Puños rosarinos, un libro sobre boxeadores con y sin corona
Exclusivo suscriptores

"Puños rosarinos", un libro sobre boxeadores con y sin corona

El ex púgil amateur Ever Palermo rearma la memoria del box en la ciudad desde 1914 a estos días. Es el primer round de cuatro tomos, donde no faltan perfiles de púgiles olvidados, hechos ni anécdotas
16 de diciembre 2021 · 23:05hs

"Yo te busco entre las sogas/ yo te grito, yo te aplaudo/ sin corona o con corona/indomable, boxeador". Así les cantó Edmundo Rivero a todos los boxeadores al final de "Segundos afuera". Les dedicó el tangazo a los famosos y populares y también a los "sin corona" que se perdieron y pierden en el olvido. Del mismo modo hay alguien que se empeña en coronar a todos los que se calzaron los guantes en Rosario y lo hace con el libro "Puños rosarinos. Tierra de campeones", el primero de cuatro textos que rearman la memoria del deporte del cuadrilátero desde sus orígenes en 1914 al presente: nada menos.

Quien se impuso esa denodada empresa es Ever Palermo, un hombre de 44 años que boxeó -también sin corona- como gallo, pluma y wélter. Y, valga la ironía: se hizo a los golpes de tanto pelear la vida. Pero el tipo no es de los que caen fácilmente en la lona. Decidió entrenar por horas en las hemerotecas. Leyó recortes amarillos, muchos de ellos de La Capital, hojeó más de 300 ejemplares de la extinta revista Nockout, compiló miles de fotos, almacenó voces y escribió.

Leo Morelli volvió a competir tras su grave lesión

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Matías Bonanno es rosarino pero vive en Madrid y se convirtió en una estrella internacional de los eSports.

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Este primer ejemplar tiene más de 200 páginas, un compilado de hechos, perfiles y sabrosas anécdotas, extraídas de libros y notas periodísticas; un trabajo obsesivo de archivo y transcripción que el autor se encarga respetuosa y minuciosamente de citar.

Entre las cosas curiosas de este trabajo de tres años es que el propio Palermo es un hombre con un perfil de personaje del estilo de los que él describe en el libro.

Puños8.jpg

Nació y se crió por muchos años en una villa de la zona sur y luego trabajó en todo lo que pudo: a los 14 años ayudó a su papá en un taller de chapería y pintura, fue empleado en una fábrica de trofeos que no llegaron a acumularse nunca en una repisa de su casa. Después pasó poco tiempo por una empresa agrícola, más tarde pintó paredes y fue remisero.

Todo ese derrotero lo vivió en contacto con las artes marciales y el ring. Y hasta llegó a convertirse en policía.

"Fui parte del Comando Radioeléctrico nueve años, pero un día durante una requisa en un penal me quebré: vi a un compañero con el que había guanteado y fue un antes y un después, ahí entendí que me enfrentaba a mi gente, fue el principio del final", confesó este hombre con pelo recogido en una cola, anteojos y un hablar rápido como una sucesión de jabs a la mandíbula.

Es padre de cinco chicos, uno de los cuales, el más pequeño, salió en los diarios antes que él por apurarse en nacer en plena calle, durante noviembre de 2018. El chiquito que hoy tiene tres años y se llama Valentín, nació en Oroño y Salta cuando su papá se detuvo por segunda vez a ponerle agua al averiado radiadior del auto mientras intentaba cruzar la ciudad, de norte a sur, desde Granadero Baigorria al Hospital Italiano).

>>>Leer más: Se les averió el auto y Valentín nació camino al hospital

Hoy Palermo es empleado en el gremio de Empleados de Comercio, donde fue también profesor de box y entrenó. Escribe sin pretensiones literarias y lleva siempre un fascículo de su libro con él para quien quiera comprárselo: "Sale 800 pesos, lo dejé en kioscos de diario y se vende también en Mercado Libre, logré hacer una tirada de 350 y se agotó, lo reimprimí y ahora con un poco de ayuda sacaré los otros tres tomos. Ya tengo todo el material", dice sobre el texto que ya logró reconocimiento del Concejo de Rosario y la Cámara de Diputados.

Comenta que su afán no es económico. Solo quiere que no siga escondida la historia local del deporte que lo apasiona, tanto como sus ídolos de ayer y hoy. Los enumera: Nicolino Locche, Brian Castaños, Amelio Piceda, Carlos "Junior" Alanis y Daniela La Bonita Fernández, una de las mujeres campeonas del mundo en la zona, "cuando ningún varón logró aún esa corona y sin embargo ganan menos y tienen menos notoriedad", señala como rasgo de desigualdad de género.

Puños00.jpg

Se le pregunta por qué la elige a ella y a cada uno, y dice: "Porque son prolijos y tienen estilo, poseen un box depurado; caminan, contragolpean, van con la guardia en alto y lograron y logran lo fundamental en este deporte: más que pegar, evitan que les peguen".

Unas tres mil fotos

La tapa del libro tiene letras blancas y rojas sobre un fondo negro. Y en una ciudad futbolera Palermo aclara que los colores no tienen que ver con ningún club en particular sino con los shores de los campeones de otras épocas: "Los blancos los usaban los que lograban la corona argentina; los rojos, los que alcanzaban el campeonato local".

El libro está prologado por el periodista especializado en boxeo Néstor Giuria y en la contratapa también escribe el periodista y legislador santafesino por el Frente Social y Popular de Santa Fe Carlos Del Frade, quien compara la escritura de Palermo con "una campana" que "lejos de terminar la pelea, la continúa".

"Puños rosarinos" exhibe fotos en blanco y negro que son verdaderos hallazgos y marcas estéticas de un box pretérito. Palermo dice que armó un archivo con unas tres mil. Entre ellas se ve a los combatientes posando espalda con espalda, no frente a frente con sobreactuadas caras de malos como ahora (tal el caso de la tapa del El Gráfico de 1933 donde se los ve a Alfredo Bilanzone y a Víctor Peralta).

El Grafico9.jpg

También se observan instantáneas que son reflejo de la sencilla indumentaria deportiva de la época: pantalones cortos de tiro alto que por momentos parecían pañales y botas, como zapatos, con zoquetes (así se lo ve con los puños firmes al rosarino Américo Pellegri, en la década del 20). Nada cercano ni por asomo a las bolsas de millones, la guerra de las marcas internacionales y la televisación, los flashes, y divismos.

¿A que usted no lo sabía?

El libro es para los cercanos al mundo pugilístico y también para los que no saben nada de él, porque está plagado de curiosidades que ponen a prueba a cualquiera que diga que conoce a esta ciudad como la palma de su mano.

Muchos rosarinos y rosarinas pueden creer que solo el fútbol llegó a Rosario a finales del 1800 atado a los pies de los obreros ingleses del ferrocarril. Pero no: este diario dio cuenta en las páginas de esa época de que el buque Englishman que traía rieles para la construcción de la red ferroviaria Rosario-Córdoba también embarcaba a futuros púgiles. El boxeo también colaboró para que esta sea la ciudad del país con más clubes fundados por comunidades sajonas.

Además, seguramente pocos de la generación contemporánea podrán conocer que el primer club que le abrió las puertas al boxeo en 1914 fue el Atlético Argentino, hoy Gimnasia y Esgrima. Y que en la Sociedad Rural del Parque Independencia supo haber un cuadrilátero y no solo vacas y toros.

Claro que durante ese lapso primigenio el deporte de los puños pasaba casi inadvertido, hasta que a mediados de 1921 el cruce por el título mundial entre Jack Dempsey y el francés Geoges Carpentier atrapó hasta a los jóvenes rosarinos que comenzaron a salir de sus trabajos -talleres, oficinas, comercios y bancos- para guantear. El box empezó a crecer también en esta ciudad en caudal de aficionados.

Tampoco es un dato muy conocido que el campeón argentino y sudamericano Luis Angel Firpo estuvo en Rosario, en el teatro Colón de Corrientes y Urquiza, sin embargo es otro de los tantos temas que aborda este texto.

El Toro Salvaje de las Pampas, que como dice la canción "tiró a Dempsey fuera del ring" en la Pelea del Siglo del 14 de septiembre de 1923, en Nueva York y ante 80 mil espectadores, había estado un año antes en esta ciudad. Pero ese combate lo hizo mundialmente conocido porque según Palermo, "el boxeador argentino debió haber sido declarado campeón por nocaut".

Se sabe que la historia no fue así, "Puños rosarinos" cuenta cómo Dempsey, que había caído sobre los periodistas y se había golpeado la cabeza con una máquina de escribir, fue ayudado para volver al cuadrilátero. Terminó ganador y conservó su corona, pero la gloria de Firpo perduró de por vida.

Puños0000.jpg

¿Y cuántos saben que una discusión en la platea tapó el sonido del gong del fin de una pelea? También lo narra Palermo en la página 71 bajo el título: "Atilio Andreotti, la anécdota de la campana".

Se da cuenta allí de que el 15 de septiembre de 1923, a las 21, en el Club del Orden, que estaba en el centro cerca del edificio de Gobernación, daba inicio el tercer round entre el australiano Gergeos Popow y el uruguayo Atilio Andreoti, residente rosarino, durante el campeonato provincial amateur.

"El griterío llegaría a tal nivel ensordecedor que ni los combatientes ni el referee advirtieron el toque de campana, el combate prosiguió y Popow recibió gratuitamente otros dos golpes en la mandíbula", aseguró La Capital.

¿Y quienes recuerdan que Alfredo Santoro fue el primer olímpico en participar en los Juegos de París de 1924 ? ¿Y alguien se acuerda de José Delgado, el primer boxeador rosarino que falleció en una pelea? Este libro sí les dedica párrafos especiales tanto como a Sebastián Carrión quien tuvo más títulos que los dos anteriores si se tienen en cuenta los que ganó en las páginas policiales.

Digno personaje de una novela, Carrión fue campeón santafesino como peso pluma y liviano, futbolista de Newell's, hijo de un trabajador anarquista del ferrocarril, ladrón y finalmente, al salir de la cárcel, tuvo un negocio de reparación de máquinas de coser.

El hombre se había enamorado de una joven de la burguesía, de nombre Catalina, quien residía en bulevar Oroño. La diferencia de clase, asegura el libro, rompió ese amor y el corazón de Carrión que sin nada más que perder decidió robar junto a dos amigos unos 90 sueldos de empleados del ferrocarril. No lo hizo a los puñetes sino con lentes ahumados, bigote postizo y a punta de pistola. Así lo contó el escritor y experiodista de La Capital Osvaldo Aguirre, y Palermo lo rescató. Ahora, el autor pide a las autoridades provinciales, para ese trío y el resto de estos personajes un lugar en el Museo del Deporte local. Sería Justicia.

Otro dato de las páginas que muchos calificarán como "perlita" es el que evoca a Amelio Constantino Piceda, el talentoso "Kid Noli" y "El Péndulo" por su esquive y contragolpe, considerado entre los veinte mejores peleadores argentinos de la historia. Había nacido en Las Toscas y llegó como deportista rentado a alcanzar la corona argentina de los semimedianos. Su familia se había mudado de La Forestal a Rosario, se destacó con los guantes pero también incursionó en la vida política y fue concejal y dirigente del Sindicato de Trabajadores municipales.

Prada y Gatica, Perón y Evita

Puños rosarinos une en un capítulo al rosarino Alfredo Prada y a su tradicional rival, el Mono José María Gatica. Asegura que del primero era fanático Juan Domingo Perón y del segundo, Evita. Prada combatió como profesional 99 veces y ganó 81 peleas, 36 por KO, 5 las perdió con un solo KO y 13 las empató. Un carrerón que eligió por amor, para conquistar con guapeza a una chica. A sus golpes no los detuvieron ni la discapacidad en su brazo y pierna derecha: "Algunas fuentes afirman que fue producto de un accidente, otras que fueron las secuelas de la poliomielitis", cuenta Palermo en el libro.

Puños00.jpg

También basado en datos, extraídos esta vez del diario La Nación, Palermo rememora que cuando Prada y el Mono ya habían colgado los guantes, el rosarino supo que su rival histórico estaba en la indigencia y lo contrató en su cantina a la que había llamado "La cantina knock out, Prada Gatica". En la carta, como homenaje a esa rivalidad deportiva, se leía: "Bifes a lo Prada" y "Ñoquis a lo Gatica".

El capítulo cierra con una anécdota emotiva que habla de dos vidas de puños y admiración mutuas. Son palabras en El Gráfico de Prada, sobre su voz y la del Mono. Pero mejor leerla en el libro de Palermo, que se consigue justamente donde alguna vez se levantó el Estadio Norte de Box para diez mil personas (José Ingenieros y Alberdi). Ahora hay allí una galería que vende Puños Rosarinos, una marca que resiste a que queden en el olvido los boxeadores de la ciudad, con o sin corona.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Edición impresa

jueves 28 de marzo de 2024

tapa2403.jpg

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguraron que habrá controles exhaustivos tanto para el ingreso como para el egreso de camiones de la zona portuaria.
Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo más importante
Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"