Las playas de Cayo Coco
En los cayos cubanos se respira un aire distinto, es el más puro aire de la atmósfera. Un lugar donde se siente la transformación del espíritu en medio de la vida natural y silvestre. En ellos hay infinidad de lugares exóticos y leyendas marinas.
Cayo Coco es una isla al norte del territorio principal de Cuba, tiene unas de las playas más maravillosas del mundo, con arena blanca superfina y agua transparente y poco profunda.
Cayo Coco tiene unas de las playas más maravillosas del mundo, con arena blanca superfina y agua transparente.
Es muy popular entre los viajeros europeos que buscan un escape soleado en uno de los resorts de playa de la isla. Es un sitio ideal también para realizar snorkel y buceo.
Situado en la provincia de Ciego de Ávila, Cayo Coco es parte de una cadena de islas conocidas como Jardines del Rey, en el Archipiélago de Sabana-Camagüey. Es la cuarta isla en extensión del archipiélago cubano, con una superficie de 370 km2. Es famoso por su lujosa red hotelera con régimen todo incluido.
El viaje a este cayo se comienza a disfrutar desde la propia travesía. Es que se llega a él a través de un pedraplén construido sobre una base de rocas depositadas en el fondo marino, calificado como una obra majestuosa entre las mayores del mundo.
Es uno de los cayos cubanos recomendados por sus hermosas playas que encantan al visitante, que son consideradas de las más bonitas de Cuba. Entre ellas se destacan playa Larga, playa Flamencos y Las Coloradas.
Considerado un parque natural turístico con un paisaje caribeño lleno de abundantes cocoteros que dan nombre al islote, en Cayo Coco se puede disfrutar del delicioso sabor del agua y de la masa de coco blanco, además de sabrosas bebidas de la región elaboradas con este ingrediente, como, por ejemplo, un rico y auténtico saoco coctel.
Posee 10 km de barrera coralina con una maravillosa naturaleza virgen en el fondo marino. Es uno de los mejores lugares para bucear en Cuba, ya que cuenta con hermosos paisajes y fauna, ideal para practicar deportes acuáticos y fotografía submarina. En ese cayo está situado el centro de submarinismo.
Ofrece al visitante experiencias excepcionales por la diversidad de especies de aves únicas de esos parajes, consideradas joyas endémicas de la isla, por ejemplo, el cabrerito de la ciénaga, el cartacubas, el periquito, el carpintero verde y una gran colonia de flamencos rosados de una belleza inigualable.
Cada año llegan a la región miles de turistas de diversas partes del mundo, a quienes les atrae la observación de aves que embellecen sus paisajes con sus cantos y coloridos plumajes.
Varadero tiene algo para todos
Varadero es el destino turístico más popular de Cuba, que se caracteriza por tener una amplia franja de fina arena blanca y un suave descenso de su plataforma hacia un mar que muestra una preciosa gama de azules, en aguas cálidas y transparentes.
Este destino es famoso por la variedad de actividades que ofrece, especialmente los deportes náuticos. Es un lugar ideal para practicar buceo o snorkel, ya que cuenta con un asombroso fondo marino con cantidad de especies por toda la zona de la Playa de Varadero. Peces multicolor, arrecifes de coral y moluscos son algunas de las maravillas que pueden explorar los amantes de este deporte.
Las maravillas naturales que lo rodean, como las Cuevas de Bellamar o la Ciénaga de Zapata, junto con la variedad de actividades que se pueden hacer en familia lo convierten en un destino ideal. Varadero tiene algo para todos.
Pero, ¿cómo se convirtió Varadero en un lugar tan codiciado para visitar?
La historia de Varadero comienza en el siglo 19, cuando las familias más acaudaladas de Cuba descubrieron su belleza natural y construyeron casas de vacaciones en ese lugar. En 1915, se construyó el primer hotel llamado Varadero, que más tarde cambió a Club Náutico. Fue el comienzo de la industria turística de la ciudad.
Con 22 kilómetros de playa, esta ciudad está considerada, por su perenne luz tropical, su exótica y exuberante vegetación y la calidad de sus aguas, uno de los principales atractivos para los viajeros de todo el mundo. La Playa de Varadero o Playa Azul, hermosísimo enclave de arena rosa y blanca y agua cristalina, es una de las playas más espectaculares del mundo. Y, sin duda, la más bella de toda Cuba.
La zona turística de Varadero difiere bastante del estilo general cubano; salvando las distancias se parece a las zonas de veraneo californianas y, en menor medida, a las canarias. Las principales cadenas han construido lujosos hoteles con todo incluido junto a la playa, equipados para satisfacer las demandas de los turistas más exigentes, lo que hace de este destino el lugar ideal para los que buscan un merecido descanso donde priman la playa, los cócteles y también la vida nocturna.
Pero Varadero es mucho más que eso. Cuenta con numerosos atractivos que lo convierten en un destino muy deseable para pasar unos días inolvidables de descanso y diversión.
Un buen ejemplo de esto son el Parque Josone, ideal para disfrutar de un relajado día de recreo en familia, refugiarse en un soleado día de verano y admirar una muestra de la imponente naturaleza local; la asombrosa Mansión Xanadú, un elegante edificio con unas increíbles vistas desde la azotea, que además hoy en día es un restaurante y un hotel; las fantásticas Cuevas de Bellamar, consideradas como uno de los mejores tesoros naturales de Cuba; o la Cueva Saturno y su sorprendente laguna interior que goza de una fauna acuática envidiable.
Aunque hay quien habla de la ausencia de sabor cubano de Varadero y su escasa vida cultural, lo cierto es que la ciudad cuenta con algunos sitios muy enriquecedores para visitar. El Fondo de Bienes Culturales, donde se exponen los mejores trabajos plásticos de artistas matanceros y cuadros de pintores cubanos de renombre, como Roberto Fabelo o Zaida del Río, es un claro ejemplo.
Otra fascinante colección de arte, historia y arqueología es la que se encuentra en el Museo Municipal, donde puedes descubrir los restos óseos de uno de los primeros pobladores de la isla de Cuba.
La playa de Varadero fue elegida en 2022 por la comunidad de Tripadvisor -la plataforma líder en reseñas de los usuarios- como la segunda mejor playa del mundo.
“El pueblo cubano es el embajador en cada uno de los destinos turísticos”
"Cuba es única, Cuba es única", repite Janet Ayala Díaz, que está convencida además de que “el pueblo cubano, con su calidez y hospitalidad, se convierte en el embajador de la marca en cada uno de los destinos turísticos” de la isla.
Janet Ayala Díaz es la Directora de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur; llegó a Buenos Aires para ocupar ese cargo en 2019 y es una enamorada de su país y de su gente. “Sus maravillosas playas, su patrimonio, cultura, aromas y sabores, su seguridad, pero por encima de todo se reconoce a Cuba por los propios cubanos: su hospitalidad, calidez, su alegría. Todo eso unido conforma un gran atractivo para escoger a la isla como destino turístico”.
Los argentinos mantienen con Cuba un enamoramiento que perdura en el tiempo, tan entrañable como caminar por sus playas paradisíacas, recorrer el Malecón con las primeras luces del día o compartir algunos mojitos al atardecer. “Argentina y Cuba tienen una relación de hermandad de más de 50 años; de trabajo, de cariño, de amistad y solidaridad. Y todo eso marca la preferencia de los argentinos”. Esa afirmación se sostiene en los hechos: “Argentina es el segundo país de Latinoamérica con mayor volumen de emisión a la isla. Más del 45% de los argentinos que visitan Cuba han ido más de una vez, y un porcentaje elevado de ese 45% han ido cuatro o cinco veces”, revela Janet, quien reconoce además que esa predilección obliga a Cuba a estar en una constante renovación de productos.
Esa búsqueda dio un nuevo paso el 13 de mayo, con el regreso de los vuelos de Cubana de Aviación. “Hoy tenemos dos nuevos cayos para ofrecer, Cayo Cruz y Cayo Paredón Grande; tienen una playa virgen impresionante, prestaciones gastronómicas, varios hoteles en cada uno de ellos. Y se suman a Cayo Guillermo y Cayo Coco, los destinos más populares y conocidos por los turistas argentinos. Se llega desde Buenos Aires al aeropuerto Jardines del Rey, y luego se puede seguir viaje a La Habana”, cuenta Janet.
En esa búsqueda de ampliar sus propuestas, Cuba comenzó a convertirse en un atractivo para la realización de eventos y congresos –de salud, educación y cultura-, y para festejos más románticos y privados, como celebrar la luna de miel o la renovación de votos.
La seguridad, que se percibe en cada rincón de la isla, es otro de los atractivos. “Es un país muy seguro. Es algo que los cubanos cuidamos al máximo, porque además es el contexto en el que crecen nuestros hijos, es el legado que les vamos a dejar a nuestros jóvenes. Además hay cero tolerancia a las drogas, no se pueden portar armas de fuego, los niños juegan libremente en las calles. Indudablemente es un atractivo importante para seleccionar el destino”, explica la funcionaria.
El turismo es un sector estratégico para la economía cubana y, lógicamente, el Estado estimula su desarrollo; esa decisión llevó a que hoy en Cuba haya más de 70 mil habitaciones disponibles.
Cuándo ir
Si bien se dice que Cuba es un eterno verano, porque tiene casi 200 días soleados al año, la mejor época para viajar es entre noviembre y abril, que es cuando la temporada es menos húmeda y sin lluvias prácticamente. Con una mínima de 20 y máximas que oscilan los 30 °C.
Qué ropa llevar
Nada de abrigo. Pero si es friolento, puede llevar un suéter o una campera fina para las noches.