Hablar de Salta es hablar de Güemes, estandarte de los salteños y de su historia. Quien visita la provincia puede comprobarlo al charla con los lugareños. Cualquiera sea el tema de conversación, debe prepararse, porque indiscutiblemente aparecerá el nombre de su héroe en el relato. Lo extraño era que tanta pasión no estuviera contenida en un ámbito revisionista. Tarea que se concretó este año cuando en el corazón de la ciudad de Salta, el gobierno provincial inauguró el museo que lleva su nombre.
Su apertura tuvo lugar el pasado 22 de marzo y contó con la presencia del presidente Mauricio Macri. Se trata de una moderna apuesta cultural y artística que se amalgamó al edificio donde históricamente funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán (fines del siglo XVIII) y donde vivió Martín Miguel de Güemes junto a su familia.
La casona, declarada monumento histórico nacional en 1971, fue adquirida en el 2010 por la gobernación, restaurada y reconstruida. Es uno de los pocos exponentes de arquitectura del período colonial que queda en el país y el único testimonio inmueble referido a Güemes que hay en la ciudad salteña.
Con estímulos visuales y sonoros, el flamante museo propone un recorrido por la historia del general y la gesta emancipadora, de un modo didáctico, único e innovador. Cuenta con diez salas y en cada una despliega un recurso escénico y audiovisual distinto que busca y logra mantener la atención de los visitantes de todas las edades.
Las técnicas de exhibición incluyen efectos escenográficos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales inéditas, convirtiendo a los asistentes en protagonistas de una experiencia sensorial inolvidable.
El recorrido es autoguiado y dura aproximadamente una hora. Los propios visitantes van activando las escenas multimedia al pisar los sensores que hay en cada sala y se entra en pequeños grupos espaciados entre sí cada 15 minutos aproximadamente. El relato histórico comienza cien años antes de la llegada de los colonizadores y fundación de Salta y va recorriendo todas las etapas de la vida de Güemes hasta su asesinato, ocurrido en las mismas puertas del ahora museo.
Para su diseño se hizo un concurso internacional y la ganadora fue la empresa porteña Berra y Asociados del santafesino Héctor Berra que ha realizado más de 40 espacios temáticos públicos y privados. Entre ellos, los museos de Boca y River, al vino de Cafayate, la historia de Salta, y otros en países como Portugal y Paraguay.
En tanto, hay nueve producciones audiovisuales, ocho de las cuales fueron creadas por una productora salteña y donde participan actores locales. La voz en off es del salteño Castro Guerra, hoy residente en Los Angeles donde logró el reconocimiento actoral internacional.
Por su parte, la restauración de la casa estuvo a cargo de los responsables del área de Patrimonio Cultural de Salta que mantuvieron la impronta del lugar. Incluso, en una vitrina colocada en el suelo, se puede ver el piso original de la casa que tiene cuatro niveles por encima de la construcción inicial. En el patio, hay esculturas en terracota que representan al ejercito en plena acción, obra denominada "la tierra en armas".
El museol está abierto al público de martes a domingo y feriados de 11 a 19 y se aceptan visitas escolares con reserva previa. Cuenta con sillas de rueda para aquellas personas mayores o con movilidad reducida que deseen hace la visita o pueden hacerlo con sus propias sillas.
El ingreso hasta ahora es gratuito, pero a partir del 1º julio la entrada para extranjeros saldrá 100 pesos, turistas nacionales 70 pesos y para los salteños, jubilados, pensionados y estudiantes con acreditación, 30 pesos. Se encuentra en España 730 y los interesados pueden comunicarse al +54 (387) 495-4295 o por mail a [email protected]. En su sala de ingreso hay exposición y venta de artesanías y objetos alegóricos.
Orgullo gaucho
A Martín Miguel de Güemes se lo declara héroe nacional en el año 2006 por ser el único general argentino muerto en acción de guerra. Su deceso ocurrió el 17 de junio de 1821 durante la histórica epopeya de la emancipación del continente americano. En conmemoración al paso a la inmortalidad, dicha fecha se incorporó desde el año pasado como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación.
Güemes representa una importante parte de la historia de argentina. Desde muy joven eligió la carrera militar. Luego de participar en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, se integró a la causa revolucionaria e independentista iniciada en 1810.
Invocando la causa americana de la libertad, igualdad y fraternidad, sumó a las filas del ejército regular a las milicias gauchas y ganó las voluntades de pequeños productores, arrieros, artesanos, mestizos, indios y personas esclavizadas. Fue el primer gobernador de Salta elegido sin intervención de las autoridades de Buenos Aires. Luchó por una patria más extensa que nuestra actual Argentina.
El y sus tropas, estuvieron en el periodo y en el espacio efectivo de la guerra por la independencia sudamericana. El hostigamiento español y los conflictos por el poder y los recursos, confluyeron en la emboscada que le trajo la muerte. A partir de ese fatal acontecimiento, la historia del militar y gobernador Martín Miguel de Güemes, se abren al horizonte de la memoria.