Santa Cruz: las manos del tiempo
EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Santa Cruz: las manos del tiempo

La provincia ofrece un lugar ideal para quienes buscan la combinación perfecta entre naturaleza y cultura
3 de enero 2022 · 05:00hs

En los viajes, como en la vida, no todo se puede prever y las cosas también dependen de la suerte. De llegar, por ejemplo, a la hora justa. Esa tarde, un sol de marzo rojo sangre empezaba a bajar hacia el horizonte velado por la tierra reseca que levantaba el viento y teñía las bardas del Alto Río Pinturas, allá en el noroeste de Santa Cruz. Esa luz como de eclipse, creo, hizo una gran diferencia.

Las distancias son tan enormes viniendo desde el sur por la ruta 40 que se hace casi imposible calcular horarios. Sin contar los imprevistos que, sobre todo en los tramos de ripio suelto, pueden obligar a largas y complicadas paradas. Y cuando hice este viaje, hace unos cuatro años, eran muchos más que ahora.

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

Abel Hernández remate en la definición por penales ante Douglas. Tuvo para sellar la serie, pero se lo atajaron.

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Hoy quedan apenas 230 kilómetros sin pavimentar entre los más de 900 que separan a la capital de la provincia, Río Gallegos, del límite con Chubut, lo que es una muy buena noticia y todo un estímulo para quienes se animen a encarar la legendaria ruta 40.

Sobre ella se escribió mucho, muchísimo, pero creo que cada tramo de sus 5.194 kilómetros merecería una enciclopedia: como en cualquier geografía bien enseñada, condensan una realidad poblacional, ambiental, política, económica y varios etcéteras que va mutando según época y lugar. Bellezas al margen. Que por sí solas ya valdrían todo el recorrido.

78131737.jpg
La provincia patagónica abre sus brazos para mostrar el arte rupestre que fluye en el corazón del sitio arqueológico La Cueva de las Manos

La provincia patagónica abre sus brazos para mostrar el arte rupestre que fluye en el corazón del sitio arqueológico La Cueva de las Manos

Esta vez, veníamos remontando la vuelta que en poco más de un mes nos había llevado desde Rosario por la ruta 3 a lo largo de la costa patagónica hasta Tierra del Fuego y luego por la 255 al sur de Chile. Regresábamos, entonces, por la 40, atravesando estepa y cordillera. Tres kilómetros después del pueblo Bajo Caracoles se abrió otro camino de ripio.

No era el único ingreso para llegar al cañadón del río, pero era el que estaba marcado y fue el que tomamos.

Íbamos un poco urgidos porque en esos caminos -muy, pero muy desolados- es mejor que no agarre la noche. No tanto por la soledad, como porque las tierras que van surcando son hogar de guanacos libres y muy asustadizos.

Ellos se mueven en rebaños, pero nunca falta algún rezagado que, al ver acercarse un auto, corre a unirse a su grupo y cruza la ruta a los saltos. Y de eso, en el mismo viaje, ya habíamos tenido bastante. Aunque ese es un tema para otra nota.

Así que nos apurábamos para llegar a tiempo a la Cueva de las Manos.

78131743.jpg
Asombroso. Las pinturas lucen como verdaderas obras de arte que cautivan con su impronta creativa de miles de años.

Asombroso. Las pinturas lucen como verdaderas obras de arte que cautivan con su impronta creativa de miles de años.

¿Quién no ha escuchado hablar de esa cantera de arte rupestre en lo que hoy es territorio argentino, uno de los mayores reservorios de América latina declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999?

Para visitarla, todavía no lo sabíamos, tendríamos que pasar antes por el centro de interpretación del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en el ingreso mismo del sitio arqueológico.

Tan aislado es el lugar que su personal lo custodia por turnos rotativos que duran días y al mismo tiempo ofician de guías. Recorrer la muestra en ese centro ya nos dio un primer panorama.

Por entonces no se podía ingresar individualmente al sitio arqueológico, sino en grupos que alguno de los especialistas encabezaba en un recorrido peatonal a lo largo de una pasarela. La novedad de este año es que se mejoraron los accesos y se sumó un sistema autoguiado. En ese momento, en cambio, si hubiéramos llegado un rato más tarde ya no habríamos podido visitarlo. Caímos justo cuando se formaba el último grupo: éramos muy poquitos y, como dije, empezaba a bajar el sol.

En cuestión de minutos, en los paredones adonde llegaba la luz, todo se pintó de rojo, cobre, violeta, con manchones verdes encajonados muchos metros abajo. La vista del cañadón del río Pinturas era simplemente estremecedora.

Arrancamos en fila india escuchando la voz del arqueólogo que nos hacía de guía. Y a poco de andar, bordeando el cajón del río, apareció la maravilla.

Se me ocurrió, mientras empezaba a caminar bajo los aleros de piedra iluminados por la luz tardía, que existía una distancia insalvable entre lo que había llevado a esos hombres y mujeres a soplar pintura sobre sus manos y lo que sus huellas causaban miles de años más tarde sobre mí.

No podía evitarlo. Nunca podría saber qué pensamiento los había impulsado a dejar ese testimonio, pero sí era consciente de las dimensiones que se conjugaban en mi propia mirada.

78131741.jpg
Huellas. Las manos sobresalen como figuras predominantes entre las imágenes que se pueden apreciar sobre la piedra.

Huellas. Las manos sobresalen como figuras predominantes entre las imágenes que se pueden apreciar sobre la piedra.

Una dimensión estética, porque me resultaba imposible no percibirlas como obras de arte, y otra existencial: esas imágenes que veía eran marcas que dejó gente hace más de diez mil años.

Personas que nacieron, como yo, y que después murieron, como moriré también, y cuyas experiencias únicas forman sin embargo ese espesor de relevo anónimo, incalculable, que llamamos humanidad. Y que pasa y pasa y pasa.

En los farallones que encajona el río, esa gente (pueblos cazadores recolectores, antecesores de los Tehuelches) fue dejando su impronta en sucesivas ocupaciones del lugar, desde poco más de 9.300 años antes del presente hasta unos 1.300.

Son miles y miles de años -dos mil sólo de era cristiana-, así que las pinturas se superponen y se asocian a otros restos también hallados en distintos niveles arqueológicos, lo que provee un contexto cultural mucho más amplio.

Las manos, unas dos mil, son el motivo dominante. La mayoría fue realizada en negativo por estarcido o aerografía: se cargaba tintura con cañas, huesos huecos e incluso la boca y después se soplaba alrededor de la mano apoyada sobre la piedra. Por eso casi siempre son izquierdas.

Como color se usaban sangre, grasa y tintes vegetales y minerales obtenidos por raspado y molienda.

Aunque las manos -de todas las edades- se mantuvieron como motivo más o menos constante a lo largo de los milenios, el resto de las imágenes fue pasando de un mayor a un menor naturalismo, lo que parece seguir la evolución general del arte rupestre entre el Paleolítico y el Neolítico en casi todo el mundo.

Las escenas más antiguas asocian figuras humanas muy dinámicas (a veces armadas) con las de animales, como huemules, choiques, lagartos y sobre todo guanacos, el recurso fundamental de subsistencia en la zona.

Sugieren situaciones de caza colectiva y emboscada, en las que incluso se aprovecharon accidentes de la roca, como protuberancias, hendiduras y huecos, para representar con verosimilitud la geografía de esas persecuciones.

En una segunda gran fase, las secuencias estilísticas muestran imágenes humanas y animales cada vez más sintéticas y estilizadas, no necesariamente conjugadas en escenas de caza. Aparecen también signos, como puntos, que parecen indicar itinerarios.

En el período más tardío ya predomina la abstracción, con motivos de espirales, círculos concéntricos, triángulos unidos por sus vértices, zigzags, líneas y secuencias de puntos. Los especialistas asocian estas figuras a la mitología.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué esos pueblos pintaban o grababan la piedra. Hoy hablamos de arte rupestre, ¿pero existía entre ellos una inquietud expresiva, una búsqueda estética?

La mayoría de los especialistas descartan la hipótesis de un “arte por el arte” o como actividad recreativa.

Lo ven, en cambio, como producto de una necesidad de comunicarse y transmitir símbolos, es decir, la de compartir un lenguaje e incluso información visual, al estilo de lo que hoy logran la publicidad o la cartelería. Y eso era posible, señalan, a través de formas que se vieran en el espacio común y perduraran.

Durante la mayor parte del siglo XX, sin embargo, la teoría más aceptada entre arqueólogos y prehistoriadores fue que se trataba de ritos mágicos, propiciatorios o “simpáticos”, en el sentido de que esas pinturas anticipaban visualmente futuras capturas de caza. Según esta perspectiva, se pintaba para que algo efectivamente ocurriera.

También se interpretaron las imágenes como símbolos de totemismo, de pertenencia a grupos sociales que se identificaban con el poder de un determinado animal.

78131738.jpg
Movilizante. El imponente paisaje reúne bondades que potencian el poder de observación y ser testigo privilegiado de un escenario que no deja margen para perder ningún detalle.

Movilizante. El imponente paisaje reúne bondades que potencian el poder de observación y ser testigo privilegiado de un escenario que no deja margen para perder ningún detalle.

¿Pero entonces? ¿qué ocurría con los signos abstractos? ¿O con la repetición de animales que no se cazaban? ¿Qué representaban? ¿Podría ser que las imágenes hubieran funcionado como símbolos de identidad común, de cohesión, de identificación entre las pequeñas comunidades y los territorios que habitaban?

Hay que tener en cuenta que la distinción entre diferentes esferas de la vida social, por así llamarlas, se corresponde con nuestro tipo de pensamiento, donde lo económico, lo artístico, lo religioso, lo afectivo, se registran como dimensiones relativamente autónomas entre sí. Pero es probable que para nuestros antecesores eso no ocurriera, sino que todos esos aspectos de la vida estuvieran mucho más imbricados.

Saberlo a ciencia cierta es imposible. Las obras sobrevivieron, pero el sentido que les daban seguirá siendo un misterio y un motivo de conjetura.

Hasta el año pasado, las tierras del Parque Provincial Cueva de las Manos, donde se encuentran las pinturas y varios otros sitios arqueológicos de enorme relevancia, permanecían en manos privadas. En julio de 2020 fueron donadas a la provincia de Santa Cruz por la Fundación Rewilding Argentina.

78131745.jpg
Majestuoso. El parque provincial Cueva de las Manos se encuentra emplazado en el imponente cañadón del rio Pinturas. El lugar se erige en medio de un contexto agreste.

Majestuoso. El parque provincial Cueva de las Manos se encuentra emplazado en el imponente cañadón del rio Pinturas. El lugar se erige en medio de un contexto agreste.

Ahora el sitio dispone de una extensa red de senderos que se pueden recorrer a pie y que permiten disfrutar con más libertad de los imponentes paisajes del cañadón del río, con sus paredes de hasta 300 metros que literalmente rasgan la estepa patagónica.

A veces, recortadas sobre un cielo con pocas nubes, las figuras de los guanacos vigilan la irrupción humana hasta que el macho da la orden de huida.

Grupos de choiques y pilquines también rondan la zona, más disimulados y atentos a que nadie acorte la distancia de fuga. También se avistan liebres, zorros, cóndores y hay quienes dicen que hasta pumas. No tuve el gusto.

Nuestro paso por el sitio fue, por desgracia, más fugaz porque representó solamente una posta dentro de un trayecto muy largo, que rondó los diez mil kilómetros. A Rosario le queda lejos como para ir varias veces, pero armarse un recorrido merece absolutamente la pena.

Cuando terminamos la visita, fascinados, llegó la hora de volver a la ruta. Y claro, ya había caído la noche y nos restaban unos 120 kilómetros hasta la localidad de Perito Moreno, donde podríamos dormir.

Había más de un camino para retomar la ruta 40 y nos recomendaron el más corto. Lo que no nos dijeron fue que además sería el más complicado por los desniveles de su geografía. Así que poco después nos encontrábamos cayendo por cuestas empinadísimas y sobre todo, después, tratando de remontarlas.

Como siempre nos ocurrió, prodigiosamente en algún momento apareció alguien dispuesto a auxiliarnos. Como otras veces, ni siquiera le vimos la cara.

Nunca supimos si era un turista o un local. Manejaba una camioneta, mucho más preparada para afrontar esos caminos que un auto como el nuestro.

El parpadeo cómplice de las balizas en la noche cerrada de la estepa nos fue haciendo el aguante en cada cuesta, atento a si lográbamos treparla.

Mientras bramaba el motor en los intentos, que obviamente eran casi imposibles de graduar, se nos cruzaban guanacos enceguecidos en carreras locas. Rebaños enteros o animales rezagados que buscaban reunirse con su tribu.

Fue complicado, pero en algún momento logramos salir de los cañadones y volver a la relativa horizontalidad de la meseta.

El guiño amigo de la camioneta cesó y un par de bocinas sellaron nuestro agradecimiento y su saludo.

Estábamos de nuevo en la 40. Y lo que viniera, como siempre, por delante.

78131744.jpg
Mano con cerezas. El curioso monumento resalta al fruto típico de Los Antiguos, localidad de la región patagónica argentina.

Mano con cerezas. El curioso monumento resalta al fruto típico de Los Antiguos, localidad de la región patagónica argentina.

Circuito para no perder de vista lo importante

No hace falta decir que la Cueva de las Manos y el cañadón del río Pinturas, incluidos otros sitios arqueológicos a los que se accede en la zona, merecen un viaje de por sí, pero es cierto que dadas las distancias conviene pensar en un circuito más amplio.

Sin perder de vista que en esa región de la Patagonia nada queda muy cerca de nada, se pueden incluir en el trayecto el pueblo Los Antiguos, capital nacional de la cereza, y el lago Buenos Aires. Del lado chileno ese espejo azul se llama General Carrera y en lengua tehuelche, Chelenko (Aguas Tormentosas). Después del Titicaca, es el segundo en superficie en toda América del Sur.

El camino de 57 kilómetros que une a Los Antiguos con la ciudad de Perito Moreno (nada que ver con el glaciar) es literalmente precioso, un escenario que hace soñar con La Comarca de los hobbits, de Tolkien.

Al llegar a Los Antiguos, sin embargo, personalmente sentí alguna decepción porque el pueblo parece haberse levantado a espaldas del lago.

Del otro lado de la frontera, si se cruza el paso Jeinimeini, se llega a Chile Chico. Allí también hay mucho para ver, entre otras cosas la famosa Catedral de Mármol, en medio del lago. Pero está claro que eso ya implica otros costos.

A unos 160 kilómetros de Los Antiguos se puede acceder a otro circuito por la ruta 41, puesta a punto y muy promocionada desde el año pasado: el que integran los lagos Posadas y Pueyrredón (conocido como el Camino de Monte Zeballos). Se implementó, incluso, un sistema de audioguía que va detallando los puntos clave del trayecto.

El Parque Nacional Perito Moreno (este tampoco es el que alberga el glaciar homónimo, localizado mucho más al sur) representa otro mojón, pero según cuentan tiene un acceso más complicado.

Y después está todo el resto. La Patagonia, como la Puna, es una tierra con vocación de infinito.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Edición impresa

miércoles 27 de marzo de 2024

tapa2403.jpg

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Lo más importante
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Ovación
Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Policiales
El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse