La lectura en mosaico y el efecto burbuja de las redes sociales

El español Francisco Sierra Caballero reflexiona sobre el vínculo de las nuevas generaciones con los medios y las noticias
10 de septiembre 2022 · 04:40hs

Fake news, discursos de odio y noticias que circulan con la brevedad de un video de TikTok. El escenario atraviesa el debate comunicacional. Para el periodista y catedrático español Francisco Sierra Caballero discutir estos temas son desafíos no solo de los medios sino también de las democracias. Y también de las instituciones que forman a los futuros comunicadores, donde advierte que muchos de ellos “tienen como modelo profesional ser youtuber o influencer”.

Sierra Caballero es docente en teoría de la comunicación y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla. También experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Comisión Europea. Esta semana estuvo en Rosario para brindar un seminario organizado por la maestría en comunicación digital interactiva de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto al Centro de Estudios en Derecho a la Comunicación (Facultad de Derecho).

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Andruetto cuenta a La Capital que los libros de Violette Leduc y Sara Gallardo fueron claves en su formación lectora durante su adolescencia.

María Teresa Andruetto: "Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano"

John Digweed en acción, sobre el escenario de Metropolitano. Debajo, los asistentes deliran.

Rosario cayó otra vez rendida ante John Digweed, uno de los mejores DJs del mundo

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de dcmteam (@dcmteam)

—¿Cómo ve estos debates en la formación de los futuros comunicadores?

—Tenemos un reto de capacitación, porque en la nueva generación de estudiantes de las facultades de periodismo y de comunicación muchos tienen como prototipo profesional ser youtuber o influencer. El modelo va por ahí y creo que en esta materia los currículums de las facultades tienen graves carencias. Materias como ética de la comunicación suelen ser marginales o consideradas menores. En algunas facultades ni siquiera las incluyen en las currículas. Pero más que en la capacitación yo insistiría en la formación política. Necesitamos introducir no solo materias y estudios de política de comunicación, sino pensar cómo regular estas situaciones que se dan en las redes sociales o en las plataformas. Hay que recordar que el gremio periodístico —empresas y periodistas— en general suele ser muy recalcitrante, por no decir reaccionario, respecto de cualquier iniciativa de regulación. Mientras no tengamos marcos normativos será la ley del más fuerte la que impere. El campo de la comunicación es quizás, de todas las actividades públicas y sociales, la menos regulada.

—Mencionaba la cuestión curricular. ¿Los cambios deben hacer foco en las herramientas o también en las cuestiones políticas?

—En las dos. El debate sobre los medios no es solo contenidos. De hecho tenemos una propensión a discutir sobre contenidos, como los que son violentos, racistas, sexistas o hasta clasistas. Pero no vamos a conseguir una ecología saludable y no tóxica de los medios si no discutimos las herramientas. Es decir, quién es el propietario de la infraestructura, quiénes son los que controlan el software. Y no se trata de ser tecnofóbico o contrario a las TICs, ni censurar que los jóvenes utilicen las TICs, sino construir dominio público.

—Un reciente informe del Instituto Reuters sobre el consumo de medios de las nuevas audiencias marca que bajó la confianza en los medios, pero también el consumo de noticias.

—Sí, es una tendencia y no es nueva, lo que pasa es que en las últimas décadas se ha acentuado mucho. Cuando empezó la explosión de internet se debatió en Europa la guerra de las pantallas, una guerra etaria o generacional. Es decir, los jóvenes estaban huyendo de los medios tradicionales y yendo directamente a internet para informarse. Hoy hay dos procesos: el más preocupante es el que tiene que ver con la credibilidad de los medios. Gran parte de las fake news y la desinformación viene por los medios, no viene por WhatsApp o por TikTok. Por lo tanto hay una responsabilidad indiscutible. Después de la clase política los periodistas son los peor valorados en el rol público que desempeñan. El otro tema es más complejo, que es la desintermediación. Es decir, la crisis del papel que tenían los medios de ser puente entre las fuentes y la ciudadanía. Eso ha desaparecido y la gente lee más, pero no en la lógica de la Galaxia Gutenberg. No lee la noticia, lee cruzado, en pequeños fragmentos de información. Con lo cual, la cultura que tienen es una cultura de mosaico, muy fragmentaria, desconectada y desordenada. Se habló en su momento de que iban a imponerse los curadores digitales, pero lo que tenemos son Apps que hacen de manera automatizada selección de informaciones de distintos medios. Sabemos que lo que llega a las redes está monitorizado y planificado. Y aquí es válida la tesis del filósofo alemán Jürgen Habermas, que dijo que quien tiene administración comunicativa y tiene el poder de hacer llegar el mensaje, así sea por TikTok o por WhatsApp, impone su relato. La tendencia a la desintermediación tiene una parte positiva, que la gente puede producir, pero una negativa: no hay filtro, no hay criterio de jerarquía y selección. Ese es un problema grave que da pie a cualquier tipo de manipulación.

sierra (2).jpg

—Con respecto a los formatos, uno de los de los puntos de ese informe marcaba la preferencia de la población más joven de informarse a través de TikTok.

—Creo que es una mala política el asumir el discurso tecnofóbico o asignar a los dispositivos el problema que hay. En comunicación política se ha estudiado desde los años 80 las campañas electorales en los Estados Unidos y cada vez dicen menos: menos información, esloganes más sintéticos y publicidades más cortas. O sea, no es algo de TikTok, sino que hay una tendencia mediática de reducción de complejidad. Lo que ha cambiado significativamente es que no ha habido un contrapeso, espacios comunitarios donde la gente se reúne y habla. Si se da el efecto burbuja, donde la única fuente que llega es la que construimos en nuestras redes a través de los dispositivos, el efecto es demoledor, porque se pierden los espacios de socialización. El problema de TikTok y las redes es que se tiende a la individualización y al efecto burbuja. Si no se sostienen espacios comunales como la iglesia, el partido político, la asociación de vecinos o el centro de estudiantes, la única fuente que queda es esa. Y eso genera un impacto por el nivel de simplicidad y de reducción. Vean el caso chileno, donde mucha gente creyó que le iban a quitar la propiedad o que iba a venir una invasión mapuche a conquistar el territorio chileno.

—¿La escuela debe cumplir alguna función en ese debate, en tanto institución de la democracia?

— Sin duda, lo que pasa es que cuando se habla de competencias digitales se pone siempre el acento en lo instrumental y los que somos de tradición freireana insistimos que a la gente no hay que enseñarle a usar los dispositivos, sino a cómo hacer historia, cómo cambiar la vida, cómo transformar el mundo y cómo intervenir en la realidad política con los dispositivos digitales. En casi todas las formaciones que hay a nivel de educación obligatoria en secundaria las materias de competencia digital son instrumentales, y algunos elementos de ética y moral: lo que no se debe hacer, cuidado con la intimidad, no mostrar los cuerpos, tener cuidado con ciertos discursos. Volvemos a los contenidos, pero una formación integral debería ser política, formar al ciudadano en sus derechos, en sus deberes, en la política de tecnología y comunicación, en los derechos a la comunicación con una perspectiva mucho más global.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Lo último

Central Córdoba y una caída que suena a despedida de todo

Central Córdoba y una caída que suena a despedida de todo

Aplausos hasta el final en el masivo adiós a Carlitos Balá en el cementerio de la Chacarita

Aplausos hasta el final en el masivo adiós a Carlitos Balá en el cementerio de la Chacarita

Funes empezó la primavera a todo ritmo con la Spring Music Fest

Funes empezó la primavera a todo ritmo con la Spring Music Fest

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Fue este sábado a la tarde en inmediaciones de 20 de Junio al 200, barrio Retiro. Aparentemente dos sicarios en moto dispararon contra un grupo de personas.

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años
Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

LA REGIÓN

Funes empezó la primavera a todo ritmo con la Spring Music Fest

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Ovación
Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con una derrota ante Sudáfrica
Ovación

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con una derrota ante Sudáfrica

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con una derrota ante Sudáfrica

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con una derrota ante Sudáfrica

Argentino cierra un mal año en la Primera D

Argentino cierra un mal año en la Primera D

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Policiales
Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años
Policiales

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

La Ciudad
Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 
La ciudad

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Sábado: la mañana fría y gris dará paso a una tarde templada y con sol

Sábado: la mañana fría y gris dará paso a una tarde templada y con sol

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Por Delcia Karamoschon

La Región

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Con Bahiano y una gran fiesta,  Funes celebra este sábado la primavera
LA REGIÓN

Con Bahiano y una gran fiesta, Funes celebra este sábado la primavera

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo
POLICIALES

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar
El Mundo

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina
Información General

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes
Policiales

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego
POLICIALES

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Cristina: Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio
Política

Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales
Política

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre cárcel o bala
Política

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre "cárcel o bala"

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Por Juan Chiummiento

Economía

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria
Economía

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares
Economía

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto
ECONOMÍA

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto

Humo otra vez: hay que extremar cuidados por la  presencia de cenizas dañinas
La Región

Humo otra vez: hay que extremar cuidados por la  presencia de cenizas dañinas

Los divertidos carteles de los kiosqueros ante la falta de figuritas del mundial
Tendencias

Los divertidos carteles de los kiosqueros ante la falta de figuritas del mundial

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada
Policiales

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Por Claudio González

La Ciudad

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas