Valentino tiene una enfermedad rara y eso no le impide ser un niño feliz
Exclusivo suscriptores

"Valentino tiene una enfermedad rara y eso no le impide ser un niño feliz"

En el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, María Eugenia Pallavidini cuenta sus vivencias a raíz del síndrome de Patau, la condición con la que nació uno de sus hijos. 
28 de febrero 2022 · 03:00hs

"Mis primeros hijos son mellizos. Lautaro y Valentino. Apenas nació Valentino hizo un paro cardiorrespiratorio. Ví cuando intentaban reanimarlo. El no lloraba. Todo ese movimiento en la sala...la cara de los médicos. El silencio. Después se lo llevaron a neo. Recuerdo que mi esposo tenía los ojos llenos de lágrimas y me tocaba la cabeza, una y otra vez".

Pasaron once años desde aquel 9 de enero y aunque su voz es firme y su relato preciso, María Eugenia Pallavidini se detiene por momentos y se emociona.

Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal piden contar con baños dignos

Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: una dolencia poco diagnosticada

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, inician la etapa dos de seguridad.

Seguridad: segunda reforma, segunda etapa, segundo gobierno

Recuerda la llegada de sus dos primeros hijos pero especialmente la de Valentino, a quien le diagnosticaron Trisomía 13, un trastorno genético que conlleva distintos problemas de salud. Una enfermedad rara. Una rara entre las raras, ya que hay pocos niños en el mundo con esta condición.

Se estima que uno cada 10 mil recién nacidos tienen lo que se denomina síndrome de Patau. Muchos de ellos no superan los primeros meses de vida.

"Nunca había escuchado hablar de este síndrome. Mientras estaba todavía en el sanatorio, y mi Valen en neo, le pedí a mi marido que me trajera la compu. Quería saber qué estaba pasando. Los médicos no me daban demasiadas explicaciones".

El impacto de saber que un hijo tiene una enfermedad severa siempre es enorme. Cuando eso ocurre a poco del nacimiento, cuando hay que aceptarlo en un momento tan trascendente y que se presupone feliz, el shock es tremendo.

Y no siempre el sistema de salud está preparado para contener, orientar y acompañar.

De todo esto habla María Eugenia. De cómo sobreponerse a la adversidad que implica asistir en forma constante a un hijo con una enfermedad que, encima, es casi desconocida. Cómo podrían mejorar algunos engranajes externos para dar más y mejor apoyo y cómo tener una vida linda a pesar de tantas dificultades. Y lo hace en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, que cada 28 de febrero sirve para dar visibilidad a un tema que afrontan un montón de familias.

A partir de los avances de la biología molecular es cada vez más usual que se detecten problemas de base genética que afectan la vida de una persona. En la mayoría de los casos las manifestaciones de esos errores en los genes aparecen a poco del nacimiento y se prolongan durante toda la vida. No tienen cura.

Pero sí hay mucho que se puede hacer para que la calidad de vida de esos chicos y su entorno afectivo sea lo mejor posible.

Compromiso

Esta rosarina, amorosa y entusiasta, decidió no sólo no bajar los brazos para que Valentino tenga las mejores chances, sino que además se involucró de lleno en el tema y es una de las referentes de la Agrupación Enfermedades Poco Frecuentes de Santa Fe y de la Agrupación de Familias con Síndrome de Edwards y Patau (patologías que tienen algunas características similares).

"Hacer algo por otros que atraviesan situaciones similares me ayuda un montón. Es impresionante el rol que tienen los grupos de familias en la vida de quienes pasamos por esto. Nadie te va a entender como ese otro al que le sucede algo parecido", reflexiona.

Un mundo distinto, pero no tanto

"Al principio no entendía nada. ¿Qué había salido mal? ¿Por qué? Tuve un embarazo hermoso, trabajé hasta el último momento, me sentía re bien. De repente, uno de mis mellizos estaba en una condición de muy alto riesgo, como me decían los médicos, que me explicaban que lo más probable es que no pasara el mes".

En su casa la esperaba Lautaro, ese hijo sin problemas de salud que también sufría el cimbronazo de un movimiento inusual para un recién nacido, con una mamá que debía compartimentar su tiempo, su cuerpo y sus emociones en pleno puerperio con un niño internado en grave estado y él.

Mientras la familia se reacomodaba a la nueva realidad como podía, mientras ella intentaba procesar, a los tumbos, que las cosas habían cambiado para siempre.

Porque en las enfermedades genéticas el para siempre se levanta como una verdad implacable.

"Lo que no suelen decirte es que te puede ir mejor de lo que parece. Hoy te puedo asegurar que los mellizos, ya de once años, mi hija Ambar de 4, mi marido y yo tenemos una familia feliz. ¿Es fácil? Para nada, pero no es una frase hecha: hay un camino que se puede transitar sin tanto sufrimiento siempre que tengas las herramientas, por eso yo me desespero porque todos tengan las mismas oportunidades", dice María Eugenia.

El día a día

El síndrome de Patau es una de las 6 mil enfermedades poco frecuentes que se conocen hasta el momento. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina del 6 al 8% de la población convive con alguna de estas patologías que en su mayoría provocan discapacidad y alteran la calidad y el pronóstico de vida.

"Cuando un hijo nace con un problema así uno aprende muchas cosas de golpe. Desde tratar con un montón de especialistas porque no hay un grupo que te asista sino que están todos dispersos, hasta reconocer cosas que ni los médicos ven. Hay todo un engranaje que se pone en acción. Lo cierto es que con tristeza, con miedo (yo tuve mucho miedo al principio), con días mejores o días peores lo vas atravesando, te vas fortaleciendo. Vas conociendo de la enfermedad pero también aprendés de derechos, te conectás con otras familias, escuchás, compartís experiencias. Y la vida sigue. Yo puedo decir que Valentino es un nene feliz", afirma.

María Eugenia explica cómo es la rutina de su hijo que va a una escuela especial porque además de las consecuencias neurológicas tiene problemas serios en la vista ("el de las escuelas fue todo un tema porque aún dentro de las escuelas especiales no todas pueden dar apoyo de la misma manera y esto es algo de lo que no se sabe demasiado"), necesita una kinesióloga, controles médicos frecuentes (superó una cardiopatía severa siendo muy chico, y eso está solucionado) y toma medicamentos específicos para la epilepsia refractaria que la enfermedad le genera ("empezamos a probar con el aceite de cannabis, recetado por su neurólogo y hace meses que no tiene una crisis").

"Muchas veces me pongo a pensar que apenas nació yo tenía como un gran objetivo poder festejar su primer año. Las cosas eran tan difíciles, el pronóstico tan malo según me decían o leía, que llegar al año me parecía una proeza. Hace unos días celebramos el cumple número 11".

Ella recuerda con especial cariño a la estimuladora temprana y a la médica de neonatología que reanimó a Valentino apenas nació. "En este camino hay personas inolvidables. Creo que hay mucho por mejorar pero siempre te encontrás con gente comprometida que tiene acciones o gestos que te ayudan a seguir adelante".

Respecto de la mirada de los otros, en una sociedad que todavía tiene mucho que entender y profundizar sobre lo que significan la discapacidad y también la igualdad, María Eugenia reflexiona: "Están los que te preguntan qué le pasa o le pasó (eso casi siempre), los que lo hacen desde la pena absoluta, los que se sensibilizan pero lo hacen desde un lugar más compasivo y por lo tanto comprensivo. Esos, en general, son los que tienen algún caso en la familia o cercano. Lo que nosotros buscamos, desde la agrupación, es que la sociedad toda crezca en ese camino y desde ya el sistema de salud que muchas veces funciona mejor en la parte pública que en la privada".

"Una enfermedad poco frecuente puede aparecer en cualquier momento y empezar a formar parte de la vida de una familia. Creo que en los últimos años al hablarse más algunas cuestiones van mejorando, pero todavía no estamos preparados para entenderlo verdaderamente, con la cabeza y el corazón".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: ¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: "¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!"

Edición impresa

viernes 22 de mayo de 2026

Tapa

Encontraron una réplica de arma en una escuela de la zona sur de Rosario

Un alumno llevó un arma falsa, que fue secuestrada por la policía luego de la activación del protocolo. La madre de otro estudiante fue la que denunció el hecho

Encontraron una réplica de arma en una escuela de la zona sur de Rosario
De Nación a Santa Fe: Angelini desembarca en el gabinete de Pullaro y en la discusión de Rosario
Política

De Nación a Santa Fe: Angelini desembarca en el gabinete de Pullaro y en la "discusión" de Rosario

El Concejo aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa
La Ciudad

El Concejo aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa

Buscan terminar con el ruido de los grupos electrógenos en los food trucks de Rosario
La Ciudad

Buscan terminar con el ruido de los grupos electrógenos en los food trucks de Rosario

Condenaron a una mujer a 19 años de cárcel por el feroz asesinato de su tía en Santa Fe
POLICIALES

Condenaron a una mujer a 19 años de cárcel por el feroz asesinato de su tía en Santa Fe

Lobo a salvo: rescataron a un perro desnutrido y atado gracias a videos virales
La Ciudad

Lobo a salvo: rescataron a un perro desnutrido y atado gracias a videos virales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: ¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: "¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!"

Federico Angelini renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional

Federico Angelini renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional

La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas

La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas

Lo más importante
Encontraron una réplica de arma en una escuela de la zona sur de Rosario
Policiales

Encontraron una réplica de arma en una escuela de la zona sur de Rosario

De Nación a Santa Fe: Angelini desembarca en el gabinete de Pullaro y en la discusión de Rosario

De Nación a Santa Fe: Angelini desembarca en el gabinete de Pullaro y en la "discusión" de Rosario

El Concejo aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa

El Concejo aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa

Buscan terminar con el ruido de los grupos electrógenos en los food trucks de Rosario

Buscan terminar con el ruido de los grupos electrógenos en los food trucks de Rosario

Ovación
Belgrano vs. River por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Belgrano vs. River por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Corre Franco Colapinto: días y horarios del Gran Premio de Canadá de la Fórmula 1

Corre Franco Colapinto: días y horarios del Gran Premio de Canadá de la Fórmula 1

A pesar de los rumores en Córdoba, Frank Kudelka no se va de Newells

A pesar de los rumores en Córdoba, Frank Kudelka no se va de Newell's

El sorpresivo anuncio de Bielsa sobre su futuro en Uruguay a días del Mundial

El sorpresivo anuncio de Bielsa sobre su futuro en Uruguay a días del Mundial

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí
La Ciudad

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada
Economía

Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: ¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!
Zoom

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: "¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!"

La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas

Por Mila Kobryn

La Región

La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

Newells: solo Josué Reinatti tiene la continuidad asegurada bajo los tres palos
Ovación

Newell's: solo Josué Reinatti tiene la continuidad asegurada bajo los tres palos

Episodio sexual en un avión: prohíben difundir información de la mujer
la ciudad

Episodio sexual en un avión: prohíben difundir información de la mujer

Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco
Policiales

Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos
Policiales

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Abuso sexual infantil: allanamientos en Santa Fe y otras 16 provincias
Policiales

Abuso sexual infantil: allanamientos en Santa Fe y otras 16 provincias

Cayó Maxi Romero, heredero de un pesado apellido narco de Nuevo Alberdi
Policiales

Cayó Maxi Romero, heredero de un pesado apellido narco de Nuevo Alberdi

Tras el cierre de Fate, Pirelli suspenderá la producción de neumáticos
Información General

Tras el cierre de Fate, Pirelli suspenderá la producción de neumáticos

En medio de las tensiones políticas, EEUU desplegó un portaaviones frente a Cuba
El Mundo

En medio de las tensiones políticas, EEUU desplegó un portaaviones frente a Cuba

Los casos de sífilis y gonorrea alcanzan un número récord en Europa
Salud

Los casos de sífilis y gonorrea alcanzan un número récord en Europa

Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina
Información General

Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Condenan a Air France y Airbus por la caída de un vuelo en el océano en 2009
Información General

Condenan a Air France y Airbus por la caída de un vuelo en el océano en 2009

Concesiones: la 33 tendrá 5 peajes y Circunvalación quedará exenta
La Ciudad

Concesiones: la 33 tendrá 5 peajes y Circunvalación quedará exenta

Cuidacoches: tras el apoyo de la Iglesia, se demora la prohibición en la Legislatura
La Ciudad

Cuidacoches: tras el apoyo de la Iglesia, se demora la prohibición en la Legislatura

La escasez de figuritas impacta en Rosario y se encarecen los sobres
La Ciudad

La escasez de figuritas impacta en Rosario y se encarecen los sobres

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos
POLICIALES

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos