Seguridad: ¿crece la vecinocracia por ausencia de políticas efectivas?
Exclusivo suscriptores

Seguridad: ¿crece la vecinocracia por ausencia de políticas efectivas?

El antropólogo Nicolás Barrera reflexiona sobre el balance del año delictivo de Rosario. Indaga respecto de la capacidad de los efectivos policiales ante la multiplicidad de funciones que cumplen y señala que la mayor parte de los 241 homicidios ocurridos en 2021 se trata de muertes que, por las posiciones sociales de quienes las sufren, no logran imponerse socialmente como un problema, muertes que no importan.
4 de enero 2022 · 03:05hs

El informe sobre homicidios en la provincia de Santa Fe elaborado por el Observatorio de Seguridad y publicado días atrás por La Capital expone, en cifras, la forma en que se manifiesta el fenómeno de la violencia altamente lesiva en Rosario. El año 2021 cerró con 241 homicidios. La gravedad de dichas cifras expresa, tal como se ha señalado con acierto en distintos trabajos, una serie de fenómenos que van desde el desarrollo de economías ilegales, la conformación de bandas dedicadas al narcomenudeo, el accionar connivente de sectores de la policía con actividades delictivas hasta la cantidad de armas de fuego circulantes y disponibles en la ciudad. Todos estos fenómenos, que no necesariamente responden a una misma causa, encuentran su síntesis y cristalizan en una tasa de homicidios que se sostiene a través de los años (230 en 2014, 214 en 2015, 172 en 2016, 149 en 2017, 185 en 2018, 154 en 2019 y 193 en 2020).

En este punto, lo que no podemos dejar de advertir es que este fenómeno se reproduce particularmente en un año como el 2021 que, en materia de seguridad, será recordado por el recambio en el Ministerio de Seguridad, más precisamente por la salida de Marcelo Sain, pero también por una serie de expresiones sociales en apariencia contradictorias y que muchas veces pasan desapercibidas cuando analizamos el campo de la seguridad exclusivamente desde la lógica del Estado: “detenciones ciudadanas” de delincuentes (linchamientos), marchas y manifestaciones por seguridad que exigen más policías lo mismo que “controles ciudadanos” y cuestionamientos al accionar de la policía.

La Legislatura fue caja de resonancia de la decisión adoptada por la administración de Perotti.

Recelo de la oposición frente a la movida judicial de Perotti

Hasta marzo pasado, Sain se desempeñó como ministro de Seguridad de la administración de Perotti.

Espionaje ilegal: la Casa Gris sube el valor de la causa que apunta a Sain

Estas diferentes expresiones parecen superponerse en forma confusa y relativizar la posibilidad de que exista algún tipo de vínculo o común denominador. Sin embargo, si exploramos el concepto de “vecinocracia” que propone Esteban Rodríguez Alzueta, muy probablemente encontremos una noción capaz de resumir todos estos aspectos. La “vecinocracia”, dice Rodríguez Alzueta, representa el gobierno de los vecinos o en todo caso la posibilidad de ejercicio punitivo por parte de aquellos que se definen vecinos. De allí que esta noción no representa al vecino concreto sino, antes que eso, a un conjunto de creencias y sentimientos que moldean una forma de ver el mundo que, lo que tienen en común, es básicamente el hecho de fundarse en sentimientos profundos como el miedo, el temor y la incertidumbre.

Una de las fuentes de legitimación de la “vecinocracia” tiene que ver con los hechos, con el dato empírico. En este sentido, el Reporte Anual de Criminalidad Registrada devela una tendencia creciente en materia de robos y hurtos desde el año 2015, interrumpida solamente en el año 2020, muy probablemente debido a los efectos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En cambio, en delitos contra la integridad sexual y abuso de armas de fuego, la tendencia continuó siendo creciente aún durante el primer año de la pandemia.

policia 2 2022 78119139.jpg

Ahora bien, lo que da continuidad a esta tendencia no son solo los índices delictivos (los que, por otra parte, pueden variar, como en el caso del año 2020) sino también una trama simbólica que le asigna sentido, la sostiene y reproduce. En efecto, si miramos este mismo recorte desde aquello que Gabriel Kessler definió como el sentimiento de inseguridad, es decir, si miramos el problema no solo desde la seguridad en sus aspectos cuantificables sino también desde el entramado de emociones, sensaciones y sentidos que están asociados a la misma, resulta indiscutible, con solo repasar la crónica de los diarios o los comentarios de los usuarios en las publicaciones digitales, que nos encontramos con el miedo al crimen como uno de los principios articuladores de la sociabilidad cotidiana de las y los rosarinos.

“Seres matables”, personas frente a cuya muerte hay impunidad, a quien cualquiera puede darle muerte, se trate de sicarios, vecinos o policías “Seres matables”, personas frente a cuya muerte hay impunidad, a quien cualquiera puede darle muerte, se trate de sicarios, vecinos o policías

Esos factores vuelven relativo cualquier informe que muestre amesetamientos en el delito común y, de algún modo, marcan la agenda en este campo. Tanto es así que el recambio en el Ministerio de Seguridad, motivado por factores antes políticos que de gestión, gozó de un gran consenso social. En efecto, el reemplazo de Marcelo Sain al frente del Ministerio de Seguridad, que se explica más por los enfrentamientos internos al interior del Partido Justicialista que por las políticas llevadas adelante en materia de seguridad podría haberse visto con beneplácito por amplios sectores de la sociedad santafesina. Como resultado, algunos gestos indican una recomposición de las fuerzas de seguridad en clave de modelo tradicional de policía, bastante lejos de la fuerza profesionalizada que se vislumbró durante algún tiempo en la agenda del ministerio.

El sentimiento de seguridad representa una trama narrativa que sostiene y da sentido social a este campo independientemente de gestiones de gobierno. Ahora bien, el sentimiento de inseguridad no solo interpela a funcionarios públicos sino que plantea también formas de sociabilidad específicas que moldean nuestra vida en la ciudad. Zonas seguras, rejas, barrios cerrados, portones automáticos, todos conforman dispositivos que marcan nuestras trayectorias diarias. Formas de sociabilidad donde prima el miedo, el miedo al delito pero extensivamente -si pensamos el miedo al delito como un plafón que contiene en gran medida nuestra mirada sobre el mundo y como nos organizamos en él- el miedo al otro, al diferente, al delincuente, cuya presencia corporiza todos nuestros temores.

Llegado a este punto, nos encontramos con una segunda fuente de legitimidad de la “vecinocracia”: la moral. La “vecinocracia” se asienta sobre valoraciones morales fundadas en la idea de víctima, real o potencial, que implica un tipo de solidaridad que, como bien señala Rodríguez Alzueta, al mismo tiempo empatiza con algunos, antipatiza con otros, trazando una línea demarcatoria entre buenos y malos, ciudadanos y marginales, quienes merecen ser resguardados y quienes concentran en su misma figura la peligrosidad.

La “vecinocracia” se asienta sobre valoraciones morales fundadas en la idea de víctima, real o potencial, que implica un tipo de solidaridad La “vecinocracia” se asienta sobre valoraciones morales fundadas en la idea de víctima, real o potencial, que implica un tipo de solidaridad

Este tipo de imaginarios expresan representaciones sociales dominantes y, por ende, son en gran medida compartidas por las fuerzas de seguridad, aunque en este caso ello implique un efecto particular. En una investigación que realizamos con policías provinciales alrededor de los años 2011 y 2012 observamos que las conceptualizaciones en torno tanto del territorio como de la población que lo habita representaban marcos situacionales que imponían al policía un modo de actuar. Modo de actuar que necesariamente debía corresponderse –antes que con protocolos o reglamentos generales– con el marco de relaciones en el que su práctica se desplegaba. Cada jurisdicción implicaba, así, un modo particular de “decir la ley”, formas específicas y territorializadas de “aplicar el derecho”.

Si lo miramos desde este punto de vista, la “vecinocracia” no necesariamente representa una lógica distinta a la lógica del Estado, ya se trate de formas punitivas surgidas desde los vecinos, desde abajo, o desde arriba, existen vasos comunicantes, continuidades y un horizonte de significaciones en gran medida compartido.

Este segundo año de pandemia, al volcar policías para el control poblacional en toda la ciudad, sin detenerse exclusivamente en aquellos que usualmente era objeto de las prácticas policiales, generalmente jóvenes, varones y pobres, este vínculo tan estrecho es replanteado. Con las distintas formas de aislamiento y el despliegue de políticas de control sobre la circulación de personas, una policía acostumbrada y formada para actuar en los barrios populares, ahora debe hacerlo en el centro y barrios de sectores medios y altos, con otra población, aunque con los mismos recursos. Y esas prácticas, regulares, homogéneas, encarnizadas, chocan con otro tipo de sensibilidades.

Hay situaciones cotidianas que, creo, escenifican esta situación. Menciono dos que me tocó presenciar como observador eventual, ambas durante la segunda mitad del 2020: la primera de ellas tiene que ver con la detención de un joven que se dedicaba al cirujeo, el que es esposado e interrogado contra un móvil policial. La intervención implica un grado importante de ejercicio de la fuerza pero eso no genera ninguna reacción de parte de quienes observaban el hecho, ya que evidentemente se trata de un procedimiento rutinario y esperable. La segunda de ellas situada en una de las avenidas elegantes de la ciudad donde una mujer policía en forma muy amable detiene a una joven ciclista que paseaba por la zona para indicarle que debe conducirse con barbijo o tapabocas. Esa intervención genera una ola de indignación moral por parte de quienes asistían a ese procedimiento, que era calificado como un atropello y una vulneración a los más sagrados derechos constitucionales.

policia rosario celular 77877769.jpg

A pesar de ello, en las entrevistas que pudimos realizar con policías durante el presente año no se reconoce como problemático el trato con poblaciones que usualmente no tenían vínculos con la policía. Por el contrario, en muchas entrevistas se traza una distinción, congruente con las valoraciones morales propias de la “vecinocracia”, que no sigue la variable clase (pobres/clase media) sino que distingue entre quienes trabajan y quienes no. En el marco de esta distinción, se presenta como un problema el hecho de que la policía deja de interactuar con su objeto (delincuentes) para hacerlo con sectores trabajadores (personas que necesitaban salir a trabajar y por eso infringían el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial), lo que representaba una tensión en la medida que se veían interpelados por el “no estás persiguiendo a los choros y me estás controlando a mí”.

Así, durante los dos últimos años, se ha reeditado bajo nuevas formas la vieja discusión en torno a las funciones de la policía, incentivada también por las iniciativas de reforma impulsadas por la gestión de Sain. Esa discusión plantea, en términos generales, que buena parte de los policías se dedica a cumplir funciones administrativas cuando podrían estar en la calle. Los datos expuestos el Censo Policial realizado por el Observatorio de Seguridad Pública y el Programa Delito y Social de la Universidad Nacional del Litoral determinan que solo el 50 por ciento de las y los policías de la ciudad de Rosario dedica la mayor parte de su trabajo diario en la institución a tareas vinculadas con el patrullaje en el espacio público, mientras que el 20 por ciento lo hace exclusivamente a tareas administrativas.

La discusión tiene también otra arista. De acuerdo al trabajo de campo que pudimos realizar con policías provinciales en Rosario, no solo tenemos policías cumpliendo funciones administrativas sino que también, entre quienes efectivamente tienen como destino el patrullaje en el espacio público, buena parte de su tiempo lo dedican a realizar tareas que no están vinculadas con la prevención del delito (asistencia, orientación, control de faltas, mediación en peleas entre vecinos, etcétera, etcétera). En cualquier caso, nos encontramos con un problema estructural: las trayectorias laborales no se corresponden con la formación recibida. En un caso, se forma un policía que termina realizando tareas administrativas mientras que en el otro, ese mismo policía se ocupa de una diversidad de situaciones sobre las que debe actuar pero sin contar con los recursos necesarios. Eso provoca que frente a una diversidad de situaciones que no responden a una matriz penal, las resoluciones que encuentra la policía son resoluciones típicamente penales: una persona perdida va al calabozo, una discusión familiar culmina con la amenaza de la utilización de la fuerza, etcétera, lo cual por supuesto puede ser muy problemático.

Pensar la violencia junto con las sensibilidades a ella asociadas, posibilita ir más allá de las cifras y poder considerar el problema asumiendo también la perspectiva de los actores involucrados. En este sentido, José Garriga Zucal y Gabriel Noel llaman la atención respecto de que la definición de violencia forma parte siempre de un juego de poder entre actores que entablan una batalla por la significación desde sus diversas posiciones sociales y repertorios culturales, y que en esta batalla por la significación de la violencia, los grados variables de autoridad y performatividad son variables.

De allí que la mayor parte de los 241 homicidios ocurridos durante el 2021 en la ciudad traten de muertes visibles solo bajo el ojo burocrático del expediente o la estadística, muertes que, desde las posiciones sociales de quienes la sufren, no logran imponerse socialmente como un problema, muertes que no importan. Lo que María Victoria Pita entiende como “seres matables”, personas frente a cuya muerte hay impunidad, a quien cualquiera puede darle muerte, se trate de sicarios, vecinos o policías. En ese aspecto también confluye la lógica del Estado, la lógica burocrática con la lógica de la “vecinocracia” y la lógica de las bandas criminales.

Dicho esto, cabría concluir que el fenómeno de las violencias no puede pensarse en abstracto cuando las violencias en nuestra ciudad aparecen situadas, en territorios específicos con formas específicas. De allí que algunas muertes nos duelan, nos hieran como sociedad, mientras que otras pasan desapercibidas, destinadas a engrosar informes anuales, sin nombre, solamente una descripción breve de la edad de la víctima y el sitio (siempre peligroso) donde ocurrió el hecho. Ir más allá de informes y balances implica, en principio, ponerle nombre y apellido a cada uno de ellos.

Ver comentarios

Las más leídas

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Edición impresa

viernes 21 de enero de 2022

tapa-jueves.jpg

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

"Si siguen verdugueando a la familia de los presos de alto perfil, para la próxima vamos contra las familias de los empleados del servicio", fue el mensaje escrito en un cartón que pasaron por debajo de la puerta

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Exclusivo suscriptores

Pensiones del centro: una pobre respuesta a la vulnerabilidad y la falta de vivienda

Por Laura Vilche

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora
La capital

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Cuándo puede vacunarse quien tuvo Covid o es contacto estrecho

Cuándo puede vacunarse quien tuvo Covid o es contacto estrecho

Tránsito restringido en el microcentro por el rodaje de la película Empieza el baile

Tránsito restringido en el microcentro por el rodaje de la película "Empieza el baile"

Lo más importante
Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
POLICIALES

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Pensiones del centro: una pobre respuesta a la vulnerabilidad y la falta de vivienda

Pensiones del centro: una pobre respuesta a la vulnerabilidad y la falta de vivienda

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Ovación
Newells: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Paraguayos en Central y colombianos en Newells: los números

Paraguayos en Central y colombianos en Newell's: los números

Emmanuel Ojeda, de este lado de la cordillera

Emmanuel Ojeda, de este lado de la cordillera

Newells y Central definieron a los técnicos de inferiores

Newell's y Central definieron a los técnicos de inferiores

Policiales
Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas
POLICIALES

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta
POLICIALES

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Comercio exterior: el superávit fue de u$s 14.750 millones durante el año 2021
Economía

Comercio exterior: el superávit fue de u$s 14.750 millones durante el año 2021

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Por Matías Petisce

La Ciudad

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Las actividades que habrá en Rosario por la Noche de las Ideas
La Ciudad

Las actividades que habrá en Rosario por la Noche de las Ideas

Coronavirus: hubo 182 muertes y 129.709 nuevos casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: hubo 182 muertes y 129.709 nuevos casos en las últimas 24 horas en Argentina

Tras la tormenta, la EPE espera tener solucionado el suministro eléctrico para el fin de semana

Por Jorge Sansó de la Madrid

Tras la tormenta, la EPE espera tener solucionado el suministro eléctrico para el fin de semana

La tormenta trajo desastres, pero también ayuda y solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

La tormenta trajo desastres, pero también ayuda y solidaridad

Repavimentarán la ruta 33 entre General Villegas y Rufino
LA REGIÓN

Repavimentarán la ruta 33 entre General Villegas y Rufino

EEUU: Rusia infiltró el gobierno de Ucrania para preparar una invasión
El Mundo

EEUU: Rusia infiltró el gobierno de Ucrania para preparar una invasión

Aceptar el coronavirus, la nueva estrategia que estudia Europa
El Mundo

Aceptar el coronavirus, la nueva estrategia que estudia Europa

Defasaje de tarifas, falta de subsidios y suba del boleto: qué puede pasar en Rosario
La ciudad

Defasaje de tarifas, falta de subsidios y suba del boleto: qué puede pasar en Rosario

Cuándo puede vacunarse quien tuvo Covid o es contacto estrecho
Pandemia

Cuándo puede vacunarse quien tuvo Covid o es contacto estrecho

El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

Vacunación: el 86% de los argentinos tiene una dosis, el 74% dos y 20% recibió la tercera
Pandemia

Vacunación: el 86% de los argentinos tiene una dosis, el 74% dos y 20% recibió la tercera

La Anmat autorizó la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años
Pandemia

La Anmat autorizó la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Afirman que quien amenazó a Perotti estaba borracho
Policiales

Afirman que quien amenazó a Perotti estaba borracho

Pase sanitario: en Santa Fe ven poco viable aplicarlo en transporte de media y larga distancia
Pandemia

Pase sanitario: en Santa Fe ven poco viable aplicarlo en transporte de media y larga distancia

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

Policiales

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Detuvieron a dos penitenciarios por robar comestibles de la Unidad de Detención 5
POLICIALES

Detuvieron a dos penitenciarios por robar comestibles de la Unidad de Detención 5

Festram denuncia una ola de despidos a partir del recambio de autoridades comunales
La Región

Festram denuncia una ola de despidos a partir del recambio de autoridades comunales

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Nuevo crimen en Rosario: murió un hombre que había sido baleado en diciembre pasado
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: murió un hombre que había sido baleado en diciembre pasado

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Amsafé Rosario dice que este es el momento de discutir aumentos y pide cláusula gatillo
LA CIUDAD

Amsafé Rosario dice que "este es el momento de discutir aumentos" y pide cláusula gatillo

La mitad de los médicos de guardia del Hospital de Niños Zona Norte tiene coronavirus
LA CIUDAD

La mitad de los médicos de guardia del Hospital de Niños Zona Norte tiene coronavirus

Alerta por mayonesas falsas: detectan venta de productos atribuidos a reconocida marca
Información General

Alerta por mayonesas falsas: detectan venta de productos atribuidos a reconocida marca

Ley de Humedales: La transición va a llevar más de una década pero genera un marco
LA CIUDAD

Ley de Humedales: "La transición va a llevar más de una década pero genera un marco"

Kentucky: realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

Por Delcia Karamoschon

Funes

Kentucky: realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

Aguas Santafesinas formalizó el pedido de aumento del 60%
Economía

Aguas Santafesinas formalizó el pedido de aumento del 60%

Litoral Gas pidió una suba de 20 por ciento en las facturas residenciales
Economía

Litoral Gas pidió una suba de 20 por ciento en las facturas residenciales

Enérgico repudio de distintos sectores por el exabrupto de la ministra de Educación porteña
Política

Enérgico repudio de distintos sectores por el exabrupto de la ministra de Educación porteña

El vacunatorio de la ex Rural cierra a fines de febrero y abrirán otros centros de inoculación
Pandemia

El vacunatorio de la ex Rural cierra a fines de febrero y abrirán otros centros de inoculación

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Por Nahir Saieg

LA CIUDAD

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Biden: Rusia sufrirá sanciones nunca vistas si invade a Ucrania
El Mundo

Biden: Rusia sufrirá sanciones "nunca vistas" si invade a Ucrania

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales
La Ciudad

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin
POLICIALES

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza diera positivo de Covid
PANDEMIA

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza diera positivo de Covid

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Por Carlos Walter Barbarich

Policiales

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Detectaron en Pinamar y Cariló más de 100 viviendas de lujo que figuraban como baldíos
Evasión fiscal

Detectaron en Pinamar y Cariló más de 100 viviendas de lujo que figuraban como baldíos

La OMS confirma que Rusia presentó la mayoría de datos y la vacuna Sputnik está cerca de ser aprobada

La OMS confirma que Rusia presentó la mayoría de datos y la vacuna Sputnik está cerca de ser aprobada

Horóscopo chino 2022: Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Horóscopo chino 2022: "Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones"

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Por Laura Vilche

La ciudad

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
información general

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico
Mercados

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video
Policiales

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación cometen mala praxis
PANDEMIA

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación "cometen mala praxis"

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso
EL MUNDO

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías