Tributo a Gladys Nistor: toda la luz que cabe en una sonrisa
Exclusivo suscriptores

Tributo a Gladys Nistor: toda la luz que cabe en una sonrisa

Luminosidad y alegría, además de talento, fueron palabras recurrentes en los comentarios que poblaron las redes sociales luego de la partida de la artista rosarina, el 28 de marzo pasado. El emocionado recuerdo de sus amigos
17 de mayo 2022 · 03:05hs

Gladys Nistor, que murió en Francia el pasado 28 de marzo, nació en Rosario en 1960 y desarrolló una carrera en el mundo de la plástica que la llevó a París en 1990 gracias a una beca otorgada por el país galo, donde fijó residencia. En sus inicios se había destacado por una serie de pequeñas esculturas que daban cuenta del eclecticismo propio de los años ochenta a partir de la confluencia de colores luminosos y texturas diversas en sintonía con la estética también predominante en el diseño industrial, gráfico y de indumentaria.

En 1985 expuso en la Galería Miró sus Picolas Delicias que Rubén Baldemar llamaba “enanos de jardín” y fueron el punto de partida de esculturas de mayor tamaño presentadas en el Salón Nacional del año siguiente. La primera versión grande de esa serie fue Primer Premio Adquisición –Sección Escultura– en el 50° Salón Nacional Rosario y desde ese momento es patrimonio del Museo Castagnino. Por eso, esa y otras obras suyas se pudieron ver en la muestra colectiva Aquellos bárbaros, curada por Xil Buffone y María Elena Lucero en 2018.

En carne viva. Luis Machín, en una impecable composición en Arteón.

Luis Machín dio una clase de actuación con "El mar de noche"

Se intervendrán 5.100 metros de la deteriorada traza.

Repararán la ruta 14 entre Pérez y Soldini

277538195_10158998797584580_8212622833225096802_n.jpg

En los 80, también integró el Grupo de la X con artistas de Buenos Aires que se nuclearon bajo la guía de Enio Iommi. Un par de fotos en Facebook la muestran junto al maestro también rosarino, entre Ana Gallardo y los porteños, Ernesto Ballesteros, Pablo Siquier y Carolina Antoniadis, entre otros. Durante su última etapa de trabajo se concentró en la luz y sus efectos e implicancias simbólicas como la relación entre luz y oscuridad, el vacío como punto de partida para la creación humana y del universo. Se podría decir que trabajaba con la ilusión de los espectadores que completaban la obra a partir del juego de la percepción, dejándose encantar por los artilugios de esta creadora atravesada por la magia del arte.

Como parte de esta despedida, artistas, curadores y docentes fueron convocados a dejar un testimonio sobre Gladys Nistor y, todavía conmocionados por la noticia, enviaron sus recuerdos desde Rosario, París y Buenos Aires.

73509077.jpg

"Figura yacente", en la muestra "Aquellos bárbaros", en el Museo Castagnino, en una imagen de enero de 2019.

Daniel García. Nos conocimos en los ochenta, en la época de sus esculturas biomorfas y surrealistas. Aunque nos vimos a mediados de los noventa en Buenos Aires, cuando exhibía una obra que ya anunciaba la que desarrollaría plenamente en los últimos años, realmente nos volveríamos a conectar recién más de diez años después, a través de Facebook. Y así, virtualmente, pude asistir a su retorno a una producción más puramente artística y al asombroso despliegue del potencial de su obra en la última época. Una obra sumamente austera, despojada, hecha de luces y sombras, que abreva en las tradiciones del minimal y del op art, para ir más allá. En realidad, despojada es incorrecto, se trata de una obra condensada, en el sentido en que se condensan las estrellas para formar enanas blancas o agujeros negros: la reunión de una increíble cantidad de energía y una enorme atracción gravitacional.

Gladys_Nistor_17_04_190201.jpeg

Chiachio & Giannone. Un desencuentro por una postergación de su viaje a Buenos Aires acrecentó el deseo del encuentro que tendría lugar en la primavera parisina, un encuentro que fue una despedida. Una despedida que es un hasta pronto. Un hasta pronto que celebramos con un vino y una rica comida junto a María (Ibáñez Lago) y Jean-François (Lohou), como solían ser todos nuestros encuentros. Durante la comida brindamos varias veces y celebramos haberla tenido en nuestras vidas.

Hace mucho tiempo la vida nos cruzó por primera vez y el “faire famille” se materializó desde ese preciso momento y París se transformó en otra París porque de su mano era más divertida. Ella conocía la ciudad como ninguna otra. Nuestros días se alternaban entre paseos, viajes a la campaña francesa, charlas acaloradas sobre el arte, vino y buena comida. Era una entusiasta, celebraba y disfrutaba la vida como nos gusta a nosotros. Visitamos alguna vez juntos el Cementerio Pere Lachaise como rutina turística pero nunca imaginamos que algún día la cita sería allí para un “hasta pronto”... Guardamos su sonrisa enorme, esos lentes estrafalarios, los paseos ocultos por París, todas pero todas las copas compartidas, las carcajadas y el último abrazo que nos dimos. Ojalá suceda en esa magia del encender y apagar sus proyectores que “la Nistor”, nuestra amiga, aparezca para darnos el último paseo.

Gladys_Nistor_17_04_190246.jpeg

Xil Buffone. Perversa y reposteril, la obra de Gladys Nistor irrumpió a mediados de los ochenta como una brisa fresca… Nos impactó porque estaba por fuera de los cánones habituales de lo tortuoso, de la protesta… (Delicatessen: Pícolas delicias en Miró, 1985, y en el Museo Castagnino Grupo de la X, 1987). Sus relieves y esculturas eran bellas, de colores rosados, grises, verdes manzana…vibraba en una frecuencia inocente…Señalando situaciones germinales, situaciones blandas, situaciones vulnerables… pinturas-objetos… lo apastelado… depresivo, divertido, extraño, como ella. Austera, explorando los límites de lo infinito, los límites de la luz y de la oscuridad. En su taller de París, en la Casa Argentina, cavó un agujero de diez centímetros en la pared, pintó adentro de azul, puso una perla nacarada y un vidrio… y a espiar pequeños mundos. Espejos enfrentados vi (en ICI).

No se vieron aún sus proyecciones de luz, paradojas y aparicionismos. No se priven del placer, Amén.

Gladys_Nistor_17_04_190413.jpeg

Ana Gallardo. Todos estos últimos años fue muy hermoso verla trabajar. Retomó algo con una voracidad, que hoy comprendo, no era posible hacerlo de otra manera. Las primeras visitas a París me recibía en su casa y un día eso ya no fue posible, porque esa casa se convirtió en un horno de producción en donde nada que no fuera el trabajo, entraba.

Siempre fue una guía muy generosa, conocí esa ciudad, de su mano. Se ocupaba de llevarte a lugares, que eran muy propios. Sedienta, de una tremenda conversación compartida, con ciertos gustos al lenguaje común. Sus llamadas matinales, diciéndome que había pensado en mí, porque había leído tal texto, que yo no podía dejar de leer o ver tal película y nos enfrascábamos en una gran conversación sobre esa deriva. Su ritmo de trabajo nos envolvió a todxs los que estábamos cerca, le genix lx tomó y vamos a extrañarlx así, sobrevolándonxs.

277163019_5184367994934603_1441084392308399122_n.jpg
Una imagen de la juventud.

Una imagen de la juventud.

María Elena Lucero. Tengo dos recuerdos nítidos sobre Gladys y su obra.

Uno: en 1988 se inauguró en Buenos Aires Seis jóvenes artistas rosarinos, donde participaron Emilio Torti, Gladys Nistor, Mauro Machado, Daniel Scheimberg, Fabián Marcaccio y Sandra Vallejos, exhibición que llegaría luego a Rosario. Las piezas de Gladys eran fascinantes, artefactos escultóricos con apariencias lúdicas.

Dos: en 2018 con Xil Buffone trabajamos en la curaduría de Aquellos bárbaros en el Museo Castagnino. En medio del febril recorrido por talleres de artistas me encuentro con Dina, madre de Gladys, quien relata orgullosa la trayectoria de su hija. Mientras la escucho, observo en la pared el friso de 1987, con relieves que evocan órganos sexuales, huecos, crestas, un erotismo curioso donde lo vital aflora y se torna visible.

María Ibáñez Lago. Conocí a Gladys en el 2008/2009, cuando volví a vivir a Francia después de quince años de residencia continua en Argentina. Enseguida nos hicimos amigas. Me contó en el primer encuentro que era lesbiana (sus palabras), y hablamos mucho sobre el hecho de que hubiera dejado el arte. Para mí, su abandono del arte era una irrealidad (igual que su muerte hoy), nunca la creí, así que empezamos a hablar mucho al respecto. Por supuesto que Gladys retomó el arte, y con qué intensidad, la de los que reconocen lo vital del ejercicio de la práctica, la necesidad absoluta de que las ideas existan.

Tuve el orgullo de inaugurar Julio, un espacio que dirijo en París junto a Constanza Piaggio, otra franco-argentina, con una hermosa obra de proyecciones de Gladys. La génesis de esa nueva obra, haber asistido íntimamente a ella, fue una excitante alegría. Para Gladys un camino de ida, digo, de vuelta al arte.

Puedo contar muchas más cosas, ¿cómo elegir?

Elijo apostar por la sobrevivencia de su obra, de su memoria como artista argentina, rosarina, mujer, LGBT, por su compromiso esotérico o cabalístico con una obra que aúna la oscuridad a la luz, que pone en juego los extremos insondables de la existencia.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Esto es la desaparición de Central, advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

"Esto es la desaparición de Central", advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

No es el fútbol, solo negocios

No es el fútbol, solo negocios

Mar del Plata: chicos que tiraban hielos desde un edificio mataron a un turista

Mar del Plata: chicos que tiraban hielos desde un edificio mataron a un turista

Edición impresa

lunes 20 de junio de 2022

tapa1906.jpg

Aumentan los permisos de edificación y crecen los de uso no residencial

Datos del municipio indican que se sostiene una recuperación en la pospandemia, con un incrementos en los últimos cinco meses

Aumentan los permisos de edificación y crecen los de uso no residencial

Por Lucas Ameriso

Trabajan para llevar más noche al centro y movida diurna a Pichincha

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Trabajan para llevar más noche al centro y movida diurna a Pichincha

POLICIALES

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

Por Leo Graciarena

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

Por Patricia Martino

Exclusivo suscriptores

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia
El Mundo

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones
La Ciudad

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Esto es la desaparición de Central, advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

"Esto es la desaparición de Central", advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

No es el fútbol, solo negocios

No es el fútbol, solo negocios

Mar del Plata: chicos que tiraban hielos desde un edificio mataron a un turista

Mar del Plata: chicos que tiraban hielos desde un edificio mataron a un turista

Tevez aún no fue presentado oficialmente como DT, pero irá a ver a Central

Tevez aún no fue presentado oficialmente como DT, pero irá a ver a Central

Los Picudos, adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

"Los Picudos", adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

Lo más importante
Aumentan los permisos de edificación y crecen los de uso no residencial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentan los permisos de edificación y crecen los de uso no residencial

Trabajan para llevar más noche al centro y movida diurna a Pichincha

Trabajan para llevar más noche al centro y movida diurna a Pichincha

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

Ovación
Central juega con Vélez, pero piensa en Tevez

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central juega con Vélez, pero piensa en Tevez

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Nicolás Castro se irá de Newells y por eso ya ni concentró

Nicolás Castro se irá de Newell's y por eso ya ni concentró

Newells juega ante Argentinos para seguir en la cima

Newell's juega ante Argentinos para seguir en la cima

Policiales
Tevez aún no fue presentado oficialmente como DT, pero irá a ver a Central
Ovacion

Tevez aún no fue presentado oficialmente como DT, pero irá a ver a Central

Esto es la desaparición de Central, advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez
Ovación

"Esto es la desaparición de Central", advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

El tierno mensaje de Antonela y sus hijos para Messi por el Día del Padre
Ovación

El tierno mensaje de Antonela y sus hijos para Messi por el Día del Padre

La natación prohíbe a transexuales participar en competencias femeninas
Información General

La natación prohíbe a transexuales participar en competencias femeninas

La Justicia santafesina denegó el pedido para suspender una jineteada
La Región

La Justicia santafesina denegó el pedido para suspender una jineteada

Milei ahora dijo que se identifica con Thatcher y generó una nueva polémica
Política

Milei ahora dijo que se identifica con Thatcher y generó una nueva polémica

El PP ganó en Andalucía y se quedó con mayoría absoluta en la Legislatura
El Mundo

El PP ganó en Andalucía y se quedó con mayoría absoluta en la Legislatura

Coronavirus: reportaron un 23,8 por ciento menos que la semana pasada en Argentina
Pandemia

Coronavirus: reportaron un 23,8 por ciento menos que la semana pasada en Argentina

Un escenario de guerra donde habitan en Rosario más de 30 mil chicos

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Un "escenario de guerra" donde habitan en Rosario más de 30 mil chicos

Los chicos quedan en el medio de las balas porque están invisibles

Por Eugenia Langone

La Ciudad

"Los chicos quedan en el medio de las balas porque están invisibles"

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

Por Andrés Abramowski

Exclusivo suscriptores

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

Ramiro Sordo disfruta su presente: Hacer goles es lo más lindo del fútbol

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

Ramiro Sordo disfruta su presente: "Hacer goles es lo más lindo del fútbol"

Cómo jugará el Central de Tevez

Por Mauricio Tallone

Exclusivo suscriptores

Cómo jugará el Central de Tevez

Los discursos de odio, como la desinformación, se viralizan a mucha velocidad

Por Matías Loja

Educación

"Los discursos de odio, como la desinformación, se viralizan a mucha velocidad"

Santa Fe, una de las provincias con mayor demanda laboral del país
La Ciudad

Santa Fe, una de las provincias con mayor demanda laboral del país

Deudas, intereses y sociedades rotas

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Deudas, intereses y sociedades rotas

Tasas y dolarización de carteras

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo suscriptores

Tasas y dolarización de carteras