Un Rosario de internas
Exclusivo suscriptores

Un Rosario de internas

Se abre la temporada de lanzamientos en la ciudad. Las movidas de posicionamiento generan tensiones entre los socios del nuevo frente opositor
22 de enero 2023 · 05:25hs

“¡Esto se va a la mierda!”. Uno de los arquitectos principales del frente opositor revisó su teléfono y estalló. La bomba de racimo que lanzó el martes Federico Angelini contra los tres niveles de gobierno ya había impactado en la Municipalidad de Rosario. Pablo Javkin respondió. La estructura electoral que vienen montando desde hace meses radicales, socialistas y amarillos parecía tambalear.

Con el correr de las horas la temperatura bajó, pero las alarmas todavía titilan en los tableros de control. El choque entre el intendente y el vicepresidente nacional del PRO anticipa el juego fuerte que marcará el año electoral. También evidencia las dificultades de quienes diseñan la nueva coalición para terminar de ensamblarla y ponerla a funcionar.

Angelito Di María tendrá su propia serie, que se estrenará en los próximos meses.

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

facundo Aldrighetti marcó el rumbo del Top Race, en su primera presentación del año en el Juan Manuel Fangio de Rosario.

El Juan Manuel Fangio tendrá ruido grande con el Top Race

Los más enojados con los chispazos fueron los responsables del bordado. Sienten que están cerca de la meta y ese tipo de encontronazos los obligan a reparar daños innecesarios. Los candidatos se mostraron más comprensivos con la jugada de Angelini, un halcón que vuela cerca de Patricia Bullrich.

“La interna de Rosario va a ser muy difícil, la ciudad tiene muchos problemas. Pablo no puede esperar que le vayan a tirar flores”, señalan desde un campamento radical.

Más de uno ve con buenos ojos un desgaste de la figura del intendente. No sólo los potenciales rivales en la interna. También algunos posibles socios. Con su imagen en alza el acuerdo electoral tiene un precio. En baja, otro.

La respuesta de Javkin fue sugestiva. Retrucó pero apeló a la unidad. El alcalde rosarino es uno de los principales interesados en que se termine de montar el nuevo frente.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1615495202491203587

Los operadores más pesimistas aseguran que no hay ninguna chance de conservar el gobierno de la ciudad si el no peronismo va dividido. Sobre todo, si el PJ y Ciudad Futura sellan un acuerdo electoral. Roberto Sukerman y Juan Monteverde se anotan para esa interna. Podría sumarse Marcelo Lewandowski, según cuáles sean las chances electorales del peronismo y cómo cierren las negociaciones en las distintas mesas.

La ofensiva de Angelini apuró a Gabriel Chumpitaz. El también diputado nacional del PRO anunció su candidatura a intendente de Rosario. Chumpitaz migró al larretismo pero conserva el acento bullrichista. Lanzó su campaña con la promesa de “sitiar Rosario” y también hizo fila para pegarle a Javkin. Calificó la gestión municipal como “muy floja”.

Tanto Angelini como Chumpitaz están cerca de Maximiliano Pullaro. Pullaro podría competir con Javkin por la Gobernación. Sin embargo, desde el entorno del ex ministro de Seguridad aseguran que no estuvieron detrás de la artillería contra el Palacio de los Leones.

Por ahora, Pullaro les da vía libre para armar. Llegado el momento, se inclinará por uno. No hay lugar para los dos. Ambos venden el mismo producto: antikirchnerismo paladar negro y línea dura en seguridad. Como suele suceder en toda negociación electoral, quien quede afuera será compensado.

Mientras tanto, Pullaro mueve sus fichas en la capital provincial. Tras sumar a José Corral, Evolución sondea a Mario Barletta. Adriana Chuchi Molina es la candidata del espacio a la Intendencia. Los ex intendentes podrían candidatearse para cargos legislativos. Uno podría encabezar una lista de diputados provinciales y otro la boleta para senador departamental.

Hasta acá, Barletta jugó para el equipo que conduce tácticamente Julián Galdeano. Esa escuadra todavía no tiene candidato definido. Puede ser Carolina Losada, que suma kilómetros en la provincia pero posterga definiciones. O Dionisio Scarpin, que debe sembrar y cosechar conocimiento en tiempo récord en el sur de la provincia. Incluso Javkin, carente de una estructura robusta más allá de la avenida Circunvalación.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCnrlMdFqrq2%2F%3Fhl%3Des-la&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJOZAHWgpBmLWWHXLa1Hv7tP3l2CcFXBTfwsTO2SkdbhBbi7pZBjSNfkrAL5z7GqzuWWUdvCheZBN7mhOLfIsSaBf62I3aHZB7EUT1uF5JOzoTJvYOZAwWWse3DEEKXCTy9vBUKO0KZCXwOw9R0BCEr2MHIjcnPDZCv6zNQGB3T2KzfxdmGgQZD

Los tiempos se acortan. Quedan tres meses para que todos acumulen posicionamiento y apoyos. En esa carrera despareja, los gobiernos tienen ventaja.

“El oficialismo tiene publicidad gratis, hace campaña con la gestión y puede bajar medidas. El resto tenemos que apurarnos”, reconoce un dirigente de Juntos por el Cambio.

Es un caso de manual de la teoría de juegos. Lo que favorece a algunos —salir fuerte a posicionarse — perjudica al conjunto, porque carcome la confianza entre los integrantes del armado.

El problema de fondo es que las coaliciones provinciales exitosas requieren pocos socios y cercanos ideológicamente. O bien, que un actor -un líder o un partido- hegemonice el espacio y logre que orbiten alrededor suyo un conjunto de fuerzas más pequeñas. Eso es lo que sucedió hasta acá en Corrientes, Mendoza y Jujuy.

Ninguna de esas condiciones está presente en Santa Fe. Nadie puede actuar de Hermes Binner o Miguel Lifschitz y ordenar al resto a fuerza de votos. La UCR, el PS, el PRO y el javkinismo están en una situación de relativa horizontalidad y abundan las diferencias.

A ese cuadro complejo se suma otro factor: el faccionalismo. Salvo el espacio del alcalde rosarino, radicales, socialistas y macristas están divididos en distintos grupos. Una dificultad extra: confían más en tribus de otras fuerzas que en otras fracciones de su propio partido.

Por lo pronto, la oposición tendrá una oportunidad para calibrar posiciones. Será este miércoles, en Rosario. Allí se reunirán dirigentes de los partidos fundadores de la coalición para fijar una postura común ante el pedido del gobernador Omar Perotti de renovar por un año más la emergencia en seguridad.

Con los homicidios sucede algo similar que con la inflación. Pasan los gobiernos y el piso sigue alto y es cada vez más difícil de perforar. Con un agravante: la paciencia social es cada vez menor. Y abolla la imagen de todos, más allá de cuántos fierros institucionales tengan. Lo que los rosarinos le cobraban a Mónica Fein en el segundo mandato se lo cobran a Javkin en el primero.

De todos modos, a cualquiera que quiera gobernar la provincia a partir de diciembre le tocará conducir un Estado extremadamente débil, incapaz de poner orden en unas calles tomadas por grupos que responden o dicen responder a franquicias criminales.

Las bombas molotov contra dos sindicatos y las nuevas amenazas contra una parrilla son dos casos más de una larga e inquietante secuencia en la que los delincuentes van testeando y corriendo los límites de lo posible.

image.png

El ataque de este lunes a Empleados de Comercio, un episodio más de una saga inquietante

Perotti y el peronismo saben que para tener alguna perspectiva de retener la provincia debe mostrar resultados, y pronto, en este terreno. La rotación es sintomática: en tres años de gestión pasaron ya tres ministros de Seguridad y diez jefes de policía de Rosario.

A nivel nacional, el futuro del peronismo en el poder depende del resultado de la carrera entre los precios y los salarios. Al comando del ajuste con aval de una Cristina concentrada en el frente judicial, Sergio Massa apela a los trucos financieros y los gestos al agro.

Lejos de ser un problema sectorial, la sequía deshidrata la macroeconomía y vacía el autobomba del gobierno para apagar cualquier corrida inflacionaria o cambiaria. Hombre con suerte, después de la reunión de Massa con la Mesa de Enlace llegó la lluvia tan esperada por el mundo agropecuario y el titular del Palacio de Hacienda. Convencidos o resignados, muchos peronistas e integrantes del Círculo Rojo le ponen fichas a Massa de cara al año electoral que recién comienza.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Edición impresa

viernes 23 de febrero de 2024

tapa1802.jpg

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

La decisión es producto del atraso tarifario, el aumento de insumos, la paritaria de choferes de UTA y la quita del Fondo Compensador del Interior
Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Lo más importante
Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Ovación
Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Russo y el clásico: Lo principal es la concentración y saber lo que se juega

Russo y el clásico: "Lo principal es la concentración y saber lo que se juega"

En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

Policiales
Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro
Política

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial