperdible desde el que se asoma por primera vez la ciudadela. Luego de varias escalinatas escarpadas y más llovizna, arribamos a las seis de la mañana al famoso parador. Había oído las historias de los caminantes, que exhaustos, llegan a este punto y al ver la ciudadela, lloran de emoción. Contuve las lágrimas, si, pero las de bronca: la espesa niebla y la bruma apenas me dejaban ver la cara del guía. Ahí entendí que la aventura era la aventura, y había que atenerse a los designios de la naturaleza, tan sabia como caprichosa. Las siguientes dos horas fueron tensos: en algún momento pensé que quizá no iba a poder ver el Machu Picchu, tras semejantes nubarrones que no me dejaban vislumbrar siquiera pocos metros más adelante. ¿Y si todo el esfuerzo había sido en vano? ¿Y si no había ‘recompensa al final del camino’? Me iría a casa con la crónica incompleta, con el sabor agridulce de los caminos incas desandados pero de la ciudadela que no quiso que la conociera…

Llegamos a la base alrededor de las 8.30. La lluvia había cesado pero el calor condensaba más y más nubes. Miré el reloj que devoraba mi valioso tiempo: a las 13.30 tenía que partir a tomar el tren para regresar a Cuzco. Tenía que hacerse el milagro. Unos minutos más tarde, todos estamos avanzando entre las terrazas y algo pasa. El sol se empieza a asomar tímidamente, y las nubes parecen querer desvanecerse. Ahí si, me emociono con la intensidad que había soñado, y no me importa ya que hora es, cuánto me duele el cuerpo ni todo lo recorrido para llegar a ver este espectáculo que supera, en vivo, la belleza repetida de la clásica postal. De repente todo es verde y brillante y una fortaleza imponente se despliega ante mis ojos. Ahí está el gran Machu Picchu. Miro a mi alrededor y no puedo sentir más que una felicidad plena, una conexión íntima con el lugar que supera todo esfuerzo de los días anteriores. Sonrío para mis adentros, en gratitud absoluta, saboreando una victoria más espiritual que física y la majestuosidad del templo sagrado frente a mí.

04-001-Sayacmarka.jpg

Refugio de dioses

A pesar de todos los estudios arqueológicos, el imponente Machu Picchu sigue guardando un dejo enigmático. Recorrer la imponente ciudadela, agrega interrogantes vinculados a la energía del lugar y el misticismo que hipnotiza a todo aquel que tiene la oportunidad de visitarla. Emplazada en la provincia de Urubamba, departamento de Cuzco, en Perú, se sabe que fue construida en el siglo XV, durante el reinado del Inca Pachacuti, durante alrededor de treinta años. Su impecable construcción, es una verdadera obra de ingeniería, al igual que la red de caminos que conducían a ella, permitiendo un control absoluto de quienes ingresaban, y una vía de comunicación y administración eficiente. Allí habitaba una población selecta: nobles, sacerdotes, sacerdotisas y aspirantes al gobierno. Fue, además, la sede educativa de los futuros líderes del imperio. En 1911 fue redescubierta por el arqueólogo y explorador norteamericano, Hiram Bingham.

Cuándo viajar

Entre abril y noviembre es la época seca, ideal y segura para la caminata. No obstante, siempre hay que estar preparado para alguna lluvia que sorprenda en el camino.

Qué llevar

Como indispensables, zapatillas de trekking, gorra, bloqueador solar, repelente para mosquitos, equipo de lluvia y abrigo para la noche, cuando baja mucho la temperatura por la amplitud térmica.

Camino del Inca

Hay que reservarlo con anticipación, ya que los cupos de entrada diaria son limitados y solo se puede hacer a través de agencias autorizadas.

Muchos tours incluyen guía y la asistencia de porteadores, carpas

y bolsas de dormir, todas las comidas y snacks, entradas al parque y regreso a Cuzco en tren. Existen dos rutas: el camino tradicional que es el más largo, de cuatro días, y el corto, de dos, que recorre los últimos kilómetros de la ruta original.

Cómo llegar

El tour sale el 15 de octubre próximo desde Ezeiza. La logística está a cargo de las agencias de turismo de Rosario. Es una salida grupal, tiene una duración de 10 días y recorre Lima, Cusco, Valle Sagrado, Aguas Calientes y Machu Picchu. El programa incluye los pasajes aéreos, 8 noches de alojamiento con desayuno, y guías locales en español. El próximo tour se está organizando para Semana Santa de 2024.

  • Traslados en base a servicios privados con guías locales en idioma español
  • Visitas y excursiones detalladas en itinerario en base a servicios privados con guías locales en idioma español
  • Excursión día completo Machu Picchu en Tren Vistadome
  • Comidas según se mencionan en el programa sin bebidas incluidas (2 almuerzos y 2 cenas)
  • Kit de viaje
  • Seguro de asistencia médica.

Dónde dormir

El programa incluye 8 noches en los destinos: 2 en Lima, 4 en Cusco, 1 en Valle Sagrado y 1 en Aguas Calientes.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Edición impresa

sábado 6 de julio de 2024

tapa0607.jpg

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

La organización religiosa dueña del inmueble de Marconi 2040 decidió discontinuar el convenio de permanencia y tienen hasta septiembre para encontrar un nuevo espacio

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Por Manuel Parola

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre
La Ciudad

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Tras su asunción, Sturzenegger va por un examen de ingreso para trabajadores del Estado
Política

Tras su asunción, Sturzenegger va por un examen de ingreso para trabajadores del Estado

Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Por Carlos Durhand

Ovación

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000
INFORMACIÓN GENERAL

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Newells enfrenta a Defensa y estará Fernando Cardozo, el primer refuerzo

Newell's enfrenta a Defensa y estará Fernando Cardozo, el primer refuerzo

Lo más importante
No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Por Manuel Parola

La Ciudad

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Tras su asunción, Sturzenegger va por un examen de ingreso para trabajadores del Estado

Tras su asunción, Sturzenegger va por un examen de ingreso para trabajadores del Estado

Ovación
Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Por Carlos Durhand

Ovación

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia en un amistoso en el debut de Sebastián Méndez

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia en un amistoso en el debut de Sebastián Méndez

Hernán Llano se fue de Newells y dijo que quedó una excelente estructura de inferiores

Hernán Llano se fue de Newell's y dijo que quedó "una excelente estructura de inferiores"

Mirá que te como: tres años de la consagración del Dibu Martínez en la selección

"Mirá que te como": tres años de la consagración del Dibu Martínez en la selección

Policiales
Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 
Zoom

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Por Manuel Parola

La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles
Ovación

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia
La Región

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Por Carlos Durhand

Ovación

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: Contento de volver a casa
Ovación

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: "Contento de volver a casa"

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 
LA CIUDAD

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio
LA CIUDAD

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Mallo: La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien

Por Carlos Durhand

Ovación

Mallo: "La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien"

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual
POLICIALES

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Rugby: Jockey busca pasar a las finales del Torneo Regional del Litoral

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: Jockey busca pasar a las finales del Torneo Regional del Litoral

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

Por Morena Pardo

Zoom

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

La OMS declaró al talco como probablemente cancerígeno
Información General

La OMS declaró al talco como "probablemente cancerígeno"

La Casa Rosada busca bajar la tensión política con el PRO
Política

La Casa Rosada busca bajar la tensión política con el PRO

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite
La Ciudad

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

César Chelito Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa
OVACIÓN

César "Chelito" Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales
Ovación

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana
La ciudad

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana