Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

La conformación del paravalanchas de Newell's, maldecido hace 12 años, surge de la imputación a Guillermo "Chupa" Sosa por el crimen de Nelson "Chivo" Saravia
15 de mayo 2022 · 03:10hs

El paravalanchas de Newell’s Old Boys parece estar maldecido desde hace poco más de una década. Desde el homicidio de Roberto “Pimpi” Caminos, el 19 de marzo de 2010, fueron asesinados cuatro jefes de la barra brava leprosa y otros tantos cumplen condenas o están en procesos judiciales con mal pronóstico. Si bien es cierto que al momento de ser asesinado, Pimpi había perdido el control de la barra, fue quizás el último líder con influencia sobre los “hinchas caracterizados” de la institución del Parque, esto sin hacer un juicio de valor sobre sus acciones. A su muerte le siguieron los asesinatos de Matías “Cuatrerito” Franchetti en 2016, Maximiliano “Cabezón” La Rocca ese mismo año, Ariel “Tuby” Segovia en 2018 y Nelson “Chivo” Saravia en 2021. En el mismo período fueron apresados Diego “Panadero” Ochoa, Alexis Caminos, Emiliano “Jija” Avejera, Marcelo Héctor “Pipi” Arriola, Aldo “Gatito” Sosa y el último en caer fue Guillermo “Chupa” Sosa, acusado la semana pasada de instigar la ejecución del Chivo Saravia.

En la audiencia imputativa realizada contra Chupa Sosa, reconocido también como “Ojitos”, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra no sólo se quedaron en la acusación por el crimen sino que expusieron la actual conformación de la jefatura de la barra leprosa dentro del marco de una asociación ilícita. En ese sentido, para la acusación el 1 es Máximo Ariel “Guille” Cantero. Y por debajo del jefe de la banda de Los Monos, quien cumple condenas por más de 82 años, se abren cuatro células que aportan su gente.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Pedro Domingo Monzón fue asesinado a metros de  Juan B. Justo y Acevedo, en lo profundo de barrio Stella Maris.

Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

Las llamadas extorsivas eran realizadas desde la cárcel de Coronda.

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Esas células, que según los fiscales son “autónomas y operan independientemente todas ellas colaborando con un mismo fin común: el dominio territorial para el beneficio económico”, están encabezadas por Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino, Damián “Toro” Escobar y Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, todos ellos presos. En ese organigrama, el recién imputado Chupa cumpliría órdenes de Vinardi, lo que en palabras de los fiscales es pertenecer “a una facción de la banda Los Monos que se encarga de comandar uno de los grupos violentos que integran la barra brava”. Aunque cuando le dictaron la orden de detención, el 27 de octubre de 2021, Chupa habría delegado la conducción en el conocido como “Rengo Fica”.

Nelson Gabriel Aquiles “Chivo” Saravia fue jefe de la barra de Newell’s entre agosto de 2013 y septiembre de 2016. Sucedió a Diego “Panadero” Ochoa tras su detención y posterior condena como instigador de los asesinatos de Pimpi y del barra Maximiliano “Quemadito” Rodríguez, ocurrido en febrero de 2012. El referente de barrio Alvear primero subrogó la barra en nombre del Panadero junto a Leo “Gordo” Fernández, pero pronto estallaron una serie de internas que en 2015 motivaron una decena de balaceras en las que un hermano y un primo del Chivo resultaron heridos y la casa de Saravia marcada por los proyectiles. Entonces la relación del Chivo con el Gordo se quebró.

>>Leer más: En un golpe comando ejecutaron a un ex jefe de la barra de Newell's

Saravia comenzó entonces a ser socavado por otros pesados como Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en 2020 en Granadero Baigorria; Leo Fernández y Norberto “Al Pacino” Grillar. Para la temporada 2016 el Chivo se presentó como jefe de la barra teniendo como laderos a Cuatrerito Franchetti (a cargo de la “gente”) y al Cabezón La Rocca (referente de los bombos). Las banderas era patrimonio de Saravia. En tres semanas, entre el 7 y el 27 de junio de 2016, Franchetti y La Rocca fueron ejecutados a balazos después de haber sido ungidos jefes de la barra leprosa y a pocos metros del estadio rojinegro.

A partir de ese momento, el Chivo comenzó su alejamiento de la barra y, según sus allegados, dejó de ir al Coloso. Así se dio un nuevo desembarco de Los Monos y un breve interinato de Tuby Segovia, asesinado en abril de 2018 mientras estaba preso en la cárcel de Coronda.

image (4).jpg
Nelson Chivo Sosa en sus tiempos de comandante de la barra de Newell´s.

Nelson Chivo Sosa en sus tiempos de comandante de la barra de Newell´s.

En noviembre de 2016, tras los ataques a balazos contra los dirigentes leprosos Claudio “Tiki” Martínez y Cristian D’Amico, y después de un asado multitudinario en los parrilleros del club, se selló un pacto entre las corrientes de Panadero Ochoa, Alexis Caminos y el sector que responde a Guille Cantero. Así apareció “La banda de JJ”, como se conocía a las huestes de “Jija” Avejera, quien poco después cayó preso y fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Jonatan “Bam Bam” Funes frente a la cárcel de Piñero en febrero de 2018 tras visitar a sus hermanos presos. Entonces se conformó una barra “normalizadora” que colocó a figuras que habían secundado a Pimpi, como Guillermo “Loco” Cohen o Marcelo Héctor “Pipi” Arriola junto a “Gatito” Sosa.

"¿Dónde está tu marido?"

Bajo una llovizna persistente cuatro hombres armados se bajaron de un Peugeot 308 blanco frente a la vivienda del Chivo a las 0.30 del 23 de octubre de 2021. En la casa estaban el Chivo, su esposa Noelia, dos de sus hijos y su pequeño sobrino de 13 años. La mujer sintió una patada en la puerta y se encontró con un hombre encapuchado que portaba una pistola ametralladora: “¿Dónde está tu marido? ¿Dónde está?”, le preguntó el recién llegado. Y antes de que ella pudiera responder se escuchó otro grito. “Acá esta”, dijo uno de los delincuentes. Después se escucharon los tiros que hicieron blanco en el Chivo, frente a su hijo y su sobrino, testigos del balazo de remate en la cabeza que recibió la víctima.

>>Leer más: Detienen al jefe de la barra de Newell's como instigador del crimen del Chivo Saravia

“Estaba en la mesa del comedor, siento que de golpe abren la puerta y veo que entran cuatro tipos armados. Uno de ellos me pregunta por mi marido. No contesté. Entraron los cuatro a la habitación con armas y se empezaron a sentir disparos, luego se retiraron y uno de ellos me efectuó un disparo que pegó en la mesada. Cuando fui a mi habitación, vi a mi pareja sentado en el piso ensangrentado”, contó la esposa de Saravia al declarar ante los fiscales.

“Estaba en mi pieza, mi mamá en el comedor y mi papá en su pieza con mi hermanito y mi primito. Yo estaba acostada y empiezo a escuchar golpes como si tiraran la puerta y mi mamá empieza a gritar y escucho que preguntan por mi papá. Empiezo a escuchar una ola de tiros, yo me tapé y siento que empujan la puerta de mi pieza. Entonces veo a mi mamá gritar y pedir ayuda diciendo que a mi papá lo habían herido”, contó la hija de 19 años del Chivo.

image (2).jpg
Parte de la escena del crimen de Nelson Chivo Saravia, asesinado el 23 de octubre pasado en su casa de San Nicolás al 3700.

Parte de la escena del crimen de Nelson Chivo Saravia, asesinado el 23 de octubre pasado en su casa de San Nicolás al 3700.

En la desesperación de la huida, los sicarios se llevaron un celular estimando que era del Chivo. El aparato, un Motorola One Vision, pertenecía a Noelia y tenía activado el sistema de rastreo por GPS. Ese elemento fue determinante para la suerte de la investigación ya que al huir, los cuatro sicarios pasaron por una casa de Garibaldi al 3300 registrada como domicilio de Chupa Sosa y que tenía toda la impronta de un aguantadero. Así comenzaron a buscar a Sosa.

Un testigo de identidad reservada alertó a los investigadores que el “Vibras bar”, en San Martín al 2800 de Villa Gobernador Gálvez, sería propiedad de Chupa. Y ahí lo fueron a buscar efectivos de la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la noche del 4 de mayo y lo detuvieron.

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra lo acusaron como miembro de una asociación ilícita y como participe primario de homicidio calificado en grado consumado. Y en el desglose de la imputación dijeron que entre las actividades que llevaba adelante se encontraban “el regenteo de entradas para ingresar al estadio, la administración de los cuidacoches los días de partidos y el dispendio de comidas y bebidas en los alrededores del estadio” como así también “administrar parte del dinero de la organización comprando monedas extranjeras y realizando diversas inversiones”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Lo último

El dólar blue transita una jornada agitada y en Rosario se vende a 229 pesos

El dólar blue transita una jornada agitada y en Rosario se vende a 229 pesos

Reivindicó a Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason

Reivindicó a Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason

Un incendio afectó buena parte de una vivienda y le echaron la culpa a los perros

Un incendio afectó buena parte de una vivienda y le echaron la culpa a los perros

Docentes de la UNR paran jueves y viernes: "frazadazo", festival, clases públicas y marcha

Desde Coad rechazaron otra vez la oferta aceptada por su federación (Conadu). Habrá una amplia gama de actividades de protesta

Docentes de la UNR paran jueves y viernes: frazadazo, festival, clases públicas y marcha
Protesta de transportistas: Los cortes de rutas seguirán hasta que nos den soluciones reales
LA REGION

Protesta de transportistas: "Los cortes de rutas seguirán hasta que nos den soluciones reales"

Exclusivo suscriptores

De 190 empresas de seguridad, una monopoliza los contratos municipales

Por Juan Chiummiento

Reivindicó a Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason
LA REGION

Reivindicó a Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central
OVACIÓN

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central

Le sacaron el auto y la licencia de conducir por manejar ebrio, cruzar en rojo y chocar a un taxi
La ciudad

Le sacaron el auto y la licencia de conducir por manejar ebrio, cruzar en rojo y chocar a un taxi

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Central es un gigante dormido, pero confío en que podremos salir adelante

"Central es un gigante dormido, pero confío en que podremos salir adelante"

Ovación
La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT
OVACIÓN

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central

Día del Futbolista Argentino: ¿por qué se celebra el 22 de junio?

Día del Futbolista Argentino: ¿por qué se celebra el 22 de junio?

Policiales
Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave

La Ciudad
Docentes de la UNR paran jueves y viernes: frazadazo, festival, clases públicas y marcha
La Ciudad

Docentes de la UNR paran jueves y viernes: "frazadazo", festival, clases públicas y marcha

Cuando el frío aprieta: qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Cuando el frío aprieta: qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

En la escuela de barrio Las Flores afectada por una pueblada quieren retomar las clases

En la escuela de barrio Las Flores afectada por una pueblada quieren retomar las clases

Un periodista de La Capital fue elegido para participar de un taller de la Fundación Gabo

Un periodista de La Capital fue elegido para participar de un taller de la Fundación Gabo

La Cámara baja activa el estudio de una reforma constitucional

Por Javier Felcaro

Política

La Cámara baja activa el estudio de una reforma constitucional

Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

El tren entre Buenos Aires y Tucumán vuelve a parar en San Lorenzo
LA REGIÓN

El tren entre Buenos Aires y Tucumán vuelve a parar en San Lorenzo

Una vez más se postergan las obras del Monumento a la Bandera
Ciudad

Una vez más se postergan las obras del Monumento a la Bandera

Tres ofertas para construir un memorial por la batalla de Punta Quebracho
LA REGION

Tres ofertas para construir un memorial por la batalla de Punta Quebracho

Perotti y el Acueducto Gran Rosario: El agua potable es un derecho humano
Política

Perotti y el Acueducto Gran Rosario: "El agua potable es un derecho humano"

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava
POLICIALES

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

29 crímenes en 6 meses en los barrios Larrea, Empalme Graneros y Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

29 crímenes en 6 meses en los barrios Larrea, Empalme Graneros y Ludueña

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Pruebas Aprender: fuerte caída en los conocimientos de Lengua
Información General

Pruebas Aprender: fuerte caída en los conocimientos de Lengua

Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a Europa
Información General

Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a Europa

El presidente aseguró que el problema no está en los necesitados
Politica

El presidente aseguró que "el problema no está en los necesitados"

Scioli analizó con la UIA el acceso a las divisas para la importación
Economía

Scioli analizó con la UIA el acceso a las divisas para la importación

El programa Ahora 12 actualiza sus tasas tras un movido fin de semana XXL
Economía

El programa Ahora 12 actualiza sus tasas tras un movido fin de semana XXL

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Condenaron al asesor de una financiera por lavar dinero del barra Coto Medrano
Policiales

Condenaron al asesor de una financiera por lavar dinero del barra "Coto" Medrano

Diputados debatirá en comisión los subsidios al transporte de las provincias
Información General

Diputados debatirá en comisión los subsidios al transporte de las provincias

Imputaron al piloto del avión venezolano como sospechoso de terrorismo
Política

Imputaron al piloto del avión venezolano como sospechoso de terrorismo

El gobierno confirmó que habrá una nueva edición del programa Previaje
Información General

El gobierno confirmó que habrá una nueva edición del programa Previaje

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave
POLICIALES

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave