La política frente a la violencia en Rosario: actuar o hacer acting
Exclusivo suscriptores

La política frente a la violencia en Rosario: actuar o hacer acting

La balacera contra el supermercado del suegro de Lionel Messi sacudió a la escena pública. Se activan los contactos entre los poderes del Estado para definir medidas pero también se multiplican las puestas en escena
5 de marzo 2023 · 05:55hs

La balacera contra el supermercado del suegro de Lionel Messi sacudió a la escena pública y en particular a la dirigencia política, que se debate entre actuar para frenar la ola de violencia o continuar con el acting.

El ataque contra el comercio de Lavalle al 2500 puso a Rosario en el peor de los mapas y dejó en evidencia una vez más que la política tiene la brújula averiada para encontrar un camino de salida.

A los deportistas se los puede seguir con Inteligencia Artificial. Lo mismo que a una empresa o máquina, dijo Béssolo.

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Ignacio Astore analiza el futuro junto a la dirigencia y el departamento de fútbol para elegir al nuevo DT rojinegro. Es una decisión trascendental para el futuro leproso.

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Demasiado prolijo para el modus operandi más bien rústico de las bandas que operan en la ciudad, el atentado logró su objetivo político: golpeó a las autoridades y puso ante la opinión pública mundial a la ciudad natal del mejor jugador de fútbol del mundo al nivel de Ciudad Juárez o la Medellín de Pablo Escobar.

Todavía no está claro quién —o quiénes— instigaron la movida. En algunos círculos políticos hablan de mano de obra desocupada de las fuerzas de seguridad. En otros apuntan a viejas rencillas de una fuerza federal. En los ámbitos de máxima responsabilidad institucional prácticamente descartan que el hecho tenga un móvil futbolístico —por ejemplo, terminar de enterrar la posibilidad de que Messi venga a jugar a Newell’s— o que esté detrás la mano de algún espacio político.

Lo que sí es seguro es que la balacera expuso las debilidades de un Estado por momentos incapaz, por momentos cómplice, pero siempre precario. “Tenemos malas cámaras, los equipos de escenas del delito no levantan bien las muestras, y muchas veces cuando se habla de zona liberada es que en realidad no saben prevenir ni patrullar. Muchas veces, sobreestimamos las capacidades de un grupo de vagos a los que le dimos armas y un uniforme”, dispara un actor de peso del sistema judicial.

La Junta Provincial de Seguridad mostró una foto saludable, con el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, y legisladores provinciales, pero llega cuando la gestión ya consumió casi el 80 por ciento de su tiempo y el departamento Rosario viene de sufrir 288 asesinatos en 2022 y lleva 60 crímenes en lo que va del año.

Junta Provincial de Seguridad.jpg

Entre quienes integran la clase política santafesina parece extenderse la idea de que la ola de violencia puede ser rentable políticamente en el corto plazo pero a la larga se los devora a todos y no habrá ciudad gobernable, ni vivible, para nadie.

Sin embargo, la necesidad de diferenciarse en un año electoral y la convicción de que ellos sí podrán domar a la bestia dificultan cualquier tipo de acuerdo alrededor de políticas de Estado. Y que se sostengan en el tiempo, más allá de quien gobierne.

“Hay que mejorar el entrenamiento y el salario de los policías, pero también armar un mecanismo más robusto de control y planificar el patrullaje diario en función del mapa del delito —señala un funcionario de alto rango del Poder Judicial—. También hay que mejorar la inteligencia criminal: si bien no podés cortar las comunicaciones, sí podes saber en función de las visitas quiénes manejan la calle y armar operativos. Igual, el corazón de cualquier estrategia tienen que ser los dispositivos de intervención multiagencial: tenés que entrar con Desarrollo Social, Niñez, agua, cloacas, electricidad. La tasa de homicidios de Rosario es 22 cada 100 mil habitantes: quintuplica la tasa nacional, el tema es que en el centro es la tasa de Estocolmo y en Tablada es la de El Salvador”.

A la espera de esas medidas, y con todos los focos encima, Rosario se convirtió en lugar perfecto para pegarle a los gobiernos peronistas por el desborde de la violencia. Así como antes lo hicieron María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, después de los 14 tiros contra el supermercado de los Roccuzzo desembarcaron en la ciudad Amalia Granata, Diego Santilli, Facundo Manes y Horacio Rodríguez Larreta para, interiorizarse de la situación, mostrarse cercanos a los habitantes y, en el caso de los referentes de Juntos por el Cambio, apoyar al intendente.

En todas estas visitas la frontera entre la empatía y el turismo político es difusa y queda a título de la mirada del espectador. Son postales que no morigeran la violencia que castiga a los rosarinos y rosarinas y que, como experimentó Granata en vivo y en directo cuando la criticaron por aparecer con un chaleco antibalas en 27 de Febrero y Avellaneda, pueden generar el efecto contrario al buscado.

Cada vez más confiados en que les tocará gobernar la provincia a partir de diciembre, los opositores nucleados en el frente de frentes quieren que Claudio Brilloni sea una suerte de ministro de la transición y encuentre en no dejar tierra arrasada una motivación para trabajar en los largos nueve meses que quedan para el traspaso de mando.

“Lifschitz sostuvo a Pullaro todo el mandato, aún cuando hubo momentos durísimos como Rosario Sangra, porque Pullaro tenía un incentivo: quería ser conocido públicamente y estaba jugando su futuro político”, dice un dirigente que participó de la experiencia del Frente Progresista.

Con el poder de fuego que les da contar con 40 de los 69 votos de la Asamblea Legislativa, el frente opositor quiere tallar en la discusión de los nombres para ocupar los principales cargos del Ministerio Público de la Acusación, donde ya se delinean algunos favoritos. “Una vez que Perotti mande el pliego con la terna tendremos una posición sobre qué perfil debería tener el fiscal general. La idea es que votemos todos juntos y para nosotros nadie tiene bolilla negra”, dicen desde el socialismo.

Espalda con espalda

Obligados por las circunstancias, Perotti y Agustín Rossi tuvieron que superar —o al menos poner en suspenso— las profundas diferencias que arrastran desde hace más de dos años. Ambos firmaron un convenio en Casa Rosada con Wado de Pedro, el mejor amigo del gobernador en el gabinete de Alberto Fernández, para que la policía de Santa Fe use un sistema de reconocimiento facial y compre cámaras de vigilancia. “La realidad pone al peronismo espalda con espalda. Perotti tiene la posibilidad de fortalecerse en la adversidad con el aporte de otro, no es tarde”, dicen en el entorno del jefe de Gabinete.

https://twitter.com/omarperotti/status/1631708093481353231

Tanto o más que quienes gobiernan, la camada de dirigentes que orilla los cuarenta años y tiene un horizonte temporal más largo está interesada en que aún si se pierden las elecciones las experiencias del peronismo en el poder no terminen de modo catastrófico.

En esa clave, Alberto Fernández encara el tramo final para convertirse en ex presidente. Tratando de estirar al máximo su último momento en el centro de atención política, Fernández dio este miércoles un largo discurso en el Congreso en el que intentó poner en valor su gestión —más pensando en el legado que en generar alguna expectativa de futuro— y, al mismo tiempo que buscaba diferenciarse de Cristina, abrazó los tópicos predilectos del kirchnerismo que tanto le desconfía.

A diferencia de Macri, Fernández ingresa al momento de definiciones electorales sin núcleo duro, pero al igual que su antecesor encabeza una experiencia de gobierno que falló al mandato de las urnas y que en el último tramo sólo se limita a actuar fortaleza, tratar de disimular las debilidades y aguantar hasta que caiga el telón.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Edición impresa

domingo 16 de junio de 2024

tapa1506.jpg

La Noche de las Peatonales, una propuesta que cierra por todos lados y no pierde su magia

Un multitud de rosarinos y rosarinas se engancharon con el triple menú cultural, gastronómico y comercial en su décima edición

La Noche de las Peatonales, una propuesta que cierra por todos lados y no pierde su magia
Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Lo más importante
La Noche de las Peatonales, una propuesta que cierra por todos lados y no pierde su magia
La Ciudad

La Noche de las Peatonales, una propuesta que cierra por todos lados y no pierde su magia

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

Ovación
Liga Profesional: tres líderes que se empoderaron y los rosarinos obligados a mejorar
Ovación

Liga Profesional: tres líderes que se empoderaron y los rosarinos obligados a mejorar

Argentino va en busca de un triunfo para que el torneo siga con vida

Argentino va en busca de un triunfo para que el torneo siga con vida

Newells: Gustavo Velázquez quedó en la lista de la selección paraguaya para la Copa América

Newell's: Gustavo Velázquez quedó en la lista de la selección paraguaya para la Copa América

Dogos fue campeón fiel a su libreto y con Baronio inspirado

Dogos fue campeón fiel a su libreto y con Baronio inspirado

Policiales
Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza
Policiales

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: A mi amigo solo no lo voy a dejar
Política

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina
Economía

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario