La comisión de Ecología del Concejo Municipal estudia un proyecto para crear en la ciudad un jardín botánico para la protección de ejemplares de árboles y plantas nativas, con espacios de huertas orgánicas y jardines de mariposas. La creación del paseo educativo fue aprobada hace 23 años, pero pese a ser aprobada nunca llegó a concretarse.
La idea de crear un parque verde, científico y educativo, está impulsada por organizaciones locales defensoras del medio ambiente, y fue presentada por el concejal Agapito Blanco (Juntos por el Cambio). La iniciativa ingresó al concejo en mazo pasado y fue girada a la comisión de Ecología.
El proyecto toma como ejemplo los jardines botánicos existentes en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, realizando un gran aporte ambiental, científico, social y cultural, y llega en un momento donde la preservación de la diversidad es una de las herramientas de mitigación de los efectos de la crisis ambiental.
Estos jardines son, en definición de la propuesta, "espacios de protección y conservación de especies que están amenazadas o en peligro de extinción" y "un gran aporte cultural, social, patrimonial, histórico, educativo y turístico para la ciudad".
Un parque educativo
De acuerdo a la propuesta presentada en el Concejo Municipal, la Municipalidad deberá determinar un predio adecuado para la construcción del parque educativo, además de adquirir los ejemplares de árboles, arbustos y gramíneas necesarias para la conformación del Jardín Botánico.
Cada especie será catalogada y registrada como patrimonio del paseo que tendrá fines didácticos, educativos, culturales, turísticos, de esparcimiento y formación de la población.
Entre los ejemplares elegidos deberá darse prioridad a las especies nativas, con el objetivo de promover su importancia y beneficios ecosistémicos.
Para el diseño del jardín se llamará a concurso público, convocando equipos de profesionales de agronomía, jardineros, paisajistas, arquitectos, biólogos, docentes o ingenieros ambientales.
Además de otros espacios, el paseo deberá contar con un jardín mariposario, una huerta agroecológica educativa, un banco de semillas, invernaderos, paseo de árboles, arbustos, herbáceas y flores nativas, jardín de plantas medicinales y aromáticas, jardín con especies de diferentes continentes, biblioteca, museo, laboratorio, sala de conferencias y de realidad virtual y sensorial, anfiteatro y un parque temático para infancias.
También se considera una propuesta sustentable para el predio, a partir de la instalación de paneles solares, terrazas verdes, recolectores de agua de lluvia y un sector de compostaje.
Un largo camino
La idea de crear un jardín botánico en Rosario tiene una larga historia detrás. En mayo de 2000, el Concejo Municipal aprobó un proyecto presentado por el socialismo para construir un paseo que incluya viveros, invernaderos y jardines al aire libre y juegos para niños.
La iniciativa fue aprobada, pero nunca llegó siquiera a llamarse a concurso público para diseñar los distintos espacios, entre ellos uno denominado "Jardín del Mundo", donde se planificaba plantar especies de los cinco continentes.
Unos años después volvió a hablarse del tema. Fue a principios de 2008, cuando se discutía el destino del predio ocupado por el Batallón 121, en la zona sur. Por entonces, se debatió la posibilidad de montar un parque botánico en los terrenos de Lamadrid y Ayacucho. Los vecinos de la zona lo apoyaron con ahínco, bajo el eslogan "Verde Once". Tenían como ejemplo el jardín botánico de Río de Janeiro (Brasil).
>>Leer más: Vecinos proponen planes recreativos en el Batallón 121
Sin embargo, en 2011, cuando la provincia terminó de saldar el pago por las 30 hectáreas ubicadas en la zona sur, y se firmó el traspaso del predio nacional, la posibilidad de construir un jardín educativo fue dejada de lado. En su lugar se propuso la construcción de un complejo de más de mil viviendas con instituciones dedicadas a la cultura.