..

Trabajadores de la firma Vassalli se movilizan hoy en Rosario

Marcharán desde Ovidio Lagos y Pellegrini hasta la sede de la cartera laboral. Buscan frenar los despidos anunciados por la empresa de Firmat

Miércoles 27 de Diciembre de 2017

La mezcla de preocupación, malestar y angustia que atraviesa la población de Firmat al confirmarse que la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril despedirá en los próximos días 52 operarios se visibilizará hoy en Rosario a través de una movilización que partirá a las 9 desde Pellegrini y Ovidio Lagos y culminará frente la sede del Ministerio de Trabajo, donde se realizará una audiencia para tratar el tema.

La convocatoria impulsada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local no sólo sumará trabajadores de la emblemática fábrica firmatense y vecinos, sino que se espera una fuerte presencia de representantes de seccionales gremiales metalúrgicas del sur santafesino para fortalecer aún más la protesta.

"La lucha dependerá de los compañeros", advirtió en declaraciones a la prensa el secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero, para luego manifestar su sensación de "bronca e impotencia" ante la decisión tomada por el grupo empresario que conduce Vassalli y al que calificó como "nefasto" y "poco serio".

El dirigente gremial además volvió a denunciar "persecución y aprietes" por parte de la empresa hacia los trabajadores y hasta fue más lejos al reconocer que él mismo sintió "miedo" por su familia.

Romero indicó que el gremio pedirá "la conciliación obligatoria para discutir con los trabajadores adentro". Y si bien consideró que "la situación es compleja", instó a estar "unidos" para intentar frenar los despidos.

"Conversaremos"

En tanto el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, aseguró en el noticiero del canal de cable firmatense que en la audiencia prevista para el día de la fecha "conversaremos y veremos la posición de las partes a fin de arbitrar todas las herramientas para preservar las fuentes de trabajo".

En ese sentido, indicó que "aspiramos, como sucedió en otras oportunidades, a abordar soluciones" para luego insistir con que "hay que agotar la instancia de diálogo y avanzar" hacia un entendimiento que permita desactivar el inminente conflicto de no llegarse a un acuerdo entre las partes.

La senadora nacional por Santa Fe y vecina de Firmat, María de los Angeles Sacnún, mantuvo este fin de semana una reunión con Romero para interiorizarse de la preocupante situación en Vassalli. "Advertimos que existe un permanente acoso a los trabajadores", apuntó la legisladora al culminar el encuentro del que también participó la concejala firmatense de su sector político, Alexandra Beltramo.

Sacnún consideró que "es necesario que el Estado provincial intervenga a través del Ministerio de Trabajo llevando tranquilidad a los trabajadores de Vassalli que están en absoluta desventaja en relación con la patronal".

También mostró su intranquilidad en relación a otras empresas santafesinas en problemas al expresar que "nos duele porque tenemos una provincia con una diversidad productiva muy importante que ha tenido oportunamente un fortalecimiento en el entramado de la pequeña y mediana industria". Y en ese contexto expresó que en vez de ser beneficiada "en este nuevo reverdecer del modelo agroexportador, se está viendo diezmada en lo que refiera a producción y trabajo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario