A pesar que la construcción muestra una leve desaceleración, los ladrillos siguen generando negocios en Rosario. Esta vez la novedad se centra en dos esquinas del barrio de Pichincha, en las que se avizoran cambios tras sendas operaciones de compra venta concretadas en el último año. Así lo certifican los expedientes que ya se trabajan en la Secretaría de Planeamiento, en la que se estudian los proyectos especiales.
Los inmuebles en cuestión están ubicados en Santiago y Brown -en el local que supo alojar un centro de distribución de la láctea Verónica- y Santiago y Tucumán -donde funciona una sede operativa de la firma OCA-. Ambas propiedades fueron adquiridas por constructoras locales (diferentes en cada caso), que piensan levantar allí desarrollos de fuste, favorecidos por una normativa que asigna indicadores especiales para lotes mayores a 1.500 metros cuadrados.
Según explicaron fuentes municipales, ambos casos se están estudiando dentro de la Comisión Especial de Proyectos Urbanos (CEPU), que analiza aquellas iniciativas que escapan de la norma general. En el caso de estos dos emprendimientos, se acogerían al régimen de Grandes Parcelas, incluido en el Reordenamiento Urbanístico del Primer Anillo al Área Central, efectivizado en la ordenanza 8.244/08.
"Cuando la parcela o conjunto de parcelas se encuentra ubicada en el Área de Tejido 2 -AT2-, se establece una altura máxima de veinticinco (25) metros (planta baja y ocho niveles)", indica la normativa, según la aplicación de los casos bajo análisis. "Si no cumplirían con el requisito de superficie, solo podrían levantar hasta cuatro pisos", indicaron a La Capital desde el edificio de la ex Aduana.
Los proyectos en cuestión no requieren aval del Concejo, por lo que una vez resuelto el trámite interno en Planeamiento, ya podrían estar en condiciones de solicitar el permiso de edificación. Por ahora ambos están en fases preliminares, pero sí pudo saberse que el de Santiago y Brown priorizará la construcción de oficinas, en tanto que el de Santiago y Tucumán estará más orientado a un uso residencial.
De los dos, el que tiene más superficie es el que estará en el actual local operativo de OCA, que supera los 4.500 metros cuadrados. En tanto, el que supo alojar el centro de distribución de Verónica orilla los 3.400 metros cuadrados. Un antecedente cercano puede buscarse en el desarrollo que levanta Autocrédito en Santiago 60 Bis.
La desarrolladora viene construyendo desde hace tiempo el complejo Bisart, que se compone de dos módulos con planta baja y ocho pisos cada uno, rodeados de senderos parquizados, que suman además dos subsuelos con cocheras, espacio para motos y bicicletas, solárium, bauleras, área de juego y jardines de uso común. Todo ello en un terreno que alcanza los 4.200 metros cuadrados.
Según los últimos indicadores locales, los permisos de edificación en Rosario mostraron en 2022 un retroceso frente al período anterior. Hasta noviembre eran 1.364 los trámites realizados, lo que si bien representaba una leve suba interanual, totalizaban un 9% menos de de superficie autorizada.
A nivel nacional, en noviembre de 2022, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 1,5% respecto a igual mes de 2021. En tanto, el acumulado de los once meses de 2022 del índice serie original presenta una suba de 4,8% respecto a igual período de 2021.