Nito Mestre: "Lo que queda por hacer es seguir cantando y tocando"

El músico habla de Sui Generis, del homenaje al disco "Vida", de su vínculo con Charly García y también de su rehabilitación. Hoy se presenta en el teatro Broadway en un show con tres figuras locales: Silvina Garré, Fabián Gallardo e Ismael Torres
28 de abril 2023 · 03:15hs

Nito Mestre presenta “50 años de Vida”, en un doble homenaje a sus cinco décadas de carrera y los 50 del disco “Vida”, el primer álbum registrado por Sui Generis, el emblemático dúo que formó con Charly García. El concierto, con importantes invitados, será esta noche, a las 21, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223), junto a su banda, y con invitados de la talla de Silvina Garré (con quien compartió proyectos y giras a dúo), Fabián Gallardo e Ismael Torres, con quien grabó “Tengo hay”. “Vida” apareció en las bateas argentinas en 1972, cuando ya Sui Generis tenía algunos años de escenarios y producción de canciones. La aparición del álbum fue una bisagra en el mundo del rock argentino, ya que significó el nexo entre los pioneros del género y las nuevas generaciones. En diálogo con La Capital, Mestre repasa aquella historia y relata sus resurrecciones y sanaciones.

  —Manal, Gatos, Almendra abrieron el camino para hacer rock en español. ¿Sui Generis iba por la misma senda o intentaba hacer algo diferente?

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

Conflictos. El paro nacional del jueves fue acompañado en Rosario por distintas movilizaciones.

La economía real pone a prueba las anclas del plan económico

  —La palabra “sui generis” lo indica todo, nosotros queríamos hacer una cosa distinta y que nos reconozcan como distintos, cosa que se logró. Iba mucho a ver en vivo a Los Gatos, Almendra y Manal. Las letras eran distintas y cuando escuché “Muchacha”, vi que tenía un fuerte condimento que también tenía Sui Generis, una especie de canción cándida. Cuando salió ese disco de Almendra, dijimos “si ellos pudieron grabar un disco, nosotros también podemos”. También vi mucho a Vox Dei, que eran palabra mayor para nosotros; y a Pedro y Pablo, pero no queríamos compararnos con ellos porque tenían un concepto distinto, incluso auditivamente las voces eran muy diferente a Sui.

Silvina Garré & Nito Mestre - En Blanco y Negro | Sofar Buenos Aires

 —Ya en esa época vos componías canciones, pero en “Vida” todas son de Charly. ¿Cómo te sentías postergando el darlas a conocer, te calmaba pensar que las de él eran buenísimas y valía postergar las tuyas?

  —Escuchame, competir con las canciones que traía Charly era imposible, tenerlo al lado era un placer. Comenzamos a cantar juntos las canciones que traía Charly con un método a la vieja usanza: nos mirábamos y listo. Cuando llegamos a grabar “Vida”, ya hacía dos años que cantábamos esas canciones, excepto “Canción para mi muerte”, que salió casi al final. A “Dime quién me lo robó”, que era una canción difícil, le dimos mucha vuelta de cómo hacerla y cómo cantarla. Con Charly de músico y compositor era un lujo, porque cuando te criás con alguien así, musicalmente las cosas van sobre rieles. Todo fluía de una manera totalmente natural, no hacía falta que uno le diga al otro qué tenía que hacer, porque ya lo hacíamos.

nitoisma.jpg

  —¿En esa etapa prolífica con “Los Desconocidos de siempre” pudiste mostrar bien tu potencial individual con canciones propias?

  —Sí, pude plasmarlo bien un tiempo después en “20/10” (1981), un disco que quiero muchísimo porque los integrantes eran divinos y la banda sonaba espectacular. Ahí comenzó a vislumbrarse el tipo de música que más me gusta. Ya sabía cómo era armar una banda y cómo manejarla, lo que había que hacer para que funcione habiendo distintos caracteres y personalidades, cómo manejar los egos de cada uno. Era algo que venía craneando desde antes, siempre me gustó tocar con banda, fui solista recién después del año 80. Me auto-adjudico haber elegido muy buenos músicos en toda la carrera, siempre estuve rodeado de músicos excelentes. Tuve la capacidad de poder elegirlos y tuve la suerte de que ellos me digan que sí, que querían tocar conmigo.

  —¿Qué ventajas le viste al momento en que empezás a ser solista?

  —Por la libertad mayor que tuve, cuando empecé la etapa solista pude pensar en invitar a quién quiera, algo abierto. Invité a Charly, a David (Lebón), a Rada, a Aznar. Te cuento un caso, a “Distinto tiempo”, que se hizo muy conocido, no lo había compuesto durante mi etapa solista, sino casi al principio de Los Desconocidos, pero tenía un pequeño problema: no tenía voces, era un tema para solista. No teniendo voces, me parecía raro salir solo a cantarlo, entonces lo dejaba. Más adelante volví a tocar con banda y después pude cumplir un sueño que tenía de chico: tocar con orquesta. Me crié escuchando orquestas por mi padre, tenía ese deseo, algo que recién se dio en el 2007 en la provincia de San Juan, con la dirección y los arreglos del maestro Alberto Velazco.

5357890.jpg
Silvina Garré y Nito Mestre conformaron un dúo con el que hicieron shows y giras.

Silvina Garré y Nito Mestre conformaron un dúo con el que hicieron shows y giras.

  —¿Cuándo hacías las canciones de Sui Generis, las comparaban con tus versiones como solista?

  —En Los Desconocidos incluía en el repertorio un par de temas de Sui, nada más. Pensaba “ahora soy Nito, Sui ya pasó”. Fue un breve período, medio inmaduro, porque comparar, compara todo el mundo, todo el tiempo: los políticos, en el fútbol dicen “Messi o Maradona”, “Spinetta o García”, “McCartney o Lennon”. Después de Los Desconocidos, dejó de preocuparme la comparación; es problema de los demás. Yo hago mi vida, llegué solito al mundo y me voy a ir solito, que hagan y digan lo que quieran, yo sigo con mi vida y lo que más me importa es hacer las cosas que me gustan a mí.

  —Por el infierno del alcohol tuviste varias resurrecciones. ¿Cómo influyó eso en tus nuevas canciones, te resultaron sanadoras?

  —Dejé de tomar en el 97, ya van 23 años, un montón. Todo el mundo sabía que yo era un bebedor bastante fuerte, yo también lo sabía, tuve un par de señales, pero no les di bola. Cuando caí tuve que empezar de cero. Caí internado en el 96 y después nuevamente en el 97 en una segunda internación en que casi me muero, estuve en terapia intensiva durante siete días. Mercedes Sosa, justamente, fue la que vino y, cuando entró a la sala de terapia, me desperté del coma. Ahí empecé a recomponerme. Lo primero que me costaba era sentarme a tocar, aunque no a cantar. Empecé a darme cuenta de que la música me hacía bastante falta y lo que pasaba era que tenía miedo de salir a tocar y a cantar sin haber tomado un trago. Empecé a ir a los grupos (de alcohólicos), cosa que me ayudó un montón. Ya sobrio, volví a armar la banda y ahí se me corrigió el universo y se puso de mi lado, fue una enorme demostración de que se podía.

Tengo Hay

  —¿Quiénes te ayudaron en ese momento?

  —Quería empezar a tocar en vivo nuevamente y lo hicimos con Ernesto Salgueiro, el guitarrista y director de mi banda, en lugares chicos al principio. Una mano grande me la dio León (Gieco), un hermano para mí. Me propuso ir con él a su gira y que yo cante dos o tres temas míos. “Yo toco uno o dos temas con vos y uno o dos temas míos y me voy fogueando”, le dije. Ahí se me empezó a ir el miedo a tocar en vivo y me agarró el ataque feroz de querer volver a armar la banda. Eran temas nuevos, del disco “Colores puros”, que se llama así gracias a Fito Páez. Fui a pedirle un tema a Fito al estudio y me dio uno que precisamente habla de la lucha contra el alcohol (“Te adoro desesperación”)”, era un tema exacto para reflejar todo lo que me pasó. Le dije a Fito “quiero grabar un disco que sea todo acústico, limpio, como empezar una nueva vida, todas cosas puras con distintos colores acústicos”. “Ese es el título del disco, «Colores puros»”, me dijo Fito. Y quedó el título del disco gracias a esa conversación.

  —Estando en plenitud, ¿pensás que es un buen momento para que se te reconozca definitivamente tu aporte al desarrollo del rock argentino?

  —Repasando toda la carrera, no tengo cosas que diga “cómo me arrepiento de haber grabado ésto”. Y estando en sobriedad, empecé a darle el valor merecido a las canciones. Cuando salgo a tocar la gente apoya y aplaude, hay respeto, que es lo que más me gusta. Sigo entrenando la voz, tengo que seguir, cumplí 70 años, la vida que tengo por delante es más corta que la vivida, por lo tanto lo que más quiero es disfrutar todo lo que viene y divertirme. En los shows cuento historias, me mato de risa, la paso bien y quiero seguir haciendo esto. Ser reconocido ya está, nos hicieron las estatuas en Mar del Plata, me nombraron “Personalidad destacada de la cultura” en Buenos Aires, tengo los discos de oro, etc, etc. Lo que queda por hacer es seguir tocando y cantando. No tomo alcohol hace 26 años, no fumo, no me drogo, camino todos los días, me mantengo en forma, porque lo mejor es llegar a cumplir los 50 años arriba del escenario. Me quisiera retirar con altura, cuando no dé para más, me entreno para esto, nada viene de regalo.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

Lo último

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

Cargáselo a la cuenta de Milei, dijo Sobrero del choque de trenes en Caba

"Cargáselo a la cuenta de Milei", dijo Sobrero del choque de trenes en Caba

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Este lunes comienza el juicio. Los hechos ocurrieron durante diez años en Rincón. Las víctimas fueron alumnos de triatlón de entre 11 y 16 años.
Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Acindar vuelve a parar su planta en Villa Constitución por la caída de las ventas
La Región

Acindar vuelve a parar su planta en Villa Constitución por la caída de las ventas

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente
La Región

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario
La Región

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Ofertas digitales: arranca este lunes una nueva edición del Hot Sale
Economía

Ofertas digitales: arranca este lunes una nueva edición del Hot Sale

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Ovación
Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA
Ovación

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

TN Clase 3: otra brillante actuación del Patito Yannantuoni

TN Clase 3: otra brillante actuación del Patito Yannantuoni

TN, Clase 2: festejo tucumano de nuevo y del Procacitto Racing de Las Rosas

TN, Clase 2: festejo tucumano de nuevo y del Procacitto Racing de Las Rosas

Policiales
Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Policiales

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Esperanza: avanza la investigación de la Justicia Federal a policías provinciales acusados de vender drogas

Esperanza: avanza la investigación de la Justicia Federal a policías provinciales acusados de vender drogas

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Uber y Pedidos Ya, ¿una cultura disruptiva o flexibilización laboral?

Uber y Pedidos Ya, ¿una cultura disruptiva o flexibilización laboral?

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Traslados, el documental sobre los vuelos de la muerte, llega a Cannes
Zoom

"Traslados", el documental sobre los vuelos de la muerte, llega a Cannes

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario
Política

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario

Pullaro compartió una foto con su amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario
Política

Pullaro compartió una foto con su amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario

La ruta del cobre: cayó un camionero que salió de Rosario con 11 mil kilos
Policiales

La ruta del cobre: cayó un camionero que salió de Rosario con 11 mil kilos

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Por Leo Graciarena

La Cuidad

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Recomiendan al gobierno dejar de lado la motosierra y aplicar el bisturí
Economía

Recomiendan al gobierno dejar de lado la "motosierra" y aplicar el "bisturí"

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta
Política

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el plan que ofrece productos a precios de referencia
Economía

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el plan que ofrece productos a precios de referencia

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes
La Ciudad

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato
La Ciudad

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida
Información General

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: Tengo ganas de ir a la Argentina
Información General

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: "Tengo ganas de ir a la Argentina"

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos
Policiales

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos