La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

Más del 60% de los casos moderados y severos de Covid se dieron en personas con exceso de peso. Qué cambios se vienen en los tratamientos
26 de noviembre 2021 · 23:50hs

Con la pandemia quedó en evidencia como nunca antes que la obesidad es una enfermedad y como tal necesita ser encarada y tratada en forma precoz para evitar complicaciones graves.

Durante las dos grandes olas de Covid en Argentina, más del 60% de los contagiados que presentan complicaciones moderadas y severas de salud padecen exceso de peso.

Cerrados. En los barrios, los dispensarios son edificios clave.

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

En el primer pico, según datos de sociedades científicas nacionales, el 44% de los que necesitaron respirador eran obesos.

"Es impactante, entrás a terapia y la mayoría de los que están internados son personas gordas", dijo a La Capital un médico de cuidados críticos en plena crisis sanitaria.

Es que la obesidad es disparadora de un montón de otras dolencias como la diabetes, la hipertensión, la dislipidemia y alteraciones cardiovasculares. Si a este cuadro se le suma, como sucedió con el Covid, una infección por un virus que genera inflamación los resultados pueden ser catastróficos para el organismo.

El Equipo Multidisciplinario de Tratamiento y Cirugía de la obesidad del Sanatorio Británico, con larga experiencia en esta temática, se encontró en plena crisis de Covid con una situación compleja: acompañar a los pacientes para que no abandonen la terapia en el marco del aislamiento obligatorio, contenerlos porque sentían "mucho temor", a la par de tener que revisar los modos de encarar la enfermedad.

De ese período surgió el libro "Conversaciones con los profesionales del equipo en tiempos pandémicos de obesidad y Covid", pensado, coordinado y escrito por la psicoanalista Margarita Scotta, miembro de ese grupo.

El trabajo, que se publicó en agosto y tiene 347 páginas, reúne las charlas que se dieron durante los peores momentos de la pandemia entre los médicos, licenciados en nutrición, cirujanos, kinesiólogos y es un material valioso en muchos aspectos, sobre todo por exponer a la obesidad como problema serio que es, por las implicancias que tiene para cada individuo, por el impacto a nivel de la salud pública y privada, por la necesidad de mejorar el acceso a las terapias que evitar y si no es posible, tratar esta enfermedad "compleja y multicausal".

Según la última encuesta nacional de factores de riesgo, que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, más del 66% de los argentinos tiene sobrepeso y obesidad, y esas son cifras de 2018.

"El problema de la obesidad se agravó en este último año y medio. Los pacientes nos relatan que fueron más compulsivos con la comida", agregó Scotta, y sumó: "La pandemia más grave que tenemos es la de obesidad, sin dudas".

Abrir la conversación

Hace casi 20 años se hizo la primera cirugía bariátrica (también llamada metabólica) en el Sanatorio Británico, comentó la psicoanalista. En base a esa larga experiencia, los profesionales intentan revisar el impacto que tuvo en los pacientes y en el equipo de salud la pandemia Covid.

Lo primero que dijo Scotta es que "en el marco del aislamiento para evitar contagios no se fue evaluando a nivel general la afectación psicológica ni el empeoramiento de la obesidad, dos aspectos que además van de la mano".

"El aspecto positivo, en relación a nuestro trabajo, fue que ese tiempo nos sacó de la vorágine cotidiana y nos sentimos charlar, encontrarnos más cerca entre los compañeros del equipo y así reflexionar con detenimiento acerca de los tratamientos para la obesidad", sostuvo la psicoanalista.

La cirugía bariátrica es una opción cada vez más aplicada por los médicos, pero no es la única. Tampoco es para todos los pacientes con obesidad, sino que deben ser bien evaluados y seleccionados.

Los resultados a corto, mediano y largo plazo han mejorado en los últimos años y hay evidencia científica de los beneficios de esta técnica quirúrgica que tiene que ir acompañada de un trabajo previo y posterior multidisciplinario.

equipo britanico.jpg
El equipo multidisciplinario de Tratamiento y Cirugía de la Obesidad del Sanatorio Británico. Publicaron un libro sobre las experiencias en pandemia.

El equipo multidisciplinario de Tratamiento y Cirugía de la Obesidad del Sanatorio Británico. Publicaron un libro sobre las experiencias en pandemia.

Dolor, frustraciones e incomprensión

"El sufrimiento que provoca la obesidad es inmenso. Deteriora la calidad de vida, va deteniendo al paciente", mencionó Scotta y remarcó que la sociedad no la reconoce como enfermedad, la mayoría de los pacientes tampoco, les cuesta incluso a los médicos y es tabú en el marco de psicoterapias y psicoanálisis.

"Sin dudas es una enfermedad y es una enfermedad metabólica. Por eso la cirugía da resultados, pero no se puede encarar sin un tratamiento previo, sin cambios en la esfera de los hábitos y sin revisar en cada paciente su historia con la obesidad".

El metabolismo obesogénico que tiene una persona gorda no es el que tiene una persona delgada, describió.

Y también hay resistencia a reconocer el síntoma psíquico en obesidad porque existe una "ilusión" en torno a la cirugía bariátrica. Las personas creen en muchos casos que operarse resolverá para siempre el sentido (complejo) que le dieron a la comida: "No es así, requiere abordaje en equipo y por supuesto la implicación activa del paciente en los acontecimientos de vida determinantes del síntoma instalado a nivel de la oralidad ".

Eso no quita que la cirugía bariátrica y metabólica sea "la gran posibilidad de salir de la obesidad", agregó la profesional.

Culpa

La gente que consulta por la posibilidad de la cirugía llega con diez años promedio de evolución del incremento de peso. "Y generalmente con un aceleramiento severo del aumento en los últimos dos a tres años", dijo Scotta.

"Es que la persona gorda se va encerrando. La culpa que siente el paciente con obesidad es enorme. Trabaja silenciosamente y lo destroza. En parte, porque se han exigido terriblemente pero no han logrado cambiar la situación. Por eso, consideramos fundamental el espacio con participación de la psicología ".

"Es clave que el paciente pueda pensar y entender qué le pasó. Porque en general hay una negación muy particular, una desmentida. No sienten el peso del cuerpo. Nos dicen: pero yo sigo con mi vida más o menos como antes, cuando cargan 40 o 50 kilos de sobrepeso. La desconexión es impresionante. Por eso, pienso que la obesidad es una escisión de la conciencia muy enigmática, está puesta en el cuerpo ", reflexionó la psicoanalista.

¿Cuándo se produce el "click" que lleva al paciente a una consulta con un equipo multidisciplinario después de hacer dietas y dietas durante toda la vida? "Suelen venir cuando pierden independencia, al verse limitados en su vida, cuando no pueden atarse los cordones o el corpiño, no caminan cinco cuadras seguidas o no pueden agacharse; en mi experiencia encuentro que la gran angustia la genera la pérdida de movimiento. Un paciente lo expresó con una imagen fuerte: me convertí en piedra".

libro scotta.jpg

Reconectar

"Los tratamientos, sean quirúrgicos o no, deben buscar establecer un nexo entre la persona y lo que le pasa. Cuando uno escucha, desde la posición profesional, el diálogo abierto crea esos nexos faltantes en la palabra del paciente y se inicia el cambio" , relató Scotta y agregó: "Los pacientes comienzan a tomar conciencia de que la obesidad es algo grave".

La pandemia expuso la problemática como nunca antes ya que el Covid afectó particularmente a personas con exceso de kilos.

"Este es un momento oportuno para hablar firmemente sobre el tema, buscar soluciones comprometidas y afinar los tratamientos que proponemos ajustándolos a la lógica de esta enfermedad, para ayudar en el camino del descenso de peso", comentó.

"La obesidad ha sido ignorada durante mucho tiempo", dijo la psicóloga.

¿Podemos decir que salió del closet en pandemia? "Sí, es una definición interesante. Ahora hay otro registro a nivel social. Por eso los equipos que estamos trabajando tenemos que rearmarnos, son pocos a nivel nacional en relación a la magnitud de obesidad, tienen que surgir muchos más equipos multidisciplinarios porque no es una patología reducible a una sola perspectiva".

Ver comentarios

Las más leídas

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Lo último

El salario promedio de los trabajadores registrados está debajo de la línea de pobreza

El salario promedio de los trabajadores registrados está debajo de la línea de pobreza

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Sportsman representa a Roldán en la máxima división de la Liga Cañadense

Sportsman representa a Roldán en la máxima división de la Liga Cañadense

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Ocurrió en Castellanos y Zeballos, donde descargaron al menos 9 proyectiles contra el frente, delante de testigos. No hubo heridos.
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Milei y Pullaro exploran alianzas de necesidad y urgencia

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei y Pullaro exploran alianzas de necesidad y urgencia

En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

"En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue"

Arrancaron fabricando juegos en un garage y fueron elegidos por la familia Messi

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Arrancaron fabricando juegos en un garage y fueron elegidos por la familia Messi

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado en una toma de rehenes

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado en una toma de rehenes

Rosario nunca estuvo tan cerca

Por Carlos Fara (Consultor político) / Especial para La Capital

Exclusivo suscriptores

Rosario nunca estuvo tan cerca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Ovación
Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Argentino quedó a un paso de la gloria en la Liga Nacional de fútbol playa

Argentino quedó a un paso de la gloria en la Liga Nacional de fútbol playa

Juanfer Quintero zafó a Newells de salir de zona de clasificación

Juanfer Quintero zafó a Newell's de salir de zona de clasificación

Policiales
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Policiales

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

La Ciudad
El turismo de reuniones sufre cuando la ciudad vive con miedo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El turismo de reuniones sufre cuando la ciudad vive con miedo

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue

"En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue"

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior
Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Por Eugenia Langone

Ahora que sí nos ven

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"