Nito Mestre: "Lo que queda por hacer es seguir cantando y tocando"

El músico habla de Sui Generis, del homenaje al disco "Vida", de su vínculo con Charly García y también de su rehabilitación. Hoy se presenta en el teatro Broadway en un show con tres figuras locales: Silvina Garré, Fabián Gallardo e Ismael Torres
28 de abril 2023 · 03:15hs

Nito Mestre presenta “50 años de Vida”, en un doble homenaje a sus cinco décadas de carrera y los 50 del disco “Vida”, el primer álbum registrado por Sui Generis, el emblemático dúo que formó con Charly García. El concierto, con importantes invitados, será esta noche, a las 21, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223), junto a su banda, y con invitados de la talla de Silvina Garré (con quien compartió proyectos y giras a dúo), Fabián Gallardo e Ismael Torres, con quien grabó “Tengo hay”. “Vida” apareció en las bateas argentinas en 1972, cuando ya Sui Generis tenía algunos años de escenarios y producción de canciones. La aparición del álbum fue una bisagra en el mundo del rock argentino, ya que significó el nexo entre los pioneros del género y las nuevas generaciones. En diálogo con La Capital, Mestre repasa aquella historia y relata sus resurrecciones y sanaciones.

  —Manal, Gatos, Almendra abrieron el camino para hacer rock en español. ¿Sui Generis iba por la misma senda o intentaba hacer algo diferente?

Milei y Musk se reunieron el viernes pasado en la fábrica de Tesla Giga, en Texas.

Javier Milei: el Embajador de la Luz

El ministro de Economía, Luis Caputo, busca dólares para mantener la actual estabilidad cambiaria.

El plan Milei, en la encrucijada del segundo trimestre

  —La palabra “sui generis” lo indica todo, nosotros queríamos hacer una cosa distinta y que nos reconozcan como distintos, cosa que se logró. Iba mucho a ver en vivo a Los Gatos, Almendra y Manal. Las letras eran distintas y cuando escuché “Muchacha”, vi que tenía un fuerte condimento que también tenía Sui Generis, una especie de canción cándida. Cuando salió ese disco de Almendra, dijimos “si ellos pudieron grabar un disco, nosotros también podemos”. También vi mucho a Vox Dei, que eran palabra mayor para nosotros; y a Pedro y Pablo, pero no queríamos compararnos con ellos porque tenían un concepto distinto, incluso auditivamente las voces eran muy diferente a Sui.

Silvina Garré & Nito Mestre - En Blanco y Negro | Sofar Buenos Aires

 —Ya en esa época vos componías canciones, pero en “Vida” todas son de Charly. ¿Cómo te sentías postergando el darlas a conocer, te calmaba pensar que las de él eran buenísimas y valía postergar las tuyas?

  —Escuchame, competir con las canciones que traía Charly era imposible, tenerlo al lado era un placer. Comenzamos a cantar juntos las canciones que traía Charly con un método a la vieja usanza: nos mirábamos y listo. Cuando llegamos a grabar “Vida”, ya hacía dos años que cantábamos esas canciones, excepto “Canción para mi muerte”, que salió casi al final. A “Dime quién me lo robó”, que era una canción difícil, le dimos mucha vuelta de cómo hacerla y cómo cantarla. Con Charly de músico y compositor era un lujo, porque cuando te criás con alguien así, musicalmente las cosas van sobre rieles. Todo fluía de una manera totalmente natural, no hacía falta que uno le diga al otro qué tenía que hacer, porque ya lo hacíamos.

nitoisma.jpg

  —¿En esa etapa prolífica con “Los Desconocidos de siempre” pudiste mostrar bien tu potencial individual con canciones propias?

  —Sí, pude plasmarlo bien un tiempo después en “20/10” (1981), un disco que quiero muchísimo porque los integrantes eran divinos y la banda sonaba espectacular. Ahí comenzó a vislumbrarse el tipo de música que más me gusta. Ya sabía cómo era armar una banda y cómo manejarla, lo que había que hacer para que funcione habiendo distintos caracteres y personalidades, cómo manejar los egos de cada uno. Era algo que venía craneando desde antes, siempre me gustó tocar con banda, fui solista recién después del año 80. Me auto-adjudico haber elegido muy buenos músicos en toda la carrera, siempre estuve rodeado de músicos excelentes. Tuve la capacidad de poder elegirlos y tuve la suerte de que ellos me digan que sí, que querían tocar conmigo.

  —¿Qué ventajas le viste al momento en que empezás a ser solista?

  —Por la libertad mayor que tuve, cuando empecé la etapa solista pude pensar en invitar a quién quiera, algo abierto. Invité a Charly, a David (Lebón), a Rada, a Aznar. Te cuento un caso, a “Distinto tiempo”, que se hizo muy conocido, no lo había compuesto durante mi etapa solista, sino casi al principio de Los Desconocidos, pero tenía un pequeño problema: no tenía voces, era un tema para solista. No teniendo voces, me parecía raro salir solo a cantarlo, entonces lo dejaba. Más adelante volví a tocar con banda y después pude cumplir un sueño que tenía de chico: tocar con orquesta. Me crié escuchando orquestas por mi padre, tenía ese deseo, algo que recién se dio en el 2007 en la provincia de San Juan, con la dirección y los arreglos del maestro Alberto Velazco.

5357890.jpg
Silvina Garré y Nito Mestre conformaron un dúo con el que hicieron shows y giras.

Silvina Garré y Nito Mestre conformaron un dúo con el que hicieron shows y giras.

  —¿Cuándo hacías las canciones de Sui Generis, las comparaban con tus versiones como solista?

  —En Los Desconocidos incluía en el repertorio un par de temas de Sui, nada más. Pensaba “ahora soy Nito, Sui ya pasó”. Fue un breve período, medio inmaduro, porque comparar, compara todo el mundo, todo el tiempo: los políticos, en el fútbol dicen “Messi o Maradona”, “Spinetta o García”, “McCartney o Lennon”. Después de Los Desconocidos, dejó de preocuparme la comparación; es problema de los demás. Yo hago mi vida, llegué solito al mundo y me voy a ir solito, que hagan y digan lo que quieran, yo sigo con mi vida y lo que más me importa es hacer las cosas que me gustan a mí.

  —Por el infierno del alcohol tuviste varias resurrecciones. ¿Cómo influyó eso en tus nuevas canciones, te resultaron sanadoras?

  —Dejé de tomar en el 97, ya van 23 años, un montón. Todo el mundo sabía que yo era un bebedor bastante fuerte, yo también lo sabía, tuve un par de señales, pero no les di bola. Cuando caí tuve que empezar de cero. Caí internado en el 96 y después nuevamente en el 97 en una segunda internación en que casi me muero, estuve en terapia intensiva durante siete días. Mercedes Sosa, justamente, fue la que vino y, cuando entró a la sala de terapia, me desperté del coma. Ahí empecé a recomponerme. Lo primero que me costaba era sentarme a tocar, aunque no a cantar. Empecé a darme cuenta de que la música me hacía bastante falta y lo que pasaba era que tenía miedo de salir a tocar y a cantar sin haber tomado un trago. Empecé a ir a los grupos (de alcohólicos), cosa que me ayudó un montón. Ya sobrio, volví a armar la banda y ahí se me corrigió el universo y se puso de mi lado, fue una enorme demostración de que se podía.

Tengo Hay

  —¿Quiénes te ayudaron en ese momento?

  —Quería empezar a tocar en vivo nuevamente y lo hicimos con Ernesto Salgueiro, el guitarrista y director de mi banda, en lugares chicos al principio. Una mano grande me la dio León (Gieco), un hermano para mí. Me propuso ir con él a su gira y que yo cante dos o tres temas míos. “Yo toco uno o dos temas con vos y uno o dos temas míos y me voy fogueando”, le dije. Ahí se me empezó a ir el miedo a tocar en vivo y me agarró el ataque feroz de querer volver a armar la banda. Eran temas nuevos, del disco “Colores puros”, que se llama así gracias a Fito Páez. Fui a pedirle un tema a Fito al estudio y me dio uno que precisamente habla de la lucha contra el alcohol (“Te adoro desesperación”)”, era un tema exacto para reflejar todo lo que me pasó. Le dije a Fito “quiero grabar un disco que sea todo acústico, limpio, como empezar una nueva vida, todas cosas puras con distintos colores acústicos”. “Ese es el título del disco, «Colores puros»”, me dijo Fito. Y quedó el título del disco gracias a esa conversación.

  —Estando en plenitud, ¿pensás que es un buen momento para que se te reconozca definitivamente tu aporte al desarrollo del rock argentino?

  —Repasando toda la carrera, no tengo cosas que diga “cómo me arrepiento de haber grabado ésto”. Y estando en sobriedad, empecé a darle el valor merecido a las canciones. Cuando salgo a tocar la gente apoya y aplaude, hay respeto, que es lo que más me gusta. Sigo entrenando la voz, tengo que seguir, cumplí 70 años, la vida que tengo por delante es más corta que la vivida, por lo tanto lo que más quiero es disfrutar todo lo que viene y divertirme. En los shows cuento historias, me mato de risa, la paso bien y quiero seguir haciendo esto. Ser reconocido ya está, nos hicieron las estatuas en Mar del Plata, me nombraron “Personalidad destacada de la cultura” en Buenos Aires, tengo los discos de oro, etc, etc. Lo que queda por hacer es seguir tocando y cantando. No tomo alcohol hace 26 años, no fumo, no me drogo, camino todos los días, me mantengo en forma, porque lo mejor es llegar a cumplir los 50 años arriba del escenario. Me quisiera retirar con altura, cuando no dé para más, me entreno para esto, nada viene de regalo.

Ver comentarios

Las más leídas

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Lo último

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes

Una brutal guerra civil en Estados Unidos, el último gran éxito de taquilla

Una brutal guerra civil en Estados Unidos, el último gran éxito de taquilla

Milei reunió de urgencia al gabinete y afianzó su alianza con EEUU e Israel

Milei reunió de urgencia al gabinete y afianzó su alianza con EEUU e Israel

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Este lunes notificará a Trabajo de Nación y Provincia, como así también al MPA y a Seguridad, para evitar el reconocimiento de este gremio.
La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos
Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales
La Ciudad

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva
Policiales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario
La Ciudad

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación
Política

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser
Ovación

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Ovación
Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir
Ovación

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

San Lorenzo sigue buscando técnico y ahora le apunta a Heinze

San Lorenzo sigue buscando técnico y ahora le apunta a Heinze

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

El argentino Andrada acusó al Patón Guzmán de apuntarle con un láser

Policiales
El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva
Policiales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

Por Matías Petisce

Política

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías
La ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial
Ovación

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Por Matías Loja

Educación

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral
Política

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial
Información general

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa
La region

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

Pollo Sobrero: La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro
Política

Pollo Sobrero: "La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro"

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó
Policiales

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político