Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

La conformación del paravalanchas de Newell's, maldecido hace 12 años, surge de la imputación a Guillermo "Chupa" Sosa por el crimen de Nelson "Chivo" Saravia
15 de mayo 2022 · 03:10hs

El paravalanchas de Newell’s Old Boys parece estar maldecido desde hace poco más de una década. Desde el homicidio de Roberto “Pimpi” Caminos, el 19 de marzo de 2010, fueron asesinados cuatro jefes de la barra brava leprosa y otros tantos cumplen condenas o están en procesos judiciales con mal pronóstico. Si bien es cierto que al momento de ser asesinado, Pimpi había perdido el control de la barra, fue quizás el último líder con influencia sobre los “hinchas caracterizados” de la institución del Parque, esto sin hacer un juicio de valor sobre sus acciones. A su muerte le siguieron los asesinatos de Matías “Cuatrerito” Franchetti en 2016, Maximiliano “Cabezón” La Rocca ese mismo año, Ariel “Tuby” Segovia en 2018 y Nelson “Chivo” Saravia en 2021. En el mismo período fueron apresados Diego “Panadero” Ochoa, Alexis Caminos, Emiliano “Jija” Avejera, Marcelo Héctor “Pipi” Arriola, Aldo “Gatito” Sosa y el último en caer fue Guillermo “Chupa” Sosa, acusado la semana pasada de instigar la ejecución del Chivo Saravia.

En la audiencia imputativa realizada contra Chupa Sosa, reconocido también como “Ojitos”, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra no sólo se quedaron en la acusación por el crimen sino que expusieron la actual conformación de la jefatura de la barra leprosa dentro del marco de una asociación ilícita. En ese sentido, para la acusación el 1 es Máximo Ariel “Guille” Cantero. Y por debajo del jefe de la banda de Los Monos, quien cumple condenas por más de 82 años, se abren cuatro células que aportan su gente.

La droga fue hallada el domingo por dos cazadores que dieron aviso a la policía

Avionetas cerca del campo donde se hallaron 85 kilos de cocaína

Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. José Andrés Mugurusa fue traslado herido a ese centro médico, donde falleció.

Otro crimen en Empalme Graneros: falleció un joven que fue baleado el sábado

Esas células, que según los fiscales son “autónomas y operan independientemente todas ellas colaborando con un mismo fin común: el dominio territorial para el beneficio económico”, están encabezadas por Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino, Damián “Toro” Escobar y Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, todos ellos presos. En ese organigrama, el recién imputado Chupa cumpliría órdenes de Vinardi, lo que en palabras de los fiscales es pertenecer “a una facción de la banda Los Monos que se encarga de comandar uno de los grupos violentos que integran la barra brava”. Aunque cuando le dictaron la orden de detención, el 27 de octubre de 2021, Chupa habría delegado la conducción en el conocido como “Rengo Fica”.

Nelson Gabriel Aquiles “Chivo” Saravia fue jefe de la barra de Newell’s entre agosto de 2013 y septiembre de 2016. Sucedió a Diego “Panadero” Ochoa tras su detención y posterior condena como instigador de los asesinatos de Pimpi y del barra Maximiliano “Quemadito” Rodríguez, ocurrido en febrero de 2012. El referente de barrio Alvear primero subrogó la barra en nombre del Panadero junto a Leo “Gordo” Fernández, pero pronto estallaron una serie de internas que en 2015 motivaron una decena de balaceras en las que un hermano y un primo del Chivo resultaron heridos y la casa de Saravia marcada por los proyectiles. Entonces la relación del Chivo con el Gordo se quebró.

>>Leer más: En un golpe comando ejecutaron a un ex jefe de la barra de Newell's

Saravia comenzó entonces a ser socavado por otros pesados como Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en 2020 en Granadero Baigorria; Leo Fernández y Norberto “Al Pacino” Grillar. Para la temporada 2016 el Chivo se presentó como jefe de la barra teniendo como laderos a Cuatrerito Franchetti (a cargo de la “gente”) y al Cabezón La Rocca (referente de los bombos). Las banderas era patrimonio de Saravia. En tres semanas, entre el 7 y el 27 de junio de 2016, Franchetti y La Rocca fueron ejecutados a balazos después de haber sido ungidos jefes de la barra leprosa y a pocos metros del estadio rojinegro.

A partir de ese momento, el Chivo comenzó su alejamiento de la barra y, según sus allegados, dejó de ir al Coloso. Así se dio un nuevo desembarco de Los Monos y un breve interinato de Tuby Segovia, asesinado en abril de 2018 mientras estaba preso en la cárcel de Coronda.

image (4).jpg
Nelson Chivo Sosa en sus tiempos de comandante de la barra de Newell´s.

Nelson Chivo Sosa en sus tiempos de comandante de la barra de Newell´s.

En noviembre de 2016, tras los ataques a balazos contra los dirigentes leprosos Claudio “Tiki” Martínez y Cristian D’Amico, y después de un asado multitudinario en los parrilleros del club, se selló un pacto entre las corrientes de Panadero Ochoa, Alexis Caminos y el sector que responde a Guille Cantero. Así apareció “La banda de JJ”, como se conocía a las huestes de “Jija” Avejera, quien poco después cayó preso y fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Jonatan “Bam Bam” Funes frente a la cárcel de Piñero en febrero de 2018 tras visitar a sus hermanos presos. Entonces se conformó una barra “normalizadora” que colocó a figuras que habían secundado a Pimpi, como Guillermo “Loco” Cohen o Marcelo Héctor “Pipi” Arriola junto a “Gatito” Sosa.

"¿Dónde está tu marido?"

Bajo una llovizna persistente cuatro hombres armados se bajaron de un Peugeot 308 blanco frente a la vivienda del Chivo a las 0.30 del 23 de octubre de 2021. En la casa estaban el Chivo, su esposa Noelia, dos de sus hijos y su pequeño sobrino de 13 años. La mujer sintió una patada en la puerta y se encontró con un hombre encapuchado que portaba una pistola ametralladora: “¿Dónde está tu marido? ¿Dónde está?”, le preguntó el recién llegado. Y antes de que ella pudiera responder se escuchó otro grito. “Acá esta”, dijo uno de los delincuentes. Después se escucharon los tiros que hicieron blanco en el Chivo, frente a su hijo y su sobrino, testigos del balazo de remate en la cabeza que recibió la víctima.

>>Leer más: Detienen al jefe de la barra de Newell's como instigador del crimen del Chivo Saravia

“Estaba en la mesa del comedor, siento que de golpe abren la puerta y veo que entran cuatro tipos armados. Uno de ellos me pregunta por mi marido. No contesté. Entraron los cuatro a la habitación con armas y se empezaron a sentir disparos, luego se retiraron y uno de ellos me efectuó un disparo que pegó en la mesada. Cuando fui a mi habitación, vi a mi pareja sentado en el piso ensangrentado”, contó la esposa de Saravia al declarar ante los fiscales.

“Estaba en mi pieza, mi mamá en el comedor y mi papá en su pieza con mi hermanito y mi primito. Yo estaba acostada y empiezo a escuchar golpes como si tiraran la puerta y mi mamá empieza a gritar y escucho que preguntan por mi papá. Empiezo a escuchar una ola de tiros, yo me tapé y siento que empujan la puerta de mi pieza. Entonces veo a mi mamá gritar y pedir ayuda diciendo que a mi papá lo habían herido”, contó la hija de 19 años del Chivo.

image (2).jpg
Parte de la escena del crimen de Nelson Chivo Saravia, asesinado el 23 de octubre pasado en su casa de San Nicolás al 3700.

Parte de la escena del crimen de Nelson Chivo Saravia, asesinado el 23 de octubre pasado en su casa de San Nicolás al 3700.

En la desesperación de la huida, los sicarios se llevaron un celular estimando que era del Chivo. El aparato, un Motorola One Vision, pertenecía a Noelia y tenía activado el sistema de rastreo por GPS. Ese elemento fue determinante para la suerte de la investigación ya que al huir, los cuatro sicarios pasaron por una casa de Garibaldi al 3300 registrada como domicilio de Chupa Sosa y que tenía toda la impronta de un aguantadero. Así comenzaron a buscar a Sosa.

Un testigo de identidad reservada alertó a los investigadores que el “Vibras bar”, en San Martín al 2800 de Villa Gobernador Gálvez, sería propiedad de Chupa. Y ahí lo fueron a buscar efectivos de la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la noche del 4 de mayo y lo detuvieron.

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra lo acusaron como miembro de una asociación ilícita y como participe primario de homicidio calificado en grado consumado. Y en el desglose de la imputación dijeron que entre las actividades que llevaba adelante se encontraban “el regenteo de entradas para ingresar al estadio, la administración de los cuidacoches los días de partidos y el dispendio de comidas y bebidas en los alrededores del estadio” como así también “administrar parte del dinero de la organización comprando monedas extranjeras y realizando diversas inversiones”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Lo último

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

La pandemia aumentó los pedidos de asistencia por consumo de sustancias

La pandemia aumentó los pedidos de asistencia por consumo de sustancias

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Las negociaciones paritarias fracasaron. El miércoles el servicio será normal para no afectar la realización del censo nacional.

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Por Lucas Ameriso

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario
Policiales

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Pandemia

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19

Vecchio dice que le prohibieron ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central
Ovación

Vecchio dice que le "prohibieron" ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Un pueblo está revolucionado porque un vecino ganó $150 millones en el Quini 6
La Región

Un pueblo está revolucionado porque un vecino ganó $150 millones en el Quini 6

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

Ovación
Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Newells aprobó el primer examen en el Canteras de América

Newell's aprobó el primer examen en el Canteras de América

Vecchio dice que le prohibieron ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central

Vecchio dice que le "prohibieron" ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central

Policiales
Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Avionetas cerca del campo donde se hallaron 85 kilos de cocaína

Avionetas cerca del campo donde se hallaron 85 kilos de cocaína

Otro crimen en Empalme Graneros: falleció un joven que fue baleado el sábado

Otro crimen en Empalme Graneros: falleció un joven que fue baleado el sábado

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

La Ciudad
Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional
La Ciudad

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

La pandemia aumentó los pedidos de asistencia por consumo de sustancias

La pandemia aumentó los pedidos de asistencia por consumo de sustancias

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Dos hombres hallaron en la zona rural de J. B. Molina más de 84 kilos de cocaína
POLICIALES

Dos hombres hallaron en la zona rural de J. B. Molina más de 84 kilos de cocaína

Ganadores, sorpresas y anécdotas de la noche de los Martín Fierro 2022
Escenario

Ganadores, sorpresas y anécdotas de la noche de los Martín Fierro 2022

Martín Fierro: Brancatelli tomó la palabra y su discurso encendió las críticas
ESCENARIO

Martín Fierro: Brancatelli tomó la palabra y su discurso encendió las críticas

Lluvia de flashes: las mejores fotos de la gala de los Martin Fierro
Escenario

Lluvia de flashes: las mejores fotos de la gala de los Martin Fierro

Emotivo homenaje a Diego Maradona en la entrega de los Martín Fierro
ESCENARIO

Emotivo homenaje a Diego Maradona en la entrega de los Martín Fierro

Chabás: la vuelta de la Fespal cerró con récord de público

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Chabás: la vuelta de la Fespal cerró con récord de público

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio  Penitenciario
Politica

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio Penitenciario

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Por Miguel Pisano

La Región

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

El Indec afirmó que el 40% de los hogares ya hizo el censo digital
Información General

El Indec afirmó que el 40% de los hogares ya hizo el censo digital

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 
Ovación

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 

Facundo Buonanotte: Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio

Por Carlos Durhand

Ovación

Facundo Buonanotte: "Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio"

Newells comienza la pretemporada en Bella Vista

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's comienza la pretemporada en Bella Vista

Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

El senador Lisandro Enrico pidió una ley de desfederalización en la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

El senador Lisandro Enrico pidió una ley de desfederalización en la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad
La Ciudad

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital
La Ciudad

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local
La Ciudad

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local

Soria: A la Corte Suprema no les gusta que le digan la verdad
Politica

Soria: A la Corte Suprema "no les gusta que le digan la verdad"

Finlandia y Suecia formalizan su pedido de ingreso en la Otán
Guerra en Ucrania

Finlandia y Suecia formalizan su pedido de ingreso en la Otán