Una deuda por droga, germen de la interna que estalla en las tribunas de Newell´s

Una facción de la banda de Los Monos genera violencia contra otra por una supuesta deuda de 500 mil dólares de un cargamento de cocaína
12 de febrero 2023 · 04:00hs

Una deuda de medio millón de dólares por un cargamento de drogas, de entre 70 y 80 kilos de cocaína de máxima pureza, sería el motivo de la interna entre facciones de la banda de Los Monos que repercute en la barra de Newell’s y tiene impacto en toda la ciudad.

Cuando el cuerpo de Lorenzo “Jimi” Altamirano chocó contra el pavimento tras haber sido ejecutado a balazos frente al estadio Coloso Marcelo Bielsa el pasado 1º de febrero, se abrió un nuevo paradigma en el mundo del espanto que viven los rosarinos desde hace al menos 13 años. El crimen de un inocente para asegurar un mensaje entre las facciones de Los Monos con presencia en el paravalanchas leproso expuso la feroz interna que surca a la banda nacida en barrio La Granada.

El quiosco de Biedma al 2800 donde se vendían drogas y en el que  fue detenida la ex policía Yamila M. La Justicia ordenó demolerlo

Libertad con restricciones para la policía que es pareja de un miembro de Los Monos

En enero de 2021 Cebolla Flores fue detenido en una vivienda de Cereseto el 5300

Comprobaron que una mujer policía es pareja de un miembro de Los Monos

Una hipótesis que manejaban en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos es que existe una deuda de al menos medio millón de dólares por un cargamento de drogas acordado entre Leandro “Pollo” Vinardi, Nicolás “Pupito” Avalle, Damián “Toro” Escobar y Gerardo “Dibu” Gómez, referentes del paravalanchas leproso, con dos presos federales que están en Rawson: Leandro “Gordo” Vilches y Héctor “Eri” Masini. Todos ellos pertenecientes al mundo Mono.

>>Leer más: Crimen frente al estadio de Newell's: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

Allí anidaría la interna en la banda más temida que repercute en una barra brava importante del fútbol nacional, y explica de algún modo lo ocurrido a partir de una deuda extraordinaria en un negocio millonario. Luego, la conmoción por un hombre inocente asesinado para que una de las facciones mafiosas asegurara un mensaje a sus rivales, y marcara territorio en el control de otros negocios satelitales al club.

Desde el asesinato de Roberto “Pimpi” Caminos, en marzo de 2010, la barra de Newell”s tuvo otros cuatro jefes que corrieron la misma suerte: Matías “Cuatrerito” Franchetti y Maximiliano “Cabezón” La Rocca; Ariel “Tuby” Segovia y Nelson “Chivo” Saravia. Además de otros líderes transitorios del paravalanchas que están detenidos: Diego “Panadero” Ochoa, Alexis Caminos, Emiliano “Jija” Avejera, Marcelo Héctor “Pipi” Arriola, Aldo “Gatito” Sosa y “Chupa” Sosa.

Ante la realidad surgen preguntas sin respuestas hasta el momento. ¿Cuál será la posición que adoptará Máximo Ariel “Guille” Cantero dentro de la interna? ¿Puede ser neutral? “El que determina quien es el jefe de la barra de Newell”s es el Guille. El que decide cómo se llevan adelante los negocios en Los Monos, es el Guille. No hay secretos. Una guerra entre facciones de la monada es el peor escenario en una ciudad sin paz y sin control de las calles, como pasa en Rosario”, explicó uno de los investigadores consultados.

Cuatro facciones para el Nº1

A partir de la investigación del asesinato del ex jefe de la barra Chivo Saravia, ocurrida frente a su familia el 23 de octubre de 2021, quedó expuesto que la barra de Newell”s responde directamente a Guille Cantero.

Según los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, él es el número uno de la barra. Por debajo se abren cuatro células que aportan gente y le tributan. Esas células “autónomas que operan independientemente” con el fin común de lograr “el dominio territorial para el beneficio económico” están comandadas por Pollo Vinardi (a quien responde Pupito Avalle), Toro Escobar, Pablo Nicolás Camino y Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon. Todos ellos presos con diferentes niveles de llegadas a “Guille”.

>>Leer más: Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Esta foto sólo responde al gerenciamiento de la banda dentro de Newell”s. Porque cada uno de los hampones mencionados tienen, a su vez, sus propios negocios, que van desde la extorsiones a la narcocriminalidad, y formas de tributar con franquicias a Guille, quien está preso en la cárcel federal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

Para los investigadores, la barra de Newell’s está gestionada por Dibu Gómez y Walter Matías M., esté último baleado desde una moto en cercanías de Ovidio Lagos y Jorge Cura el pasado jueves 27 de enero mientras conducía un Audi A5. Dos proyectiles lo hirieron en la región tóraco abdominal y debió ser asistido en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

Mensajería

Nadie se anima a precisar cuándo ocurrió la incidencia en que una facción le vendió droga a otra por medio millón de dólares _entre 70 y 80 kilos de cocaína de máxima pureza_ y nunca recibió su pago. Pero los investigadores instalan como un primer mensaje el ataque al Hospital Privado Rosario (Presidente Roca al 2400), la madrugada del sábado 12 de noviembre.

Un piedrazo en un ventanal y una pintada: “Dr. Astore no traicione te matamos balas”. Ignacio Astore, además de ser médico traumatólogo y trabajar en ese sanatorio, es presidente de Newell”s. No hay ninguna mención en la investigación que salpique al dirigente, sino más bien que el interés del mensaje buscó instalar el malestar públicamente.

A partir de ese momento la disputa continuó. Nadie se atreve a asegurar con cuántos hechos, pero si que fueron escalando en violencia hasta el 27 de enero, cuando emboscaron el Audi de Walter Matías M. en cercanías de Ovidio Lagos y Jorge Cura. El mencionado, según la investigación, responde a la gestión de Pollo Vinardi y Toro Escobar junto a Dibu.

>>Leer más: "A Jimi lo secuestraron cuando salía de un ensayo, él no conocía a sus asesinos"

Así se llegó a la noche del miércoles 1º de febrero, cuando ocurrieron dos hechos con pocos minutos de diferencia. Un ataque a balazos contra un patrullero desvencijado que estaba estacionado frente a la sub comisaría 26ª, en Villa Gobernador Gálvez, en el que dejaron una nota dirigida al Pollo Vinardi y a Pupito Avalle. La otra fue el demencial asesinato de Jimi Altamirano, malabarista y músico punk ajeno a cualquier conflicto.

El muchacho de 28 años fue levantado a pocas cuadras de la cancha de Newell”s y asesinado para ser utilizado como “sobre” o “envase” del mensaje que una facción quería darle a la otra. “Dejen de sacar chicos del club para tirar tiros en Rosario”.

Sobre el hecho, el fiscal Edery confirmó que “Lorenzo no tenía nada que ver con el delito ni con organizaciones. Era un artista callejero. Acompañó a un amigo hasta Oroño y 27 de Febrero y volvió caminando por 27 hacia su casa, que estaba por Lima”. Lo último que se sabe es que, 15 minutos antes de ser asesinado, fue captado por una cámara de videovigilancia caminando por Ovidio Lagos y 27 de Febrero.

El sábado 4 de febrero, entre la 1 y las 2.30, la sede del Sindicato de la Carne y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron blancos de balaceras con mensajes tumberos. Los autores fueron dos varones en moto, quienes dejaron dos notas con referencia a personas que están en prisión.

En la AIC dispararon siete veces, y en el sindicato, en once oportunidades. El mensaje decía: “Eri Masini, Leandro Vilches, dejen de pasar datos a los fiscales. Botón, mata inocentes”. De la charla con los investigadores surge que el último ataque de la saga, hasta el momento, sería el perpetrado el miércoles pasado al Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé”, en Francia y Acevedo.

Tras disparar cuatro veces sobre uno de los laterales, en la escena quedó un cartel firmado con la rúbrica: “Botón, mata inocentes”. La misma de los carteles dejados en la sede de la AIC y del Sindicato de La Carne.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

Newell's, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería

Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves frío en vísperas de un viernes gélido

El tiempo en Rosario: un jueves frío en vísperas de un viernes gélido

Bruce Willis perdió la capacidad de hablar por el avance de su enfermedad

Bruce Willis perdió la capacidad de hablar por el avance de su enfermedad

Copa Santa Fe: Córdoba lo tenía pero terminó sufriendo para pasar

Copa Santa Fe: Córdoba lo tenía pero terminó sufriendo para pasar

Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería

Ocurrió minutos después de las 18.30 en Sarmiento al 800. Dos de los asaltantes vestían uniforme policial. El dueño del comercio resultó herido.
Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería
Vera: condenan a una policía por abusar de un chico para vengarse de su padre
POLICIALES

Vera: condenan a una policía por abusar de un chico para vengarse de su padre

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país
La Ciudad

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

UCR y socialismo piensan una hoja de ruta hacia la reforma constitucional

Por Javier Felcaro

Política

UCR y socialismo piensan una hoja de ruta hacia la reforma constitucional

Producían marihuana en dos casas de Roldán y Funes: los descubrieron
POLICIALES

Producían marihuana en dos casas de Roldán y Funes: los descubrieron

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

Newell's, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería

Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería

Fin de semana helado en Rosario: por qué llega el frío y cuánto tiempo se quedará

Fin de semana helado en Rosario: por qué llega el frío y cuánto tiempo se quedará

Ovación
Copa América: para Di María empieza a correr la cuenta regresiva
Ovación

Copa América: para Di María empieza a correr la cuenta regresiva

Copa América: para Di María empieza a correr la cuenta regresiva

Copa América: para Di María empieza a correr la cuenta regresiva

Tenis: en Roldán se bajó el telón de la primera parte del año

Tenis: en Roldán se bajó el telón de la primera parte del año

JJOO: Argentina tendrá seis representantes en atletismo en París 2024

JJOO: Argentina tendrá seis representantes en atletismo en París 2024

Policiales
Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería
Policiales

Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería

Vera: condenan a una policía por abusar de un chico para vengarse de su padre

Vera: condenan a una policía por abusar de un chico para vengarse de su padre

Imputado de matar a un cuidacoches seguirá internado en centro de salud mental

Imputado de matar a un cuidacoches seguirá internado en centro de salud mental

Producían marihuana en dos casas de Roldán y Funes: los descubrieron

Producían marihuana en dos casas de Roldán y Funes: los descubrieron

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves frío en vísperas de un viernes gélido
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves frío en vísperas de un viernes gélido

Denuncian que instalarían un boliche habilitado como bar en una zona residencial

Denuncian que instalarían un boliche habilitado como bar en una zona residencial

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

En Rosario se denuncian dos casos de personas con Síndrome de Diógenes por mes

En Rosario se denuncian dos casos de personas con Síndrome de Diógenes por mes

Investigan la muerte de un motocilicista en avenida Circunvalación y Oroño
La Ciudad

Investigan la muerte de un motocilicista en avenida Circunvalación y Oroño

Operativo policial en el barrio del Abasto: descartan trata de personas
Policiales

Operativo policial en el barrio del Abasto: descartan trata de personas

Bloquean sitios de apuestas ilegales en dependencias públicas de Santa Fe
La ciudad

Bloquean sitios de apuestas ilegales en dependencias públicas de Santa Fe

Denuncian que instalarían un boliche habilitado como bar en una zona residencial
La Ciudad

Denuncian que instalarían un boliche habilitado como bar en una zona residencial

Ley Conan de maltrato animal: Agravar penas no garantiza que se cumpla
La Ciudad

Ley Conan de maltrato animal: "Agravar penas no garantiza que se cumpla"

Nocturnidad en Rosario: la diversión se estira hasta las 6 de la madrugada

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nocturnidad en Rosario: la diversión se estira hasta las 6 de la madrugada

Pacto de Mayo: los 10 puntos acordados y quiénes son los confirmados en Tucumán
Política

Pacto de Mayo: los 10 puntos acordados y quiénes son los confirmados en Tucumán

Un motociclista se enredó con cables en una calle del centro y cayó al pavimento
La Ciudad

Un motociclista se enredó con cables en una calle del centro y cayó al pavimento

Newells, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

Las 19 denuncias contra Pedro Brieger por acoso sexual
Información General

Las 19 denuncias contra Pedro Brieger por acoso sexual

Instan a fortalecer el gobierno de Pullaro y no adelantar tiempos políticos

Por Javier Felcaro

Política

Instan a fortalecer el gobierno de Pullaro y no adelantar tiempos políticos

Cayó el único de los evadidos de la seccional 5ª que quedaba prófugo
POLICIALES

Cayó el único de los evadidos de la seccional 5ª que quedaba prófugo

Juegos Olímpicos: cuándo y contra quiénes juega la selección nacional en París
Ovación

Juegos Olímpicos: cuándo y contra quiénes juega la selección nacional en París

UTN de Rosario y Rafaela fabricaron una silla de ruedas para una artesana

Por Matías Loja

Educación

UTN de Rosario y Rafaela fabricaron una silla de ruedas para una artesana

Podría haber más detenidos en la banda que distribuía cocaína de alta pureza
POLICIALES

Podría haber más detenidos en la banda que distribuía cocaína de alta pureza